background preloader

RÚBRICAS O MATRICES DE EVALUACIÓN_ PROIDEAC

RÚBRICAS O MATRICES DE EVALUACIÓN_ PROIDEAC
En la Comunidad Canaria ya se habla en la Etapa de Primaria del sistema de evaluación por rúbricas. El curso pasado en Intercentros y a través de la formación que proporciona este espacio, dentro de la Educación de Personas Adultas, pudimos asistir a una de estas formaciones sobre tareas,CCBB y rúbricas. A través del EPA VIRTUAL, elaboramos tareas y rúbricas o matrices de evaluación. Sin lugar a dudas, constituyen una forma de evaluar muy objetiva que cada vez se impone en las diferentes etapas. En Primaria han llegado, y la Consejería dispone de un plan formativo a través de la propia página para que los profesores se puedan ir familiarizando, ya que desde la aplicación pincel, se propone este tipo de evaluación. ¿Qué son las rúbricas? En las celdas de intercección entre categorías a evaluar y calificadores se expresa qué características tendrá la tarea para merecer la calificación correspondiente. Te invito a probar esta aplicación o recurso, al que puedes acceder picando en la imagen:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/esuasan/rubricas-o-matrices-de-evaluacion/

Related:  MetodologíaLenguaEVALUAR POR RÚBRICASABP-PBL (Evaluación y otras cosas)Rúbricas

CRITERIOS PARA EVALUAR UN PORTAFOLIO Criterios de evaluación: Organización y clasificación de las tareas o trabajos. Se considera óptimo si el estudiante ha efectuado una clasificación y archivo de tareas o trabajos de un mismo tipo al interior del portafolio. Criterios de evaluación: Presentación de trabajos y tareas Se considera aceptado si el estudiante se preocupa de presentar los trabajos y tareas de manera debida, en cuanto limpieza y orden. Criterio de evaluación: Observación de los avances en el aprendizaje. Se considera aceptable si el alumno evidencia logros sucesivos en el proceso de construcción de significados sobre los contenidos, demostrando esfuerzo, calidad y variedad en el desarrollo de los trabajos. Recursos didácticos para imprimir, ver, leer: Letrilandia Cuaderno de Escritura 6 del proyecto de aprendizaje de la lectoescritura "Letrilandia" de Edelvives, pauta montessori, para el Segundo Ciclo de Educación Infantil. En este exitoso método, las letras se convierten en personajes de fantasía motivando a los niños en el aprendizaje. Haz click en la imagen para entrar

Rúbrica para elaborar rúbricas Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF NOTAS DEL EDITOR: [1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros. CRÉDITOS: Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr.

Matriz de Valoración (Rúbricas - Rubrics en inglés) ¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS? Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular. Le invitamos a conocer el esquema básico de una Rubrica y algunos ejemplos de Rúbricas.

5. Evaluación - Dando la vuelta a la Educación La Evaluación es el eje del proceso de aprendizaje. Es la que marca cómo es el aprendizaje y cómo es la enseñanza porque como dice el maestro Santos Guerra: "dime cómo evalúas y te diré que clase de docente (y de persona) eres". Pero ¿qué es evaluar? Calificar al alumnado o ponerle una nota o valorar lo que ha aprendido y cómo va evolucionando. Mecanismos en un procesador geométrico Frecuentemente el tema del movimiento surge en el estudio de la geometría, especialmente en el de las transformaciones isométricas, sin embargo este, como dijera en alguna ocasión Hans Freudenthal, es objeto de estudio de la mecánica, más que de la geometría. En este post me refiero a algunas dificultades para representar el movimiento físico en un procesador geométrico, y a las principales causas, que están directamente vinculadas con la naturaleza del concepto de movimiento para la geometría. Algunos años atrás estuve dándole vueltas al tema de los mecanismos, de lo cuál surgieron algunas construcciones del Mecanismo de Theo Jansen. En aquel entonces me sorprendió un hecho curioso: en determinadas circunstancias, un mecanismo se traba, dado que sus piezas no pueden estirarse más, sin embargo, en un procesador geométrico la misma situación lleva en realidad a que las piezas en cuestión “desaparezcan”. 1. Movimiento y geometría

Un ABC "Aumentado" e "Innovador" Hace ya algún tiempo que estoy investigando el uso de la realidad aumentada en el aula, una herramienta que hasta hace poco no tenía muchos usos en educación, y que hoy con la llegada masiva de los teléfonos inteligentes y las tablets es una de las grandes vedettes de este año. La realidad aumentada es la incorporación de información virtual a elementos del mundo real. Con mis alumnos de quinto grado, este año nos propusimos encontrarle un uso significativo en el aula, y después de mucho investigar y probar, nos aventuramos en la creación de un alfabeto que pudiera ser utilizado por los chicos de primer grado en el proyecto de fonética en Inglés, en donde a cada letra le correspondía un elemento que comenzaba con el sonido correspondiente. Probamos varias aplicaciones pero decidimos quedarnos con Aurasma disponible para iOS, Android y también para PC, por su interfaz sencilla e intuitiva.

Formación universitaria - La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes Formación Universitaria Vol. 4(4), 19-28 (2011) La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes The Rubric in University Education: A Resource for Mentoring Groups of Students Manuela Raposo y Esther Martínez Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación, Campus As Lagoas s/n, 32004 Ourense-España (e-mail: mraposo@uvigo.es; esthermf@uvigo.es) Resumen CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo.

Related: