background preloader

Índice

Índice
Related:  LAS TIC EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Wordplay - Spanish Vocabulary Game Educación 3.0 | Educación y Tecnología, recursos digitales didácticos Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea, las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia. 1. 11. 21. 31. 41.

La formación docente en entornos virtuales | Las TIC y la educación superior del siglo XXI Así como las tecnologías han introducido cambios en la sociedad lo han hecho en la educación. Ya hemos señalado que de un aprendizaje centrado en el profesor, paradigma de la sociedad industrial, vamos hacia un paradigma centrado en el aprendizaje del estudiante, propio de la sociedad del conocimiento. Los estudiantes de esta sociedad del siglo XXI tienen que moverse en un entorno rico en información, tienen que desarrollar dos nuevas competencias, adicionales a las clásica de conocer, hacer y ser, deben aprender a buscar la información y a saber aplicar o transformar esa información para resolver problemas. Este nuevo paradigma cambia el rol del docente y del estudiante. El docente será más faciltador, propiciará las condiciones para el aprendizaje y el estudiante será más autónomo y responsable de su aprendizaje. A estas teorías se incorpora la teoría de la conectividad creada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes. Aporte realizado por Carrasco, Eduardo Jeremy V. Me gusta:

10 libros imprescindibles sobre comunicación digital (gratis y en PDF) | Blog del Medio > Periodismo digital > Por Pedro Ylarri Los manuales de periodismo han quedado muuuy viejos incluso para los que salimos de las universidad hace menos de diez años. La comunicación digital está cambiando la forma en la que trabajan todos los medios, aunque pocos libros hay sobre el tema todavía. Es que no existen expertos digitales porque todavía todo está en etapa de experimentación. Sin embargo, promovidos por fundaciones o institutos de prensa más que por los mismos medios y universidades, desde 2007 han comenzado a publicarse los primeros trabajos sobre la cuestión. Los 10 libros sobre periodismo y comunicación digital: Antonio Fumero y Genís Roca – Web 2.0 (2007) Deborah Potter – Manual de periodismo independiente (2009) Guillermo Franco – Cómo escribir para la web (2008) Fogel y Bruno Patiño – La Prensa sin Gutenberg (2008) Jorge Juan Fernández García – Más allá de Google (2008) Leandro Zanoni – El imperio digital (2009) Mark Briggs – Periodismo 2.0 (2007) Seth Godin – What matters now (2009) SIP – 50 Ideas excelentes (2008)

80 Apps to Learn a New Language You’ve been telling yourself for years that you’ll learn a new language or at least dust off those high school Spanish skills. How about starting when you’re in line at the grocery store or waiting for the bus? Having language lessons on your iPhone means you can learn at your own pace, wherever and whenever you have the time. Below you’ll find 80 apps for learning a number of different languages: everything from Chinese to sign language! A few of the apps come in multiple language variations so if you find one you like in a given language, keep scrolling to see if there are other versions. Spanish Spanish! Spanish! iStart Spanish! FREE Spanish Tutor – 24/7 Tutor Spanish goes beyond the simple talking phrasebook or flashcard programs, providing a set of engaging, interactive study tools that help you really learn the language. Basic Spanish For Dummies – Whether you want to take up Spanish from scratch or brush up on your existing skills for work or travel, this practical app is for you!

Utilización de las redes sociales en educación Juan José Pérez Tejedor. Curso Twitter en Educación. La verdad es que la utilización de las redes sociales en la educación abre un camino nuevo en la enseñanza, puesto que se han convertido en una nueva manera de enseñar y de aprender. Tuenti, Twitter, Linkedin, Google +, Edmodo, etc. son nombres que de ahora en adelante vamos a oír y en algunos casos manejar a menudo. Los profesores tenemos que darnos cuenta que el sistema ha cambiado, ya no somos nosotros, el libro y los alumnos, ahora hay un elemento más el exterior a nuestra aula. Todos tenemos un acceso inmediato e ilimitado a la información, y también tenemos un nuevo modo de comunicarnos, las redes sociales, tenemos Internet Podemos usarlas como medio de transmisión de conocimientos a nuestros alumnos, como medio de comunicación con padres, alumnos y demás miembros de la comunidad educativa y por eso creo que nuestro papel es fundamental, tenemos que usarlas y tenemos que usarlas de manera correcta.

Aula al revés Learn Spanish - Spanish Online - SpaniCity Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK Definición del modelo TPACK Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content Knowledge). Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado. Las didácticas de las materias curriculares. Mishra y Koehler 2006 Debido a la invasión tecnológica en el ámbito educativo, Mishra y Koehler amplían la idea de Shulman e integran las TIC como un elemento más de la ecuación, desarrollando el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) como un marco conceptual que puede orientar al profesorado para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza. Referencias al artículo

Learn Spanish Free Online | Lessons and Tools Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Desde la presentación del proyecto de ley el 17 de mayo de 2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno popular de Mariano Rajoy, José Ignacio Wert, hasta su aprobación definitiva por las Cortes Generales de España el 28 de noviembre, ha sido una ley muy contestada y controvertida por ciertos sectores sociales y políticos —de hecho, durante su tramitación en las Cortes, la ley no fue apoyada por ningún otro grupo parlamentario que el popular.[2] Aunque una vez ya aprobada la LOMCE, UPN, que se abstuvo, y UPyD y FAC, que votaron en contra, rechazan su derogación.[3] Introducción[editar] Los objetivos de la ley[editar] En el Preámbulo se afirma: Los cambios que introduce la LOMCE en el sistema educativo español[editar] Los cambios más importantes que introduce la LOMCE en el sistema educativo español son los siguientes: Pruebas de evaluación final para obtener el título de Graduado en ESO y el título de Bachiller: Dos opciones en cuarto curso de ESO: Educación plurilingüe 1.

LessonPlanZ.com - Lesson Plans & Lesson Plan Resources for Teach Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente” Antes que nada, ¿qué entendemos por tecnología educativa? La tecnología educativa es una rama de las ciencias de la educación, de la pedagogía, que trata el uso de los dispositivos tecnológicos, en su sentido más amplio. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza mediante el uso de las nuevas tecnologías? Poniéndolas al servicio de la buena pedagogía. He aprendido que las nuevas tecnologías no hacen bueno o malo a un profesor, ya que éstas, por sí mismas, prácticamente no sirven para nada en las escuelas. ¿Cuál es la mejor forma de integrar las nuevas tecnologías en el aula? Se conformará… Aún así, cada vez hay más profesores convencidos de que el sistema educativo actual no responde con suficiente rapidez a las demandas del entorno social y están empezando a incorporar la tecnología en sus aulas. ¿Qué implica esta incorporación? ¿Por qué cree que la administración no ha hecho este cambio de mentalidad? ¿Qué debemos entender por una persona educada?

Related: