background preloader

Práctica Docente

Facebook Twitter

Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje - 08.11.2016 - LA NACION. Docentes de todo el país recibirán información sobre cómo aplicar esta disciplina; atrasar el horario de ingreso, uno de los debates "La cantidad de jóvenes que en la actualidad se muestran desmotivados, que no tienen deseos de estudiar o creen que lo que aprenden no les sirve para nada es preocupante.

Neurociencias en el aula: una nueva forma de mejorar el aprendizaje - 08.11.2016 - LA NACION

" La definición es de Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro y presidente de la Fundación Ineco, que tejió alianzas con el Ministerio de Educación de la Nación y el bonaerense para introducir las neurociencias en el aula. Los primeros pasos de este vínculo se darán en poco tiempo, cuando los docentes de todo el país reciban información sobre cómo aplicar esta disciplina en su proyecto pedagógico. DOCUMENTO%20DE%20APOYO. Disenio Curricular EP. R0528 Poggi. Plataforma eLearning. Descripción: FUNDAMENTACIÒN Este espacio Curricular propone entender la enseñanza como actividad intencional en la cual se reconoce el docente como un sujeto capaz de construir “su” propuesta de enseñanza, desde el macro contexto social y en el micro contexto institucional y particularmente áulico, expuestos ante la mirada de la sociedad que espera respuestas y nuevas certezas.Es necesario abordar este espacio desde el análisis y la reflexión de las prácticas de enseñanza, entendidas como prácticas sociales complejas, situadas históricamente que se realizan en instituciones específicas, para lograr, desde el lugar de sujeto de enseñanza creador, con vocación, quien produce diseños alternativos, enriquecer la mente del sujeto que aprende, creando un currículo significativo para la vida de los jóvenes de la sociedad.

Plataforma eLearning

Objetivos: OBJETIVOS • Recuperar las historias de los practicantes y desplegar el análisis didáctico de las Prácticas Educativas. Evaluaciones: EVALUACIÓN - CRITERIOS Unidades: 4. Dossier. Práctica Docente III. Planificacion didactica. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO. Articles 329722 archivo pdf ciencias primaria. Planificación de ciencias naturales para 6to grado. Dos tema6. Estrategias de pensamiento – Shari TISHMAN, David PERKINS, Eileen JAY. UNIDAD 1TEXTO FUENTE/ ir a Concepto de estrategiaTISHMAN, Shari, PERKINS, David, JAY, Eileen, Un aula para pensar.

Estrategias de pensamiento – Shari TISHMAN, David PERKINS, Eileen JAY

Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento, Capítulo 8, Aique, Buenos Aires, 1998. Adaptación de la cátedra. Una estrategia de pensamiento es un plan explícito y articulado para desarrollar en una situación que implique un desafío intelectual. En la última década del siglo veinte, varias líneas de investigación se han centrado sobre la cuestión de las estrategias. Análisis del texto "Un aula para pensar"- Shari Tishman, David Perkin…

¿Porqué es necesaria una planificación didáctica? Artículo publicado originalmente en la revista Maestra de Primer Ciclo, Febrero 2014, Nº 187, Argentina.

¿Porqué es necesaria una planificación didáctica?

“Escuchar, opinar, ceder, respetar, proponer, colaborar, participar (…) son funciones que no se producen en la acción individual del profesor.” (Santos Guerra) La Ley de Educación establece que es preciso planificar un proyecto educativo en el que participen todos sus integrantes y en el que se revisen las prácticas pedagógicas y de gestión. Es así que toda planificación institucional debe tener una mirada didáctica, que se preocupe por la enseñanza para facilitarla, promoverla, viabilizarla, sin perder de vista el proyecto institucional. Los docentes deben organizar su planificación didáctica, que es su herramienta de trabajo para facilitar y organizar hacia dónde tienen que ir con su grupo de estudiantes. ¿Qué es planificar? Es una herramienta de trabajo. ¿Por qué planificamos? Sign in to your Microsoft account. Revista de Investigacion Psicologica - Estrategias orientadoras del aprendizaje.

Estrategias orientadoras del aprendizaje Dr.

Revista de Investigacion Psicologica - Estrategias orientadoras del aprendizaje

Porfidio Tintaya Condori En el marco del constructivismo cognoscitivista, los mapas conceptuales se emplean como estrategias de aprendizaje para organizar la información en función de las estructuras previas. Pero existen otras que se emplean como estrategias orientadoras que ayudan al sujeto a crear e integrar experiencias con relación a las estructuras posibles. La autobiografía, el proyecto de vida, la misión y la red de experiencias son estrategias que producen aprendizajes con significados personales.

Importancia de la autobiografia. 40834%5B1%5D. PENSAMIENTO Y EDUCACIÒN: LA AUTOBIOGRAFÍA EN LA DOCENCIA: UNA MANERA DE HACER EL TRÁNSITO DE LA REFLEXIÓN OCASIONAL A LA PRÁCTICA REFLEXIVA. Mesa 1: la formación inicial y la profesión docente Ponente: Edilberto Lasso CárdenasProfesor de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Centro regional Bogotá El título de la ponencia que me ocupa va a desarrollarse a partir del siguiente derrotero:En un primer momento voy a presentar las preocupaciones de algunas investigaciones alrededor de la formación inicial y profesional del docente.

PENSAMIENTO Y EDUCACIÒN: LA AUTOBIOGRAFÍA EN LA DOCENCIA: UNA MANERA DE HACER EL TRÁNSITO DE LA REFLEXIÓN OCASIONAL A LA PRÁCTICA REFLEXIVA

En un segundo momento voy a definir la categoría de autobiografía. La sugeriré como una estrategia que puede contribuir a que el docente haga de sus prácticas de enseñanza, no una serie de experiencias ocasionales sino una memoria, reflejada en una práctica reflexiva constante que la inspira la enseñanza, el aprendizaje y los contextos socioculturales en los que transitan estudiantes y docentes. Laautobiografiacomoestrategia. Gladys31. La autobiografía en la educación. Edilberto Lasso C., Nelson Pérez, Boris Zapata El docente, un enseñante que aprende Adentrarse en la manera como un docente enseña un estudiante aprende, implica indagar precisamente por el sujeto que enseña y el sujeto que aprende.

La autobiografía en la educación

Más que pretender circunscribir la enseñanza y el aprendizaje a un solo actor (enseñante o estudiante), o, en otros términos situar, de forma dual, la enseñanza al docente y el aprendizaje al estudiante, se trata más bien de armonizarlos o de asumirlos dialécticamente en los distintos actores (enseñante-studiante, estudiante-estudiante, profesor-profesor), de modo que sea factible hablar de un enseñante que aprende. Niña fuego de la América sangrada - Raly Barrionuevo con Liliana Herrero. Universidad trashumante en entre ríos. (parte 3) Historia Universidad Trashumante (Parte 2) Historia Universidad Trashumante (Parte 1) Curso "Identidad y Convivencia. Ciudadanía y Participación" (UEPC Año 2012) La Mejor Maestra. Emotiva carta de un ex alumno a su profesora - Prepárate para conmoverte. Maestros Inspiradores, Alumnos para el Mundo. Mi película.el oficio del maestro. El oficio de ser maestro - Dr. Oscar Saldarriaga. El Oficio del Maestro.

1 el oficio de maestro. Articulacion teoria practica. Disenio Curr Primaria Inicial 2015. MAPA%20CURRICULAR. Documento%20Evaluacion%20Primaria%2021 10 11. Porque educar es un acto Político? Pedagogía de la Esperanza, Freire Paulo - Fragmentos y reflexiones. "La Educación en el siglo XXI: el paradigma educativo tradicional y los nuevos modelos alternativos" "La Educación en el siglo XXI: el paradigma educativo tradicional y los nuevos modelos alternativos" Breve recorrido histórico de las leyes de educación en la Argentina¡¡¡¡ Historia de las Leyes Educativas en Argentina. Historia de la Escuela Nueva. Historia de la Escuela Secundaria Argentina. Historia de la Escuela Primaria Argentina.

Modelos Pedagógicos (Línea de tiempo) Perspectiva histórica de la educación argentina. "Inclusión educativa: un desafío al saber pedagógico" Mgter. Flavia Terigi 5/5. "Modelos Institucionales vs Modelos Pedagógicos" Mgter. Flavia Terigi 4/5. "Discutir el saber pedagógico por defecto" Mgter. Flavia Terigi 3/5. "Los supuestos de la educación y el saber pedagógico" Mgter. Flavia Terigi 2/5. El currículum en acción: "Los actores institucionales y la cotidianeidad" Mgter. Flavia Terigi 1/5. El Saber Didáctico de Camilloni.

Aportes de la Didáctica General al Espacio Curricular de la Alfabetización Inicial - Cristina Davini. Desafíos del sistema formador. Dra Cristina Davini.