background preloader

Aprendizaje por Proyectos

Aprendizaje por Proyectos
APRENDIZAJE POR PROYECTOSNorthWest Regional Educational Laboratory “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”Proverbio Chino. Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Este documento ofrece una introducción a la enseñanza por proyectos. Etiquetas: aprendizaje_proyectos

http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php

Related:  ABP

No me gusta evaluar (como siempre) Soy maestra en el primer ciclo de Educación Primaria y mi paga de cada mes lleva consigo entre otras obligaciones que cuatro veces al año le ponga una nota a mi alumnado. Como diría “mi Álvaro”: ¡¡¡no me gusta nada y se lo puedes decir a mi madre porque ella sabe que no me gusta nada!!! No me gusta nada porque me hace sentir que participo de un engaño y de una tremenda injusticia con niñas y niños de edades demasiado tempranas. Hace unos años, al menos el “progresa adecuadamente” o “necesita mejorar” me dejaba la opción de que de una manera más o menos insumisa todo mi alumnado “progresara adecuadamente” pero tener que clasificar niños y niñas en sobresaliente, notable, bien…, lo llevo muy mal. Por lo pronto nunca suspendo a nadie, me niego a suspender a una niña o niño de seis o de siete años, me da igual el nivel curricular que tenga, nunca le pongo insuficiente.

LOS 10 HÁBITOS DE LOS PROFESORES ALTAMENTE EFECTIVOS Por: Rogelio Carrillo Penso. Con extractos del artículo de James E. Stice: “Habits of Highly Effective Teachers” Evaluación de proyectos En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación.[1] Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos. En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos.[2] En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.[1] Tipos de evaluación[editar] Según el nivel de gestión[editar]

Proyectos de Clase > Aprendizaje por Proyectos > Tipos de proyectos Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados constituye un reto muy grande, aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo como el que se da cuando se utiliza un enfoque de Aprendizaje por Proyectos (ApP). Para facilitar la puesta en práctica de un enfoque de ApP, reseñamos a continuación cuatro tipos de Proyectos de Clase que los docentes pueden utilizar cuando desean integrar las TIC como apoyo a la formación en diversas áreas del currículo:

La destilería de la evaluación Todas esas citas que inundan Facebook o Twitter acerca de las bondades de ser maestro, sobre la grandeza de la docencia, sobre el sublime acto de enseñar, todas ellas se vienen abajo cuando uno piensa en ese minuto de oro del oficio docente en el que “se cantan las notas”, un minuto de gloria parecido a la letanía de los Niños de San Ildefonso en el sorteo de Navidad, pero con unos premios no tan agradecidos en buena parte de los casos. En efecto, el trabajo de maestro sería perfecto si pudiésemos soslayar el acto de calificar. Hablo de calificar y no de evaluar, porque parece que en esto nadie tiene problemas. Todos los profes saben evaluar, a tenor de la seguridad con que se validan todos los años miles de programaciones didácticas de todos los niveles; es como si la naturaleza nos hubiese dotado de una capacidad especial para ello.

¿Por qué aprendemos tan poco en la escuela? El profesor Hugo Landolfi nos dice: No es novedosa la noticia de que los sistemas educativos de la escuelas occidentales se encuentran inmersos en una profunda crisis de la cual dificilmente pueda salirse aplicando los mismos procedimientos y técnicas que llevaron a ella. Como dice el dicho: “Si no encuentra la salida, salga por donde entró”. BLOGMAESTRO » Proyectos con estadística Una rápida visita a las páginas web del Instituto Galego de Estatística, del Instituto Nacional de Estadística o de Eurostat sirve para darse cuenta de toda la información que está a nuestro alcance de un modo organizado y sólido. De la cantidad de inmigrantes llegados a nuestro país, comunidad autónoma o municipio en el último año, a la tasa de natalidad, paro o actividad económica. De todos estos datos estadísticos puede servirse cualquier grupo de alumnos para dar mayor solidez a su análisis de la realidad económica o social más lejana o de aquella que toca más de cerca sus intereses y motivaciones. En este sentido hay que reseñar que la página del IGE ofrece una sección dirigida a la aplicación de la estadística en la enseñanza, su Portal Educativo.

7 - LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE - www.profevirtual.com Mucho se ha escrito sobre la forma en que las personas prefieren aprender. En algunos textos el estilo de aprendizaje depende de la forma en que nos gusta percibir la información. En otros textos se insiste más en el tipo de inteligencia (o inteligencias) que predomina en nosotros.

Related:  Textos Metodología de Proyectos