background preloader

AporTICs

AporTICs

http://aportics.blogspot.com/

Related:  ¿DÓNDE APRENDO?mariajesusramirez

Red Educativa Digital Descartes matematicas Volvemos otra semana más con nuestros personajes matemáticos ilustres a lo largo de la historia. ¿Acertaste la semana anterior? ¿Sí? ¿No? Eduloc Buscar por filtro avanzado Tipo: Público Joana URL: Descripción: Buscant la relació literària entre paisatge i text, aquest mapa interactiu es presenta com l’eina perfecta per visitar la ciutat de Blanes des d’una perspectiva innovadora i literària: a partir de fragments de l'obra de Joaquim Ruyra Tipo: Público FRANCISCO URL: Descripción: Se trata de una ruta turiatica por la ciudad de Toledo para mostar toda la obra del Greco en dicha ciudad.Esta ruta y todo su material, esta realizada en su totalidad por los alumnos de 3ESO del IES GUADALERZAS Los Yebenes. Tipo: Público Barbara94 URL: Descripción: Recorregut interactiu pel poble de Besalú des d'una perspectiva més medieval i educativa.

Historia: La Guerra Civil: salvaguardar la historia viva de España Coordinados por su profesora de Geografía e Historia Rosa Liarte, los alumnos de 4º de ESO del IES Las Lagunas (Mijas-Costa, Málaga) recopilaron en 2013 los testimonios de numerosos familiares y conocidos que vivieron la Guerra Civil. El objetivo era salvaguardar, gracias a las nuevas tecnologías, una memoria histórica que poco a poco se va desvaneciendo. En el trabajo, realizado durante el último trimestre de curso, mezclaron las herramientas tradicionales con las TIC, que les ayudaron a producir más de 20 blogs y otros tantos documentales testimoniales sobre la Guerra Civil. El proyecto se planteó como actividad colaborativa para trabajar los dos últimos temas del curso: la II República y la Guerra Civil, y el franquismo. La idea era que los alumnos recogieran el mayor número posible de testimonios y los dieran a conocer tanto en la clase como en el centro, según indican las pautas del trabajo.

Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación. Por Sergio Fernández Sergio Fernández Sixto, profesor en la Ikastola Begoñazpi de Bilbao nos ofrece su visión sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y cómo está transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje en su escuela. Está más que demostrado que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Pero para que esto pueda suceder, es necesario una reflexión muy profunda, que ayude a definir “qué” queremos enseñar, “para qué” lo vamos a enseñar y, sobre todo, “cómo” lo vamos a enseñar. En nuestro caso, la visión que nos proporciona el denominado Marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), desarrollado por dos de las colaboradoras del “Project Zero” de la universidad de Harvard, María Ximena Barrera y Patricia León, está resultando ser una guía en el diseño y enfoque de nuestro cambio metodológico. El alumno como protagonista de su aprendizaje

Guías T-pack de Curalia: Propuestas TIC para el aula Hace ya algún tiempo escribí en este blog sobre el nacimiento de un nuevo espacio educativo denominado Curalia. Es un sitio que intenta proporcionar al profesorado los recursos ya preparados para evitarle consultas y más consultas de páginas web. Su misisón es la de seleccionar y distribuir contenidos.

The incredible life of Marcus Poncious Eropaeus by Rosario Ortega This entry is not yet available in the language requested. Sorry for the inconvenience. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. Física: Construcción de una Montaña Rusa marzo 19th, 2014 Alvaro Pascual Sanz Para aprender a manejar los conceptos necesarios en la construcción de la montaña rusa podréis trabajar varias hojas de ejercicios: Además, os recomiendo manejar estos dos documentos de manera habitual durante el desarrollo del proyecto: Para tener claros los conceptos básicos os recomiendo dos lecciones “Conservación de la energía” (aunque pensada para 2ª de ESO es muy adecuada) y “Trabajo, energía y potencia“, ambas del proyecto Newton.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria Resumen Dada la consolidación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y su utilización cada vez más frecuente en la escuela como mecanismo para desarrollar competencias curriculares, aumentar la motivación y la autoestima del alumnado, potenciar la investigación y la colaboración (Railsback, 2002), se diseña una escala de evaluación de aprendizaje basado en proyectos desde la perspectiva del alumnado, garantizando su validez y fiabilidad. La escala fue aplicada a 364 estudiantes de Educación Primaria para analizar los resultados de diversos proyectos de trabajo colaborativo, y conocer si existen diferencias en las valoraciones en función del sexo y el tipo de proyecto. Palabras clave

La Clase Invertida: cómo crear tu propia Khan Academy Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Los profesores, cada vez más, graban sus clases y las cuelgan en la nube para que sean accesibles a estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar. Las ventajas son claras. Historia: Proyectos en 4º de la ESO Los alumnos de 4.º de ESO del IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla) estudiaron el año pasado la asignatura de Ciencias sociales mediante una nueva metodología, el aprendizaje basado en proyectos. Su profesor Manuel Jesús Fernández Naranjo, también director del centro, decidió dejar atrás la enseñanza tradicional para ajustarse a las necesidades de sus alumnos y apostar por un aprendizaje activo. El resultado es 4dhistoria, una página que recoge los seis proyectos realizados por los estudiantes a lo largo del curso y que pone de manifiesto el poder de esta metodología para involucrar a los alumnos en su propio aprendizaje.

Integrando las TIC en nuestros proyectos - Inicio - Colabora La tercera sesión de formación presencial, en el marco de la formación en centros que este año desarrolla el claustro del IES Aljanadic, ha pretendido sugerir diferentes herramientas digitales que pueden aportar un valor añadido a nuestros proyectos, ya sea para organizar, planificar, programar, evaluar, como para que sea el alumnado quien busca, sintetiza, produce y, a través de la tecnología y de la mejora de sus competencias digitales, materialice experiencias de aprendizaje memorables en las que ellos y ellas, el alumnado, estén en el centro del proceso. El profesorado participante en esta formación, desde el principio de este curso, ha intentado ponerse de acuerdo por grupos (ya sea por intereses o por niveles educativos) y colaborar todos, con su alumnado, en alguno de los proyectos que se plantearon desde aquel comienzo.

Guía rapida del Aprendizaje basado en problemas ABP PBL con mapa conceptual y ejemplos -Orientacion Andujar Fantásticos materiales del Observatorio Académico e Innovación educativa de la Universidad Politécnica de Madrid – UPM en este caso compartimos los materiales de Aprendizaje basado en problemas ABP PBL. Estos fabulosos materiales han sido realizados por Reyes Armada Arnau y Raquel Portaencasa (del Servicio de Innovación Educativa de la UPM). A las que desde Orientación Andújar queremos dar las gracias por su brillante colaboración con este blog.

Related: