background preloader

Gramáticas

Gramáticas
Related:  Proyecto lenguas tercero ESOlengua

Una aproximación visual a las preposiciones. Reflexión e infografía Uno de los ámbitos que más me interesa en mi labor docente y que ha tenido un lugar bastante visible en este blog es el de la gramática y, concretamente, desde que entré en contacto con ella (o ella conmigo, quién sabe), la gramática cognitiva. Por ello, me parece que el post de Reyes Llopis (Universidad de Columbia - entrevista en LdeLengua) Cómo saber si ya trabajas con la Gramática Cognitiva en el aula me pareció, además de ser brillante por su sencillez, debería convertirse en lectura obligatoria para cualquier docente de lenguas. En dicha entrada, Reyes Llopis selecciona siete aspectos que sintetizan qué es gramática cognitiva que son, utilizando sus propias palabras, los siguientes (con mi propia reflexión): Ser un profesor "Pictionary". ¡Incluso preparé un juego para que los alumnos practicaran las preposiciones a la vez que se acercaban a diversos contenidos socioculturales de España! Algunas consideraciones.

Lingüística cognitiva y enseñanza de la lengua Hace unos días – 27-29 de enero– se celebró en la Universidad de Valencia el II Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Gramática. Uno de sus actos fue una mesa redonda sobre lingüística cognitiva y enseñanza de la gramática en la que participé junto con Llorenç Comajoan (UVic / UCC) Mª Josep Cuenca (UV) y Alejandro Castañeda (UGR). Reproduzco mi intervención: La respuesta a la pregunta de cuál puede ser la contribución de la lingüística cognitiva a la enseñanza de la lengua en la educación no obligatoria requiere una consideración previa. La finalidad de cualquier enfoque del estudio del lenguaje no es dictar qué enseñar ni cómo enseñarlo, sino ayudar al profesorado a establecer criterios y elaborar recursos para la intervención didáctica, con los fines de estas etapas educativas (Primaria y Secundaria Obligatoria): el desarrollo de habilidades lingüístico-comunicativas y la construcción de los conocimientos necesarios para el desarrollo de estas habilidades. Artículos citados:

Reglas de Ortografía El desafío preposicional en ELE Palabras clave: Análisis de errores, interlengua oral, investigación en corpus de estudiantes, español como lengua extranjera,preposiciones. Keywords: Error analysis, learner corpus research, Spanish as a foreign language, oral interlanguage, prepositions. Fecha de recepción: 26 diciembre de 2013 Fecha de aceptación: 3 enero 2014 Las preposiciones suponen para los estudiantes no nativos un desafío ante el que ni siquiera los hispanohablantes más avezados en cuestiones lingüísticas pueden ofrecer respuestas claras y decisivas para orientar con precisión su uso. El estudio de Campillo Llanos intenta responder a la pregunta de cómo se adquieren las preposiciones españolas a partir del análisis de textos orales de hablantes de lenguas pertenecientes a diferentes familias lingüísticas -“un grupo ecléctico” en palabras del autor-, lo que añade interés por la diversidad de sus condicionantes. desde el nivel de iniciación al inmediato superior, clara muestra de la dificultad de adquisición. 3.1.

Lengua en Secundaria - Exámenes y ejercicios Ejercicios varios - Ejercicios de ortografía - Ejercicios de gramática - Ejercicios de léxico - Pruebas de opciones múltiples (tests) En esta página he reunido exámenes y ejercicios de diferentes estilos, propósitos y niveles, correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en el segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º) y Bachillerato (1º y 2º). La mayor parte de las pruebas tienen una característica común, que es la dificultad inherente a su elaboración, bien por su estructura (pruebas de opciones múltiples, es decir, lo que habitualmente denominamos test), por la inclusión de algún elemento gráfico (mapas, por ejemplo), o por algún otro rasgo peculiar. También figuran aquí un buen número de ejercicios y exámenes cuyas preguntas se organizan alrededor de un texto, lo cual ahorrará esfuerzos a los profesores, a quienes no siempre nos resulta fácil encontrar y transcribir los textos adecuados. Ejercicios varios. Ejercicios de ortografía. Ejercicios de gramática. Ejercicios de léxico.

Canción de autor en español L Carmen Rodríguez Gonzalo* * Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valencia, España. Síntesis: El presente artículo se centra en la relación didáctica entre la gramática, entendida como reflexión sobre la lengua, y la mejora del uso lingüístico. 1 Introducción Pocos aspectos de la didáctica de la lengua resultan tan controvertidos como la enseñanza de la gramática. En la actualidad, tanto en lenguas primeras como en lenguas extranjeras parece haber cierta coincidencia en que la atención a la forma (focus on form), es decir, un cierto tipo de gramática explícita, es ineludible en la didáctica de la lengua escrita desde los primeros niveles, en los usos elaborados de la lengua oral y en una didáctica de la lengua (de las lenguas) en contextos multilingües. En este complejo panorama, el artículo que presentamos se centra en la relación didáctica entre la gramática, entendida como reflexión sobre la lengua, y la mejora del uso. 4.2.1 Los contenidos Indice

Los principios de la evaluación La evaluación es metodología de trabajo La evaluación es un proceso De las funciones de la evaluación y de las características antes mencionadas se desprende que ésta constituye un proceso integral que abarca el progreso académico del alumno (información, conocimientos, interpretación, etc.) y sus actitudes, intereses, hábitos de trabajo, etc. Evaluación de procesos y productos Entre los instrumentos de esta naturaleza se hallan las escalas de procesos y productos educativos. Con las técnicas audiovisuales modernas existen medios como el vídeo y las diferentes formas de grabación para registrar los procesos y los productos, pero en los centros carentes de recursos hay que emplear procedimientos más rudimentarios. Con respecto a los procesos, pueden considerarse dos principales aspectos: los relacionados con la eficiencia y los relacionados con la exactitud. El momento de la pre-tarea no debe ser eludido por el profesor. Es en esta fase donde comienza el proceso de evaluación.

Related: