background preloader

AporTICs

AporTICs

http://aportics.blogspot.com/

Related:  ¿DÓNDE APRENDO?Proyectos ABPProyectos interesantes

Red Educativa Digital Descartes matematicas Volvemos otra semana más con nuestros personajes matemáticos ilustres a lo largo de la historia. ¿Acertaste la semana anterior? ¿Sí? ¿No? El proyecto Te propongo un reto. Da igual si eres docente de Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos,... Si impartes Lengua, Matemáticas, Sociales, Mecánica de Automóviles,... Aquí caben todos, alumnos, docentes, padres,... Historia: La Guerra Civil: salvaguardar la historia viva de España Coordinados por su profesora de Geografía e Historia Rosa Liarte, los alumnos de 4º de ESO del IES Las Lagunas (Mijas-Costa, Málaga) recopilaron en 2013 los testimonios de numerosos familiares y conocidos que vivieron la Guerra Civil. El objetivo era salvaguardar, gracias a las nuevas tecnologías, una memoria histórica que poco a poco se va desvaneciendo. En el trabajo, realizado durante el último trimestre de curso, mezclaron las herramientas tradicionales con las TIC, que les ayudaron a producir más de 20 blogs y otros tantos documentales testimoniales sobre la Guerra Civil. El proyecto se planteó como actividad colaborativa para trabajar los dos últimos temas del curso: la II República y la Guerra Civil, y el franquismo. La idea era que los alumnos recogieran el mayor número posible de testimonios y los dieran a conocer tanto en la clase como en el centro, según indican las pautas del trabajo.

Guías T-pack de Curalia: Propuestas TIC para el aula Hace ya algún tiempo escribí en este blog sobre el nacimiento de un nuevo espacio educativo denominado Curalia. Es un sitio que intenta proporcionar al profesorado los recursos ya preparados para evitarle consultas y más consultas de páginas web. Su misisón es la de seleccionar y distribuir contenidos.

Historia: Proyectos en 4º de la ESO Los alumnos de 4.º de ESO del IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla) estudiaron el año pasado la asignatura de Ciencias sociales mediante una nueva metodología, el aprendizaje basado en proyectos. Su profesor Manuel Jesús Fernández Naranjo, también director del centro, decidió dejar atrás la enseñanza tradicional para ajustarse a las necesidades de sus alumnos y apostar por un aprendizaje activo. El resultado es 4dhistoria, una página que recoge los seis proyectos realizados por los estudiantes a lo largo del curso y que pone de manifiesto el poder de esta metodología para involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje.

La Clase Invertida: cómo crear tu propia Khan Academy Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Los profesores, cada vez más, graban sus clases y las cuelgan en la nube para que sean accesibles a estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar. Las ventajas son claras. EL PROYECTO - QUIJOTE NEWS La presencia de los clásicos en las clases de Literatura de Educación Primaria o Secundaria es siempre un tema polémico. ¿Han de trabajarse los clásicos en estas etapas? ¿Su comprensión está al alcance de los alumnos y alumnas? ¿Una obra escrita hace cuatro siglos tiene algo que aportar a un estudiante del siglo XXI?

Física: Construcción de una Montaña Rusa marzo 19th, 2014 Alvaro Pascual Sanz Para aprender a manejar los conceptos necesarios en la construcción de la montaña rusa podréis trabajar varias hojas de ejercicios: Además, os recomiendo manejar estos dos documentos de manera habitual durante el desarrollo del proyecto: Para tener claros los conceptos básicos os recomiendo dos lecciones “Conservación de la energía” (aunque pensada para 2ª de ESO es muy adecuada) y “Trabajo, energía y potencia“, ambas del proyecto Newton. Guía rapida del Aprendizaje basado en problemas ABP PBL con mapa conceptual y ejemplos -Orientacion Andujar Fantásticos materiales del Observatorio Académico e Innovación educativa de la Universidad Politécnica de Madrid – UPM en este caso compartimos los materiales de Aprendizaje basado en problemas ABP PBL. Estos fabulosos materiales han sido realizados por Reyes Armada Arnau y Raquel Portaencasa (del Servicio de Innovación Educativa de la UPM). A las que desde Orientación Andújar queremos dar las gracias por su brillante colaboración con este blog.

El Barco del Exilio: Guía de viaje Colaboran Viajamos en un buque, quizá un transatlántico, aunque no sea precisamente en el Titánic. Solo faltaría que, además de exiliarnos, nos hundiéramos. También se viaja en balsa, anota alguien a tiempo apenas de hablar, todavía hoy. Supongamos que hay buenas comunicaciones con una y otra orilla del océano. Análisis de un proyecto He decidido analizar un proyecto personal. Estoy comenzando a trabajar con esta metodología y el cuestionario de evaluación me ofrece una oportunidad excelente para evaluar mi práctica docente que no quiero desaprovechar. Recuerdo cómo hace tres años, explicando el “Principio de Conservación de la Energía Mecánica” tuve la idea de trabajarlo mediante la construcción de una Montaña Rusa. Ese mismo verano pude asistir al Congreso E-duca, en el CITA de Peñaranda de Bracamonte. Allí, precisamente Fernando Trujillo (@ftsaez) y David Álvarez (@balhisay) condujeron un fantástico taller en el que aprendimos a programar (y de hecho comenzamos a hacerlo) un proyecto.

¿Cómo funciona una licencia Creative Commons? Pese a que son cada día más quienes utilizan las licencias Creative Commons para compartir, entre otros, sus posts, sus fotografías, o sus canciones, este tipo de licencias sigue siendo una interrogante para muchos, que desconocen los límites exactos de su utilización. El contexto jurídico en el que se engloban es relativamente sencillo. El autor de una obra original (un texto literario, una composición musical, un programa de ordenador, una fotografía, etc) es, por el solo hecho de su creación y sin necesidad de proceder a ningún registro, titular de los derechos de propiedad intelectual sobre dicha obra. Ello significa que cuando nos topamos con una obra original de un tercero, y salvo que su licencia diga lo contrario, esa obra está protegida por el derecho de autor o copyright.

Related: