background preloader

LENGUA

Facebook Twitter

Aula de la maestra Laura: ¡Creamos frases! Lo que sabe uno solo no es más que lo que sabemos entre todos, y yo tengo la grandísima suerte de tener de paralela a mi compañera Elena Martínez, una profe con muchísima creatividad que me mostró la actividad que hoy comparto: CREAMOS FRASES CON DEPRESORES.

Aula de la maestra Laura: ¡Creamos frases!

En cuanto me mostró el juego no dudé un segundo en hacer el mío propio y aplicarlo en el aula. Nuestra aula especial : ZAMPA-PALABRAS. Con este pequeño juego reciclado hemos aprendido muchos contenidos.

Nuestra aula especial : ZAMPA-PALABRAS

El zampa-palabras les encanta porque aprenden jugando juntos. Siempre intento que las actividades que realicen requiera poner en práctica sus habilidades sociales. 10 sencillas infografías para recordar las principales reglas ortográficas - Cultura Inquieta. La ortografía, esa gran olvidada.

10 sencillas infografías para recordar las principales reglas ortográficas - Cultura Inquieta

¿Cuántas veces nos hemos llevado las manos a la cabeza, nos hemos escandalizado e incluso nos han sangrado los ojos, al ver determinadas palabras mal escritas? 69 cuentos cortos y guía actividades de comprensión lectora -Orientacion Andujar. La comprensión es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector.

69 cuentos cortos y guía actividades de comprensión lectora -Orientacion Andujar

Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras . Es el proceso a través del cual el lector “interactúa” con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Tipos de palabras lengua tercer ciclo. Divertidas adivinanzas de animales en láminas a todo color -Orientacion Andujar. Hoy desde orientación Andújar os traemos las más divertidas láminas de adivinanzas de animales. as adivinanzas son dichos populares en verso en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo.

Divertidas adivinanzas de animales en láminas a todo color -Orientacion Andujar

Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones. Cómo enseñar los tiempos verbales a través del aprendizaje cooperativo. Se puede y se debe aprender jugando.

Cómo enseñar los tiempos verbales a través del aprendizaje cooperativo

El artículo de hoy tiene la finalidad de mostrarte una manera divertida de enseñar a tus alumnos los tiempos verbales. Cuando te enfrentas a la categoría gramatical de verbo, una de las mayores dificultades es hacer que tus alumnos se aprendan todos los tiempos verbales. Le he dado muchas vueltas sobre por qué les cuesta tanto y, entre otras respuestas, una de las que más me convence es la de que ellos no son capaces de encontrarle ningún tipo de utilidad fuera del aula.

Aún así, esta entrada no quiere reflexionar sobre la utilidad de los tiempos verbales, sino la de enseñarte cómo puedes trabajar los tiempos verbales mediante el aprendizaje cooperativo. Actividad de aprendizaje cooperativo con tiempos verbales Actividad sobre los tiempos verbales mediante el aprendizaje cooperativo. Antes de comenzar la actividad. El docente prepara los grupos que aprendizaje cooperativo. Rincón de una maestra: Grupos de palabras. Tipos de dictado. Escribir al dictado es una actividad compleja y distinta de la del escritor que usa los signos gráficos para construir el significado que el mismo concibe.

tipos de dictado

En el dictado quien escribe debe realizar en primer lugar un proceso de reconstrucción de significado inherente a cualquier actividad de comprensión del lenguaje; ha de entender y retener la estructura semántica del texto dictado, ha de conocer como se estructura sintàcticamente dicha información para poder identificar las palabras que deberá escribir.Este autor afirma que la mejor o peor realización del dictado dependerá en gran parte, de la capacidad de comprender el significado del texto y recordarla a pesar de la atención que precisa para transcribirlo.

Se da, por tanto un proceso de comprensión que no aparece en la creación de textos. “…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE“ Más de 300 Dictados para Primaria y Secundaria Relacionado 26 Mayo, 2016. COMPRENSIÓN LECTORA FRASES Y TEXTOS CORTOS. LOS DINOSAURIOS - Aula PT. Lectoescritura funcional para enseñar a leer y escribir cuentos. Esperanza Calvo y Teresa Molina, profesoras de Primaria, crean este proyecto como reto en la búsqueda de una forma de trabajo diferente y atractivo para mantener la ilusión del docente y la motivación del alumnado de primero de Primaria en el aprendizaje y correcta utilización del lenguaje, tanto escrito como oral, como vehículo de comunicación y disfrute.

Lectoescritura funcional para enseñar a leer y escribir cuentos

7 formas de convertir el dictado en una actividad amena y atractiva para tus alumnos/as. Plantillas de dictados, silábicos, palabras, frases y oraciones, párrafos y textos Escribir al dictado es una actividad compleja y distinta de la del escritor que usa los signos gráficos para construir el significado que el mismo concibe.

7 formas de convertir el dictado en una actividad amena y atractiva para tus alumnos/as

En el dictado quien escribe debe realizar en primer lugar un proceso de reconstrucción de significado inherente a cualquier actividad de comprensión del lenguaje; ha de entender y retener la estructura semántica del texto dictado, ha de conocer como se estructura sintàcticamente dicha información para poder identificar las palabras que deberá escribir.Este autor afirma que la mejor o peor realización del dictado dependerá en gran parte, de la capacidad de comprender el significado del texto y recordarla a pesar de la atención que precisa para transcribirlo.

Se da, por tanto un proceso de comprensión que no aparece en la creación de textos. “…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE“ Relacionado. VIDEOS PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ORAL - Aula PT. LENGUA 4°A Tipos de palabras o LA... - Maestro Luis Anes.

El poder de los cuentos en la adquisición del vocabulario - Aula PT. Retahílas rimas y canciones infantiles para sortear juegos -Orientacion Andujar. Estas rimas o retahílas, con más ritmo que sentido, las enseño a mis alumnos para que ellos mismos definan, mediante el silabeo, el turno en los juegos evitando peleas.

Retahílas rimas y canciones infantiles para sortear juegos -Orientacion Andujar

Se pueden utilizar en contextos familiares: para poner la mesa, para recoger la mesa, para secar los platos, para guardar los juguetes, etc. Fichas para mejorar la atención. Refranes practicando el salto de caballo. JUEGO PARA TRABAJAR LOS CAMPOS SEMÁNTICOS. ¿De quién se trata? TRABAJAMOS LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DE INFERENCIAS -Orientacion Andujar. Un lector competente es capaz de realizar inferencias en un texto leído. Inferir es leer entre líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que quizá, el escritor o escritora intenta transmitir. Trabajar las inferencias desde muy temprana edad ayuda a los niños y a las niñas a realizarlas en un futuro de forma autónoma. Aunque hay que tener en cuenta que un niño/a que tenga mala comprensión literal, tendrá una mayor dificultad para inferir la información oculta en un texto, por ello es importante no dejar de lado este nivel de comprensión.

Un lector que infiere es capaz de: Hallar las pistas o claves significativas.Encontrar más de una interpretación o significado en todo aquello que lean.Localizar datos o ideas que el escritor o escritora pretenden transmitir.Utilizar esta estrategia en cualquier texto. Relacionado Comprensión lectora con imágenes divertidas 23 Enero, 2017 En "Competencia Lingüística" Trabajamos la comprensión lectora con el termometro de la lectura.