background preloader

Lengua

Facebook Twitter

Blog educativo de Isidro Rodríguez Pulido: El debate académico. Iniciación y torneos. ¿Por qué debatir?

Blog educativo de Isidro Rodríguez Pulido: El debate académico. Iniciación y torneos

Contribución del debate a las competencias clave. Poesía, intemperie: Una modesta proposición: diez reflexiones en torno a la enseñanza de la lengua y literatura en el sistema educativo español. El programa de Lengua Castellana y Literatura es repetitivo hasta la saciedad Basta comparar los contenidos de los distintos cursos entre sí.

Poesía, intemperie: Una modesta proposición: diez reflexiones en torno a la enseñanza de la lengua y literatura en el sistema educativo español

No importa qué sean de Primaria, de Secundaria Obligatoria o de Bachillerato: la sensación de déjà vu y de hastío es inevitable, cuando uno comprueba que nociones como sujeto y predicado, los elementos de la comunicación, las características del texto narrativo o la diferencia entre metáfora y símil aparecen una y otra vez. ¿Qué interés puede despertar en los alumnos, obligados a estudiar curso tras curso lo mismo, una materia de estas características?

La respuesta es obvia. Oraciones reflexivas y recíprocas. En este nuevo post nos vamos a centrar en el concepto de oraciones reflexivas y recíprocas.

Oraciones reflexivas y recíprocas

Hemos incluido este tema dentro de la clasificación de las oraciones según su estructura sintáctica; no obstante, vamos a ver que para la comprensión de estos conceptos, es fundamental también la semántica (el significado de la oración). ¿Qué sabes de... Policías y ladrones? Jerga médica. ¿Qué es un epónimo? – Mi lapsus línguae. Hay palabras cuyo origen nos remite a un nombre propio, independientemente de si este designa a una persona o a un lugar.

¿Qué es un epónimo? – Mi lapsus línguae

A este nombre propio al que nos remite se lo llama epónimo, y es el que ‘presta’ el nombre a una ciudad, una enfermedad, un objeto o una unidad cualquiera. 9. Contar historias. Cómic. Veamos qué es eso del comic… Retrato robot Pensemos en las caras como una hoja en blanco donde pudieramos colocar diferentes elementos (ojos, nariz, boca, orejas…) Os invito a que compongais caras, incluso la vuestra con esta sencilla aplicación: Expresiones faciales Uf!

9. Contar historias. Cómic

Hay un montón de material para hacer cosas divertidas… Guía del cómic.Directorio con enlaces a una selección de los mejores cómics catalogados por países, dossiers sobre autores españoles, novedades y librerías especializadas.Personajes de cómic. Diseño de cómics online: El proyecto - La Debatidora ChN. Untitled. Esta infografía divide el mundo según los idiomas más hablados. 4.000 millones de personas distribuidas en 23 lenguas South China Morning Post Texto:

Esta infografía divide el mundo según los idiomas más hablados

Bibliotecas y Diccionarios digitales. Ana Galindo @AnaGalindo_ Recurso profesorado.

Bibliotecas y Diccionarios digitales.

Las brujas: las mujeres en la ciencia. El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Chaves Nogales (@IESChN) Tengo la inmensa suerte de formar parte del claustro del IES Chaves Nogales.

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Chaves Nogales (@IESChN)

Aquí llegué en 2013 y desde entonces dirijo su Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Es de este departamento, de sus miembros, de lo que quiero hablaros en esta entrada, como reflexión final a este curso que acaba de concluir. Antonio Fernández es el primer profesor de lengua que ha habido en el instituto. Cuando se abrió el nuevo centro en 2011, Antonio se encargó de sus clases de Lengua y Literatura de 1º de ESO, del departamento, de la biblioteca, del itinerario lector, del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación... Felipe Zayas. 10 proyectos para la clase de Lengua y Literatura. Detalles Publicado: 15 Junio 2016 Del mismo modo que sabemos que el tan alabado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como advierte Fernando Trujillo, no es una innovación del sistema educativo, sino que responde a una larga tradición que cuenta con más de un siglo de historia y un buen número de autores y teorías pedagógicas detrás, también estamos convencidos de que es uno de los mejores métodos para lograr un aprendizaje significativo por parte de nuestros alumnos.

10 proyectos para la clase de Lengua y Literatura

Aplicar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos es hacer que los estudiantes aborden la resolución de un problema (un reto), mediante la investigación para llegar finalmente a la elaboración de un producto (en este enlace tienes información detallada sobre los pasos de que se compone este tipo de aprendizaje). Hablando de sintaxis. Nunca fui bueno en sintaxis en mi colegio ni brillé en la universidad en las asignaturas lingüísticas.

Hablando de sintaxis

Ya he dicho en otras ocasiones que mi pasión era la literatura. Tuve que analizar mucho en mi colegio donde el latín fue obligatorio tres cursos, y la sintaxis era fundamental. Mucho tiempo después me veo enseñando sintaxis a mis alumnos, la básica: estructura de la oración, clases de oraciones, tipos de complementos... Utilizo un recurso audiovisual muy interesante, el editor de análisis sintáctico EDAS. Actividad 2: Los textos periodísticos. La noticia. ¿Conoces los textos periodísticos? ¡Seguro que sí! Seguro que alguna vez has leído algún fragmento periodístico, por ejemplo, una noticia o una entrevista. Consulta el siguiente enlace:

Noticia. Teoría-Esquema-Actividades-Ideas Teoría: La noticia. Definición. Currículum. Este blog Acceso desde aquí. La mujer de las 67.000 palabras. Dámaso Alonso. El primer vagido de nuestra lengua. Una reflexión de Dámaso Alonso en torno a la lengua que tanto estudió. Gramática para Carmencita. Cómo enseñar a tus alumnos a redactar un texto expositivo.

De poetas y piratas: El emocionario adolescente: el odio. Más de 100 recursos interactivos para trabajar la acentuación en Educación Primaria y Secundaria. PaLaBraS AzuLeS: Conectores, Recursos para el profesorado. Conectores. Recursos para el profesorado. Solo lengua: ALGUNAS IDEAS PARA JUGAR CON LA SINTAXIS.