background preloader

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA
Eva María Rodríguez Cobos Centro Educativo de Cádiz, España jmariohv@yahoo.es Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Entendemos por TICs al conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Se entiende por TIC, por lo tanto, aquellas tecnologías que tratan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el hardware y el software más adecuado como sistema informático. Ello dependerá de la utilidad que queramos aplicar. Actualmente ha habido una revolución en cuanto a la renovación de los materiales didácticos de las tecnologías en la educación actual. MOTIVACIÓN. INTERÉS. INTERACTIVIDAD.

http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm

Related:  Riesgo del Uso de Internet en Jovenes y NiñosLAS TIC EN EL AULA CONCEPTUALIZACIÓNPráctica 3 TIC: "Debate Lincoln/Douglas".

Consejos de seguridad en redes sociales para adolescentes El pasado martes, 17 de marzo, Víctor Manuel Gañán, Director de Servilia, acudió al centro vallisoletano de Educación Primaria Marina Escobar, donde ofreció una conferencia a los padres sobre el uso de este tipo de redes. Las redes sociales son unas herramientas fantásticas para comunicarse, informarse y divertirse, pero se debe conocer como funcionan de forma básica en aspectos de seguridad para poder orientar a los más jóvenes hacia un uso responsable y seguro. Aunque a priori pueda parecer un soporte destinado simplemente al entretenimiento o la absorción de información, es precisamente a través de otra de sus facetas, como la interacción con otros usuarios, donde se esconde el mayor y principal de sus peligros. Son muchos los riesgos que acarrea el uso de Internet y estos fueron los principales consejos que Víctor Gañán ofreció y que debemos seguir si queremos ahorrarnos más de un disgusto:

¿Por que pensar en el uso de TIC en el aula? Por Bernardo Ortega. En la actualidad no se puede entender el mundo que vivimos sin un mínimo de cultura informática o alfabetización digital. Por lo mismo, como docentes siempre nos estamos preguntando sobre el alcance de las TICs en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Los jóvenes hacen un uso superficial de las nuevas tecnologías El ordenador, la consola, el móvil -sobre todo el móvil- y, desde hace un tiempo, la tableta. Este es el equipamiento común de buena parte de los adolescentes. Con él, además de realizar tareas escolares, arañan más o menos tiempo para estar en Facebook, conectarse a YouTube, escuchar música, guglear buscando cuestiones que están de moda o que tienen que ver con sus aficiones... Es indudable que se desenvuelven con aparente soltura, pero ¿tienen un conocimiento sólido sobre este tipo de herramientas y lo que pueden hacer con ellas? Los adultos se inclinan a afirmarlo, mientras que los expertos advierten que el uso cotidiano de la tecnología -que para los adolescentes, en su condición de nativos digitales, forma parte de su vida desde que nacieron- no comporta ni de lejos su dominio.

Advierten sobre uso de celular e internet en niños En Costa Rica, cada vez es más común observar niños utilizando un teléfono móvil, así tengan 5, 6 o 7 años, ya que en la mayoría de casos sus padres así lo deciden para mantener una constante comunicación con ellos. Un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que el 60% de los niños obtiene su primer teléfono móvil a los 12 años. Además, establece que las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) tienen injerencia directa e indirecta sobre garantías como la libertad de expresión y los derechos a la información, libre asociación e identidad, siempre y cuando sean utilizadas de forma educativa. Según los datos, en Costa Rica, cerca del 56% de la población infantil cuenta con acceso a internet. Aunado a esto, en el caso de los teléfonos móviles, se encuentra el consumismo.

Las TICs y su utilización en la educación : 31 Plataformas virtuales educativas gratuitas Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás. Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning. Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc. Sin más les comparto estos 30 espacios para crear su plataforma de aprendizaje.

¿Cuál es la edad recomendada para usar las redes sociales? Pocos se extrañan ya de que niños de 11 y 12 años tengan uno o varios perfiles en diversas redes sociales, sobre todo Tuenti y Facebook. Estas plataformas ya forman parte del día a día de los adolescentes (y preadolescentes) de hoy. E incluso, de chicos de menor edad. Con los consiguientes riesgos que eso conllevan. Algo de lo que ya ha alertado recientemente el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Mal uso de Internet convierte a niños en víctimas de extorsión Actualizado el 06 de agosto de 2015 a las 12:00 am ‘Sexting’ consiste en compartir textos eróticos e imágenes sexuales por Internet ‘Grooming’ es cuando un adulto se gana la confianza de menor con fin sexual Si usted es padre de familia y tiene hijos que se conectan a Internet, debería prestar atención a las palabras sexting y grooming, dos de las amenazas a las que están expuestos sus hijos cuando navegan en la red. El sexting consiste en el envío de mensajes eróticos o imágenes de desnudos o semidesnudos entre los adolescentes y, según explica la plataforma en línea Crianza Tecnológica, “es más que un juego privado y tiene graves consecuencias legales y emocionales”. Entre tanto, el grooming es una actividad que implica que un adulto intente persuadir a un menor de edad, creando con este un vínculo emocional y de confianza, para posteriormente obligarlo a realizar actividades sexuales.

9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula La implantación de tablets y e-readers en centros educativos se hace atractiva por la facilidad de uso de estos dispositivos, la ligereza para llevarlos en la mochila y sobre todo para captar la atención del alumno, que siente que aprende mientras juega. A los alumnos de todas las edades les encantan. En España existen colegios como el Colegio SEK El Castillo, que trabaja ya con los tablets para aprender grafomotricidad, lectoescritura en inglés y español, matemáticas, plástica y música. Y en el mundo de la educación cada vez más se debate sobre si invertir o no en estas tecnologías móviles. Dado que el Nuevo iPad vendió 5 millones de unidades en un día, todo apunta que esta tecnología no es sólo una moda sino que será una parte integral del trabajo profesional de cualquier estudiante.

Facebook acata la ley española y sube la edad para entrar en su red, de los 13 a los 14 Ampliar foto Alyssa Ravasio, una joven estadounidense que cambió MySpace y Twitter por Facebook, muestra su perfil social.REUTERS/Phil McCarten Una red social para niños En www.rtve.es/clan se abre un mundo virtual a los más pequeños. Mal uso de redes sociales en centros educativos de Costa Rica En los últimos meses, aplicaciones móviles como Gossip, Informer, WhatsApp, Facebook y Twitter se han convertido en canales generadores de conflictos en centros educativos de primaria y secundaria en varios países europeos. Conductas como la intimidación, el acoso, los insultos, rumores, amenazas, humillaciones, quejas y críticas desmedidas han sido la constante, por lo que las alarmas y mecanismos de control de las autoridades, centros educativos y los propios padres de familia han sido activados. Derechos fundamentales como la intimidad, el secreto a las comunicaciones, la dignidad y la integridad personales, todos de rango constitucional tanto en aquellos países como en Costa Rica, son discutidos en las denuncias interpuestas y en los correspondientes fallos administrativos y judiciales. Los riesgos y amenazas a los que se enfrentan los menores, sus padres y el propio centro educativo son muchos y se pueden presentar bajo distintas modalidades.

Los niños y la adicción a la tecnología Durante la última década se han producido vertiginosos avances tecnológicos y un creciente uso de los dispositivos móviles con conexión a la internet. Herramientas como el chat o las redes sociales pasaron del uso privativo del ámbito empresarial al necesario uso personal, según los expertos de ISEP Clinic (www.isepclinic.es), centro de atención clínica del Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Desde esta institución destacan que los adolescentes otorgan un valor fundamental a las nuevas tecnologías y a la internet, como un signo de identidad y de estatus, y su uso se ha convertido en prioritario en su vida. “Estar conectado y poseer las últimas tecnologías para ellos es indispensable”, añade un informe de este centro. Antes para los progenitores el celular que llevaban sus vástagos significaba tenerlos controlados y localizados, y les aportaba tranquilidad, explica el informe de este centro. • ¿Es malo el uso de la computadora para los niños y adolescentes?

La industria cultural edita una guía juvenil que alerta de "los peligros" del p2p · ELPAÍS.com "Los programas de intercambio ilegal de archivos exponen a los usuarios a peligrosos contenidos no deseados, como virus, pornografía o imágenes violentas". Así arranca la guía "para padres y profesores" [ver en PDF]" creada por la ONG Childnet International y editada en castellano a iniciativa de Promusicae, entidad que engloba a las principales productoras musicales españolas, y con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación para la protección de la propiedad intelectual (FAP). El objetivo de la publicación es que "los educadores puedan debatir con los jóvenes sobre la correcta utilización de la red y las nuevas tecnologías".

Identidad 2.0 Identidad 2.0, también llamada identidad digital, es la revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea utilizando tecnologías emergentes centradas al usuario tales como el standard OpenID o Microsoft Windows CardSpace. Se encuentra dentro de la teoría de la Web 2.0, donde enfatiza en un modo simple y abierto método de identificación en transacciones cuyo proceso es similar al mundo real, como por ejemplo una licencia de conducir. Introducción[editar] Según el grupo de análisis industrial Burton Group, en Identidad 2.0 el uso de la identidad se parece más a los sistemas de identidad offline actuales, con las ventajas de un medio digital.

Related: