background preloader

Aprendizaje basado en Proyectos, competencias básicas y TIC

Aprendizaje basado en Proyectos, competencias básicas y TIC

http://es.slideshare.net/victorjmarin/ponencia-los-alcazares

Related:  ABPAprendizaje por tareas y por proyectosABP / PBL

La educación basada en proyectos o cómo construir centros educativos en el siglo XXI El Fórum Europeo de Administradores de la Educación ha celebrado sus XXIV Jornadas en Oviedo y éstas han estado dedicadas a la “innovación a través de proyectos”. Éste Fórum es un espacio importante de debate y la elección de este tema refleja una tendencia que detecto en muchos espacios de debate público: el deseo de innovación y la expresión de la necesidad de cambio en Educación. Las razones de este deseo y esta necesidad son variadas: la búsqueda de “salidas de la crisis” por la vía educativa, la (aparente) evidencia proporcionada por las evaluaciones externas, el propio deseo de los centros y los profesionales por mejorar su propia práctica, la presión de las familias, la presencia de las TIC en la sociedad (y la escuela), etc. Caben aquí diversas reflexiones: ¿Son todas las vías de innovación (y todas las razones para la innovación) igualmente válidas?¿Qué elementos se deben “renovar” y qué elementos de la realidad educativa debemos cuidar y mantener?

Ocho claves del aprendizaje por proyectos ¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio.

Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central. Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología. Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo. ¿Cómo conseguirlo? A partir de las experiencias de escuelas e institutos en los que todos o la gran mayoría de los profesores están trabajando por proyectos, podemos señalar cuáles son las vías para que los centros educativos en su conjunto desarrollen experiencias de éxito en el aprendizaje por proyectos.

Museo Virtual de Monstruos (VMM) Museo virtual de monstruos (VMM) es un innovador proyecto eTwinning-Comenius que, partiendo de la Literatura Infantil sobre monstruos, fomenta la lectura, la creatividad, el uso de las TIC, el trabajo colaborativo y la identidad europea. Los alumnos idean y diseñan sus propios monstruos, y, en torno a ellos, desarrollan todo un amplio catálogo de actividades que han servido para establecer amistad con niños de otros países y descubrir la pluralidad idiomática y cultural europea. El proyecto nació a partir de una propuesta realizada por la escuela de Tremañes (Gijón-Asturias) a la que, posteriormente, se asociaron centros de Italia, Portugal, Suecia, República Checa y Reino Unido.

Divulgamos conocimiento El tiempo, una propuesta de integración de las TIC en la docencia y en el aprendizaje Junio de 2013 / Telefónica Este libro describe un laboratorio social de Fundación Telefónica que busca reseñar la utilidad real de las TIC para la mejora de las competencias digitales de los alumnos para su integración en la sociedad del siglo XXI. Se trata de una investigación pionera tanto en la utilización de propuestas tecno-pedagógicas “innovadoras” a partir de la actividad docente cotidiana de una red de centros educativos, como en el modo y forma en las que se ha realizado tal investigación. Esta investigación se ha llevado a cabo con el trabajo colaborativo de cuatro socios de vanguardia: la Red de Centros Nazaret, la Fundaciò Itinerarium, la Universitat Oberta de Catalunya y Fundación Telefónica, coordinadora y gestora de todo el proceso.

Ejercicios clave para que sus hijos aprendan a pensar "Pensamos que en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo". Desde hace más de 40 años el estadounidense David Perkins (Parsons, Kansas, 1942) estudia cómo funciona la mente humana y busca estrategias "para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos y lograr un aprendizaje más rápido con una comprensión completa". Con ese objetivo fundó junto a Howard Garner en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard el denominado Proyecto Cero. Jubilado recientemente como profesor, Perkins sigue trabajando de forma muy activa para el Proyecto Cero, viajando e impartiendo charlas por todo el mundo, como la que el domingo dio en Toledo a casi trescientos profesores y padres durante el Congreso de Innovación Educativa 'Enseñar a pensar', organizado por la Fundación San Patricio, que ayer lunes se clausuró en el Colegio Tagus tras tres jornadas de conferencias, talleres y debates.

Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? El aprendizaje basado en problemas es un método que se basa en que el alumno aprenda a resolver los problemas que se le plantean de acuerdo con los recursos adquiridos. Uno de los principios básicos de este método es que los alumnos refuezan los conocimientos aprendidos a partir del desarrollo de su propio razonamiento crítico. La competencia digital docente Desde que en 1997 los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzaran el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA), introduciendo el concepto de “competencia”, este término ha ido ganando peso en las distintas políticas y modelos educativos. En el año 2005, la Comisión Europea propone Ocho Competencias clave para el Aprendizaje Permanente, entre las que se encuentra la competencia digital, definida como el “uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación”. Bajo este marco, la “Competencia digital y de tratamiento de la información” pasa a formar parte del currículo prescriptivo en nuestro país a través de la Ley Orgánica de Educación (2006), considerándose uno de los aprendizajes imprescindibles que los estudiantes deben alcanzar al terminar la escolarización obligatoria.

Revistas y bases de datos on line sobre TIC y Educación Listado de aquellas publicaciones (tanto de naturaleza académica y universitaria como divulgativa y profesional) que son accesibles, de forma gratuita, a través de Internet, sobre estudios, ensayos, informes académicos sobre la temática de las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales: el elearning o docencia virtual, los entornos personales del aprendizaje, la integración escolar de las TIC, los portafolios electrónicos, las redes sociales y el aprendizaje, la web 2.0 en educación, etcétera. Para confeccionar este índice de revistas he manejado dos bases de datos de publicaciones electrónicas: DOAJ Directory of Open Acces Journals (Education) y e-Revistas Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas. Y también, por supuesto, el buscador Google.

AporTICs: un banco de tutoriales colaborativo creado por los propios alumnos El objetivo principal de AporTICs es crear un gran banco de tutoriales cuyos autores y protagonistas sean los alumnos y poniendo el conocimiento que cada cual genera sobre las TIC al servicio de toda la comunidad en la red. En AporTICS el eje vertebrador del proyecto consiste en transmitir al alumnado los beneficios del aprendizaje colaborativo; todos aprendemos de todos y aquello que ellos mismos saben sobre tecnología, es muy valioso y servirá para ayudar a aprender a otros.Se trata, pues, de realizar tutoriales sencillos sobre aquellas herramientas 2.0 que manejan a diario para aprender en casa y en las aulas, o bien explicar trucos sobre manejo o resolución de situaciones relacionadas con el trabajo cotidiano digital. Por otro lado el proyecto contribuye al desarrollo de las Competencias Básicas, sobre todo de la Competencia Lingüística, la Competencia de Aprender a aprender, la Competencia de Autonomía e iniciativa personal y la Competencia digital, principalmente. 1. 2. 3.

Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las `Comunidades Virtuales´. Una propuesta emergente Archivo OCS Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las `Comunidades Virtuales´. Una propuesta emergente Por: Edgar Gómez Cruz Los 8 Elementos Esenciales del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Durante una sesión de clases en la escuela de negocios de la universidad de Stenden en Holanda, pude apreciar desde primera fila como el Aprendizaje Basado en Proyectos o PBL por sus siglas en inglés/Project Based Learning, resulta sumamente útil para mantener a los estudiantes enfocados y comprometidos con los objetivos de aprendizaje. Pero no solo eso, sino que además fomenta eficazmente el trabajo colaborativo así como una cultura de trabajo en equipo. Sabemos que el tema dá para largo, sin embargo, la intención de esta entrada no es profundizar en ello, sino mas bien compartir con todos los maestros los ocho elementos considerados esenciales en el trabajo con PBL desarrollados por el Bucket Institute of Education. Dejo además un enlace al artículo completo elaborado por el BIS. Me gusta:

El mapa conceptual como hilo conductor para el desarrollo de proyectos La maestra de Educación Infantil, Irene González Collado, psicopedagoga y autora del Blog ‘El Alma de mi Aula’ y del artículo publicado en Educación 3.0 ‘Claves para trabajar por proyectos y no morir en el intento’, propone, como continuación a dicho artículo, la elaboración de un mapa conceptual para alumnos de entre 3 y 6 años, como componente indispensable en el desarrollo de Proyectos y como técnica a promover dentro de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). La idea del mapa conceptual es conseguir reflejar la evolución de la estructura cognitiva que el Proyecto proporcione, porque a través de él se estructuran conceptos nuevos conectándolos con los previos, y porque es una técnica que desde pequeños dota a los alumnos de la capacidad de ordenación de ideas a modo de esquema, tan importante a la hora de ‘estudiar’ en cursos superiores. Se podría resumir en: ideas previas-qué sabemos-qué queremos saber.

La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica dafo. 1. Introducción. Esta aportación está relacionada con el desarrollo de un proyecto de investigación I+D [1] que pretende promover y potenciar la integración de recursos digitales en red en contextos de aula y en los centros educativos, a través de desarrollos curriculares específicos en las Enseñanzas Secundarias y Bachillerato. La formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) es una de las áreas prioritarias en la actual sociedad del conocimiento, sin duda un aspecto imprescindible para lograr la plena alfabetización digital de la ciudadanía. Pero también es clave para lograr la plena incorporación de las TICS a la enseñanza y el aprendizaje. Nuestra aportación se propone explorar diferentes modelos y formatos de formación del profesorado haciendo uso de las posibilidades que ofrecen los propios recursos tecnológicos.

Related: