background preloader

Buenas prácticas de e-learning

Buenas prácticas de e-learning
Related:  LAS TIC EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Utilización de las redes sociales en educación Juan José Pérez Tejedor. Curso Twitter en Educación. La verdad es que la utilización de las redes sociales en la educación abre un camino nuevo en la enseñanza, puesto que se han convertido en una nueva manera de enseñar y de aprender. Pero no sólo de la educación, sino dentro de todo el contexto educativo e incluso de nuestras vidas. Particularmente creo que estamos asistiendo y a la vez somos actores de un cambio en la forma de comunicarnos Tuenti, Twitter, Linkedin, Google +, Edmodo, etc. son nombres que de ahora en adelante vamos a oír y en algunos casos manejar a menudo. Los profesores tenemos que darnos cuenta que el sistema ha cambiado, ya no somos nosotros, el libro y los alumnos, ahora hay un elemento más el exterior a nuestra aula. Todos tenemos un acceso inmediato e ilimitado a la información, y también tenemos un nuevo modo de comunicarnos, las redes sociales, tenemos Internet Pero claro esto plantea un problema, que abrimos nuestra “casa” al resto del mundo.

10 libros imprescindibles sobre comunicación digital (gratis y en PDF) | Blog del Medio > Periodismo digital > Por Pedro Ylarri Los manuales de periodismo han quedado muuuy viejos incluso para los que salimos de las universidad hace menos de diez años. La comunicación digital está cambiando la forma en la que trabajan todos los medios, aunque pocos libros hay sobre el tema todavía. Es que no existen expertos digitales porque todavía todo está en etapa de experimentación. Los 10 libros sobre periodismo y comunicación digital: Antonio Fumero y Genís Roca – Web 2.0 (2007) Deborah Potter – Manual de periodismo independiente (2009) Guillermo Franco – Cómo escribir para la web (2008) Fogel y Bruno Patiño – La Prensa sin Gutenberg (2008) Jorge Juan Fernández García – Más allá de Google (2008) Leandro Zanoni – El imperio digital (2009) Mark Briggs – Periodismo 2.0 (2007) Seth Godin – What matters now (2009) Shayne Bowman y Chris Willis – Nosotros, el medio (2007) SIP – 50 Ideas excelentes (2008) ¡Nuevo! 100 libros sobre periodismo y comunicación digital (gratis y en PDF)

Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK Definición del modelo TPACK Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content Knowledge). Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado. Mishra y Koehler 2006 Debido a la invasión tecnológica en el ámbito educativo, Mishra y Koehler amplían la idea de Shulman e integran las TIC como un elemento más de la ecuación, desarrollando el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) como un marco conceptual que puede orientar al profesorado para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza. Referencias al artículo Implementación del modelo

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Desde la presentación del proyecto de ley el 17 de mayo de 2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno popular de Mariano Rajoy, José Ignacio Wert, hasta su aprobación definitiva por las Cortes Generales de España el 28 de noviembre, ha sido una ley muy contestada y controvertida por ciertos sectores sociales y políticos —de hecho, durante su tramitación en las Cortes, la ley no fue apoyada por ningún otro grupo parlamentario que el popular.[2] Aunque una vez ya aprobada la LOMCE, UPN, que se abstuvo, y UPyD y FAC, que votaron en contra, rechazan su derogación.[3] Introducción[editar] Los objetivos de la ley[editar] En el Preámbulo se afirma: Los cambios que introduce la LOMCE en el sistema educativo español[editar] Los cambios más importantes que introduce la LOMCE en el sistema educativo español son los siguientes: Pruebas de evaluación final para obtener el título de Graduado en ESO y el título de Bachiller: Dos opciones en cuarto curso de ESO: Educación plurilingüe 1.

Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente” Antes que nada, ¿qué entendemos por tecnología educativa? La tecnología educativa es una rama de las ciencias de la educación, de la pedagogía, que trata el uso de los dispositivos tecnológicos, en su sentido más amplio. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza mediante el uso de las nuevas tecnologías? Poniéndolas al servicio de la buena pedagogía. ¿Cuál es la mejor forma de integrar las nuevas tecnologías en el aula? Se conformará… Aún así, cada vez hay más profesores convencidos de que el sistema educativo actual no responde con suficiente rapidez a las demandas del entorno social y están empezando a incorporar la tecnología en sus aulas. ¿Qué implica esta incorporación? ¿Por qué cree que la administración no ha hecho este cambio de mentalidad? ¿Qué debemos entender por una persona educada? ¿Qué debería hacer la administración en este sentido? ¿Cómo le gustaría que fuese el currículum educativo? Interesante… También creo que deberíamos replantear nuestros métodos.

Los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red A través del blog de Celes Arteta, que a su vez lo toma prestado del blog Nodos ELE, nos llega un artículo de George Siemens sobre los 7 roles que un profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje en red. La traducción es de Emilio Quintana, de Nodos ELE, y la tenéis aquí. Nos ha parecido muy relevante para clarificar la figura de ese profesor 2.0 tan cacareado. Un nuevo modelo Para contextualizar, diremos que las nuevas tecnologías 2.0 han puesto en entredicho (una vez más, todo hay que decirlo) la metodología tradicional de aprendizaje: la clase magistral, el profesor experto y el alumno que escucha y toma notas, para después estudiarse al dedillo el contenido impartido y repetirlo en un examen. Los 7 roles del profesor en un entorno semejante, por tanto, serían los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. ¿Crees que es realista este retrato? Más información:

(I) Autoformación del profesorado. Colaboración a través de la Red El esquema de contenidos que desarrollé en la misma fue el siguiente: 1. Del individualismo a la colaboración: un nuevo reto para la profesión docente2. La autoformación docente y la cultura de la colaboración3. En este primer post desarrollaré ese primer apartado titulado "Del individualismo a la colaboración: Un nuevo reto para la profesión docente". Comenzaba aquella conferencia del siguiente modo: 1. La mayor parte de los investigadores sociales nos indican que uno de los rasgos más destacables de la sociedad actual es el concepto de red aplicado no sólo a la arquitectura de los ordenadores o a la ingeniería de las telecomunicaciones, sino también a cualquier organización social (Castells, 1997). En este sentido, la mayor parte de las profesiones de los estados modernos también han convertido al trabajo en equipo en general, y a la colaboración en particular, en uno de los ejes estructurales que definen el nuevo funcionamiento organizativo de las instituciones sociales.

Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos > Docentes TIC > UNESCO Descargue los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes en formato PDF (650 KB; 28 páginas) Consulte los Recursos en EDUTEKA que ayudan a cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. Autor de este documento: UNESCO

Related: