background preloader

Entrevista George Siemens

Entrevista George Siemens

http://www.youtube.com/watch?v=V3LUFOjR17M

Related:  Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016

Hipervínculos y las pequeñas revoluciones silenciosas Por Alberto Tognazzi | 16.11.2009 Tags Hipermedia Homenaje a los creadores del hipevínculo: cimientos sobre los que se constituye EMBED. «La sociedad de la información cambiará nuestra cabeza.»Umberto Eco CITA: Difundiendo conocimiento sobre tic En esta entrada quiero difundir, para todos aquellos que todavía no lo conozcan, el CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de Peñaranda de Bracamonte - Salamanca). Este centro se ha convertido en un referente y punta de lanza en todo aquello que signifique innovación educativa relacionada con la utilización de las TIC en el aula. El último evento desarrollado por ellos ha sido el congreso E-duca 2011 en el que tuve el placer de participar en un taller sobre la creación y remezcla de contenidos con herramientas de la web 2.0. En dicho evento han participado como ponentes Jordi Adell y Linda Castañeda, Graham Attwell (videoconferencia), Dolors Reig, y Lola Torres. Además tuvieron otros talleres Boris Mir, Pedro Jiménez y Beatriz Rodríguez, Ángel Falcón y Joana Esteban y Rocio Sánchez (orientadoras del CITA). Estas son las presentaciones:

TEORIA DEL APRENDIZAJE CONECTIVISTA: Implicaciones Implicaciones de la Conectividad en la Educación El conectivismo como nueva teoria del aprendizaje supone un giro copernicano en el mundo de la educación, en cuanto que es una nueva pedagogia en el mundo de la docencia. Hoy en día las redes sociales han hecho posible una intercomunicación entre las personas a través de la red. Esto ha llevado a que la docencia vaya entrando en este mundo de las redes para que la información circule más amplia rápida y eficazmente. Por lo tanto la implicación en la labor docente de la teoría conectivista es facilitativa, en primer lugar el horizonte de consulta en búsqueda de conocimiento es mundial, ni siquiera limitada por el idioma porque se tiene acceso a traductores, hay mayor posibilidad de aprendizaje autónomo, hay una gran interacción con personajes y entidades a los que tiempo atrás no se podía acceder.

Nuevas formas de aprender: el conectivismo Se esta produciendo una nueva forma de abordar el aprendizaje. Se rompe con la tradicional relación profesor-alumno, donde el profesor es portador de un saber que transmite de forma pasiva a los alumnos. El aprendizaje pasa a ser una conversación, el profesor cambia su rol y pasa a ser un facilitador, tutor, dinamizador. El aprendizaje se produce de forma bidireccional y es construido entre todos, compartiendo, colaborando, creando, relacionando conceptos. La Web 2.0 se convierte en un entorno ideal para este modelo de aprendizaje. ¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.

Sharismo: una revolución de la mente Sharismo: Una revolución de la mente 1 Isaac Mao Traducción : Emilio Quintana Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com Isaac Mao (毛向輝) es empresario y blogger de la República Popular de China. Co-fundador de CNBlog.org, director de la Social Brain Foundation y vicepresidente de United Capital Investment Group. website: isaacmao.com Con la Gente de la World Wide Web comunicando de forma más total y libre en la nueva red (“social media”), a la vez que congregándose en un boom de contenido 2.0, se hace necesario estudiar más de cerca la dinámica interna de una explosión tan creativa. Entornos personales de aprendizaje (PLE) “Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell) Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE?

Open-roulotte : LaFundició Posted by lafundicio on Domingo, diciembre 23, 2012 · 2 Comments Proyecto de diseño, producción y gestión de una infraestructura ligera para intervenir en el espacio público, en colaboración con los alumnos del CEIP El Martinet, l’IES Can Mas y diferentes colectivos del barrio deCan Mas en Ripollet. La implementación de la Open-roulotte estará precedida de un largo proceso de investigación a través de un dispositivo móvil de radio igualmente proyectado por estos colectivos en colaboración con LaFundició+FAAQ. INTRODUCCIÓN:: Como en proyectos anteriores, Open-roulotte parte de la voluntad de poner en marcha procesos colectivos de reflexión e intervención sobre lo que se denomina “el espacio público” a partir de la institución educativa (en este caso la escuela). Open-roulotte es un proyecto en colaboración con catarQsis y que cuenta inicialmente con la participación del CEIP El Martinet.

Conectivismo: George Siemens y el aprendizaje en red El VII Encuentro Internacional de Educación ha contado esta semana con una ponencia del profesor George Siemens, uno de los máximos defensores de las teorías conectivistas en educación. Básicamente, este experto postula la importancia de las redes en los procesos de enseñanza y aprendizaje como una forma de afrontar los retos cognitivos de un mundo cada vez más complejo. El VII Encuentro Internacional de Educación ha contado esta semana con una ponencia del profesor George Siemens, uno de los máximos defensores de las teorías conectivistas en educación. Básicamente, este experto postula la importancia de las redes en los procesos de enseñanza y aprendizaje como una forma de afrontar los retos cognitivos de un mundo cada vez más complejo. Siemens es el fundador de Complexive Systems Inc, un laboratorio de investigación que ayuda a las organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integrales para la ejecución de estrategias globales.

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington. ¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura se propone ayudar a los profesores a diseñar, desarrollar e integrar tecnologías de educación para alcanzar altos niveles de aprendizaje.

Entornos personales de aprendizaje (PLE) en secundaria Entrada revisada y corregida el 3/06/2012 Soy de la idea que los entornos personales de aprendizaje sólo pueden ser construidos, y funcionar como tales, cuando se da una considerable motivación intrínseca. Es lógico pensar que la personalización y la autonomía en la gestión de los aprendizajes deban corresponderse con la identificación, el interés o la gratificación que éstos puedan provocar. Una hipótesis para contrastar: la curva motivacional en los alumnos suele ser alta durante los primeros niveles de la educación, desciende estrepitosamente en la secundaria, volviendo a ascender en los niveles post-obligatorios, especialmente en la formación profesional y los estudios universitarios. La razón de ello podría estar dada por la integración en medios de socialización espontáneos y gratificantes durante la escuela primaria; etapa en la que los vínculos emocionales suelen impregnar las dinámicas de aprendizaje, y las fronteras entre la tarea y el juego suelen difuminarse. Me gusta:

Customizando la Open Roulotte, Descarga aquí la versión pdf en alta resolución del cartel (y aquí el programa de mano) En pocos días el dispositivo Open-roulotte empezará a cojer forma gracias a la colaboración de diversos colectivos artísticos y ciudadanos. Los amigos de laFundició nos han invitado a participar de este proceso y allí estaremos. La siguiente información la extraemos de su blog, donde dan información completa de las jornadas de trabajo y presentaciones.

Zona de Desarrollo Twitter (ZDT) En mi juventud digital fui reacio a Twitter… pobre de mí. Mi lógica era cuantitativa: ¿cómo expresarse en 140 caracteres y completar una idea más o menos adecuada? Seguí experimentando, reduciendo, y constatando que lo bueno tiene varias caras, la brevedad incluida, y que es más importante conocer quiénes comparten y qué se comparte, con qué orientación y ánimo. LA FUNDICIÓ: UNA OPEN-ROULOTTE DE SONIDOS CARTOGRAFIADOS El nuevo proyecto de La Fundició va sobre ruedas. Es ligero y sólo necesita niños, ilusión por explorar el mundo y ondas hertzianas para ocupar el aire. Todos ellos, curiosamente recursos naturales que nos rodean aunque a veces nos resulten invisibles. El colectivo La Fundició los encontró en la escuela pública de El Martinet y con ellos han diseñado el proyecto Open-Roulotte que han venido a presentar al Simposio de Educación Expandida. En esta ocasión, La Fundició continúa colaborando con Catarqsis buscando formas de cuestionar la relación entre el espacio público y la institución educativa. Antes lo hicieron con Projecte3, donde se negociaron en un wiki las implicaciones de un objeto que irrumpía en un instituto encogido.

Related:  ConectivismoConectivismo.