background preloader

Entrevista George Siemens

Entrevista George Siemens
Related:  Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016

Presentástico Cuatro puntualizaciones acerca de los vídeos online para e-learning | videoslowcost | Los vídeos de bajo coste Es posible aprender algo concreto de distintas maneras de la misma forma que es posible llegar a la misma solución mediante diferentes caminos. El vídeo online se ha venido usando en los últimos años para un fin específico, el de enseñar. Este nuevo camino, el vídeo, para llegar a la misma solución no es infalible y noto que hay barullo al respecto, incluso te diré que no me sorprendería si encontraras a alguien que postulara al formato vídeo como mejor forma de aprender. Creo que deberíamos lateralizar nuestros pensamientos para diferenciar las luces de las sombras. Me gustaría con este post hacer algunas puntualizaciones acerca del video online enfocado al e-learning, o transmitir conocimiento. 1. A veces uno aprende mejor mirando que haciendo lo que mira. A continuación un vídeo de calidad mejorable que cumple de sobra su cometido, yo mismo he aprendido a colocarme el fular con este vídeo. 2. ¿Existe menor eficiencia aprendiendo desde una web que haciéndolo en entornos de aula? 3. 4.

Resultado de imagen para conectivism Makey Makey Competencias del Tutor Virtual de Rosa Sanchez en Prezi Hipervínculos y las pequeñas revoluciones silenciosas Por Alberto Tognazzi | 16.11.2009 Tags Hipermedia Homenaje a los creadores del hipevínculo: cimientos sobre los que se constituye EMBED. «La sociedad de la información cambiará nuestra cabeza.»Umberto Eco Las revoluciones suelen empezar con pequeños gestos casi anónimos y tener un proceso de incubación largo y silencioso para propagarse de improviso como un virus descontrolado. Estamos sumergidos en una auténtica revolución de hábitos y formas de pensar, nos enfrentamos a un cambio paradigmático de estilo de vida que se refleja en cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Vivimos en una era de conexión de máquinas informáticas inteligentes, pero sobre todo nos enfrentamos a una nueva era de interconexión del ingenio humano sin precedentes, las ideas fluyen y se contaminan con total inmediatez por todas las esquinas del mundo en cuestión de segundos. El término, originario de Ted Nelson, apareció en los años sesenta en el libro: "No More Teacher’s Dirty Looks".

It Happens Online Sharismo: una revolución de la mente Sharismo: Una revolución de la mente 1 Isaac Mao Traducción : Emilio Quintana Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com Isaac Mao (毛向輝) es empresario y blogger de la República Popular de China. Co-fundador de CNBlog.org, director de la Social Brain Foundation y vicepresidente de United Capital Investment Group. website: isaacmao.com Con la Gente de la World Wide Web comunicando de forma más total y libre en la nueva red (“social media”), a la vez que congregándose en un boom de contenido 2.0, se hace necesario estudiar más de cerca la dinámica interna de una explosión tan creativa. 1 El texto original apareció publicado como ensayo en la página web del fotógrafo Joi Ito: y está destinado a formar parte de su nuevo libro en prensa: Freesouls: Captured and Released, junto con ensayos de Howard Rheingold, Lawrence Liang, Cory Doctorow, Yochai Benkler, Marko Ahtisaari, y una entrevista al autor.

Ejemplo de Análisis FODA Para Una Empresa, Persona, Profesionales y Emprendedores El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos | Diseño Instruccional Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington. ¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura se propone ayudar a los profesores a diseñar, desarrollar e integrar tecnologías de educación para alcanzar altos niveles de aprendizaje. El modelo SAMR describe cuatro niveles de integración de la tecnología que mejora en complejidad y efecto desde una simple sustitución, donde no cambia tanto su función hasta una compleja redefinición donde la tecnología puede proporcionar oportunidades para crear cosas que no serían posibles sin el uso de tecnología. Referencias: Relacionado Tecnología en educación virtual 8 febrero, 2014

En la práctica | Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica "Docentes en línea" Más ideas sobre cómo participar en una comunidad de práctica Por Silvia C. Enríquez Etienne Wenger, iniciador de los estudios sobre la noción de comunidades de práctica (CoP), escribió en 2006 [1] una explicación de la naturaleza de este tipo de “aproximación al conocimiento y el aprendizaje”, como él caracteriza a las CoP. Dado que muchas de las actividades de una CoP se desarrollan gracias a los múltiples recursos de Internet, debemos comenzar por comprender que no podremos hacer una lectura lineal y completa de todo lo que encontramos, como lo hacíamos cuando los libros eran nuestra única fuente de conocimientos. Ejemplos concretos Siempre será posible pertenecer a una CoP con el único fin de obtener información de ella, pero será mucho más productivo para todos que sus miembros tengan una participación más activa. Resolución de problemas: “Me piden en mi escuela/facultad/instituto que empiece a usar las TIC en clase y no sé cómo hacerlo. Encuesta [1]

Zona de Desarrollo Twitter (ZDT) En mi juventud digital fui reacio a Twitter… pobre de mí. Mi lógica era cuantitativa: ¿cómo expresarse en 140 caracteres y completar una idea más o menos adecuada? Seguí experimentando, reduciendo, y constatando que lo bueno tiene varias caras, la brevedad incluida, y que es más importante conocer quiénes comparten y qué se comparte, con qué orientación y ánimo. En este tránsito recordé un libro –con alma de Twitter- que leía hace ya un buen tiempo, “Efigies” de Cristóbal Serra. Hoy celebro que el día a día virtual trascurra en el marco de la brevedad, a golpe de 140 caracteres, que es lo de menos. Twitter permite crear esta zona de desarrollo de manera especial. Por esto y más se usa Twitter. Con todo, también se pueden distinguir usos educativos con esta herramienta de brevedad. Creatividad en El Ala Oeste de la Casa Blanca 6x12 (brainstorming) from Yoriento on Vimeo.

El camarote de idiomas TEP y claves del cambio Me preocupaba, cuando empecé a dedicarme a la formación y sensibilización acerca de las múltiples vertientes de la web social, mostrar sobre todo sus características más serias, más ligadas al conocimiento. Corren ya otros tiempos y desde instancias incluso oficiales (en Cataluña) se va más allá de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mostrar la necesidad de formar en el adecuado uso de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en la escuela.Disonancia cognitivaHace tiempo que ya nadie me mira de reojo o me alerta de su inadecuación al ámbito de la empresa cuando utilizo el término de ‘web social’ como el que mejor describe el fenómeno de la Web 2.0, destacando la socialización de casi todos los aspectos de nuestras vidas públicas. Cuantas más son las posibilidades que nos abre la sociedad red, cuanto mayor es la promesa de hacernos, como sociedad y como individuos, más grandes, mayor es la gravedad de que alguien quede fuera de ello.

Related: