background preloader

Rúbrica para elaborar rúbricas

Rúbrica para elaborar rúbricas
Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF NOTAS DEL EDITOR: [1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros. CRÉDITOS: Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr. Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2013. Autor de este documento: Bonnie B.

http://www.eduteka.org/rubrica2.php

Related:  EVALUACION POR RÚBRICASEVALUACION/ RÚBRICASEVALUAR POR RÚBRICASABP-PBL (Evaluación y otras cosas)EVALUACIÓN Y RÚBRICAS

Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración ¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS? Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular. Le invitamos a conocer el esquema básico de una Rubrica y algunos ejemplos de Rúbricas. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO? ¿Es la expresión oral un instrumento de evaluación? ¿Y un cuaderno? ¿Es una prueba una técnica o un instrumento? Menudo lío nos traemos en las redes sociales, marcos normativos y algunos libros especializados ahora que estamos en proceso de reciclaje con esto de evaluar según LOMCE o de cómo evaluar estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación. Seré bastante preciso en mi respuesta; para ello voy a seguir los pasos propios de un trabajo monográfico de investigación:

RÚBRICAS O MATRICES DE EVALUACIÓN_ PROIDEAC En la Comunidad Canaria ya se habla en la Etapa de Primaria del sistema de evaluación por rúbricas. El curso pasado en Intercentros y a través de la formación que proporciona este espacio, dentro de la Educación de Personas Adultas, pudimos asistir a una de estas formaciones sobre tareas,CCBB y rúbricas. A través del EPA VIRTUAL, elaboramos tareas y rúbricas o matrices de evaluación. Sin lugar a dudas, constituyen una forma de evaluar muy objetiva que cada vez se impone en las diferentes etapas. En Primaria han llegado, y la Consejería dispone de un plan formativo a través de la propia página para que los profesores se puedan ir familiarizando, ya que desde la aplicación pincel, se propone este tipo de evaluación.

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo.

Rúbrica para evaluación de un escrito. Descárgala. Estoy organizando algunos ejercicios para trabajar en educación primaria y he encontrado una rúbrica para evaluación de un escrito. Espero esta rúbrica te ayude al momento de enseñar a escribir a tus niños. Recuerda que es importante que los estudiantes tengan claridad de lo que se les pide que hagan, te propongo compartir previamente esta rúbrica con tus chicos antes de asignarle la tarea de escritura. Si tienes chicos en grados superiores, toma esta base y aumenta el grado de complejidad según el nivel que tengas. Matriz de Valoración sobre publicar en un Blog Nivel de la Taxonomía de Bloom: Comprensión Introducción: Esta es una Matriz de Valoración (Rúbrica) [1] para publicar en un blog. Tiene por objeto examinar el proceso de registrar y reportar eventos y procesos, utilizando herramientas de blog.

10 #TIC para elaborar rúbricas para evaluar a los #estudiantes Estimados/as lectores en este post les comparto 11 herramientas para crear rubricas las cuales sirven para evaluar a los estudiantes, en su mayoría fáciles de usar y gratuitas, espero les sean útiles, me despido no sin agradecer por compartir nuestras entradas y así llegar a más, saludos. 1.-Rubrician. El sitio web oficial para los enlaces a las rúbricas. Este sitio fue diseñado para educadores, maestros, padres, estudiantes y evaluadores, aunque falta un poco mejorar el diseño se presta para los fines. Formación universitaria - La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes Formación Universitaria Vol. 4(4), 19-28 (2011) La Rúbrica en la Enseñanza Universitaria: Un Recurso Para la Tutoría de Grupos de Estudiantes The Rubric in University Education: A Resource for Mentoring Groups of Students Manuela Raposo y Esther Martínez Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación, Campus As Lagoas s/n, 32004 Ourense-España (e-mail: mraposo@uvigo.es; esthermf@uvigo.es) Resumen

Diseñando un buen portafolio digital En el campo del diseño, el portafolio ha sido el instrumento básico utilizado por el profesional para mostrar y acreditar su competencia ante un posible cliente. Hoy, mientras Internet se convierte en el espacio de comunicación central, la carpeta muestrario repleta de documentos evoluciona hacia un escaparate dinámico reflejo de la actividad y capacidad profesional. En este sentido, el portafolio impreso da paso a un repositorio de recursos electrónicos interconectados. Desde esa perspectiva, las entrevistas a los protagonistas de este artículo permiten observar la forma cómo responden a los retos de tener presencia en la Red y reflexionar sobre las claves que utilizan para este propósito. Crear un portafolio digital es una de esas claves. La información que contiene el portafolio, obviamente responde a los intereses de la persona que lo crea y mantiene.

COLECCIÓN +100 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato Uno de los instrumentos que más se adaptan al trabajo por tareas son las rúbricas, en este artículo veremos su concepto, como se diseñan, ventajas e inconvenientes así como diferentes herramientas TIC que facilitan su elaboración. Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010 Tipos de Rúbricas: Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto.

Rúbricas, lupas para la evaluación: ¿qué deben tener? “Lo que no se evalúa se devalúa”. Las rúbricas de evaluación pueden definirse como instrumentos precisos que miden niveles de desempeño y valoran con objetividad los aprendizajes y productos realizados por el alumnado. Se organizan en forma de tablas en las que se especifican los rangos de desempeño que alcanzan los alumnos en relación a un estándar de aprendizaje determinado, siempre asociado a la realización de una tarea, e incluyen criterios específicos sobre el rendimiento. Además, cada uno de los estándares evaluados, puede ser subdividido en función de la profundidad requerida por el docente en cada tarea propuesta en el aula. La evaluación con rúbricas, facilita un conocimiento de primera mano, por parte de los alumnos, de la importancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos que se les plantean, así como sus fortalezas y debilidades en las áreas/materias (qué saben y qué deben mejorar).

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central. Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología.

Related: