background preloader

18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula

18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula
A menudo vemos en la escuela cómo niños y niñas tienen dificultades para reconocer y gestionar las diferentes emociones. Les cuesta ponerse en el lugar del otro, hablar y compartir opiniones de una manera asertiva… No saben cómo identificar las emociones, cómo reconocerlas y cómo gestionarlas, de hecho, no es tarea fácil. ¿Están nuestros alumnos preparados para ello? No todos; son competencias que se dan por adquiridas y a veces no están lo suficientemente desarrolladas. La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones en uno mismo y en los demás, es decir, la capacidad que tenemos para tratarnos bien y tratar bien a los demás. En el colegio veremos que trabajando la IE aumenta el bienestar de los alumnos, se reducen los conflictos escolares resolviéndose de una manera más asertiva. 10 minutos cada mañana antes de comenzar la “rutina” diaria. ¿Cómo podemos hacerlo? El emocionario, de Cristina Nuñez y Rafael Romero, Editorial Palabras Aladas. Related:  VALORSEmociona't - Educació Emocional

Article: L’acompanyament emocional a la infància – CreaEspai En el present article escriurem sobre un dels temes que més us interessa a les famílies i a totes aquells professionals que us relacioneu amb infants: L’ACOMPANYAMENT EMOCIONAL. La dificultat, a vegades recau en entendre que quan parlem d’acompanyament emocional no ens estem referint a un conjunt de tècniques o dinàmiques per aplicar, sinó que ens estem referint a un camp que sobretot té a veure amb nosaltres com a adults: Com gestiono jo les meves pròpies emocions? Quines emocions tenen espai o no en la meva vida? QUÈ SÓN LES EMOCIONS? Hi ha 4 emocions bàsiques: La por, la ràbia, l’alegria i la tristesa. QUÈ ENTENEM PER ACOMPANYAMENT EMOCIONAL? D’igual importància, és posar consciència sobre com gestiono jo les emocions com a adult, només si aprenem a no jutjar i a permetre’ns el nostre propi món emocional, podrem permetre el món emocional de l’altre. Atendre de manera convenient les quatre emocions bàsiques és sinònim de reconèixer-les, no jutjar-les, i aprendre a acompanyar-les.

Educación emocional: propuestas para educadores y familias La educación emocional se puede definir como un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona. En decir, este tipo de educación entiende las competencias emocionales como absolutamente básicas para desenvolverse con éxito en la vida. La finalidad básica de la educación emocional es, por lo tanto, el desarrollo de las competencias emocionales que contribuyan a afrontar mejor los retos de la vida y, como consecuencia, aportar mayor bienestar personal y social. La educación emocional supone una innovación educativa que se justifica en las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas a través de los contenidos de las materias académicas ordinarias. Objetivos de la educación emocional Los objetivos generales de la educación emocional pueden sintetizarse en los 6 siguientes: Actividades de educación emocional ¿Buenos días, cómo te sientes?

Cómo trabajar las emociones con los niños.La mejor recopilación Bienvenid@s a una nueva entrada del blog en la que vamos a centrarnos en explicar una serie de actividades para trabajar algo muy importante, que a veces se olvida y se deja a un lado en el aula, las emociones. Vamos a presentar una serie de actividades que nos enseñan cómo trabajar las emociones con niños. En la plataforma de Smile and learn tienes actividades para trabajar las emociones. En este artículo podrás ver varios ejemplos. Si lo deseas puedes solicitar un usuario demo de Smile and Learn para probar durante 30 días totalmente gratis y sin compromiso los más de 5.000 recursos con tus alumnos. Desde niños es muy importante enseñar las emociones y trabajar con ellas en el aula. La mejor manera de trabajar con las emociones es mediante actividades divertidas y sencillas que les ayuden a desarrollar las habilidades sociales y las competencias emocionales principales. TRABAJAR LAS EMOCIONES CON EL JUEGO EMOCIONES: 3 a 6 años TRABAJAR LAS EMOCIONES CON EL SR.

Alike, un corto para reflexionar sobre cómo desaparece la creatividad de los niños - La Mente es Maravillosa Última actualización: 07 abril, 2022 Alike es un corto sencillo, rápido y entrañable. En menos de 8 minutos nos muestra de manera gráfica y vivaz cómo rompemos la capacidad creativa de nuestros pequeños día a día, gesto a gesto, palabra a palabra, ausencia a ausencia. A su vez, esta historia nos ofrece un bonito ejemplo de cómo podemos hacer sobrevivir a nuestros niños al trauma llamado “educación formal”. Fichas y más fichas, tachones, negativos… Todo ello es útil en su justa medida, pues debemos atender a la necesidad de no mermar su capacidad creativa con estas actividades. “Esta es la respuesta correcta”, “Esto no es lógico”, “Equivocarse es vergonzoso”, “Juguetear es una pérdida de tiempo”… Estas son ideas que implícita y explícitamente se muestran en nuestro diálogo interno desde que, de niños, nos enseñaban a reescribir nuestras respuestas más creativas por no encajar en un sistema mega estructurado. La relación con un niño tiene que tener risas, aventuras y locuras. 1. 2. 6.

Cortos sobre valores. El Puente. ~ Una Pizca de Educación | Family · Maestros · Niños La Educación en Valores es un tema que nos preocupa y mucho. Además de enseñar a nuestros alumnos a leer, escribir, sumar… pensamos que es igual o incluso más importante formarlos como PERSONAS. Cuando son tan pequeños los conceptos sobre sentimientos y valores pueden ser un tanto ambiguos y difíciles de comprender, por ello, nosotras nos apoyamos con la visualización de CORTOS. Existen un sinfín de cortometrajes que trabajan el tema de los valores y los sentimientos. Nosotras, basándonos en nuestro alumnado, hemos elegido trabajar varios de ellos. En este post os hablamos sobre el corto: EL PUENTE. En el corto, dos grandes animales deciden cruzar un puente, cada uno por su lado. Este corto nos enseña la importancia de la COMUNICACIÓN para la resolución de conflictos. Aquí os dejamos la ficha que hemos elaborado para trabajar este corto con nuestros alumnos. También tenemos la versión en valenciano, la tenéis pinchando aquí.

Educación emocional y competencias básicas para la vida | Revista de Investigación Educativa Rafael Bisquerra Alzina Palabras clave: Educación emocional, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, competencias básicas, emoción, conciencia emocional, regulación emocional, teoría de la inversión. Resumen La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc. Como ejemplo de marco teórico se expone la teoría de la inversión. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos: 1. 2. 3.

Actividades para estimular la psicomotricidad infantil UNIR Revista Existen multitud de actividades para estimular la psicomotricidad infantil. En UNIR abordamos algunas de estas actividades para que las pongas en práctica. Mens sana in corpore sano. Esta frase podría definir la importancia que tiene el buen desarrollo de la psicomotricidad en los niños. La psicomotricidad es la técnica que ayuda a niños y bebés a dominar sus movimientos corporales de una forma sana, así como a mejorar su relación y comunicación con los demás. Importancia de la psicomotricidad Potenciar y trabajar la psicomotricidad en la etapa infantil y, sobre todo, de 0 a 3 años, es vital en el desarrollo motriz, cognitivo, comunicativo y afectivo. Los psicólogos infantiles inciden en que los componentes de las habilidades motrices, entre otras, son la constancia, la resistencia, la fuerza y dosificación de la energía, la agilidad, la coordinación, el control del cuerpo, la velocidad y capacidad de respuesta y el equilibrio.

5 películas para trabajar la inteligencia emocional Reconocer las emociones y aprender a gestionarlas es un aspecto que cada vez cobra más importancia en las aulas. Un recurso muy valioso para poder trabajar la inteligencia emocional con los alumnos es el cine. Al igual que existen multitud de cortometrajes dedicados a este tema, hay películas que consiguen mover algo en nuestro interior ya sea porque nos sentimos identificados con los personajes o porque empatizamos con ellos. Os dejamos una recopilación de películas con las que podréis retar a vuestros alumnos a ver más allá de lo aparente y a reflexionar sobre las emociones tanto de sus protagonistas como de las suyas propias. ¿Conocéis otros títulos? 1. que las emociones son las protagonistas de la historia (literalmente). 2. ciencia ficción con la que Steven Spielberg consiguió emocionarnos en 2001. 3. 4. 5.

50 cortos geniales para trabajar valores con vuestr@s alumnos twitter facebook googleplus rss Custom social 1 50 cortos geniales para trabajar valores con vuestr@s alumnos Volver al blog 50 cortos geniales para trabajar valores con vuestr@s alumnos -Índice | Educar en valores. Os dejamos una lista, compilación de los mejores cortos que hemos publicado hasta el momento, que creemos os servirán para poder trabajar valores con vuestros chavales. Esperamos que os sea útil. ESPECIAL DÍA DEL LIBRO: 5 estupendos cortos con los que fomentar la lectura entre los más pequeños. Os dejamos 5 cortos de animación que parten con la misma premisa: fomentar la lectura entre los más jóvenes. Leer más ESPECIAL DÍA del PADRE: 5 cortos para ver con papá Hoy 19 de marzo celebramos el día del padre. Leer más 6 cortos para conmemorar el DÍA INTERNACIONAL de la MUJER con vuestros chavales. El próximo jueves 8 de marzo, es el Día Internacional de la mujer también conocido como Día de la mujer trabajadora. Leer más Leer más Hoy 27 de noviembre celebramos el día del Maestro. Leer más Mr.

Si quieres cambiar el mundo, empieza por hacerte la cama Hace unos años William H. McRaven, un condecorado militar que había coordinado la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos, se dirigió a una promoción de alumnos que se graduaba en la Universidad de Texas. Ante una audiencia expectante, el militar les dijo: «Si quieres cambiar el mundo, empieza por hacerte la cama. Tras repasar algunos aspectos del duro entrenamiento de los SEAL, el militar estadounidense dijo a los jóvenes: «Si algo he aprendido durante mis viajes por el mundo es el poder de la esperanza. Desde que la crisis económica arrasara la esperanza de muchas personas, ha crecido el interés de la sociedad por la construcción de un mundo mejor. Para que la juventud se involucre en este gran proceso de transformación social tiene que, en primer lugar, «hacerse la cama» como sugería el comandante McRaven.

Docentes / UNESCO Los docentes representan una de las fuerzas más sólidas e influyentes con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación. Ellos son la clave del desarrollo mundial sostenible. No obstante, su formación, contratación, permanencia, estatus y condiciones de trabajo son temas que siguen siendo preocupantes. Por otra parte, se puede observar que existe una escasez de docentes debidamente formados a escala mundial. La UNESCO ha convertido la oferta de docentes debidamente formados, apoyados y calificados en una de sus prioridades absolutas. La acción de la UNESCO en materia de capacitación de los docentes se lleva a cabo en cinco ámbitos fundamentales:

Inteligencia Emocional Completísimo programa de Educación Emocional SEGUNDO ciclo primaria Programa elaborado por la Diputación de Gipuzkoa con el fin de lograr que el alumnado al acabar su proceso de formación académica, haya adquirido también, competencias emocionales que le permitan aumentar su nivel de bienestar personal y convertirse en personas responsables, comprometidas y cooperadoras. Este es un programa práctico y orientativo, así como transversal, para el desarrollo de la Inteligencia emocional desde la acción tutorial. contenidos programa INTELIGENCIA EMOCIONAL Primaria 8-10 años Inteligencia Emocional Completísimo programa de Educación Emocional Fichas primaria 8-10 contenidos programa INTELIGENCIA EMOCIONAL Primaria 6-8 años Inteligencia Emocional Completísimo programa de Educación Emocional primaria 6-8 Relacionado Inteligencia Emocional Completísimo programa de Educación Emocional tercer ciclo primaria 23 octubre, 2015 En "Inteligencias Múltiples" Inteligencia Emocional Completísimo programa de Educación Emocional primer ciclo primaria 19 octubre, 2015 6 marzo, 2016

Related: