background preloader

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA
Eva María Rodríguez Cobos Centro Educativo de Cádiz, España jmariohv@yahoo.es Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Entendemos por TICs al conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Se entiende por TIC, por lo tanto, aquellas tecnologías que tratan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el hardware y el software más adecuado como sistema informático. Ello dependerá de la utilidad que queramos aplicar. Actualmente ha habido una revolución en cuanto a la renovación de los materiales didácticos de las tecnologías en la educación actual. MOTIVACIÓN. INTERÉS. INTERACTIVIDAD. Related:  Riesgo del Uso de Internet en Jovenes y NiñosLAS TIC EN EL AULA CONCEPTUALIZACIÓN

Banco de Recursos TIC y APPs para EDUCACIÓN FÍSICA Exposición a contenidos inadecuados Recomendaciones para evaluar sitios, conversar con los chicos y las chicas sobre los contenidos que se pueden encontrar en la Web. Temas: 1. Evaluación de sitios Web para los chicos Las nuevas tecnologías han generado grandes cambios en la comunicación: ahora es más sencillo y rápido acceder a cualquier tipo de información. Algunas cuestiones útiles a tener en cuenta por los padres cuando evalúen el tipo de contenido que visitan sus hijos cuando navegan en la Web: 1. 2. 3. 4. Temas: 2. Los niños y los jóvenes se sienten cómodos al manejar las nuevas herramientas tecnológicas. Hay algunos usos relacionados con el ocio y la comunicación, como el chat, las salas de conversación, el correo electrónico, el blog y el Facebook que pueden conllevar ciertos riesgos debido a que se puede publicar información personal. Para lograr este objetivo no hace falta ser un experto en tecnología o manejar a la perfección todas las funciones de la navegación y las aplicaciones de internet. Temas: 3. Temas: 4.

Los editores de libros de texto de España piden el desarrollo de una plataforma única de acceso a contenidos digitales Por Beat.cat el 12.07.2012 El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE), José Moyano, ha reclamado (04/07/2012) que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ejerza el liderazgo frente a las Comunidades Autónomas para conseguir una estrategia estatal sostenible que facilite la introducción de los contenidos digitales en las aulas. Según Moyano, en España existen actualmente diecisiete modelos de digitalización, todos ellos muy diversos y que han supuesto unas enormes inversiones, fundamentalmente en soportes que, o no han sido utilizados o ya se han quedado obsoletos. Por todo ello, ha reclamado un proyecto conjunto de todas las Administraciones Educativas que permita una incorporación adecuada de las nuevas tecnologías en las aulas, económicamente sostenible y con contenidos de calidad que sustituya la planificación desordenada actual. Fuente: Comunicado de prensa de ANELE (4 / 7/2012)

¿Por que pensar en el uso de TIC en el aula? Por Bernardo Ortega. En la actualidad no se puede entender el mundo que vivimos sin un mínimo de cultura informática o alfabetización digital. Por lo mismo, como docentes siempre nos estamos preguntando sobre el alcance de las TICs en los procesos de enseñanza – aprendizaje. ¿Cuál es el propósito de su aplicación? Sin duda, las respuestas están en nuestra práctica docente. Aplicamos TICs porque deseamos generar una educación de calidad. Como profesor, mediante las TICs - incorporadas a las actividades de aula - espero desarrollar un pensamiento analógico, deductivo, hipotético que genere y refuerce los aprendizajes. Por lo mismo, pienso que las TICs son herramientas que siempre deben estar al servicio de la didáctica y la cognición. De esta forma, las TICs como recurso didáctico, nos deben permitir repensar nuestra práctica docente y transformarla. + sobre TICs en educarchile:

Educación Física AQUÍ y AHORA Consejos de seguridad en redes sociales para adolescentes El pasado martes, 17 de marzo, Víctor Manuel Gañán, Director de Servilia, acudió al centro vallisoletano de Educación Primaria Marina Escobar, donde ofreció una conferencia a los padres sobre el uso de este tipo de redes. Las redes sociales son unas herramientas fantásticas para comunicarse, informarse y divertirse, pero se debe conocer como funcionan de forma básica en aspectos de seguridad para poder orientar a los más jóvenes hacia un uso responsable y seguro. Aunque a priori pueda parecer un soporte destinado simplemente al entretenimiento o la absorción de información, es precisamente a través de otra de sus facetas, como la interacción con otros usuarios, donde se esconde el mayor y principal de sus peligros. Son muchos los riesgos que acarrea el uso de Internet y estos fueron los principales consejos que Víctor Gañán ofreció y que debemos seguir si queremos ahorrarnos más de un disgusto:

Ventajas y Desventajas de la Lectura Digital - Grupo8S7Lecturadigital En la actualidad, los TICs son considerados como los nuevos soportes para el contenido tradicional; ya que estos le brindan al lector la oportunidad de interactuar más a fondo en el proceso de producción como escritor y corrector. Por otro lado, en los últimos años, los TICs se han consolidado como un elemento motivador para la lectura, puesto que han proporcionado e incrementado satisfactoriamente el alto interés de las personas por las lecturas digitales, siendo en su mayoría los niños y adolescentes los más destacados en esta competencia. Los nuevos avances en las tecnologías de la información y la comunicación, nos proporcionan o vienen acompañadas de una serie de ventajas e inconvenientes, en las diferentes áreas: sociales, tecnológicas, educativas, entre otras. Sin embargo, es necesario mencionar, cuales han sido esas ventajas y desventajas proporcionadas por las TICS en la lectura en formato digital. Ventajas Dentro de las ventajas que nos ofrece la Lectura Digital están: 2. 3.

Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin | Educa con TIC Educación Física en la nube Los niños y los peligros de internet Tanto los adultos como los jóvenes piensan en el ordenador como una fuente de información exacta y confiable. El número creciente de servicios de conexión en línea y el acceso al Internet le ha añadido una nueva dimensión al uso de la computadora moderna. La mayor parte de los servicios de conexión les proporcionan a los niños recursos tales como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales de valor. Ellos pueden usar el ordenador para comunicarse con sus amigos y para jugar. La capacidad de ir de un lado a otro con un solo "click" del ordenador le atrae a la impulsividad, la curiosidad y a la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que tiene el niño. Riesgos y problemas Fácil acceso para los niños a áreas que no son apropiadas o son abrumadoras. Para ayudar a los niños a tener experiencias "en línea" seguras y educativas, los padres deben de: Limitar el tiempo que pasan los hijos "en línea" y "navegando" en Internet.

Tips - ¿Leer libros en papel o en un dispositivo digital? ¿Qué es mejor?, Artículo La ventaja de los libros impresos radica en la comodidad de lectura, frente a la incomodidad de leer un documento extenso en la pantalla del computador. Pero con la irrupción de los dispositivos móviles, como tabletas y celulares con una pantalla mediana, los lectores han encontrado más que un nuevo medio de lectura, una mejor opción para poder consumir de mejor forma los diferentes tipos de textos. El jefe de mercadeo de la Editorial Alfaguara, Andrés Sarmiento, comparte un dato que dimensiona este fenómeno que hace rato dejó de ser segmentado: “Hemos encontrado, para nuestra sorpresa, que uno de los mayores consumidores de libros digitales son los adultos mayores, por una sencilla razón: pueden agrandar la letra”. Los nuevos desarrollos de los dispositivos móviles han enfocado mucho esfuerzo en los filtros que proporciona la pantalla para tener una lectura más óptima. Pero los libros impresos no están condenados, todavía, a la desaparición. ¿Por qué leer libros impresos?

Las TICs y su utilización en la educación : 31 Plataformas virtuales educativas gratuitas Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales también llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran número de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opción de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demás. Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseñanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning. Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc. Sin más les comparto estos 30 espacios para crear su plataforma de aprendizaje. 1. Archivos: Disco duro virtual para compartir material entre profesores y alumnos. 2.

Educación Física 3.0

Related: