background preloader

Guía docente para la comprensión lectora

Facebook Twitter

Bibliografía - CNB. 3.2 ¿En qué consisten los pasos del proceso lector? - CNB. Para empezar, le invitamos a leer el siguiente cuento, realizando las actividades que se proponen.

3.2 ¿En qué consisten los pasos del proceso lector? - CNB

Si las hace, podrá experimentar en qué consiste cada uno de los pasos del proceso lector y comprender mejor cómo funcionan. Responda ¿Qué oración describe mejor a Juan Felizario Contento? Juan Felizario Contento es ambicioso, egoísta pero bueno para los negocios. 3.1 ¿Qué es el proceso lector? - CNB. La lectura es como el alimento, el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere.

3.1 ¿Qué es el proceso lector? - CNB

Jaime Balmes. 2.1 ¿Qué son las estrategias lectoras? - CNB. La atmósfera de encantamiento habita el libro e invita a la relectura, a la observación detallada, al comentario personal”.

2.1 ¿Qué son las estrategias lectoras? - CNB

Jorge Luján Para comprender qué son las estrategias lectoras empecemos con definir ¿qué es una estrategia? Cuando usted escucha esta palabra ¿en qué piensa? La palabra estrategia se utiliza en diferentes ámbitos: en el trabajo, el deporte, la vida política, las relaciones humanas, etc. “Mi estrategia para resolver este problema fue...” 2.2 ¿Cuáles son las estrategias lectoras? - CNB. ¿Cuáles cree que son las habilidades que se requieren para comprender un texto?

2.2 ¿Cuáles son las estrategias lectoras? - CNB

, ¿cómo se da cuenta usted como docente de que sus estudiantes tienen estas habilidades? Revise el siguiente texto: Un animal está en peligro de extinción cuando corre el riesgo de desaparecer de la tierra. Lamentablemente hay muchos animales que se están extinguiendo. Esto sucede porque las personas los cazan para tenerlos de mascotas o traficarlos, es decir, sacarlos de su ambiente de manera ilegal. Otra causa de la extinción es la destrucción de su hábitat. ¿De qué trata este párrafo? Si usted comprendió el texto del párrafo, podrá responder las tres preguntas planteadas. Si los estudiantes no cuentan con estas destrezas, luego de leer el párrafo tendrán dificultades para comprenderlo. La información quedará incompleta al no conocer el significado de la palabra hábitat y no aplicar alguna estrategia para averiguarlo.

A. Es la capacidad de decir lo que va a pasar de manera anticipada. Ejemplo: 1.4 ¿Cómo se aborda la competencia lectora en el Currículo Nacional Base? - CNB. La lectura se aborda en el área curricular Comunicación y Lenguaje, como L1, L2 y L3.

1.4 ¿Cómo se aborda la competencia lectora en el Currículo Nacional Base? - CNB

Su tratamiento es transversal desde preprimaria hasta diversificado. Nos referiremos ahora, al abordaje que se hace de ella en el caso del idioma materno, es decir, L1. La competencia 2 de esta área curricular establece: utiliza la lectura como medio de información, ampliación de conocimientos de manera comprensiva. Para alcanzar esta competencia, se incluye una, en el currículo de cada grado escolar. 1.5 ¿Cómo crear un ambiente lector? - CNB. Motivar hacia la lectura es ayudar a descubrir al niño “sus” lecturas, “sus” libros, “sus” lugares y materiales de lectura...

1.5 ¿Cómo crear un ambiente lector? - CNB

¿Qué motiva los estudiantes hacia los libros? Más que las estrategias puntuales y las actividades jacarandosas, lo que les engancha es el clima, el ambiente favorecedor de las experiencias diarias y libres de lectura gozosa y sin pedir nada a cambio. Kepa Osoro Iturbe. 1.4 ¿Cómo se aborda la competencia lectora en el Currículo Nacional Base? - CNB. 1.3 ¿Qué se necesita aprender para leer bien? - CNB. Para poder leer mas hay que saber leer mejor y no se puede leer mejor si no se lee más.”

1.3 ¿Qué se necesita aprender para leer bien? - CNB

Foucambert Los estudiantes aprenden a leer y escribir en la escuela. Son pocas las excepciones en que aprenden en su casa u otro lugar. Siendo así, se puede decir que este aprendizaje depende en gran parte del docente, de la metodología y de las oportunidades que en general la escuela les ofrezca. 1.2 ¿Por qué es importante leer bien? - CNB.

Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre.

1.2 ¿Por qué es importante leer bien? - CNB

Ricardo León Piense en un estudiante. Imagine cómo será su futuro si no sabe leer. Tómese unos minutos para realizar este ejercicio. Ahora, piense en un estudiante que sí sabe leer bien. 1.1 ¿Qué significa leer bien? - CNB. La lectura es la llave que nos abre un mundo infinito de fantasías que nos transportan a mundos posibles en que no sólo aprendemos sobre la vida, sino que nos estimula a pensar.

1.1 ¿Qué significa leer bien? - CNB

Juan Delval Una de las principales metas en la educación primaria es lograr que los niños y niñas alcancen la competencia lectora, es decir que “lean bien”. Pero ¿qué es leer bien? Seguramente vendrán a su mente varias ideas, escríbalas y luego, compárelas con el siguiente concepto que le compartimos: Leer es un proceso interactivo que consiste en captar, extraer, comprender, valorar y utilizar el significado de un texto.[1]

Ubicación temática - CNB. “Imagino cosas... porque pienso que estoy ahí” Es el título de una antología de cuentos publicada por una niña de 7 años.

Ubicación temática - CNB

Desde los 7 meses de edad, Victoria tuvo la oportunidad de estar en contacto con el maravilloso mundo de los libros, convirtiéndose con el tiempo en una gran lectora. Cuando tenía 5 años tomó un montoncito de hojas, lápices y crayones, a cada hoja dedicaba un dibujo y una línea de texto, escribiendo así su primer cuento titulado “jabones vivos” el cual, llamó mucho la atención de sus padres.

Poco tiempo después, inspirada por la visita de un tío muy querido, escribiría su segundo cuento “Las aventuras del panzón”, a partir de ahí vendría otro y otro más tanto en inglés como en español, y que al día de hoy suman más de 30 cuentos. Ante el innegable talento de la pequeña, se decidió recopilar y seleccionar el material para producir la primera Antología bilingüe de 10 cuentos cortos infantiles, escritos e ilustrados por una autora entre los 5 y 6 años.

3.2 ¿En qué consisten los pasos del proceso lector? - CNB. 3.1 ¿Qué es el proceso lector? - CNB. El tesoro de la lectura - CNB. Este material presenta conceptos básicos como: lectura, lectura emergente, destrezas asociadas con la lectura emergente, fases del desarrollo de la lectura, comprensión lectora, y CNB y lectura. A través de la comprensión de la teoría se podrán interpretar mejor los resultados de las evaluaciones e integrar estos conocimientos al quehacer cotidiano en el salón de clases. Se incluyen textos para ser leídos a estudiantes de cuatro, cinco y seis años de edad, así como actividades correspondientes. Estas ejemplifican el desarrollo de una destreza o habilidad de lectura emergente y se han diseñado para que puedan ser adaptadas a la realidad sociocultural de los estudiantes. Introducción[editar] Vídeos - CNB. Cómo leer en la escuela - CNB. Lectura y escritura se alimentan una a la otra. Al leer, conocemos nuevas palabras, distintas formas de organizar lo que decimos, de argumentar lo que pensamos.

Entre más variadas sean nuestras lecturas, más recursos tendremos para abordar la escritura. En esta cartilla se ofrecen algunas estrategias para que maestros y niños saquen el mayor provecho de la biblioteca escolar. Contar con un maestro, un mediador que acerque los niños a los libros, a los relatos de la tradición oral, que esté dispuesto a conversar sobre lo que leen en clase y a compartir su entusiasmo con la lectura y la escritura, es la clave del éxito. Guía docente para la comprensión lectora - CNB.

Desarrollar la capacidad para leer y comprender, es una responsabilidad de la escuela. Esta guía docente está ofrece a los maestros y maestras orientaciones y herramientas para la enseñanza de la lectura. Aún con las limitaciones que muchos niños y niñas enfrentan en un ambiente lector pobre, en el aula, las maestras y maestros pueden implementar acciones para que ellos y ellas alcancen la competencia lectora. Ubicación temática.