background preloader

Pedagogía de la Esperanza, Freire Paulo - Fragmentos y reflexiones

Pedagogía de la Esperanza, Freire Paulo - Fragmentos y reflexiones

http://www.youtube.com/watch?v=GjKWoP6uV2o

Related:  Práctica Docente

La autobiografía en la educación Edilberto Lasso C., Nelson Pérez, Boris Zapata El docente, un enseñante que aprende Adentrarse en la manera como un docente enseña un estudiante aprende, implica indagar precisamente por el sujeto que enseña y el sujeto que aprende. Más que pretender circunscribir la enseñanza y el aprendizaje a un solo actor (enseñante o estudiante), o, en otros términos situar, de forma dual, la enseñanza al docente y el aprendizaje al estudiante, se trata más bien de armonizarlos o de asumirlos dialécticamente en los distintos actores (enseñante-studiante, estudiante-estudiante, profesor-profesor), de modo que sea factible hablar de un enseñante que aprende. La fragilidad, el error, la duda y el fracaso fortalecen la condición de mediador del profesor, no la desprestigian. Philip W.

FINES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN PAULO FREIRE Según Freire el objetivo central de la educación es la humanización del hombre. La educación debe buscar el pleno desenvolvimiento del hombre, de sus potencialidades y habilidades, orientada a la toma de conciencia del rol que le toca desempeñar y de la forma como puede cambiar su contexto si es que lo objetiva y domina. Debe despertar la conciencia crítica y desarrollar el análisis de la realidad del mundo en que vivimos.

Protección, derechos y la posición ética de la escuela Por Myriam Southwell Los derechos, el cuidado y la protección son nociones a las que se menciona muy asiduamente cuando pensamos en la educación. ¿Cómo se vincula la protección con la educación? InfoLit Global - Resources from Colombia (SPANISH) La Universidad de Antioquia –U. de A.– es una de las universidades que en Colombia ha liderado desde hace varias décadas la formulación y desarrollo continuo de los denominados “Programas de Formación de Usuarios”. Este liderazgo en los últimos años, y aún con mucho por hacer, ha vivido un fuerte avance como consecuencia de los procesos de mejoramiento continuo de la calidad (desde la perspectiva de la Norma ISO y de las Acreditaciones Académicas-Institucionales) que la Universidad misma ha asumido, y en forma particular su Sistema de Bibliotecas y la Escuela Interamericana de Bibliotecología –EIB–.

PENSAMIENTO Y EDUCACIÒN: LA AUTOBIOGRAFÍA EN LA DOCENCIA: UNA MANERA DE HACER EL TRÁNSITO DE LA REFLEXIÓN OCASIONAL A LA PRÁCTICA REFLEXIVA Mesa 1: la formación inicial y la profesión docente Ponente: Edilberto Lasso CárdenasProfesor de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Centro regional Bogotá El título de la ponencia que me ocupa va a desarrollarse a partir del siguiente derrotero:En un primer momento voy a presentar las preocupaciones de algunas investigaciones alrededor de la formación inicial y profesional del docente. En un segundo momento voy a definir la categoría de autobiografía. La sugeriré como una estrategia que puede contribuir a que el docente haga de sus prácticas de enseñanza, no una serie de experiencias ocasionales sino una memoria, reflejada en una práctica reflexiva constante que la inspira la enseñanza, el aprendizaje y los contextos socioculturales en los que transitan estudiantes y docentes. A esta capacidad que asuma el docente para reflexionarse y narrarse la podemos llamar ACTITUD (Foucault), CARÁCTER (Ricoeur) o HÁBITUS (Perrenoud). El docente principiante

El Proyecto Gea-Clío Xosé M. Souto El Proyecto Gea-Clío tiene sus orígenes en el año 1988. Como consecuencia del Programa Experimental de reforma de las enseñanzas, paso previo a la promulgación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990, se constituyen diferentes grupos de trabajo que pretenden innovar en la enseñanza de la geografía e historia desde su propia práctica, pero al mismo tiempo colaborando con asesores externos (de Centros de Profesores y Universidades) para confeccionar unidades didácticas alternativas a los rutinarios libros de texto. Los nuevos materiales curriculares que se van elaborando precisan del compromiso del profesorado, pues suponen una manera diferente de abordar el trabajo escolar.

Revista de Investigacion Psicologica - Estrategias orientadoras del aprendizaje Estrategias orientadoras del aprendizaje Dr. Porfidio Tintaya Condori En el marco del constructivismo cognoscitivista, los mapas conceptuales se emplean como estrategias de aprendizaje para organizar la información en función de las estructuras previas. Desarrollo de proyectos con niños de 2 años ShareView this page in EnglishInicioContenido de todos los númerosContenido de número actual Vol. 11 No. 1©Derechos de autor reservados 2009 Desde el principio: Desarrollo de proyectos con niños de 2 años Yvonne Kogan y Josefina Pin Colegio Eton, Ciudad de México Algunos aspectos del trabajo en proyecto son de gran valor para los niños de dos años, mientras que otros es mejor dejarlos para cuando los niños son mayores. Este artículo comparte el proceso por medio del cual maestras y administradoras de una escuela privada en la Ciudad de México comprendieron la importancia de escuchar, observar y documentar las actividades de los niños, y determinaron cómo adaptar los elementos del Método de Enseñanza por Proyectos para cubrir las necesidades e intereses de los niños de dos años. Las experiencias presentadas en este artículo tienen lugar en el Colegio Eton de la Ciudad de México.

Related: