background preloader

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo
menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación. Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? ¿Utilizar las TIC nos asegura el trabajo cooperativo de nuestro alumnado? ¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo? Crédito de la imagen Casi nadie pone en duda actualmente que el aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas más adecuadas para favorecer el desarrollo de las competencias básicas y así se ha comentado, a menudo, en este blog. Como decíamos al principio, el mundo de la Web 2.0 nos coloca en un escenario en el que, teóricamente al menos, se potencia el trabajo colaborativo. Por otro lado, una escuela que se considera inclusiva no puede basarse en planteamientos individualistas o competitivos. (Tomado de la presentación de J.R. Ámbito A: cohesión de grupo. El segundo paso es la creación de los equipos.

http://www.educacontic.es/blog/un-recorrido-por-el-aprendizaje-cooperativo

Related:  Aprendizaje CooperativoEnlaces ACABPTRABAJO COOPERATIVOTrabajo cooperativo

Actividad de aprendizaje cooperativo. Emojiónate Se puede y se debe aprender jugando. Es por ello que el artículo de hoy tiene la intención de enseñaros una actividad de aprendizaje cooperativo para que vuestros alumnos profundicen en la localización de palabras clave y trabajen las distintas categorías gramaticales. Aquellos que me leéis con asiduidad sabéis la importancia que otorgo a las actividades de aprendizaje cooperativo. La razón es muy sencilla.

Educar es emocionante, educar es emocionar Dedicarse al mundo de la educación es como estar permanentemente montado en una enorme montaña rusa. A muchos docentes les encanta esa sensación de vértigo constante. Otros muchos viven con la inquietud de querer que la montaña rusa se pare cuanto antes, pero justo en el momento en que se detiene, están deseando que se ponga en marcha otra vez. Educar supone, en muchas ocasiones, una descarga de adrenalina (o algo por el estilo) que crea cierto estado de adicción, del que no es necesario desintoxicarse, sino todo lo contrario, potenciarlo para educar cada vez mejor. Sí, educar es emocionante, pero también es emocionar, porque implica a las emociones, a los sentimientos, a lo más íntimo y profundo de la persona. Casi siempre olvidamos que la educación, como las plantas, crece en dos direcciones:

ESTRUCTURAS COOPERATIVAS SIMPLES DE MUY FÁCIL APLICACIÓN -Orientacion Andujar Las denominamos estructuras cooperativas básicas porqué se trata de estructuras que se pueden utilizar para distintas finalidades en los diferentes momentos de una Unidad Didáctica (UD): pueden servir, antes de iniciar una UD, por ejemplo, para conocer las ideas previas de los alumnos sobre los contenidos que vamos a trabajar en la UD que pronto empezaremos; al inicio de la UD, pueden ser útiles para saber, por ejemplo, hasta qué punto los alumnos y las alumnas han entendido una explicación del profesor o la profesora o el vídeo que les hemos proyectado; durante la UD, en cambio, pueden ser útiles para hacer las actividades programadas para que los y las estudiantes “practiquen” las competencias relacionadas con los contenidos trabajados en la UD; y al final de la UD, pueden servirnos para hacer, por ejemplo, una recapitulación o síntesis de los contenidos trabajados en la UD. Es una estrategia fundamentalmente para las Humanidades. El objetivo es revisar las tareas de casa.

Los roles más habituales en los grupos cooperativos El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos. Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Esta lista de tareas, debidamente agrupadas (con una cierta coherencia interna) configura las actividades asignadas a los diferentes roles que el grupo debe asumir.

Edumorfosis: Educadores 3.0: Conectores colaborativos Según proliferan las tecnologías convergentes, el conocimiento se hace cada día más evolutivo y más accesible a través de diversidad de fuentes abiertas. De ahí surgen nuevas formas de creación colectiva del valor. Cada día que pasa la sociedad se va alejando más del modelo en el que el aprendizaje se organiza en torno a lo estático, estable e indiscutible. Las instituciones educativas tradicionales -con sus luces y sombras- han servido como puertas principales de acceso a la educación y la movilidad social durante muchas décadas. Pero su inmovilidad la está arrastrando hacia su propio colapso.

13 Técnicas de trabajo cooperativo -Orientacion Andujar Ya de vuelta continuamos con nuestros materiales de trabajo cooperativo en esta ocasión os presentamos diferentes técnicas de trabjo cooperativo para nuestras clases. Dentro de este marco más amplio, sí podemos hablar de algunas técnicas específicas que pueden encaminar al alumnado, con más o menos acierto, a establecer entre ellos relaciones de cooperación. He aquí, pues, una breve descripción de algunas de estas técnicas de aprendizaje cooperativo. 02 Trabajo en equipo y logro individual 03 Parejas cooperativas de toma de notas

Creando grupos cooperativos que funcionan… Los que creemos en el flipped classroom sabemos que el tiempo del aula se aprovecha en muchas ocasiones para el trabajo cooperativo. En este contexto, uno de los principales retos es el de crear grupos que funcionen y estén cohesionados. Según Johnson y col. (1998), en el aprendizaje cooperativo podemos encontrarnos con tres tipos de grupos de aprendizaje:

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula. Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger.

Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes. Esta entrada tiene la intención de proponeros una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen. ¿En qué consiste la actividad de preparación de una prueba o examen? Material: Media hoja en blanco para cada alumno.Media hoja en blanco por grupo.Un bolígrafo azul y otro rojo.Libro de texto o apuntes del tema o de la Unidad Didáctica.

Trabajo cooperativo Estrategias de Activación Aprendemos en grupo Los maestros y profesores, como cualquier otro profesional, necesitamos estrategias y procedimientos de actuación en consonancia con una concepción y un método que nos permita “intervenir” con eficacia en la práctica educativa diaria. De esa necesidad y de la propia experiencia del aprendizaje cooperativo surge esta recopilación de actividades. Hemos estructurado las estrategias cruzando dos variables: el curso en el que están los alumnos y el momento de trabajo de la clase. Comenzando por las estrategias de activación. Brainstorming Alex F. Osborn (1941)

Related: