background preloader

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo
menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación. Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? ¿Utilizar las TIC nos asegura el trabajo cooperativo de nuestro alumnado? ¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo? Crédito de la imagen Casi nadie pone en duda actualmente que el aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas más adecuadas para favorecer el desarrollo de las competencias básicas y así se ha comentado, a menudo, en este blog. Como decíamos al principio, el mundo de la Web 2.0 nos coloca en un escenario en el que, teóricamente al menos, se potencia el trabajo colaborativo. Por otro lado, una escuela que se considera inclusiva no puede basarse en planteamientos individualistas o competitivos. (Tomado de la presentación de J.R. Ámbito A: cohesión de grupo. El segundo paso es la creación de los equipos.

http://www.educacontic.es/blog/un-recorrido-por-el-aprendizaje-cooperativo

Related:  materias (recursos)Trabajo cooperativoEspañol

Cómo enseñar a tus alumnos a transformar un texto en un esquema Aquellos que habéis leído algunos de mis artículos anteriores relacionados con las Técnicas de Estudio os habréis dado cuenta de la importancia que tiene para mí el aprendizaje de Técnicas de Estudio como la del Subrayado y el Esquema. Es por ello que en este artículo quiero enseñaros un método muy útil para convertir un texto en un esquema. La principal finalidad es que el alumno sea capaz de reducir la información a aquella que sea realmente relevante y significativa para él. Este aprendizaje de pasar del texto al esquema cobra una importancia fundamental cuando hablamos de cursos superiores donde el alumno tiene una gran cantidad de información que debe ser capaz de asimilar en poco tiempo. Para ello utilizaré un texto de 1º de la ESO que voy a subrayar y que luego trasladaré a un esquema. Aquí tenéis el texto:

Los roles más habituales en los grupos cooperativos El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos. Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Esta lista de tareas, debidamente agrupadas (con una cierta coherencia interna) configura las actividades asignadas a los diferentes roles que el grupo debe asumir.

Aprobar o aprender “Con tantas guías, pruebas parciales, globales y de coeficiente dos, era imposible que no aprendiéramos algo, pero casi todo lo olvidábamos rápido y me temo que para siempre. Lo que aprendimos a la perfección, sin embargo, lo que nunca olvidaríamos, fue a copiar en las pruebas. No sería difícil improvisar un elogio del torpedo, con su letra ínfima pero legible, que reproducía toda la materia en un minúsculo boleto de micro. Pero de poco servía esa obra admirable si no contábamos con la destreza y la audacia necesarias en los momentos clave: con el talento para captar el instante en el que el profesor bajaba la guardia y comenzaban los diez, los veinte segundos de oro“, escribe Alejandro Zambra en su estupendo libro Facsímil (Sexto Piso, 2015). Everett Collection

Aprendizaje Cooperativo: cómo empezar Una compañera malagueña, Luisa Lozano, me ha escrito para preguntarme cómo empezar a utilizar el aprendizaje cooperativo en sus clases con tres grupos de primero de ESO a los que aún no conoce. Vamos a intentar responder a su pregunta con cinco puntos más ene. Punto uno: estudia Aprendizaje Cooperativo. Puede parece una tontería, pero lo primero debería ser leer sobre aprendizaje cooperativo. Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos ¿Estás cansada - o cansado - de ver a tus estudiantes en fila? ¿Te gustaría que tus estudiantes trabajaran en equipo pero no sabes cómo montarlo? ¿Quieres organizar tus clases cooperativamente? En esta entrada tienes las claves del Aprendizaje Cooperativo en 5+n pasos, con bastantes pistas de cómo abordarlos, posibles herramientas para ponerlos en práctica bastantes ejemplos que te ayudarán, así que, ¿por qué no te animas?

Cómo puntuar una pregunta abierta en una prueba o examen Puntuar una pregunta abierta en una prueba o examen comporta cierta dificultad. A diferencia de las pruebas o exámenes tipo test o las preguntas cerradas, las preguntas abiertas implican para el docente un esfuerzo de corrección considerable si se quiere corregir de una forma justa y objetiva. Y esta dificultad aumenta cuanto más elevado es el curso en el que se realiza la prueba o examen. Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula. Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger.

“Sabiendo que el alumno aprende, la nota es lo de menos” » El Diario de la Educación Enlarge © Sandra Lázaro Evaluar es mucho más que poner una nota final de trimestre. APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (III): El trabajo cooperativo como contenido a enseñar (crédito de la imagen) Esta es la tercera entrada que dedicamos a nuestra experiencia en el Seminario de Aprendizaje cooperativo del Berritzegune de Basauri-Galdakao tutorizado por José Ramón Lago (Universidad de Vic). En ella nos centraremos en el Ámbito C del esquema ya conocido que venimos utilizando desde el comienzo: ahora nos ocuparemos del trabajo en equipo como contenido a enseñar, y presentaremos algunos recursos para organizar los equipos, planificar el trabajo y enseñar las habilidades sociales necesarias para el trabajo cooperativo. (Tomado de la presentación de J.R. Lago Cooperar para aprender.

Aprendizaje cooperativo en Secundaria con motivo de un seminario en el IES Clara Campoamor Uno de mis temas recurrentes de trabajo es el aprendizaje cooperativo y su aplicación tanto en educación formal obligatoria como en el aprendizaje de lenguas. Por ello, para empezar resumiré con claridad mi propia idea respecto a esta propuesta metodológica: no entiendo la docencia sin (realizar al menos el intento de) crear situaciones de aprendizaje cooperativo en el aula. En este sentido, diversas entradas en De estranjis recogen ideas, experiencias o recursos viculados con el aprendizaje cooperativo. Entre otras,

Related: