background preloader

18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula

18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula
A menudo vemos en la escuela cómo niños y niñas tienen dificultades para reconocer y gestionar las diferentes emociones. Les cuesta ponerse en el lugar del otro, hablar y compartir opiniones de una manera asertiva… No saben cómo identificar las emociones, cómo reconocerlas y cómo gestionarlas, de hecho, no es tarea fácil. ¿Están nuestros alumnos preparados para ello? No todos; son competencias que se dan por adquiridas y a veces no están lo suficientemente desarrolladas. Competencias a las que no se les suele prestar la atención que merecen. Adquirir y desarrollar una buena Inteligencia emocional (IE) es imprescindible. La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones en uno mismo y en los demás, es decir, la capacidad que tenemos para tratarnos bien y tratar bien a los demás. En el colegio veremos que trabajando la IE aumenta el bienestar de los alumnos, se reducen los conflictos escolares resolviéndose de una manera más asertiva.

http://blog.tiching.com/18-propuestas-inteligencia-emocional/

Related:  Inteligencia Emocionallorep76valoresRecursos

Lo que le puede pasar a tu hijo de mayor si no aprende a gestionar la frustración De forma muy genérica, cuando hablamos de tolerancia a la frustración estamos definiendo la amarga sensación de impotencia, rabia y tristeza por no conseguir aquello que deseábamos. La frustración es una emoción percibida como negativa cuando no se llega a cumplir un proyecto, una ilusión, un deseo. Los niños, especialmente los más pequeños, tienen conductas que son consideradas por los adultos como egoístas o egocéntricas. Y, efectivamente, así es, sin embargo, es necesario quitarle a esa forma de comportarse la connotación social o el juicio peyorativo que nosotros ponemos. Este forma parte del desarrollo normal del ser humano que va alcanzando progresivamente mayores niveles de madurez neurológica, tanto a nivel motriz como intelectual o cognitivo.

Los dibujos animados sí enseñan: Guía didáctica para ver Inside out (Del revés) Tras la Guía Didáctica de Frozen, la Guía didáctica de Wall-e y la Guía didáctica de Big Hero 6 hoy quiero compartir la guía que he preparado para la tan esperada película de Pixar, Inside Out (Del revés o Intensamente como también se ha traducido en otros países de habla hispana). Lo que SÍ enseña la película: – El papel de las emociones en nuestras vidas:

¡Al aula con Youtube! Este proyecto denominado “PROFE MAURI Y SUS VIDEOS” coloca a los alumnos frente a una actividad para disfrutar de la libertad de poder expresarse libremente y de poder compartir esta propuesta, para fomentar y profundizar la conciencia de quiénes conozcan el producto final devenido tras la investigación y el arduo trabajo grupal. La confección de un audiovisual, de concepción artística, es la manera de expresarse libremente, con un lenguaje juvenil, propio de los adolescentes (y también de los jóvenes de corazón), entendiendo que el arte es movilizador de sentimientos internos, que tocan el alma, algo que ningún discurso político, por muy bien que esté escrito, puede lograr. A través del arte, entre otras cosas, se manifiesta la propia cultura y Youtube nos permite compartir nuestra cultura con el mundo, convirtiéndose en un gran libro de historia reciente y una interminable biblioteca de experiencias.

50 cuentos para trabajar las emociones con los niños La neuroeducación lo afirma, leer en la infancia y tener una buena educación emocional evita muchos trastornos del aprendizaje. Así que manos a la obra: descubre más de 50 cuentos y libros preciosos para trabajar las emociones con los niños. Hace unas semanas fui a una charla sobre neuroeducación impartida por la neuropsicóloga pediátrica, Roser Colomé, donde trataba el desarrollo cerebral del niño y los trastornos del aprendizaje relacionados con el fracaso escolar.

50 cortos geniales para trabajar valores con vuestr@s alumnos - RZ100arte twitter facebook googleplus rss ABJ: aprender jugando, la metodología lúdica que funciona Las nuevas metodologías han llegado para quedarse. La nueva forma de entender la educación como algo en continuo cambio ya no puede esperar más y cientos de docentes en nuestro país optan por formarse y aplicar estas nuevas metodologías activas. El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ o GBL, en inglés) y la Gamificación (o Ludificación) son dos muestras más que reales para comprobar que su manera de actuar en nuestro alumnado es efectiva y, además, reconocidas por las instituciones educativas. ¿Qué son? Debido a su relación con el juego muchos docentes confunden o fusionan estas metodologías.

Enseñamos a nuestros niños a desarrollar su empatía e inteligencia emocional con estas 12 #apps Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, “no hay salud sin salud mental”. La capacidad para alcanzar y mantener ese estado de bienestar emocional ha sido considerada como uno de los aspectos de la inteligencia emocional, entendida como la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones, las de otras personas y la capacidad de regularlas. Juego-app dirigido a niños de 4 a 11 años. Se trata de un viaje espacial en el que, mientras los niños se divierten, se evalúan aspectos relacionados con la inteligencia emocional y social Es un libro interactivo para iPhone y iPad dirigido a niños mayores de 3 años. Esta aplicación facilita el aprendizaje de la lectura de los más pequeños y respeta los parámetros de inclusión educativa, lo que permite adaptar la lectura del cuento a las capacidades de cada niño, sea cual sea sus necesidades de aprendizaje.

ENTENDIENDO LAS EMOCIONES A TRAVES DE LA PELICULA DEL REVES Las emociones son una parte esencial en el trabajo de psicoterapia. Si no se trabaja con ellas, nunca se producirá un cambio profundo. Partiendo de este principio, me he quedado encantada con la película DEL REVÉS, y por ello, he decidido escribir este post. En la película “DEL REVÉS (INSIDE OUT)”, explican de manera detallada la importancia que tiene lo que sentimos y cómo queda registrado y almacenado. Hablan de memoria a corto plazo y a largo plazo, incluso de RECUERDOS ESENCIALES que son teñidos con ciertas emociones, y que ayudan a manejar situaciones futuras.

Enseñar a pensar: filosofía en las aulas ¿La asignatura de filosofía debe limitarse a enseñar las diferentes corrientes de pensamiento que han tenido lugar a lo largo de la Historia? ¿O debe más bien centrarse en la formación del pensamiento lógico y la reflexión crítica de los estudiantes? Quizá debemos replantearnos el papel de esta asignatura en el currículo escolar para darle, por fin, el valor que se merece. Los niños, de manera natural, se pasan los primeros años de vida preguntándose por el porqué de las cosas. Es algo innato el querer conocer cómo funciona el mundo que les rodea, la curiosidad por saber hasta el último detalle. Si lo pensamos bien, esta postura no está tan lejos de la de los filósofos, tanto antiguos como contemporáneos, que basan sus reflexiones en la búsqueda de respuestas a determinadas preguntas.

​Guía para saber prestar primeros auxilios emocionales Son frecuentes las situaciones en las que personas de nuestro entorno lo están pasando mal y nos cuesta saber cómo reaccionar para prestarles apoyo. En estos casos existen momentos de incertidumbre, en parte, porque no sabemos si las iniciativas que estamos emprendiendo para ayudar a estas personas están dando resultado o si por el contrario suponen una carga más para quien está viviendo un mal momento. A continuación podrás leer algunas ideas fundamentales que te servirán para orientar tus iniciativas de apoyo emocional del mejor modo posible. 1.

DEL REVÉS TIRO OTRA VEZ! Os presento el juego que he realizado para repasar en esta última semana el contenido del trimestre. En estos últimos días, donde las vacaciones están a la vuelta de la esquina, tenemos la oportunidad de recopilar todo lo que hemos trabajado con nuestros niños y niñas y repasarlo en forma de juego. De una forma muy lúdica vamos a realizar muchas actividades, además de poner en práctica habilidades sociales, conversacionales, pragmáticas, aprender a trabajar y cooperar con los demás, etc. ¿Cómo se trabaja las habilidades sociales y las emociones?

20 documentales para que los estudiantes reflexionen sobre la educación Existen multitud de libros, películas o reportajes en los que se muestra la realidad educativa de otros países, sociedades y culturas. Nos fijamos en este caso en el género documental y os ofrecemos una muestra de trabajos que pueden servir para que los estudiantes reflexionen sobre la educación y se generen en clase debates de gran riqueza. Y si os gusta utilizar el cine en clase como recurso didáctico, también os recomendamos artículos como películas basadas en la figura del docente, cortos para educar en valores, películas basadas en las matemáticas o basadas en la biología. 1. Ojo de agua, una mirada diferente Muestra un proyecto educativo innovador en la localidad de Orba (Alicante), donde los niños pueden desarrollarse siguiendo su propia curiosidad e interés, “porque aprender no es distinto a vivir”, dicen los autores.

Related: