background preloader

EDUCACIÓN EN VALORES

Facebook Twitter

CUENTOS

EDUCACION EMOCIONAL. La tolerancia. Ser tolerante es lo mismo que ser respetuoso, indulgente y considerado con los demás. Es una cualidad personal que se define como el de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras. Ser tolerante es ser condescendiente y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, es no impedir que haga lo que éste desee, es aceptar y admitir la diferencia o la diversidad. Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprenda a ser tolerante desde muy pequeño.

Aprender a ser tolerante La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia. El niño no nace tolerante. El niño puede aprender a ser tolerante - Cuando sus padres también lo sean - A través de cuentos e historias - Por las actividades que desarrolla. Cómo educar en valores. Habilidades y hábitos para la autonomía de los niños y bebés. La psicopedagoga y orientadora María Concepción Luengo del Pino ofrece orientación sobre las habilidades básicas y hábitos de autonomía para promover niños independientes tanto a nivel personal como social.

Habilidades y hábitos para la autonomía de los niños y bebés

Estos aprendizajes han sido definidos por la Asociación Americana sobre retraso mental (AAMD), deben realizarse de forma espontánea y progresiva, y lograrse en casa: Area del autocuidado Incluye todas las habilidades de adaptación relacionadas con la autonomía personal en el aseo, comida, higiene y aspecto físico. Desde muy pequeños debemos facilitar que los niños se vistan, elijan ropa, coman solos y tengan interés por ir bien arreglados, peinados y aseados. Aunque al principio no sepan hacerlo muy bien (les pondremos un babero bien grande para que coman a gusto y nosotros tranquilos con las manchas, les dejaremos los coleteros para que elijan el que más les guste y que pegue con su ropita...), poco a poco, irán avanzando en destreza y habilidad.

Área de la autodirección. La amabilidad. Ser amable significa ser digno de ser amado, ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño. Cualidades todas ellas que deben ser formadas en los niños desde la más temprana edad. La bondad. La bondad es una de las cualidades humanas que mejor reflejan la esencia humana, pues la persona bondadosa es buena, benigna y benévola, y a veces se la relaciona con la amabilidad .

Tiene inclinación por hacer el bien a los demás, y lo hace con afecto, comprensión y respeto. La . Por eso la necesidad de iniciar cuánto antes a los niños en las conductas bondadosas . Respeto al bien común. La enseñanza del respeto por el bien común comprenderá desde el que en la escuela o en casa son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes sociales, como lo son: parques , bibliotecas, teatros, monumentos, museos, cines, etc. Los niños deben aprender a no romper ni arrancar plantas del jardín, ni los juguetes del parque, a no estropear el césped, ni a pintar las paredes. Los hijos pequeños deben aprender también a cuidar los libros de la biblioteca, a no tocar los cuadros, esculturas, u otros objetos de un museo, y no molestar a los animales en el zoo. El niño puede aprender a ser respetuoso con el bien común Con ejemplos A través de cuentos Observando las señales de prohibición que hay en los sitios públicos.

Respeto a la diversidad. Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. La perseverancia. El amor a la naturaleza. Es muy importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan, a través de sus padres y sus educadores, a respetar y a valorar la naturaleza . El amor por la naturaleza les llevará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación.

Es necesario que los niños comprendan que , de lo que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo . La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber. La amistad. La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos. La obediencia. La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas. La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y comportamientos . Aunque el aprender a obedecer parece un valor a inculcar solamente a los niños, toda persona puede, y debe, procurar su desarrollo.

La obediencia no se determina por el afecto que puedas tener hacia la persona que autoriza, manda o pide, se concentra en realizar la tarea o cumplir el encargo que se te encomienda, sin pedir nada a cambio. Aprender a ser obediente El niño puede aprender a ser obediente - Sabiendo qué es lo que sus padres o profesores quieren - Conociendo la que su obediencia producirá - Sabiendo el por qué y el valor de cada orden - Teniendo claras sus obligaciones y deberes - Con una de todas sus actividades - Teniendo reglas en casa y en la escuela. La generosidad. La generosidad es la inclinación o propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser, mostrando nobleza, valor y esfuerzo.

La generosidad

La persona generosa es . Al niño pequeño hay que educarle esta virtud con el ejemplo. Los niños deben aprender a actuar a favor de otra persona de una forma desinteresada y no por conseguir algo a cambio. Aprender a ser generoso Para conseguir que los niños sean generosos , es necesario educarlos en este valor poco a poco. El niño puede aprender a ser generoso - Cuando es animado a ser dadivoso con los demás - Cediendo sus juguetes en el juego - Escuchando cuentos que hablan del tema - Cuando comprende qué es ser egoísta y generoso. Canción de los Derechos del Niño. LA FESTA DE LA PAU. EL SWING DE LA PAU. Cuentos infantiles que hablan de valores.

¿Por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores?

Cuentos infantiles que hablan de valores

Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Los cuentos infantiles son una buena manera de inculcar a nuestros hijos estos valores. Los cuentos cortos para leer a los niños con valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Cuentos que enseñan valores a los niños Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

Los niños también aprenden a través de los cuentos y de los libros. Aquí tienes otros cuentos infantiles para niños. Mis Zapatos - Corto y moraleja sobre los valores de la vida. Especial para niños, especial para todos, un hermoso mensaje. 30 cortometrajes para educar en valores. El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.

30 cortometrajes para educar en valores

Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 30 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación.