background preloader

Gramáticas

Gramáticas

Lingüística cognitiva y enseñanza de la lengua Hace unos días – 27-29 de enero– se celebró en la Universidad de Valencia el II Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Gramática. Uno de sus actos fue una mesa redonda sobre lingüística cognitiva y enseñanza de la gramática en la que participé junto con Llorenç Comajoan (UVic / UCC) Mª Josep Cuenca (UV) y Alejandro Castañeda (UGR). Reproduzco mi intervención: La respuesta a la pregunta de cuál puede ser la contribución de la lingüística cognitiva a la enseñanza de la lengua en la educación no obligatoria requiere una consideración previa. La finalidad de cualquier enfoque del estudio del lenguaje no es dictar qué enseñar ni cómo enseñarlo, sino ayudar al profesorado a establecer criterios y elaborar recursos para la intervención didáctica, con los fines de estas etapas educativas (Primaria y Secundaria Obligatoria): el desarrollo de habilidades lingüístico-comunicativas y la construcción de los conocimientos necesarios para el desarrollo de estas habilidades. Artículos citados:

Reglas de Ortografía Lengua en Secundaria - Exámenes y ejercicios Ejercicios varios - Ejercicios de ortografía - Ejercicios de gramática - Ejercicios de léxico - Pruebas de opciones múltiples (tests) En esta página he reunido exámenes y ejercicios de diferentes estilos, propósitos y niveles, correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura en el segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º) y Bachillerato (1º y 2º). La mayor parte de las pruebas tienen una característica común, que es la dificultad inherente a su elaboración, bien por su estructura (pruebas de opciones múltiples, es decir, lo que habitualmente denominamos test), por la inclusión de algún elemento gráfico (mapas, por ejemplo), o por algún otro rasgo peculiar. También figuran aquí un buen número de ejercicios y exámenes cuyas preguntas se organizan alrededor de un texto, lo cual ahorrará esfuerzos a los profesores, a quienes no siempre nos resulta fácil encontrar y transcribir los textos adecuados. Ejercicios varios. Ejercicios de ortografía. Ejercicios de gramática. Ejercicios de léxico.

Ejemplo de Los principios de la evaluación La evaluación es metodología de trabajo La evaluación es un proceso De las funciones de la evaluación y de las características antes mencionadas se desprende que ésta constituye un proceso integral que abarca el progreso académico del alumno (información, conocimientos, interpretación, etc.) y sus actitudes, intereses, hábitos de trabajo, etc. Evaluación de procesos y productos Entre los instrumentos de esta naturaleza se hallan las escalas de procesos y productos educativos. Con las técnicas audiovisuales modernas existen medios como el vídeo y las diferentes formas de grabación para registrar los procesos y los productos, pero en los centros carentes de recursos hay que emplear procedimientos más rudimentarios. Con respecto a los procesos, pueden considerarse dos principales aspectos: los relacionados con la eficiencia y los relacionados con la exactitud. El momento de la pre-tarea no debe ser eludido por el profesor. Es en esta fase donde comienza el proceso de evaluación.

Materiales de Lengua y Literatura Elige Educar — 9 ideas para evaluar de forma entretenida Evaluar es uno de los trabajos más desafiantes y complejos que realizan los profesores en la sala de clases. Es un proceso importante porque a partir de éste se pueden tomar decisiones respecto de los aprendizajes que los alumnos están construyendo y a la vez, permite mirar la efectividad de las estrategias que se utilizan para ello. Considerando la evaluación formativa como un proceso vital para que los alumnos logren aprendizajes significativos, es que quisimos compartirles esta nota del sitio Edutopia que entrega diversos tips para hacer de este proceso algo más atractivo para los estudiantes y también para los docentes ¡Esperamos que sean de ayuda!

CVC. Centro Virtual Cervantes - Home

Related: