background preloader

Ausentismo docente

Facebook Twitter

Ausentismo escolar: Argentina, al tope de los rankings de maestros y alumnos. La Argentina está al tope de los rankings de ausentismo escolar, tanto por parte de los docentes como de los alumnos, según un estudio elaborado por la Universidad de Belgrano.

Ausentismo escolar: Argentina, al tope de los rankings de maestros y alumnos

En el país, el ausentismo de los docentes es 1,7 veces mayor al de Brasil; 2,3 veces mayor al de Chile; 3,5 veces mayor al de México; 3,7 veces mayor al de Perú, y 59 veces mayor al de Corea del Sur, indica el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, en base a los resultados de la Prueba PISA 2012 (Nivel Secundario). En adición, en Argentina el 59% de los alumnos de 15 años de edad faltó al menos una vez en un periodo de dos semanas, de acuerdo con la misma fuente. En China, el 4%; en Chile, el 8%; mientras que en Perú y Brasil el 16% y 22%, respectivamente. Ausentismo docente: ¿dónde están los datos? Ausentismo docente: el pago de suplencias equivaldría a una suba salarial del 24% En apenas 12 horas, Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petrocini (FEB) –los secretarios generales de los gremios con mayor representatividad del sector educativo- admitieron que el “ausentismo docente” es un tema de discusión aún vacante con el gobierno provincial.

Ausentismo docente: el pago de suplencias equivaldría a una suba salarial del 24%

Hace una semana, María Eugenia Vidal, en entrevista con Clarín, también aceptó como “necesidad” la revisión de ese bache de la enseñanza bonaerense, aún con nuevo abordaje del Estatuto Docente. Pero por ahora nadie se anima con esta cuestión: la última vez fue en 1991, con la Directora General de Escuelas, Susana Farías de Castro, una maestra de Brandsen, que intentó meter mano en el régimen de licencias y su gestión voló por el aire. El grupo de WhatsApp que integran más de 100 entrenadores argentinos: cómo surgió, de qué hablan y el lugar de los memes - 07.03.2017 - LA NACION. Pedro Troglio contó que los DT tienen un chat privado, en el que resolvieron reunirse para reclamar por la falta de pago y por mayor representación gremial En tiempos de crisis, lo importante es estar unidos y comunicados.

El grupo de WhatsApp que integran más de 100 entrenadores argentinos: cómo surgió, de qué hablan y el lugar de los memes - 07.03.2017 - LA NACION

Por eso, los entrenadores del fútbol argentino, que no son ajenos al problema de los dirigentes y de los jugadores, crearon un grupo de WhatsApp, que comenzó con un objetivo deportivo y que se terminó convirtiendo en una vía para plantear e intentar solucionar sus problemas, en especial en el de los DT del ascenso. De allí surgió la autoconvocatoria prevista para esta tarde, en la que reclamarán el pago de los salarios y mayor representación gremial. Así lo contó Pedro Troglio, uno de los que participa de movimiento.

El grupo se creo en enero de este año y tiene más de 100 participantes, entre entrenadores y asistentes, desde la A hasta la D. "Lo armamos para organizar en el verano amistosos. Troglio Compartilo. Por paros, en una década se perdió casi un año de clases. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com “El conflicto docente es algo que tenemos que analizar como sociedad.

Por paros, en una década se perdió casi un año de clases

Estas medidas muchas veces no le hacen bien a la educación. Cuáles son las provincias que perdieron más días de clases este año - 20.12.2016 - LA NACION. Si bien aún no se conocen datos oficiales, un relevamiento efectuado por LA NACION determinó que este año ninguna provincia alcanzó los 190 días de clases propuestos en el calendario oficial y muy pocas alcanzarán el piso de 180 días que exige cumplir la ley 25.864.

Cuáles son las provincias que perdieron más días de clases este año - 20.12.2016 - LA NACION

Hay que recordar que para lograrlo, la misma ley en su artículo 2° indica que "cada jurisdicción deberá tomar las medidas necesarias para recuperar los días perdidos". Esta norma, que se sancionó en 2003, fue celebrada en el discurso oficial como un logro de la gestión kirchnerista, pero la realidad muestra que nunca se cumplió en totalidad.

Este año se realizaron cuatro paros nacionales convocados por las centrales gremiales Ctera, UDA, Sadop y CEA. A esto hay sumarles los conflictos puntuales en cada provincia. Santa Cruz y Tierra del Fuego, las que perdieron más días Existen otros casos graves como en Tierra del Fuego, donde se estima que se perdieron entre 60 y 70 días de clase efectivos. El Diario del centro del país Inspectora dijo que preocupa la fuerte inasistencia de alumnos y docentes - El Diario del centro del país. Cuando un niño va a la escuela privada. “Cuando un niño que va a una escuela privada tiene 15 días más de clases que los que van a escuela estatal, la diferencia es irrecuperable.”

Cuando un niño va a la escuela privada

Esteban Bullrich, ministro de Educación y Deportes. Las palabras del ministro invitan a pensar lo que sucede en las escuelas privadas. A simple vista, y de los dichos de Bullrich, pareciera surgir que en la escuela privada ocurren cosas distintas y mejores que en las estatales. Pero no. En primer lugar, porque la afirmación es falaz. El gobierno nacional estimó que los docentes faltan entre 32 y 45 días al año. Cómo afecta la depresión a la economía - 15.04.2016 - LA NACION   Ausentismo de alumnos y docentes - 11.06.2014 - lanacion.com. "Debemos ordenar la casa, generar información sobre el desempeño estudiantil y sobre el desempeño docente.

Ausentismo de alumnos y docentes - 11.06.2014 - lanacion.com

Esos tres pasos pueden contribuir a mejorar la educación", afirma Alejandro J. Movil. El jefe de Gabinete participó de la reunión del Consejo Federal de Educación, en la que se debatió sobre la problemática actual.

Movil

Participó Sergio Soto. La asamblea del Consejo Federal de Educación se realizó este martes, en Buenos Aires, con la participación de los ministros de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país. Fue presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y contó además con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, y el secretario de la SEDRONAR, el presbítero Juan Carlos Molina.

Previamente, a este encuentro realizado en el Palacio Sarmiento, el Jefe de Gabinete y el ministro Sileoni compartieron unos momentos a solas con el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto. Inclusive, luego se sumó el padre Molina quien conoce El Impenetrable chaqueño ya que en Comandancia Frías emprendió una unidad educativa a través de la Fundación Valdoco. Censo de infraestructura y formación permanente. Treinta mil docentes con licencias médicas. Informe PISA 2012: especialistas coinciden en que "hay que transformar el sistema educativo" El primer debate que la publicación del informe PISA 2012 pone sobre la mesa es la extrema fragilidad de la calidad educativa en la Argentina.

Informe PISA 2012: especialistas coinciden en que "hay que transformar el sistema educativo"

Los resultados que el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment) sobre las tres áreas de contenidos auditadas matemática, ciencias y comprensión lectora a estudiantes de 15 años coloca a nuestro país en el lugar número 6 entre los ocho países latinoamericanos y en el puesto 59 entre las 65 naciones participantes, cayendo una posición con respecto al 2009, el año del último informe. Este informe es llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y entre los 8 países latinoamericanos que participaron en el informe PISA 2012 Argentina ocupa el sexto lugar con 388 puntos en matemática; 396 en lectura y 406 en ciencias.

Escenario educativo. Southwell (FLACSO): "Las tasas de ausentismo docente son muy significativas" Miércoles 07 de Marzo de 2012 11:26 LA PACO URONDO en su versión radial (Basta de Zonceras, AM 740 lun. a vier. 10 a 11hs) entrevistó a Myriam Southwell, especialista del área de educación de FLACSO, acerca del ausentismo docente en la Argentina. APU: Uno de los ejes del discurso de CFK tuvo que ver con el ausentismo, vos escribiste un artículo en donde hablás del tema ¿Cuánto de cierto hay en lo que planteó la presidenta el otro día? MS: El componente sobre docentes del discurso de la presidenta tuvo muchas cosas, probablemente todos nos quedamos con la cuestión más vinculada a si trabajan cuatro horas, cosas que no se constata en la práctica, me parece una frase poco felíz de la presidenta porque acentúa un prejuicio.

APU: La presidenta presentó estadísticas de la provincia de Santa Cruz, que serian índices altos, alrededor del 40%, ella dice que no es la provincia con peores índices ¿Es mas o menos ese número el promedio nacional? MS: No son mecanismos automáticos. Uno de ellos, a partir de cuántos días de ausencia del titular se debe asignar a un docente suplente. BUENOS AIRES.

Uno de ellos, a partir de cuántos días de ausencia del titular se debe asignar a un docente suplente

Un mayor control del Estado en el otorgamiento de las licencias de los docentes y la unificación de algunos criterios entre las provincias serán las dos líneas de acción que buscará reducir el alto porcentaje de ausentismo docente en las aulas argentinas. Puesta en la agenda pública nacional en la apertura legislativa por la presidenta Cristina Fernández, la problemática del ausentismo docente fue uno de los temas abordados durante dos días en el Consejo Federal de Educación (CFE), que se reunió el martes y miércoles en Chaco. En ese ámbito, el ministro nacional de Educación, Alberto Sileoni, presentó una muestra de 37 escuelas que corresponden al cordón del conurbano bonaerense, donde se realizó un estudio para detectar las razones, características y detalles de este fenómeno en el ámbito educativo.

Del mismo se infiere que las licencias cortas más solicitadas por los docentes son por razones infectocontagiosas, de la voz y osteoarticulares. En Misiones ¿cómo andamos? Unifican estrategias para reducir el ausentismo docente en todo el país. "El ausentismo de docentes, que impacta sobre todo en el secundario y en algunas escuelas con mucho más énfasis que en otras, es un problema regional que en Argentina se enfrentará con políticas activas de consenso nacional", dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Ausentismo docente. La agremiación Voz Docente manifestó que es muy bueno que los ministros de educación provinciales y el de la nación estudien la problemática del “ausentismo docente”, siempre y cuando cada parte asuma la responsabilidad que le corresponde y que de ese estudio se de participación a los gremios que representan a los docentes. Lo primero que se debe aclarar es que con la expresión “ausentismo docente” suele englobarse desde las expresiones: “horas libres”, “no fue la maestra” , “no tuve clases”, “los docentes tuvieron cursos” y tantas otras, indicativas de que los alumnos no tuvieron enseñanza.

También es bueno que se diga y que se sepa que muchos caudillos políticos del oficialismo son los verdaderos autores de licencias falsas, ya que ordenan a los reconocimientos médicos locales toda clase de licencias para producir vacantes y designar docentes clientelarmente, sobre todo en épocas electorales. Santa Fe tiene más ausentismo docente que Córdoba y Mendoza .22 de mayo de 2012 (rosario3-derf) El ausentismo docente puede tener una solución concertada. Www.educacion.observatoriofundapro.com/wp-content/uploads/2012/12/Reporte-N°-1-2013-Días-y-horas-de-clase-perdidos-2012-vf.pdf. El Gobierno insiste con presentismo docente y asegura que la paritaria "continúa" El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó hoy que continúan las negociaciones paritarias con los gremios docentes para "mejorar la calidad educativa" e insistió que "es esencial para este Gobierno debatir el problema del ausentismo" en el sector.

Los gremios fueron convocados para el miércoles próximo a las 15:00 por el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada. El ausentismo docente oscila entre el 15 y un 25% y se registra en mayor medida en el nivel secundario. Www.fundacioncepp.org.ar/wp-content/uploads/2012/03/Informe-General.-Nº1-año-2011.-Observatorio-de-la-Educacion-Básica-Argentina.pdf. Servicio Informativo Oficial del Gobierno del Pueblo de la Prov. del Chaco. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

“El ausentismo promedio es del 24% y la situación es preocupante” , Notibonaerense.com. ImprimirRecomendá esta nota 08 de agosto de 2012 El gobierno provincial salió a reconocer ayer que existe un “alto nivel de ausentismo” docente en las escuelas públicas, y calificó la situación como “preocupante”. Fue a través del jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, quien, al anunciar un “plan integral de presentismo” para todos los estatales bonaerenses (ver pág. 8), puso como ejemplo “el marco de las suplencias que se da en el ámbito educativo, donde la situación es preocupante”.

El ausentismo docente roza el 40% Alto nivel de ausentismo docente y estudiantil. Directores que no se sorprenden ante profesores que faltan casi la cuarta parte del mes.