background preloader

Kit básico para utilizar las TIC en el aula

Kit básico para utilizar las TIC en el aula
¿Por dónde empezar? ¿Qué herramientas son imprescindibles en el aula? ¿Qué debo saber sobre TIC para trabajar en mis clases? De tantas aplicaciones como hay ¿cuáles son más eficaces para enseñar? Imagen tomada de ogal con licencia CC. Una de las características del mundo digital, de la Web 2.0, de la red, de la blogosfera... es la rapidez con la que evolucionan. Por ello, y parafraseando el título de Boris Mir en una muy buena entrada "Empezar, kit de supervivencia en la Escuela 2.0" de su blog La mirada pedagógica, nos parece interesante marcar (con toda humildad) un itinerario con el que los que comienzan este camino puedan sentirse cómodos y seguros. Nos atreveríamos a decir que el primer paso es tener una actitud positiva. El segundo paso es tener claro qué queremos hacer en la red, para qué queremos utilizar las TIC en el aula. El tercer paso es escoger la herramienta o la aplicación adecuada. El cuarto paso es crear tu propio entorno personal de aprendizaje (PLE). Valoración media Related:  ABPTicsRecursos educativos

Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos ¿Estás cansada - o cansado - de ver a tus estudiantes en fila? ¿Te gustaría que tus estudiantes trabajaran en equipo pero no sabes cómo montarlo? ¿Quieres organizar tus clases cooperativamente? En esta entrada tienes las claves del Aprendizaje Cooperativo en 5+n pasos, con bastantes pistas de cómo abordarlos, posibles herramientas para ponerlos en práctica bastantes ejemplos que te ayudarán, así que, ¿por qué no te animas? Paso 1: ¿Qué sabes de Aprendizaje Cooperativo? En realidad para plantearse que tus alumnas y alumnos aprendan cooperativamente hay que ser muy valiente porque ¿qué referentes tienes tú de aprendizaje cooperativo a lo largo de tu vida como estudiante? Así pues, con esta confianza renovada en tu apuesta por el Aprendizaje Cooperativo, la pregunta pertinente es por dónde empezar y la respuesta más profesional es que el comienzo debe ser tu propia capacitación en Aprendizaje Cooperativo. Úriz Bidegáin, N, 1999, El aprendizaje cooperativo. Paso 2: Recuerda, son personas

ButlleTIC " Arxiu " Informe Horizon 2010: edició K12 (primària i secundària) Tancament del servidor Phobos El servidor phobos.xtec.cat arribarà a la fi del seu període d'operació el dia 23 de desembre de 2013. El Departament d'Ensenyament ofereix als centres docents i als professionals de l'àmbit educatiu diverses alternatives de gestió i publicació de recursos digitals en línia. Tot seguit enumerem alguns d'aquests serveis, que es poden utilitzar com alternativa als usos més habituals de Phobos: Àgora ( posa a la disposició dels centres un entorn virtual d'aprenentatge Moodle complet, així com una intranet i un gestor de continguts basat en Zikula. XTECBlocs ( ofereix als centres i als professionals amb identificador XTEC la possibilitat de crear blogs basats en WordPress. Es convida els usuaris/àries a traslladar els seus serveis actuals de phobos.xtec.cat a la solució que millor s'avingui amb les necessitats del seu centre. NOVETAT!!!

30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores Más recursos para utilizar en clase. Esta vez nos ha llegado a través del blog “somos digitales” y su autora es Soledad Garces. Gran aportación e interesante listado. “En la literatura contemporánea sobre Didáctica, aparecen, cada vez con mayor frecuencia, términos asociados al proceso de enseñanza – aprendizaje, sin las imprescindibles precisiones teóricas y metodológicas que sustenten su introducción en el discurso científico, tal es el caso del término “recursos didácticos”, de ahí la necesidad de clarificar qué es un recurso didáctico”. Selección de recursos digitales para el aprendizaje: Tras un mes de revisión de diferentes sitios webs educativos, nos dimos cuenta que la calidad del material digital para docentes y alumnos no siempre es la mejor. autor definido (natural o corporativo)objetivos precisos (claramente especificados)temáticas acotadas y objetivasfines educativosactualización permanenteversiones de prueba gratis o acceso gratuito total Recursos didácticos generales:

50 eines i recursos per a la comunitat educativa 7,354 Hits Avui us presentem un recull de 50 eines i recursos educatius per a professors i estudiants. Us oferim un complet llistat d’eines per cercar i crear recursos educatius, enllaços d’espais que ofereixen cursos i/o conferències, recursos web per crear qüestionaris on line i plataformes socials orientades a mestres i estudiants. Educar és de tots i per a tots. Comencem! 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50.

Investigar con el periódico en las aulas Documento 3 El periódico y la investigación en el aula 1. El periódico aporta a la investigación importantes y significativos centros de interés para los alumnos, desde el momento en que hace posible el integrarse a un trabajo cercano a la propia experiencia del alumno. La investigación, tanto si la propone el mismo profesor como si surge de problemas del grupo de alumnos, debe partir de interrogantes de interés, con el fin de que realmente sirva para los objetivos propuestos. 2. La investigación con el periódico utiliza todas las experiencias previas del alumno, necesita de la consulta a expertos, encuestas, búsqueda de datos en archivos y bibliotecas y en el mismo campo, contacta con instituciones y entidades de todo tipo, y obliga a centrar el trabajo a partir de una planificación previa y de un control constante del proceso. 3. 4. 5. La manipulación del periódico contribuye a desmitificarlo. Ayuda a estudiar la subliminalidad Ayuda a interpretar el entorno Ayuda a la expresión verbal

Aprendizaje cooperativo en Secundaria con motivo de un seminario en el IES Clara Campoamor Uno de mis temas recurrentes de trabajo es el aprendizaje cooperativo y su aplicación tanto en educación formal obligatoria como en el aprendizaje de lenguas. Por ello, para empezar resumiré con claridad mi propia idea respecto a esta propuesta metodológica: no entiendo la docencia sin (realizar al menos el intento de) crear situaciones de aprendizaje cooperativo en el aula. En este sentido, diversas entradas en De estranjis recogen ideas, experiencias o recursos viculados con el aprendizaje cooperativo. Entre otras, Entre los recursos disponibles en la red, muchos de ellos recogidos en las entradas anteriores, destacaría los siguientes: Hoy tengo una nueva oportunidad de contrastar ideas e inquietudes gracias a la invitación a una sesión de trabajo sobre aprendizaje cooperativo con los compañeros y compañeras del IES Clara Campoamor (Ceuta) a través de las amigas Mariló Pérez y Tula Fernández. Cualquier cambio supone un trastorno. El control del aula empeora: FALSO Salud Me gusta:

POIETICS #5añosenlanube con @o_fragha , @raulillodiego y @jldominguezb En esta ocasión os presentamos a docentes muy conocidos y apreciados entre los docentes. Su trabajo diario en el aula solo se puede calificar de inmenso. Raúl Diego, al que me une una gran amistad, es maestro y coordinador TIC en los Salesianos de Santander. Es formador y consultor TIC, además de presidente de la Asociación InnovAula. Su trabajo es impresionante, y así se lo han reconocido en numerosas ocasiones multitud de organismos, instituciones y asociaciones. José Luis Domínguez es maestro de Segovia, y ha aportado también su granito de arena para que la nube TIC sea cada vez más grande. ¿Y qué decir de José Antonio Fraga? ¡Mil gracias a los tres!

Related: