background preloader

Aprendizaje por Proyectos

Aprendizaje por Proyectos
APRENDIZAJE POR PROYECTOSNorthWest Regional Educational Laboratory “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”Proverbio Chino. Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Este documento ofrece una introducción a la enseñanza por proyectos. Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Related:  ABP

No me gusta evaluar (como siempre) | EvaluAcción Soy maestra en el primer ciclo de Educación Primaria y mi paga de cada mes lleva consigo entre otras obligaciones que cuatro veces al año le ponga una nota a mi alumnado. Como diría “mi Álvaro”: ¡¡¡no me gusta nada y se lo puedes decir a mi madre porque ella sabe que no me gusta nada!!! No me gusta nada porque me hace sentir que participo de un engaño y de una tremenda injusticia con niñas y niños de edades demasiado tempranas. Hace unos años, al menos el “progresa adecuadamente” o “necesita mejorar” me dejaba la opción de que de una manera más o menos insumisa todo mi alumnado “progresara adecuadamente” pero tener que clasificar niños y niñas en sobresaliente, notable, bien…, lo llevo muy mal. Por lo pronto nunca suspendo a nadie, me niego a suspender a una niña o niño de seis o de siete años, me da igual el nivel curricular que tenga, nunca le pongo insuficiente. ¿Un caso aislado? Calificar, clasificar, hacer que repitan, no ayuda en nada y la escuela está para ayudar ¿no? Yo: ¿Seguro?

Aprendizaje cooperativo o de colaboración El aprendizaje cooperativo o de colaboración es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitarán más adelante en la vida. Aprendizaje Cooperativo o de colaboración es interactivo,como miembro del equipo usted tiene que: Desarrollar y compartir una meta en común Contribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros proveanCada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son Tenidos en cuenta por otros y por usted mismo Dependen tanto de otros como de usted Cómo hacer para que el aprendizaje en equipo funcione Proceso: Referirse a Guía de Proyecto en Grupo Se debería invitar a los grupos que tengan problemas a reunirse con un instructor para discutir posibles soluciones Vea también:

Definición de modelo educativo Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social. Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula.

Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un modelo de enseñanza fundamentado en la utilización de proyectos auténticos y realistas, basados ​​en una cuestión, tarea o problema altamente motivador y envolvente, relacionados directamente al contexto de la profesión, mediante el cual los alumnos desarrollan competencias en un enfoque colaborativo en busca de soluciones[1]​. En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.[2]​ Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar. Implica sostener los aprendizaje en base a los sentidos. Cada alumno o alumna posee un cerebro único y la plasticidad cerebral nos asegura su desarrollo. Educación inicial y primaria[editar] Descripción del método[editar] Ventajas y beneficios[editar]

La destilería de la evaluación Todas esas citas que inundan Facebook o Twitter acerca de las bondades de ser maestro, sobre la grandeza de la docencia, sobre el sublime acto de enseñar, todas ellas se vienen abajo cuando uno piensa en ese minuto de oro del oficio docente en el que “se cantan las notas”, un minuto de gloria parecido a la letanía de los Niños de San Ildefonso en el sorteo de Navidad, pero con unos premios no tan agradecidos en buena parte de los casos. En efecto, el trabajo de maestro sería perfecto si pudiésemos soslayar el acto de calificar. Hablo de calificar y no de evaluar, porque parece que en esto nadie tiene problemas. Todos los profes saben evaluar, a tenor de la seguridad con que se validan todos los años miles de programaciones didácticas de todos los niveles; es como si la naturaleza nos hubiese dotado de una capacidad especial para ello. Como si se tratase de una destilación etílica, la evaluación debe alambicarse hasta dar lugar a una calificación. Imagen: Vilseskogen

Inteligencia Emocional Quien domina sus emociones controla su vida, puede ejercer influencia positiva en el desarrollo de sus relaciones, de sus proyectos e incluso de sus éxitos económicos'. Anthony Robbins ORGANIZATION DEVELOPMENT INTERNATIONAL - Región Hispanoamérica La inteligencia emocional se puede alimentar, desarrollar y aumentar: no se trata, entonces, de una cualidad que se tiene o no se tiene. 3 Tests Personalizados, 9 Exposiciones en Power Points, 24 Trabajos Prácticos, 112 Lecturas Guiadas, 121 Lecturas de Profundización, 102 Técnicas, 1 Curso posterior de Especialización Laboral a elección. NUEVO!!! Los materiales de cada módulo tienen una ejercitación práctica que en todos los casos es guiada, corregida y con sugerencias personales.

La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, una alternativa en la educación posmedia Jueves, 12 de Diciembre de 2013 En encuentro, que tiene lugar en Cartagena, Secretarios de Educación y representantes de instituciones de formación para el trabajo, entre otras entidades, socializan los retos y desafíos del camino que debe seguir la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. La ciudad de Cartagena es anfitriona del II Foro Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que se realiza desde este 12 de diciembre y hasta el viernes 13, y que cuenta con más de 200 participantes de diferentes regiones del país quienes socializan los retos y desafíos del camino que debe seguir esta opción educativa. La apertura de esta jornada académica estuvo a cargo de Nereyda Correa Rosales, gerente del proyecto de Formación para el Trabajo del Ministerio de Educación, y de la Secretaria de Educación de Cartagena, Clara Inés Sagre. Al finalizar la jornada, se realizaron cafés de aprendizajes con el objetivo de conocer la visión y los aportes de los participantes.

0912f509c0a81c366d000000.pdf

Related: