background preloader

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo
menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación. Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? ¿Utilizar las TIC nos asegura el trabajo cooperativo de nuestro alumnado? ¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo? Crédito de la imagen Casi nadie pone en duda actualmente que el aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas más adecuadas para favorecer el desarrollo de las competencias básicas y así se ha comentado, a menudo, en este blog. Como decíamos al principio, el mundo de la Web 2.0 nos coloca en un escenario en el que, teóricamente al menos, se potencia el trabajo colaborativo. Por otro lado, una escuela que se considera inclusiva no puede basarse en planteamientos individualistas o competitivos. (Tomado de la presentación de J.R. Ámbito A: cohesión de grupo. El segundo paso es la creación de los equipos.

http://www.educacontic.es/blog/un-recorrido-por-el-aprendizaje-cooperativo

Related:  materias (recursos)Trabajo cooperativoARTÍCULOS TRABAJO COOPERATIVOEspañol

3 aplicaciones que podemos usar mientras corregimos exámenes Personalmente disfruto bastante corrigiendo exámenes de mis alumnos. En muchas ocasiones se aprende bastante leyendo lo que varias personas han entendido sobre un mismo tema, aunque en otras no deja de ser un trabajo burocrático en el que se indica la dirección de una linea que no tiene como no dejar de ser recta. Sea como sea, es importante tener buenas herramientas a mano para que podamos ser más productivos y justos con la tarea, aquí os dejo algunas de ellas: - Herramientas para detectar plagio: Copiar es bueno, si se copia bien.

Los roles más habituales en los grupos cooperativos El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos. Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Esta lista de tareas, debidamente agrupadas (con una cierta coherencia interna) configura las actividades asignadas a los diferentes roles que el grupo debe asumir.

ESTRUCTURAS COOPERATIVAS SIMPLES DE MUY FÁCIL APLICACIÓN -Orientacion Andujar Las denominamos estructuras cooperativas básicas porqué se trata de estructuras que se pueden utilizar para distintas finalidades en los diferentes momentos de una Unidad Didáctica (UD): pueden servir, antes de iniciar una UD, por ejemplo, para conocer las ideas previas de los alumnos sobre los contenidos que vamos a trabajar en la UD que pronto empezaremos; al inicio de la UD, pueden ser útiles para saber, por ejemplo, hasta qué punto los alumnos y las alumnas han entendido una explicación del profesor o la profesora o el vídeo que les hemos proyectado; durante la UD, en cambio, pueden ser útiles para hacer las actividades programadas para que los y las estudiantes “practiquen” las competencias relacionadas con los contenidos trabajados en la UD; y al final de la UD, pueden servirnos para hacer, por ejemplo, una recapitulación o síntesis de los contenidos trabajados en la UD. Es una estrategia fundamentalmente para las Humanidades. El objetivo es revisar las tareas de casa.

Cómo enseñar a tus alumnos a transformar un texto en un esquema Aquellos que habéis leído algunos de mis artículos anteriores relacionados con las Técnicas de Estudio os habréis dado cuenta de la importancia que tiene para mí el aprendizaje de Técnicas de Estudio como la del Subrayado y el Esquema. Es por ello que en este artículo quiero enseñaros un método muy útil para convertir un texto en un esquema. La principal finalidad es que el alumno sea capaz de reducir la información a aquella que sea realmente relevante y significativa para él. Este aprendizaje de pasar del texto al esquema cobra una importancia fundamental cuando hablamos de cursos superiores donde el alumno tiene una gran cantidad de información que debe ser capaz de asimilar en poco tiempo. Para ello utilizaré un texto de 1º de la ESO que voy a subrayar y que luego trasladaré a un esquema. Aquí tenéis el texto:

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula. Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger.

Creando grupos cooperativos que funcionan… Los que creemos en el flipped classroom sabemos que el tiempo del aula se aprovecha en muchas ocasiones para el trabajo cooperativo. En este contexto, uno de los principales retos es el de crear grupos que funcionen y estén cohesionados. Según Johnson y col. (1998), en el aprendizaje cooperativo podemos encontrarnos con tres tipos de grupos de aprendizaje:

Docentes, ¿por qué nuestros alumnos no hacen los deberes? Quiero empezar este artículo con una aclaración. La entrada de hoy no tiene intención de polemizar sobre la conveniencia o no de que nuestros alumnos realicen deberes en casa o fuera del horario lectivo. Debo confesar que el tema de por sí genera cierta polémica y controversia y el espíritu de este blog creo que nunca ha sido el de provocar o el de polemizar de forma gratuita. Así es que, si como docente estás radicalmente en contra de que tus alumnos hagan tareas fuera del horario lectivo o tu intención es opinar sobre los aspectos positivos o negativos de dar deberes, entonces no te recomiendo seguir leyendo esta entrada, porque el enfoque de este artículo tiene una finalidad muy distinta. Si por el contrario tienes el hábito o la costumbre de dar algún tipo de tarea fuera del horario lectivo, creo que este artículo te puede resultar útil a la vez que inspirador. Imagen extraída de Shuttershock

Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo. Te ofrecemos varios consejos y herramientas para introducir con éxito este tipo de método en el aula.

Cinco consejos para trabajar con grupos en el aula El trabajo colaborativo permite a tus alumnos interactuar y ejercitar la lógica, la comunicación oral, la capacidad de dialogar, la toma de decisiones, la cooperación y la construcción del propio aprendizaje, entre otras muchas destrezas, habilidades y valores que no solo les serán útiles en el aula sino a lo largo de toda su vida. Pese a las ventajas de este enfoque didáctico no siempre es sencillo aplicarlo en clase y lo primero que debes tener en cuenta son las claves básicas para organizar los equipos de trabajo de forma eficaz. Te damos cinco consejos para que te animes a trabajar con grupos en clase y consigas unos buenos resultados.

Otter, para que profesores distribuyan y recojan deberes de los estudiantes Las herramientas para profesores de antaño poco tienen que ver con los servicios de los que disponemos hoy en día: herramientas de tareas colaborativas, controles de asistencia, medidores de productividad estudiantil, deberes a distancia, cursos y vídeos interactivos… todos ellos para todos los gustos y disponibles en todos los formatos. En este contexto, Otter es un nuevo servicio que nos permite crear webs simples (sin tener ningún conocimiento de programación) en las que poder distribuir la información entre los distintos alumnos y recoger el trabajo que hagan a través de la misma herramienta. El sitio web no nos ofrece la posibilidad de cambiar la interfaz, añadir elementos o personalizar el esquema de colores de la página, pues insistimos en que su objetivo es el poder crear webs simples y predeterminadas con la posibilidad de añadir los elementos mencionados anteriormente y con el objetivo de enriquecer (y digitalizar) la experiencia del estudiante.

Related:  Aprendizaje Cooperativo