background preloader

Aprendizaje basado en Proyectos, competencias básicas y TIC

Aprendizaje basado en Proyectos, competencias básicas y TIC

http://es.slideshare.net/victorjmarin/ponencia-los-alcazares

Related:  Aprendizaje por tareas y por proyectosemilioalba

Ocho claves del aprendizaje por proyectos ¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio.

Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? El aprendizaje basado en problemas es un método que se basa en que el alumno aprenda a resolver los problemas que se le plantean de acuerdo con los recursos adquiridos. Uno de los principios básicos de este método es que los alumnos refuezan los conocimientos aprendidos a partir del desarrollo de su propio razonamiento crítico. Entornos Educativos basados en la Tecnología Introducir el uso de la tecnología como recurso didáctico en una propuesta formativa es un proceso difícil y lento, sin embargo, es también una dinámica progresiva que genera cambios positivos en la actitud de los estudiantes, pues permite acercar a los alumnos a una gama de recursos que motivan el aprendizaje. En nuestros días, el ordenador e Internet cobran protagonismo en las escuelas pues funcionan como herramientas innovadoras donde se concentran recursos multimedia disponibles para cualquier asignatura. Por ello, su integración en el aula es un tema de importancia actual que se debe abordar por quienes buscan mejorar los procesos formativos y académicos. Encontrar las herramientas y recursos idóneos que se adapten a las necesidades de aprendizaje de los alumnos es un reto docente difícil de abordar, ya que no todos los profesionales de la educación cuentan con la formación adecuada para implementar el uso de tecnologías digitales en la escuela. Ricardo Torreblanca

Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central. Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología. Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo. ¿Cómo conseguirlo? A partir de las experiencias de escuelas e institutos en los que todos o la gran mayoría de los profesores están trabajando por proyectos, podemos señalar cuáles son las vías para que los centros educativos en su conjunto desarrollen experiencias de éxito en el aprendizaje por proyectos.

Reuniones eficaces: 12 consejos a seguir ¿Quién no ha tenido el sentimiento de perder el tiempo en reuniones improductivas? En España normalmente se organizan muchas reuniones. Para averiguar si en tu organización sabéis organizar reuniones eficaces deberías preguntarte: ¿Tengo siempre claro el objetivo de las reuniones a las que asisto?¿Empiezan y acaban a la hora planeada?¿Se tratan todos los temas previstos o se va saltando de una conversación a otra sin ningún orden? Generar c digos QR gratis Good-to-Go Projects for 2014 When teachers ask how to get started with project-based learning, I acknowledge the "front-loading" that's part of project planning. Before students enter the picture, teachers need to consider the learning goals of a project, develop an assessment plan, and map out at least a rough calendar of the learning activities that will support the inquiry process. Those details may change once students dig in, but having a plan provides a roadmap for the student-directed learning ahead.

Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo En nuestro último post tratamos sobre la mejor gestión y aprovechamiento del tiempo a través de una serie de consejos. Dichos consejos se planteaban a modo de principios generales. Hoy, con una finalidad eminentemente práctica, vamos a profundizar en la materia, ofreciendo, a modo de decálogo, las herramientas que empleamos en LEON & OLARTE para la gestión del tiempo. El mapa conceptual como hilo conductor para el desarrollo de proyectos La maestra de Educación Infantil, Irene González Collado, psicopedagoga y autora del Blog ‘El Alma de mi Aula’ y del artículo publicado en Educación 3.0 ‘Claves para trabajar por proyectos y no morir en el intento’, propone, como continuación a dicho artículo, la elaboración de un mapa conceptual para alumnos de entre 3 y 6 años, como componente indispensable en el desarrollo de Proyectos y como técnica a promover dentro de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). La idea del mapa conceptual es conseguir reflejar la evolución de la estructura cognitiva que el Proyecto proporcione, porque a través de él se estructuran conceptos nuevos conectándolos con los previos, y porque es una técnica que desde pequeños dota a los alumnos de la capacidad de ordenación de ideas a modo de esquema, tan importante a la hora de ‘estudiar’ en cursos superiores. Se podría resumir en: ideas previas-qué sabemos-qué queremos saber.

7 Basic Quality Tools: Quality Management Tools Looking for more quality tools? “The Old Seven.” “The First Seven.” Claves para trabajar por proyectos y no morir en el intento Irene González Collado, maestra de Educación Infantil, psicopedagoga y autora del blog ‘El Alma de mi Aula’ nos ofrece una serie de consejos para iniciar un proyecto en el aula: Trabajar por Proyectos está de moda. Sin embargo, no hemos descubierto nada que nuestros “antepasados” no nos hubieran mostrado, tan sólo hemos intentado mejorarlo. La gestión administrativa en las instituciones educativas A modo de introducción El mayor interés de la sicología del aprendizaje crece cada vez mas como consecuencia de la modernización y el avance tecnológico presente en el ámbito del conocimiento humano. En la cual el docente se enfrenta cotidianamente al fenómeno del aprendizaje, descubre una serie de situaciones que deben retomarse para así mantener el nivel de resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.

Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes Llamamos riesgo laboral a aquellos acontecimientos que pueden provocar que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo durante el ejercicio de su función . El desarrollo de la actividad docente en las aulas, implica una serie de riesgos para la seguridad y la salud de los profesores, que éstos deben conocer. Los principales riegos a los que está sometido un docente pueden derivarse de: Las condiciones de seguridad. Caídas al mismo nivel.

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40. EL BLOG DE SALVAROJ – Reflexiones educativas que todo docente tendría que leer. 41.

Related: