background preloader

Lengua

Facebook Twitter

EL SUJETO. Cplosangeles.juntaextremadura.net juntadeandalucia.es ¿sabes qué palabras componen el grupo nominal?

EL SUJETO

Gobiernodecanarias. EL SUJETO. EL SUJETO. El cuento policial especial para los niños de sexto grado. Cuentos de terror. El mejor amigo de un muchacho - Isaac Asimov. -Querida, ¿dónde está Jimmy?

El mejor amigo de un muchacho - Isaac Asimov

-preguntó el señor Anderson. -Afuera, en el cráter -dijo la señora Anderson-. No te preocupes por él. Está con Robutt… ¿Ha llegado ya? -Sí. -Jimmy nunca ha visto uno -dijo la señora Anderson. -Porque nació en la Luna y no puede visitar la Tierra. -Sí, su precio lo demuestra -dijo la señora Anderson lanzando un suave suspiro. -Mantener a Robutt tampoco resulta barato, querida -dijo el señor Anderson. Jimmy estaba en el cráter, tal y como había dicho su madre. El lado exterior del cráter iba bajando en dirección sur y la Tierra -que se hallaba bastante baja en el cielo meridional, el lugar desde donde siempre podía ver desde Ciudad Lunar-, ya casi había entrado en la fase de llena, por lo que toda la ladera del cráter quedaba bañada por su claridad. -¡Vamos, Robutt!

Robutt le oyó a través de la radio, ladró y echó a correr detrás de él. -No hagas tonterías, Robutt, y quédate allí donde pueda verte -le ordenó Jimmy. Funciones del lenguaje actividades. Ejercicios de Funciones Del Lenguaje. Funciones Del Lenguaje Guia Octavo. Funciones Del Lenguaje RESUELTOS. Funciones del Lenguaje – Circuito – Actividades. Realiza las actividades que se proponen a continuación: Uní con flechas los siguientes textos con la función del lenguaje que predomina en cada uno de ellos: a) Una declaración de amor.

Funciones del Lenguaje – Circuito – Actividades

Funciones del lenguaje. 1- ¿Qué son las funciones del lenguaje?

Funciones del lenguaje

Podríamos definir las funciones del lenguaje como los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le da al lenguaje al momento de comunicarse. Lenguacastella: Ejercicios de repaso básicos funciones del lenguaje. Como llevamos mucho tiempo dedicándonos a la literatura, para refrescar y que no se os olvide que también nos entra el tema 1 de la parte de lengua y texto, os dejo estos ejercicios para repasar e ir preparando el examen del lunes 26 de noviembre.

lenguacastella: Ejercicios de repaso básicos funciones del lenguaje

Ejercicios de selección múltiple. Si una comunicación telefónica falla por problemas de transmisión o recepción de la señal, es correcto afirmar que: Los problemas radican en el receptor Los problemas derivan del emisor Los problemas residen en el canal Existen problemas con el código Falla el contextoIndique cuál de los siguientes factores de la comunicación se relaciona directamente con la ejecución del proceso de codificación.

Ejercicios de selección múltiple

Emisor Mensaje Canal Código Receptor ContextoEn el contexto de una conversación, la intervención destinada a clarificar el significado de alguna palabra utilizada en el proceso comunicativo, cumple con la denominada: Referencial Fática Poética Expresiva Metalingüística Apelativa¿Qué función del lenguaje predomina en la expresión: ¡Participa y gana!? Fática Apelativa Expresiva Metalingüística Referencial PoéticaUn compañero le comenta a otro antes de una prueba: "Sólo sé que nada sé".

Las funciones del lenguaje. Comunicación.Funciones. Circuito de la comunicación. Circuito comunicac actividades. LENGUA: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Y LAS TRAMAS TEXTUALES. Según Kart Bühler, el lenguaje no sirve únicamente para comunicar ideas sino también para manifestar emociones e influir en los demás.

LENGUA: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Y LAS TRAMAS TEXTUALES

En un mismo texto pueden aparecer las tres funciones, pero siempre hay una que predomina sobre las otras. Así, todos los textos que nos rodean, como las noticias, los cuentos y las canciones, son emitidos por alguien con alguna intencionalidad y cumplen con alguna de las tres funciones: LA FUNCIÓN INFORMATIVA Se cumple cuando un emisor transmite datos e ideas a uno o varios receptores. Guano de gallina por todas partes Choque y vuelco de un camión en la autopista El accidente ocurrió a las 5:30 entre los kilómetros 624 y 625 de de a poca distancia de Fraga. LA FUNCIÓN EXPRESIVA Se cumple cuando alguien expresa subjetivamente lo que siente o piensa sobre algún hecho o tema.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos. " Pablo Neruda (fragmento) El jardín de senderos que se bifurcan: El circuito de la comunicación. El circuito de la comunicación:Comunicarse es enviarle un mensaje a un receptor.

El jardín de senderos que se bifurcan: El circuito de la comunicación

Charlar con alguien, escribir un mail, hablar por teléfono, saludar con la mano o decir que sí con la cabeza son formas de comunicarse. Elementos de la situación comunicativa: EMISOR MENSAJE RECEPTOR Canal Canal 1) EMISOR: es quien emite o genera un mensaje. 2) RECEPTOR: es quien recibe el mensaje. 3) CANAL: medio a través del cual viaja el mensaje: aire, carta, teléfono, internet. 4) MENSAJE: es lo que el emisor le transmite al receptor. 5) CÓDIGO: es un sistema de signos que el emisor utiliza para poder enviar el mensaje. Debe ser compartido por el emisor y el receptor, de otra forma no podrán comunicarse.

A) Código Lingüístico: Es cuando utilizamos palabras, ya sea en forma oral o escrita. b) No lingüístico: Es cuando el mensaje se transmite sin utilizar las palabras: los colores, las señas, los sonidos, las señales de tránsito, etc. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. HUELLAS SOBRE FICCIÓN: FUNCIONES DEL LENGUAJE y TRAMAS TEXTUALES: LA INTENCIONALIDAD Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS TEXTOS. Ya sabemos que los roles emisor-receptor pueden invertirse, que no hay un único canal (voz, imagen visual, gestos, actitudes) ni un único código (puede determinarse la necesidad de emplear tanto un código lingüístico como uno paralingüístico).Como habrás visto, todos los elementos siempre deben estar presentes.

HUELLAS SOBRE FICCIÓN: FUNCIONES DEL LENGUAJE y TRAMAS TEXTUALES: LA INTENCIONALIDAD Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS TEXTOS

Si falla un elemento, no se puede establecer la comunicación. Pero, un elemento puede destacarse frente a los otros.Observá el siguiente diálogo: Luciano: – ¡Por fin empecé el curso! Mamá: –Sí, Luciano, esta etapa de tu vida te ofrecerá no sólo los contenidos claves de las materias que estés cursando sino también te ayudará a consolidar una actitud positiva frente al aprendizaje y contarás con las herramientas básicas y las competencias necesarias para ingresar a la escuela media. Por eso, tenés que comprometerte. Paula Vásquez ilustra: Las funciones del Lenguaje. Proyecto Cíceros > Zona Profesores > 2° E.S.O. > Jauja > Teoría > I. Funciones del lenguaje. La función referencial orienta hacia el contexto.

Proyecto Cíceros > Zona Profesores > 2° E.S.O. > Jauja > Teoría > I. Funciones del lenguaje

Se centra en la relación que los hablantes tienen con el mundo, las manifestaciones y los objetos a los cuales remite una forma lingüística. El referente de una palabra corresponde al significado, tal como lo encontraremos en el diccionario. En este sentido, la referencia de la palabra “pozo” definida en el diccionario no es la misma que la del “pozo” de un poema, un cuento o una novela, cuyos referentes los pone el escritor, y después el lector, de acuerdo con su experiencia personal.

Esta función la desempeñan mensajes conceptuales, centrados en el contexto, cuya función principal es la de informar. Para ello se utilizará un lenguaje claro, concreto y sencillo, compuesto de términos de significado unívoco. Los mensajes informativos pueden presentarse en forma de: Noticia. Ahora bien, ¿es posible informar con objetividad de los hechos? Ejercicios1.

Los lectos. El registro formal o informal. CoSqUiLLiTaS eN La PaNzA BLoGs: CIRCUITO DE LA COMUNICACION. La comunicación. Mini resumen de Circuito; Registro; Idiolecto y Funciones. Resumen que puede sernos útil en algún momento: Circuito de la comunicación Referente.