background preloader

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS EN EL AULA
Eva María Rodríguez Cobos Centro Educativo de Cádiz, España jmariohv@yahoo.es Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Entendemos por TICs al conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Se entiende por TIC, por lo tanto, aquellas tecnologías que tratan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el hardware y el software más adecuado como sistema informático. Ello dependerá de la utilidad que queramos aplicar. Actualmente ha habido una revolución en cuanto a la renovación de los materiales didácticos de las tecnologías en la educación actual. MOTIVACIÓN. INTERÉS. INTERACTIVIDAD. Related:  T.I.C.

Los editores de libros de texto de España piden el desarrollo de una plataforma única de acceso a contenidos digitales Por Beat.cat el 12.07.2012 El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE), José Moyano, ha reclamado (04/07/2012) que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ejerza el liderazgo frente a las Comunidades Autónomas para conseguir una estrategia estatal sostenible que facilite la introducción de los contenidos digitales en las aulas. Según Moyano, en España existen actualmente diecisiete modelos de digitalización, todos ellos muy diversos y que han supuesto unas enormes inversiones, fundamentalmente en soportes que, o no han sido utilizados o ya se han quedado obsoletos. Por todo ello, ha reclamado un proyecto conjunto de todas las Administraciones Educativas que permita una incorporación adecuada de las nuevas tecnologías en las aulas, económicamente sostenible y con contenidos de calidad que sustituya la planificación desordenada actual. Fuente: Comunicado de prensa de ANELE (4 / 7/2012)

¿Por que pensar en el uso de TIC en el aula? Por Bernardo Ortega. En la actualidad no se puede entender el mundo que vivimos sin un mínimo de cultura informática o alfabetización digital. Por lo mismo, como docentes siempre nos estamos preguntando sobre el alcance de las TICs en los procesos de enseñanza – aprendizaje. ¿Cuál es el propósito de su aplicación? Sin duda, las respuestas están en nuestra práctica docente. Aplicamos TICs porque deseamos generar una educación de calidad. Como profesor, mediante las TICs - incorporadas a las actividades de aula - espero desarrollar un pensamiento analógico, deductivo, hipotético que genere y refuerce los aprendizajes. Por lo mismo, pienso que las TICs son herramientas que siempre deben estar al servicio de la didáctica y la cognición. De esta forma, las TICs como recurso didáctico, nos deben permitir repensar nuestra práctica docente y transformarla. + sobre TICs en educarchile:

e-rgonomic | apuntes digitales Ventajas y Desventajas de la Lectura Digital - Grupo8S7Lecturadigital En la actualidad, los TICs son considerados como los nuevos soportes para el contenido tradicional; ya que estos le brindan al lector la oportunidad de interactuar más a fondo en el proceso de producción como escritor y corrector. Por otro lado, en los últimos años, los TICs se han consolidado como un elemento motivador para la lectura, puesto que han proporcionado e incrementado satisfactoriamente el alto interés de las personas por las lecturas digitales, siendo en su mayoría los niños y adolescentes los más destacados en esta competencia. Los nuevos avances en las tecnologías de la información y la comunicación, nos proporcionan o vienen acompañadas de una serie de ventajas e inconvenientes, en las diferentes áreas: sociales, tecnológicas, educativas, entre otras. Sin embargo, es necesario mencionar, cuales han sido esas ventajas y desventajas proporcionadas por las TICS en la lectura en formato digital. Ventajas Dentro de las ventajas que nos ofrece la Lectura Digital están: 2. 3.

Cristobal Cobo | Cristobal Cobo's Blog Cristóbal Cobo works with a trans-disciplinary group of PhDs specializing in areas of knowledge generation and transfer, digital skills, future of learning, creativity, innovation and digital culture. He has collaborated on these topics with researchers from more than 25 countries. He is also the director of the Study Center – Ceibal Foundation in Uruguay, which studies the impact of digital technology on education. For more information on his work visit his Oxford Internet Institute profile or Wikipedia page. We have entered an age of information overload. One researcher who is examining the effects of technology on learning, innovation, and collaboration is Cristóbal Cobo of the Oxford Internet Institute. How do you think the internet is changing the way we approach and experience learning? Since the late ’90s there were a lot of promises that the internet was going to make people learn faster, better, and in a more opportune way. There are a number of ways to answer that. Yes.

Tips - ¿Leer libros en papel o en un dispositivo digital? ¿Qué es mejor?, Artículo La ventaja de los libros impresos radica en la comodidad de lectura, frente a la incomodidad de leer un documento extenso en la pantalla del computador. Pero con la irrupción de los dispositivos móviles, como tabletas y celulares con una pantalla mediana, los lectores han encontrado más que un nuevo medio de lectura, una mejor opción para poder consumir de mejor forma los diferentes tipos de textos. El jefe de mercadeo de la Editorial Alfaguara, Andrés Sarmiento, comparte un dato que dimensiona este fenómeno que hace rato dejó de ser segmentado: “Hemos encontrado, para nuestra sorpresa, que uno de los mayores consumidores de libros digitales son los adultos mayores, por una sencilla razón: pueden agrandar la letra”. Los nuevos desarrollos de los dispositivos móviles han enfocado mucho esfuerzo en los filtros que proporciona la pantalla para tener una lectura más óptima. Pero los libros impresos no están condenados, todavía, a la desaparición. ¿Por qué leer libros impresos?

30 actividades para usar las TICs en el aula "Muchos adultos se equivocan en su manera de apreciar cómo los niños aprenden con los juegos electrónicos. La idea más generalizada es que esos juguetes hipnóticos convierten a los niños en adictos espasmódicos con menos posibilidades de redención que un tonto. Pero no hay duda de que muchos juegos electrónicos enseñan a los chicos unas estrategias y exigen unas habilidades de planificación que después usarán en la vida." Nicholas Negroponte, El Mundo digital , p. 242. Aquí propongo un listado de 30 posibles actividades y usos de la tecnología aplicada a la educación, para maestros y alumnos. Se da una breve descripción de la misma, y algunos textos y actividades. Más allá de la webquest El "quid" de la cuestión o proyectos de investigación por medio de internet, Encarta y Enciclopedias de la Biblioteca. ( - - - ) Uso del PowerPoint como portafolios personal del alumnado.

Alfabetización multimodal- Nuevos Soportes Didácticos 12 Expertos Comparten su Mejor Consejo sobre el Uso de las TICs Cuando hablamos de TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) una de las cuestiones que más le preocupan a los docentes es cómo implementarlas en el aula para mejorar su proceso de enseñanza. Por eso, hemos reunido a 12 expertos en TICs en la educación de 6 países de habla hispana para que nos desvelen los “secretos” con respecto al uso de las TICs en el aula. Haz click aquí para ver más información sobre nuestro panel de expertos en educación y TICs. Como resultado hemos obtenido consejos y reflexiones que te darán la clave para integrar las TICs en tu proceso de enseñanza con las mejores garantías. Entre las opiniones de los expertos, hemos identificado patrones comunes muy interesante, lo que nos ha llevado a estructurar este artículo de la siguiente manera: #1 Planificación en el uso de las TICs: “Los más importante del uso de las TICs dentro del aula es tener un plan de acción: Metodología del uso de dichas herramientas.”Olga Mendoza (México) #2 Adaptación Progresiva: Comentarios

Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural La incorporación de la tecnología digital al curriculum escolar puede favorecer el desarrollo personal del alumnado, pues «de la misma manera que la alfabetización clásica implica aprender a escribir y a leer, la alfabetización digital ha de implicar la producción creativa en los nuevos medios y, a la vez, el consumo crítico de los mismos. Ante la posibilidad de dominar y manipular capas enteras de población a través de la lectoescritura, Freire (1973 y 1984) apuntó que alfabetizar no es enseñar a repetir palabras escritas para adquirir cierta soltura burocrática, ni depositar hechos o informaciones semi-muertas en los educandos, sino más bien mostrarles cómo decir su palabra, cómo escribir la vida propia como autores y como testigos de su historia, ya que una de las aportaciones del lenguaje escrito es la posibilidad de ganar distancia de los acontecimientos, de la experiencia vivida, para analizarla y representarla en un texto. Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural

Recursos TIC para profesores Con cada curso online y presencial que imparto a profesores solicito a su conclusión una evaluación y un feedback de los asistentes con el objetivo de ayudarme a mejorar sus contenidos y refinar la forma de enseñar. En muchas ocasiones descubres necesidades específicas que te llevan a incluir más material o prácticas, que no hubieras […] La mayoría de comunicaciones entre miembros de un equipo se llevan a cabo a través del email y en reuniones físicas. Con frecuencia deseas subir una imagen a tu blog, a un perfil social o a una plataforma de e-learning desde tu tablet. Como nos pasamos el día delante del ordenador o dispositivo móvil, es fácil distraerse y malgastar nuestro preciado tiempo. A medida que te vas haciendo mayor, te das cuenta del valor del tiempo y de la importancia de dedicarlo a las cosas de la vida que te hacen más feliz. La idea de introducir Facebook dentro de un entorno educativo puede crear diferentes opiniones. La semana pasada el Dr.

SOPORTES Uso educativo de las TIC

Related: