background preloader

Lengua española

Facebook Twitter

Diccionario. Numero 1. Presidenta. Presidenta es la forma femenina de presidente.

presidenta

Está aceptada por la RAE en el Diccionario[1] y el DPD[2]. La definición del DRAE en su quinta edición, de 1803, es (la ortografía es la de la época, con muger escrito con g): PRESIDENTA. s. f. La muger del presidente, ó la que manda y preside en alguna comunidad. Praesidis uxor, praeses faemina. Así, se pueden encontrar ejemplos en el CORDE como el siguiente, de un acta notarial de 1614: [...] otorgó por esta carta que nombraba y nombró por presidenta y priora del dicho convento y monasterio y fundacion que ansi tiene hecha [...]

La palabra ente como sufijo y como sustantivo. Hace poco recibí de mi amigo Jorge Colorado Lanestosa un correo electrónico en el que un sedicente licenciado en letras, de la República de Venezuela, afirma que el participio activo del verbo ser es ente.

La palabra ente como sufijo y como sustantivo

El señor confunde el sufijo ente con el sustantivo que se escribe de igual manera. Dicho equívoco me ha motivado a tratar de aclarar el tema. Reflexîones sobre la égloga intitulada Batilo, compuesta en Alabanza de la ... - Tomás de Iriarte. Noticias. En este blog ya se han tratado algunos aspectos del segundo tema (El leísmo: una incorrección gramatical; Le en vez de les: «leísmo indirecto» o «lesfobia»; El selosismo: una incorrección gramatical en trance de bautizo oficial).

Noticias

Según Céspedes, quien cita además al gramático mexicano Don Salimoy, es un grave error decir Cuando los televidentes ya han llegado a sus casas o Los médicos llegaron al baile de gala acompañados de sus esposas, puesto que los televidentes generalmente no tienen más que una casa (y aunque tengan varias, sólo pueden llegar a una de ellas) y los médicos sólo tienen una esposa (o al menos sólo llevan una al baile). En realidad, aunque se puede usar el singular, no veo incorrección en estos ejemplos. En cuanto al primer tema, coincido en calificar el gerundio como una forma verbal difícil de usar correctamente y agrego que no es bueno abusar de él.

La NGLE lo trata ampliamente al dedicarle las 68 páginas de que consta el capítulo 27 de esa obra. 1. 2. 3. Gerundio de posterioridad. «mayor que», no «mayor a» El segundo término de las comparaciones que se construyen con los adjetivos mayor y menor se introduce generalmente con la conjunción que y no con a, de modo que lo adecuado es decir que «algo es mayor/menor que algo», no «mayor/menor a algo».

«mayor que», no «mayor a»

«feminicidio» es el asesinato de mujeres por razón de su sexo. La palabra feminicidio, así como la variante femicidio, son formas válidas para aludir al ‘asesinato de una mujer por razón de su sexo’, como una forma de violencia machista.

«feminicidio» es el asesinato de mujeres por razón de su sexo

En los medios de comunicación pueden encontrarse ambos sustantivos: «El brutal feminicidio que conmociona a Argentina», «Violencia de grupo y feminicidio», «Intensa campaña contra el femicidio tras la muerte de Lucía Pérez» o «Decenas de mujeres protestan por femicidios en Honduras», frases todas correctamente escritas. La voz feminicidio puede considerarse formada a partir del término latino femina con el sufijo -cidio.

Por otra parte, femicidio es una variante que ha entrado en el español a partir de la voz inglesa femicide y está ya muy asentada en países hispanoamericanos como Chile o Guatemala, que de hecho incluyen femicidio en su legislación. #puestaapunto. @KevinLoayza #RAEconsultas No es pleonasmo. Ahí «ortografía» significa '(buena o mala) manera de escribir según las normas ortográficas'. DLE: pronombre - Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. Se dice “desafortunadamente” El DRAE es el diccionario más respetado y aceptado del español porque lo construyen las academias de la lengua, principalmente, la RAE (que recibe críticas, palo, muchos hasta la odian según se ve en las redes sociales, pero ahí está y sigue siendo la santa iglesia del español, y no es sátira, me gusta la RAE y me gusta su esfuerzo).

Se dice “desafortunadamente”

El DRAE, para volver con el cuento de este artículo, no incluye todas las palabras, por lo tanto, que una palabra no esté incluida en él, no indica que las academias la consideren incorrecta. Eso les pasa a “desafortunadamente” y a otros adverbios terminados en “mente”. Desafortunadamente. @disparatedeJavi #RAEconsultas La RAE no ha dicho que «desafortunadamente» esté mal. Es un derivado bien formado del adjetivo desafortunado.

DPD 1.ª edición, 2.ª tirada. Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005.

DPD 1.ª edición, 2.ª tirada

Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010. v. 1. Vigesimoquinta letra del abecedario español y vigesimosegunda del orden latino internacional. Profe Antonio Maravi: Evolución de la Ortografía del Idioma Español, fin de QJV ÑZXW. Mi respuesta: Los latinoamericanos liderarán el rejuvenecimiento de la ortografía en la lengua española.

Profe Antonio Maravi: Evolución de la Ortografía del Idioma Español, fin de QJV ÑZXW

Al hacer más fonética la escritura se facilitará el aprendizaje del idioma y lo mismo podría ocurrir con la escritura del Portugués, del Catalán y del Gallego. (Aun cuando las pronunciaciones no tendrán muchos cambios). Durante los siglos más recientes, al idioma Español lo van sistematizando con espinosas e intrincadas reglas ortográficas y gramaticales, quizás por intereses laborales o económicos.

Esas innecesarias complicaciones son una de las causas para que proliferen diversos localismos y regionalismos, desde el castellano rioplatense hasta el castellano mexicano o californiano. Las letras que dificultan el aprendizaje de la ortografía en castellano son: C, Q, H, J, V, Ñ, Z, X, W. Por supuesto que estos cambios serán progresivos, quizás haya un par de generaciones quienes usarán el idioma sin y/o con los nuevos cambios. 04. 07.

"La Real Academia sigue haciendo un diccionario arcaico, como del siglo XVIII" En los libros, a menudo, las más gratas sorpresas llegan cuando uno no espera demasiado.

"La Real Academia sigue haciendo un diccionario arcaico, como del siglo XVIII"

¿Un libro sobre diccionarios? ¿Son interesantes los diccionarios en sí mismos? Pese a las dudas, tres datos inclinan la balanza hacia la curiosidad ante La presunta autoridad de los diccionarios editado recientemente por el CSIC. Uno es el mismo título, con ese apunte de provocación condensada en la "presunta autoridad", como si se pusiera en duda algo que normalmente se acepta sin muchas sospechas; otro punto es que el libro es corto, un centenar de páginas, así que no se pierde nada por probar; el tercer punto a favor de intentarlo es el autor: Javier López Facal, un ameno, agudo e inteligente autor de tantos textos.

También en este caso la curiosidad resulta premiada al saborear un libro lleno de conocimiento y sorpresas para los no expertos en diccionarios, y con sentido del humor cuando hace falta. "Una persona usa tres o cuatro mil palabras, nada más. Pregunta. Respuesta. P. R. P. R. Gerundio de posterioridad. Usos correctos e incorrectos del gerundio. ¿Para ke cirbe la hortographía? - 18.07.2016 - LA NACION   No, la Real Academia Española NO considera correctas las palabras 'almóndiga' o 'asín' - Los Replicantes. Si eres usuario habitual de las redes sociales te habrás enterado ya de que la Real Academia Española de la Lengua ha admitido en su diccionario palabras como 'almóndiga', 'toballa' o 'asín'.

No, la Real Academia Española NO considera correctas las palabras 'almóndiga' o 'asín' - Los Replicantes

Sin embargo, lo cierto es que esas y otras palabras llevan incluidas en el DRAE (el Diccionario de la Real Academia) bastantes años e incluso siglos. Ortografía- RAE 2010 - Coma. Ortografía RAE 2010 La coma RAE: Ortografía básica de la lengua española, 2010 La coma delimita unidades discursivas inferiores al enunciado, como algunos tipos de oraciones y grupos sintácticos. Se emplea también para separar los decimales en los números escritos con cifras. Muchos usos de la coma tienen que ver con la delimitación de incisos y otras unidades que se presentan como información secundaria, como las secuencias explicativas que son necesariamente incidentales.

El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde. La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

Academia Mexicana de la Lengua. Desafortunadamente. Ti NUNCA lleva tilde. La RAE, sola contra el acento del adverbio ‘sólo’ Nos lo enseñaron de pequeños: “sólo“, cuando se refiere a “solamente” (es decir, cuando hace la función de un adverbio) lleva acento. Por eso un ‘café solo‘ nunca llevó acento, como no lo llevó un “se quedó solo“. En cambio, siempre había que acentuar “Sólo te pido una cosa”, o “sólo sé que no sé nada”. Pero cuando, hace algo más de 4 años, la RAE empezó a recomendar no acentuar ni uno ni otro, toda una generación se rebeló contra las normas. Salvador Gutiérrez, miembro de la RAE, reconocía a principios de 2013 que el seguimiento de estos consejos no había tenido todo el éxito que cabía esperar.

Pero recordó también que sólo (con acento de ‘solamente’) eran eso: consejos. DLE: ultracorrección - Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. DLE: prurito - Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. Doble negación: no vino nadie, no hice nada, no tengo ninguna. En español existe un esquema particular de negación, que permite combinar el adverbio no con la presencia de otros elementos que tienen también sentido negativo. Advertencias para el uso del diccionario. 1. «con base en», mejor que «en base a» La construcción con base en resulta preferible a la variante en base a, aunque esta ya se encuentra muy extendida en el uso y su empleo no puede censurarse.