background preloader

Apuntes de Lengua – Lengua, Literatura y TIC en Secundaria

Apuntes de Lengua – Lengua, Literatura y TIC en Secundaria
Fuente de la imagen No queda nada para las vacaciones navideñas y ello es sinónimo de tener que pasar por los exámenes parciales de la segunda evaluación. A lo largo de semanas hemos estado plantando cara a cara a una parte importante de la sintaxis así como de los textos descriptivos. Para repasar el primer bloque de sintaxis, hemos insertado en el apartado de sintaxis las presentaciones correspondientes a los Complementos Directos e Indirectos, así como a los Circunstanciales, añadiendo vídeos explicativos y ejercicios interactivos a modo de repaso. De vital importancia resulta tener claro que los exámenes no son más que una parte del proceso que hay que superar. Lo verdaderamente importante es dominar los procesos y procedimientos que nos llevan a conseguir el conocimiento de un área en concreto de la asignatura. Recordad que tenéis ejercicios autoevaluables tanto digitales como para imprimir.

http://www.apuntesdelengua.com/blog/

Related:  DiversitatRecursos DigitalesProducción Contenidos Digitales

Ocho propuestas para utilizar las redes sociales en el aula -aulaPlaneta Docentes y alumnos manejan las redes sociales en el ámbito personal para comunicarse y mantenerse informados. Facebook, YouTube, Pinterest o Instagram son plataformas útiles, divertidas, interactivas y fáciles de utilizar, cualidades que pueden convertirlas, además, en unas herramientas educativas muy interesantes. Entre otras ventajas, permiten un aprendizaje activo, potencian la capacidad de colaborar y compartir, trabajan la competencia digital y ayudan a asimilar valores y comportamientos sociales. Te damos algunas ideas para que lo compruebes, te animes a usar las redes sociales en el aula como instrumento educativo y saques el máximo partido de cada una.

Uso educativo de los Blogs El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.

Autores de literatura infantil y juvenil que merece la pena descubrir y leer ¿Te suena ‘El monstruo de colores’, ‘Los Futbolísimos’ o la trilogía de las ‘Memorias de Idhún’? Todas estas obras pertenecen a autores consagrados de literatura infantil y juvenil con un gran reconocimiento en el mundo editorial y que merece la pena conocer. ¿Cuál es tu favorito? Patricia Geis Natural de Barcelona, es diseñadora gráfica, autora e ilustradora de libros infantiles. Escola Nova 21 - Escola Nova 21 Escola Nova 21 es una alianza de centros educativos y entidades para un sistema educativo avanzado, que responde a la llamada de la UNESCO para la participación de todos los sectores en un proceso inclusivo de mejora de la educación. Se creó en enero de 2016 mediante un convenio entre el Centro UNESCO de Catalunya, la Fundació Jaume Bofill y la Universitat Oberta de Catalunya, al que se sumaron la Fundació “la Caixa” y la Diputació de Barcelona. El programa tiene firmado desde sus inicios un convenio de colaboración con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, con quien trabaja conjuntamente en la planificación de las acciones de transformación educativa y así sumar esfuerzos con el trabajo que hacen los profesionales de la administración educativa. En la ciudad de Barcelona, Escola Nova 21 se articula a través del programa “Xarxes per al canvi”, una iniciativa liderada por el Consorci d’Educació de Barcelona (Ajuntament de Barcelona y Generalitat de Catalunya).

Dictat Escolta A mi no m'ha agradat mai el futbol. Ni jugar-hi, ni mirar els partits. Mon pare no m'ho deia, però era evident que estava una mica decebut de la meva indiferència envers els esports competitius. Abans d'anar al camp els dies de partit, encara ho intentava: “Segur que no vens?” Jo feia que no amb el cap des del faristol i tornava a concentrar-me en el pentagrama, per no veure-li la decepció als ulls.

Introducción Las características de los materiales didácticos multimedia están íntimamente ligadas a las características de los procesos de enseñanza aprendizaje en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Entornos en los que se modifica sustancialmente el papel del del profesor y el del alumno con respecto a la formación presencial. En formación con TIC, el docente ejerce como gestor de conocimiento, como orientador en los procesos de aprendizaje y como mentor del alumno en su itinerario formativo. Por otro lado, el alumno que toma parte en acciones formativas online tiene un perfil e inquietudes diferentes al alumno presencial. Es variado en cuanto a edad, ocupación, origen, necesita competencias nuevas competencias tecnológicas que le permitan desenvolverse con soltura en el EVA y es él quien elige su ritmo de aprendizaje. Algo similar ocurre con los estudiantes que se interesan por el aprendizaje con TIC, ya sea en contextos presenciales, virtuales o mixtos.

Educación 3.0: Usos de las redes sociales en el aula. Ventajas y desventajas Las redes sociales forman parte de nuestra vida y de la de nuestros hijos. Sus usos cada vez abarcan más ámbitos: ocio, comunicación, búsqueda de empleo… ¿cuáles son sus ventajas y desventajas en la educación? Descubre claves de la Educación 3.0 y la importancia de las redes sociales en el aula. Cuentos contados por teléfono para mejorar la comprensión lectora Los alumnos de 4º y 6º de Primaria de nuestro centro participaron en el proyecto ‘Cuentos por Teléfono’, para trabajar la comprensión lectora y para el que contamos además con la participación de distintas aulas hospitalarias (Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba) o centros de acogida de menores inmigrantes a nivel nacional. El libro viajero Así, en primer lugar, nuestros estudiantes tuvieron que escribir los cuentos, para lo que nos basamos en la técnica del libro viajero, en la que el alumnado lee lo escrito por su compañero y continúa la historia o cuento. Posteriormente, el docente corrige las faltas de ortografía, expresión y concordancia, dejando libertad en la temática y desarrollo, porque no hay que olvidar que son cuentos creados por ellos. Cuando están escritos y corregidos, practicamos y ensayamos la lectura del mismo, favoreciendo en el alumnado el ritmo, la entonación, pausas y expresión oral. Escritura creativa y pensamiento divergente

PER PENSAR Us proposo que passeu una estona jugant amb Matmàgic, quatre jocs diferents de màgia amb els quals haureu de pensar una bona estona .Heu de llegir amb molta atenció i seguir atentament les instruccions.Endavant! Jocs de màgia Penseu i jugueu amb la construcció d’ aquestes figures i mosaics utilitzant el tangram. El tangram en flash La revolución de los contenidos digitales en la educación Revista NUVE La necesidad de adaptarse al cambio, las herramientas que lo facilitan, el uso de las TIC en el aula y el alumnado como protagonista de su aprendizaje. Estos fueron algunos de los temas tratados la responsable de aulaPlaneta en la zona centro Laura Fernández en la conferencia “La revolución de los contenidos digitales” el pasado sábado 21 de febrero en la I Jornada de Marketing Educativo organizada por Salesianos en Madrid. Los cambios cada vez ocurren con mayor rapidez y los colegios tienen dificultades para actualizarse. Hoy en día, además de dispositivos y aplicaciones que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza, se necesitan profesionales que acompañen en el proceso de transformación de las instituciones educativas. Según la responsable de aulaPlaneta en la zona centro, “ha llegado la auténtica revolución de los contenidos digitales”.

Guía metodológica para el profesorado Contextualización de la propuesta Mediante la presentación de un caso, se introduce e involucra al alumnado en la construcción de conocimiento. Los dos personajes del caso le acompañarán a lo largo de todo el recurso, mostrando mediante ilustraciones y animaciones cada una de las actividades que forman parte del recurso. A partir del caso inicial, será remitido a varias páginas web para que investigue sobre los conceptos básicos, el Universo, el Sistema Solar, la Vía Láctea, los planetas y como interrelacionan todos estos elementos. El alumnado trabajará tanto individualmente como en grupos, y aprenderá el respeto de opiniones y la cooperación como medio para desarrollar una idea consensuada y conjunta. Fotografía.

Related: