background preloader

TEDxLaguna - Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?

TEDxLaguna - Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?

http://www.youtube.com/watch?v=9E_BH00dkJk

Related:  Sharismo -Teorías Aprendizaje Social y en RedEstrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016filosofiayletrasEntorns digitals (Salesians- Badalona)Recursos para no perderse en #EduExpandida.

SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles. En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales. Estos cinco ejes, correspondientes a ese primer nivel institucional, ya han sido abordados en detalle por Eduteka con el Modelo MíTICa:

Pensamiento computacional - Programación en la educación escolar PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Una habilidad de la era digital al alcance de todos (Descargue esta definición en formato PDF) La Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE) y la Asociación de Docentes en Ciencias de la Computación (CSTA) colaboraron con líderes de educación superior, de la industria y de educación escolar (K-12) para desarrollar una definición operativa del Pensamiento Computacional. Esta definición operativa suministró un marco de referencia y un vocabulario para Pensamiento Computacional que tuviera significado para todos los docentes de la educación escolar. ISTE y CSTA encuestaron cerca de 700 docentes de ciencias de la computación, investigadores y profesionales en ejercicio y recopilaron sus respuestas que demuestran un apoyo abrumador a la siguiente definición operativa:

Eduteka - La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones Recomendamos consultar el siguiente artículo: TAXONOMÍA DE Bloom PARA LA ERA DIGITAL Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer Objetivos de Aprendizaje. En el 2000 fue revisada por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Algunas ideas y lecturas para cerrar la primera unidad Tras una intensa actividad que se ha sucedido sin descanso desde las primeras horas de apertura del curso, toca hacer balance de estos primeros siete días en los que nos hemos situado como docentes antes el concepto de Educación Expandida, hemos reflexionado sobre nuestro papel como mediadores culturales y hemos comenzado a generar redes de colaboración y simpatía. En esta entrada queremos destacar tan sólo algunas de las tareas más relevantes de entre las entregadas esta semana, tarea muy complicada, tanto por la cantidad de ellas como por la calidad que en general hemos encontrado. Por otra parte debéis tener en cuenta que nos resulta más fácil localizar vuestros trabajos cuando los compartís en redes, ya sea en Twitter (con el hashtag #EduExpandida), en el grupo de Facebook (en el que ya hay más de 300 miembros) o en la Comunidad de ProComún.

Zona de Desarrollo Twitter (ZDT) En mi juventud digital fui reacio a Twitter… pobre de mí. Mi lógica era cuantitativa: ¿cómo expresarse en 140 caracteres y completar una idea más o menos adecuada? Seguí experimentando, reduciendo, y constatando que lo bueno tiene varias caras, la brevedad incluida, y que es más importante conocer quiénes comparten y qué se comparte, con qué orientación y ánimo. Léase esto en Twitter, a quién sigues (de quienes aprendes) y quién te sigue (con quienes aprendes). En este tránsito recordé un libro –con alma de Twitter- que leía hace ya un buen tiempo, “Efigies” de Cristóbal Serra. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI.

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom) Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda

El señor Godin y el maestro Benedetti – Reloj de arena “Si quieres enseñar latín a Pedro, ante todo tienes que conocer a Pedro. Y, en segundo lugar, conocer Latín”. (Adagio de un viejo educador inglés citado por Mario Kaplún) “La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar”. “La empatía es una de las claves de la educación expandida”. Los docentes en Finlandia cambiarán su metodología: ahora serán coach y mentores Finlandia, país europeo conocido por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera optimizar la calidad de sus instituciones educativas: la abolición de las distintas materias. A partir de 2016, todos los colegios del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning. Bajo este sistema, las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos, gracias a los cuales los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje.

entorn digital Elea Giménez Toledo Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) Centro de Ciencias Humanas y Sociales - CSIC Alfred P. Sloan Foundation (2013). Segunda semana en #EduExpandida: “La escuela ya no es lo que era” Ya vamos por la segunda semana en el MOOC ‘Educación Expandida con Nuevos Medios’ y es el momento de abordar la segunda unidad, que lleva por título “La escuela ya no es lo que era”. Hoy día, los espacios de aprendizaje desbordan lo que entendemos como escuela. Comenzamos esta unidad con un vídeo de Michel Serres, donde conoceremos la metamorfosis humana que estamos viviendo.

Related:  Videos Educativos