background preloader

Lengua 2º ESO

Facebook Twitter

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.

Ortografía

Sintaxis. El maletín de los sueños. Los textos que hemos utilizado han sido estos:La voz de los sueños y otros cuentos prodigiosos.

El maletín de los sueños

Edición de Hugh Lupton. Es un conjunto de relatos tradicionales, originarios de distintos continentes, muy atractivos y sugerentes.Relatos de fantasmas. Varios autores. Historias de miedo de autores consagrados, pero no muy conocidas.Ambos libros son de la editorial Vicens Vives, concretamente de la colección Cucaña. Tienen varias ventajas:a) Los relatos tienen la extensión apropiada para leerlos completos en una sesión.b) El nivel de competencia lectora exigido no es muy alto.c) El formato es atractivo, con ilustraciones y texto diáfano.d) Incluyen una guía de actividades bastante completa para cada relato. Junta de Castilla y León:DON QUIJOTE: PUZZLES. Se ha cometido un crimen. Enlace permanente « Lourdes Domenech Lengua-Literatura » Se ha cometido un crimen "SORPRESA" es el título de un poema de Federico García Lorca en el que se relata un suceso.Lee y escucha.

Se ha cometido un crimen

Expresando en silencio. Maravilloso. Enlace permanente « Javier Escajedo Lengua-Literatura » Escribamos un cuento maravilloso Vladímir Propp estudió detenidamente los cuentos populares hallando una estructura común a todos ellos en torno a 31 puntos que vamos a utilizar para escribir un cuento maravilloso.

Maravilloso

El cuento fantástico. Enlace permanente « Felipe Zayas Lengua-Literatura » El cuento fantástico Ortografía de los verbos Puede que tengas algún problemas con la escritura de los verbos.

El cuento fantástico

Algunas de estas reglas aparecen en las actividades siguientes: Por Felipe Zayas en Lengua-Literatura el 09.05.10 con 14 comentarios cuento, relato, narración 14 comentarios. Los secretos de la comunicación. Introducción a la poesía. Enlace permanente « Jesús Serrano Lengua-Literatura » Introducción a la poesía Esta actividad está pensada para el tercer ciclo de Primaria, también se puede emplear en 1º ciclo de la ESO. Se pretende con ella que los alumnos conozcan nombres de poetas de diversas épocas, investiguen sobre sus obras y lean alguno de sus poemas. Otros trabajos sobre poesía en el Tinglado o de los "tingladenses": Antología Poética Multimedia.- Angel Puente Por Jesús Serrano en Lengua-Literatura el 07.01.09 con 9 comentarios poesía, poetas, introducción 9 comentarios.

La leyenda del espantapájaros. La descripción. Enlace permanente « Javier Escajedo Lengua-Literatura » Aquí tenéis veinte imágenes de estatuas vivientes representadas por artistas de la calle que son un buen motivo para trabajar en clase la descripción.

La descripción

Describir es representar la realidad mediante palabras, es dar una explicación detallada y ordenada de personas, lugares u otro tipo de cosas. Tenéis las imágenes insertadas en un libro donde podéis escribir cada descripción correspondiente para formar al final un cuaderno de clase sobre el tema de las estatuas vivientes. Morrislessmorindex. Los fantásticos libros voladores. Enlace permanente « El Tinglado Lengua-Literatura » Para celebrar el Día del Libro, en este tinglado hemos escogido la fantástica historia de los libros voladores, un vídeo excepcional que analizamos a nuestra manera con actividades educativas.

Los fantásticos libros voladores

El amor a los libros nunca se ha expresado mejor que en este vídeo lleno de arte y encanto. Con los libros convivimos en su casa fantástica y disfrutamos imaginando el mundo como una gran biblioteca. Seguro que os ha gustado esta película. Otra forma de analizar el libro es la que nos presentan Ana Almarza y Alejandro Valero, con actividades en inglés que ponen texto a la historia y que os invitan a interpretarla de forma creativa. Open the activities Y ahora unas profundas palabras de la poeta norteamericana Emily Dikinson, que váis a descubrir arrastrando los bloques de este sencillo rompecabezas: ¿Adónde has volado con un libro? ¿Y tú adónde has volado? 25 preguntas sobre Lengua y Literatura (I) 25 preguntas sobre Lengua y Literatura (II) Tierra radiactiva. Tras los pasos de Indiana Jones. Enlace permanente « Manuel Guerrero Lengua-Literatura » Actualizado el 15.03.09/15:02 Los géneros periodísticos de información y opinión Los textos periodísticos de información y opinión constituyen una parte importante del currículo de secundaria y bachilIerato.

Tras los pasos de Indiana Jones

Editor de textos on line En este editor de textos on line puedes escribir e imprimir los textos periodísticos que se recomiendan en algunas actividades del libro interactivo multimedia; incluso tienes la opción de corregir las faltas de ortografía con dos correctores ortográficos.