background preloader

Cortometrajes con valor educativo. Algunas pautas para su uso en tutoría » Centro de Comunicación y Pedagogía

Cortometrajes con valor educativo. Algunas pautas para su uso en tutoría » Centro de Comunicación y Pedagogía
Artículo publicado en el número 96-97 de la revista Making Of Selección de cortometrajes con valor educativo para ser usados en tutoría y algunas pautas para su trabajo. Introducción La selección de cortos elegidos se ha realizado durante algunos años para ser utilizados en las tutorías. Se han incluido escenas de películas y algún videoclip interesante de corta duración. Los cortos se encuentran en continua actualización en la página “Cortometrajes con valor educativo” del Blog Crea y aprende con Laura. Valor educativo de los cortometrajes Los cortometrajes, por su duración, se muestran perfectamente adaptados para su uso en el ámbito educativo y más concretamente en la hora de tutoría. Si además unimos a este hecho el valor del cortometraje y la imagen en general, como elemento transmisor de ideas y emociones de primer orden, que llega como pocos, nos encontramos con una herramienta importante que nos permite introducir y tratar temas educativos y valores en la tutoría. 4.- Sr. 14. 48.

http://www.centrocp.com/cortometrajes-valor-educativo-pautas-para-uso/

Related:  Videos cortos sobre valores humanosVídeosTUTORÍA

5 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Recopilamos cinco cortometrajes pensados no sólo para trabajar en clase, sino también en casa para educar en valores al alumnado y que reflexione sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo… 1. Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.

Las niñas de Afganistán que se visten como niños para poder estudiar Sólo 650 de las 13.000 niñas registradas este año en los grados 8º y 9º en Kandahar, cuna de los talibán, han conseguido graduarse Sakena Yacoobi, la maestra que desafió a los talibán: 'La educación da dignidad a las personas' Tras más de 15 años de intervención internacional en Afganistán la educación para las niñas sigue en retroceso y empeora cada año. El último desastre educativo en Kandahar, provincia cuna de los talibán, sigue evidenciando que la guerra y las tradiciones tribales en las que no existe la igualdad de géneros continúan dominando a la sociedad afgana. Después de cientos de millones de dólares invertidos en mejoras educativas tanto por el Gobierno afgano como por la ONU, la OTAN y la comunidad internacional, los datos de la última estadística sobre el número de niñas que se han graduado en la escuela este año en Kandahar podría compararse con la de los tiempos en los que los talibán gobernaban la provincia a base de Corán y espada.

5 estupendos cortos con los que fomentar la lectura entre los más pequeños. Os dejo cinco preciosos cortos que parten con la misma premisa: fomentar la lectura entre los más jóvenes. Los tenéis para todos los gustos, desde el maravilloso corto Los fantásticos libros voladores de Sr. Morris Lessmore, del que ya hemos hablado (aquí) que se llevó el Oscar al mejor corto de animación en 2012, hasta la adaptación que hacen del libro de Oliver JeffersEl increíble niño como libros pasando por Incredible surfing animation o el precioso e impactante corto que hizo Showtime Beyond Promo and Feature Presentation Intro en 2008. 55 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 60 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Alike

Ocho consejos y recursos para afrontar los cambios de tus hijos en la adolescencia Con la llegada de la preadolescencia y la adolescencia el cuerpo de tus hijos cambia y se va convirtiendo poco a poco en el de un adulto. Pero los cambios no son solo físicos, sino que además van acompañados de un desarrollo psicológico y social complejo que los padres no siempre saben cómo afrontar. Recopilamos ocho consejos y una completa selección de recursos para que comprendas los cambios que experimentan tus hijos durante esta etapa, afrontes los retos que suponen y les ayudes a convertirse en adultos responsables y equilibrados. La preadolescencia marca el paso de la niñez a la adolescencia y se sitúa entre los 9 y los 13 años. A partir de los 13 años la preadolescencia da paso a la adolescencia y los cambios se aceleran todavía más. Es importante estar atentos al desarrollo del niño durante estos años para detectar posibles problemas y ayudarle cuando lo necesite.

AVENTURA DIMINUTA: CUENTOS PARA TRABAJAR LA CONVIVENCIA, LA TOLERANCIA Y ABRIR NUESTRO CORAZÓN Me encantan los cuentos. Eso ya os habréis dado cuenta porque tengo bastantes entradas sobre ellos. Hoy estaba rebuscando vídeos por Youtube y me encontré con uno de mis favoritos: "Orejas de mariposa". La carta Las 400 clases organiza sus videos en siete grandes grupos: Curriculares: agrupan la gran mayoría de los 400 seleccionados. Allí se organizan según las áreas y niveles de enseñanza.

Los hombres y su pasividad ante la violencia de género (no es casualidad) Nunca han faltado hombres en las grandes revoluciones con independencia de su condición y de las circunstancias: ha habido hombres blancos luchando contra el racismo, aristócratas en las revoluciones del pueblo, hombres cercanos al poder contra las dictaduras, militares contra los golpes de Estado, hombres heterosexuales frente a la homofobia…. En cambio, apenas hay hombres en la erradicación de la desigualdad y en la lucha contra la violencia de género. Y no es casualidad. La gran mayoría de los hombres están contra la violencia de género cuando se conoce su resultado, pero para que éste sea conocido tiene que haber adquirido una intensidad capaz de superar las paredes y el silencio que habitualmente la envuelve. Sin embargo, la gran mayoría de los hombres está ausente en todo ese antes que conduce al golpe y a la agresión que luego critican. Y todo esto no es casualidad.

Conocer las emociones de los niños a través de sus dibujos Mercedes Chicano Clavero, pedagoga y profesora de Formación Profesional de Servicio a la Comunidad en el Centro Integrado Reina Victoria Eugenia de Melilla, nos cuenta las conclusiones de su estudio sobre las emociones a través de la interpretación de dibujos infantiles. Analizar un dibujo no es lo mismo que interpretarlo. La interpretación es el resultado y la síntesis del análisis. A través del dibujo, el niño representa la mente consciente, pero, también, y más importante, la inconsciente, que según los expertos, es la que gobierna nuestras acciones diarias.

Related: