background preloader

Free Online Courses: Top 50 Sites to Get Educated for Free

https://plus.google.com/u/0/101796324413630088793

Related:  Tecnología EducativaPBL (ApP)Educación,mlearning Platega

Red Latinoamericana de Gerontología Informaciones Jueves, 03 de Julio de 2014 Aprendizajes y Experiencias Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos – Red Iberoamericana de Docentes El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar.

¿Por qué mi hijo no es bilingüe si estudia inglés desde los 4 años? El título de este post viene motivado por una pregunta que me hacen los padres con bastante frecuencia. Si te paras a pensarlo, no es una pregunta tan extraña. ¿Por qué nuestros alumnos terminan la Educación Primaria sin poder hablar inglés con fluidez? He aquí la respuesta: ¿Qué es un PLE? Un artículo que hay que leer... Los entornos personales de aprendizaje (ple por las siglas en inglés de Personal Learning Environment) se han convertido en una fórmula de aplicación de las tic a los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, desde los académicos hasta los más informales. La forma en que estos entornos se conjugan e interrelacionan, definen tanto las potencialidades pedagógicas que presentan como las teorías de aprendizaje subyacentes. Herramientas, recursos y aplicaciones 2.0 en forma de plataformas virtuales son desplegados siguiendo diferentes lógicas de unión, las cuales determinarán su aprovechamiento didáctico. Los modelos comunicativos que se asumen también son piezas importantes en estos puzles de generación de conocimientos. La participación activa y constructiva de aquellos que están inmersos en esos entornos es un aspecto a estudiar, dada la importancia que los roles de emisor y receptor adquieren en todo proceso de generación e interiorización de conocimientos.

Impresoras 3D caseras: hazte tu propia microfactoría R+D+i - noticias - *faircompanies Convierten a cualquier consumidor en creador potencial de bienes y servicios. Gracias la impresión 3D (casera y de código abierto), pronto fabricaremos nuestros propios productos; también los tecnológicos. No hay excusa económica ni de espacio: si queremos, podemos. La impresión 3D casera es una de las tecnologías que transformarán el modo de producir todo tipo de objetos. Al abaratar la fabricación de un objeto tridimensional único, consigue que producir una unidad sea tan rentable como hacerlo con miles.

Optogenética, la gran revolución del estudio del cerebro La neurociencia tiene una cuenta pendiente. A pesar de su espectacular avance en las últimas décadas, hay una cosa que se le resiste: descifrar cómo funciona el complejo cableado del cerebro, para entender los mecanismos de la memoria y el comportamiento. Esa puerta para lograr la cura del alzhéimer, la depresión o el autismo sigue cerrada. Pero la llave puede estar en los genes de unas algas unicelulares sensibles a la luz, que han abierto una revolucionaria vía de investigación.

Adiós a las asignaturas: el trabajo por proyectos convence cada vez a más escuelas ¿Qué prefieres, escuchar toda la mitología griega pegado al pupitre, o descubrir el mundo de los héroes y los mitos a partir de su investigación en la música, la literatura y el arte contemporáneos? No contestes todavía. ¿Qué te gustaría más, volver del patio y que te expliquen en dos sesiones de una hora la evolución de los primeros habitantes de la tierra, o que tú y tus compañeros os lancéis a defender -con argumentación científica- el yacimiento que hay en el pueblo del al lado, que parece ser que amenazado por un pelotazo inmobiliario? "Hombre, preferimos trabajar con los proyectos, que nos ayudan a aprender cosas que nos servirán para la vida real, y que nos motivan. Son retos", apunta uno de los alumnos de Cuarto de ESO del instituto público de Sils (Girona).

HUGO PARDO KUKLINSKI En estas entrevistas porosas, de reflexión pausada, que intentamos desarrollar en el Magazine INED21, hoy tenemos a Hugo Pardo Kuklinski. Argentino, y afincado en España desde hace 14 años, es fundador y Director General de Outliers School. Doctor en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Fue Visiting Professor, HCI Group Stanford University (2007 al 2009) y Visiting Researcher at School of Arts and Media, Tampere Polytechnic, Finlandia (2006). Es autor de obras como: “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva y medios fast food.

mLearning: Como buscar apps educativas Presentación A maneira máis directa de atopar e instalar apps é a través das tendas de aplicacións ou Stores dispoñibles, segundo cada sistema operativo móbil. Ademais destas tendas específicas existen tendas abertas para diferentes sistemas e sitios especializados na recopilación e busca de apps exclusivamente educativas. Tanto Android como iOS compiten en todos os campos, incluído o da Educación, en establecer un mercado de apps e impoñer o seu modelo, a través de solucións adaptadas para escolas que inclúen os dispositivos e paquetes de aplicacións. Para permitir un modelo BYOD e que se poidan empregar outros dispositivos como notebooks, cómpre fuxir destes modelos tan comerciais. Habería que buscar apps educativas que a ser posible dispoñan dunha alternativa web.

6 curiosidades sobre la impresión 3D que quizá no sabíasThink Big La tecnología de impresoras 3D no es nueva. De hecho, a nivel industrial se utiliza para construir prototipos y maquetas desde hace más de treinta años. Lo que resulta novedoso es su desembarco en el ámbito de consumo. Hasta ahora los modelos habían sido demasiado caros y su rendimiento sólo podía ser aprovechado por empresas con necesidades muy específicas. La posibilidad de comercializar masivamente estos dispositivos ha despertado un interés por mejorarlos e investigar avances. Todavía hay muchos aspectos que se pueden mejorar de las impresoras 3D. Diez buscadores para estudiantes e investigadores Es una comunidad virtual de investigadores en donde los usuarios pueden publicar sus ensayos e investigaciones y seguir las de otros usuarios que comparten temas de interés común. Tiene una herramienta para analizar el comportamiento de cada perfil, el número de visitas que recibe, seguidores y comentarios acerca de los trabajos que se comparten en el sitio. El sitio también ofrece noticias sobre tecnología, aplicaciones, cursos y una bolsa de empleos, enlaces a páginas de noticias, blogs e historias personales entre otras funciones más. 4. Google académico El sitio permite navegar por las 100 principales publicaciones de los últimos quince días en varios idiomas.

Related:  technologyRECURSOSFORMACIÓN DESIGN THINKING