background preloader

SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos

SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos
Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles. En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales. Estos cinco ejes, correspondientes a ese primer nivel institucional, ya han sido abordados en detalle por Eduteka con el Modelo MíTICa: Modelo MíTICa de Eduteka MíTICa es un Modelo que permite a una Institución Educativa poner en marcha procesos graduales en cada uno de sus cinco ejes: Traducción del modelo SAMR (Puentedura, 2006)

http://www.eduteka.org/samr.php

Related:  SamrEstrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016Models d’incorporació de les TIC - SAMR, TPCK, Flipped classroompráctica docente y ticfilosofiayletras

Pensamiento computacional - Programación en la educación escolar PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Una habilidad de la era digital al alcance de todos (Descargue esta definición en formato PDF) La Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE) y la Asociación de Docentes en Ciencias de la Computación (CSTA) colaboraron con líderes de educación superior, de la industria y de educación escolar (K-12) para desarrollar una definición operativa del Pensamiento Computacional. Esta definición operativa suministró un marco de referencia y un vocabulario para Pensamiento Computacional que tuviera significado para todos los docentes de la educación escolar. ISTE y CSTA encuestaron cerca de 700 docentes de ciencias de la computación, investigadores y profesionales en ejercicio y recopilaron sus respuestas que demuestran un apoyo abrumador a la siguiente definición operativa: El Pensamiento Computacional es un proceso de solución de problemas que incluye (pero no se limita a) las siguientes características:

Reflexiones sobre Aprendizaje: Micro-learning. Brevedad y variedad Nuestra capacidad de concentración parece estar disminuyendo dramáticamente. La Tecnología, especialmente la inclusión de Internet en nuestras vidas, está influyendo decisivamente en ello. Conseguir más de diez minutos de atención puede convertirse en una tarea imposible en formación, en todas las edades y contextos. Esto puede ser un buen punto de partida para desarrollar un modelo eLearning eficaz: diseñar recursos formativos breves, de diferente tipología, que aborden cada uno de ellos un objetivo de aprendizaje concreto. De esta manera conseguimos mantener la motivación y el interés del alumno mientras permanece abierta su “ventana de atención”. Se ha comprobado que el tamaño y duración del contenido formativo también tiene un impacto en el recuerdo.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes.

Modelo SAMR impacto tecnología en aprendizaje En un post anterior explicamos el modelo TPACK de Mishra & Koehler. En el post de hoy compartimos el Modelo Substitution, Augmentation, Modification, Redifinition (SAMR) elaborado por Ruben R. Puentedura. El modelo SAMR define 4 niveles niveles de integración de la tecnología. Zona de Desarrollo Twitter (ZDT) En mi juventud digital fui reacio a Twitter… pobre de mí. Mi lógica era cuantitativa: ¿cómo expresarse en 140 caracteres y completar una idea más o menos adecuada? Seguí experimentando, reduciendo, y constatando que lo bueno tiene varias caras, la brevedad incluida, y que es más importante conocer quiénes comparten y qué se comparte, con qué orientación y ánimo. Léase esto en Twitter, a quién sigues (de quienes aprendes) y quién te sigue (con quienes aprendes). En este tránsito recordé un libro –con alma de Twitter- que leía hace ya un buen tiempo, “Efigies” de Cristóbal Serra. Ahí deguste de la solidez de la brevedad.

Ponencia y materiales TPACK Espacio de ponencia con Judi Harris. "Un saludo a todos los educadores que participan en este foro internacional virtual. Me siento muy honrada de poder comunicarme con ustedes de esta manera, desde miles de kilómetros de distancia, durante las próximas semanasy hasta la conferencia de Santiago de Chile. Esto no sería posible sin la importante ayuda del equipo que me ayuda a entender lo que ustedes dicen y les permiten entender lo que yo digo. Permítanme que les explique: La teoría del TPACK (conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos) es el trabajo de dos compañeros de la Universidad del estado de Michigan, aquí en los Estados Unidos: Punya Mishra y Matt Koehler.

EducaTerrón - Blog de Educación de Álvaro Terrón: 8 consejos para innovar en educación con pocos recursos Aquellos que están acostumbrados a leer artículos sobre educación están cansados de que se les intente motivar a innovaciones dentro de su aula sin explicar los pasos que hay que llevar a cabo para ello. Yo ni mucho menos tengo la solución perfecta pero a continuación os expongo aquellos objetivos que suelo tener en cuenta para intentar innovar para y con mis alumnos y alumnas. 1. Cambia el paradigma. La innovación no siempre requiere una gran inversión. Se puede dar nuevos usos a elementos ya existentes.

Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones Descripción del modelo El modelo SAMR desarrollado por el Dr. Ruben R.

Related: