background preloader

Documento_bsico.pdf

Related:  Orientaciones PedagógicasEstrategiasGuías

Conectivismo El conectismo es la integración de los principios explorados por la teoría del caos, las redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento. Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente se adquiere nueva información que deja obsoleta la anterior. "Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)"[1] El punto de inicio del conectismo es el individuo. Referencias[editar]

¿Cómo organizar y compartir recursos tic con tus alumnos en la web? Fantástica herramienta para clasificar y compartir recursos TIC con los alumnos. Este post escrito por Meritxell Viñas dentro de su blog “TotemGuard” es interesante por las experiencias mostradas y por presentar una herramienta de gestión de recursos como es Symbaloo Edu”. Os lo reproducimos de forma íntegra: ” Internet te ofrece grandes cantidades de información para aprender cualquier tema en el aula. Pero el problema, en ocasiones, es cómo organizar los recursos que encuentras de forma eficiente. Para resolver este problema en el aula, Symbaloo Edu es la aplicación perfecta dedicada a profesores y estudiantes. En Symbaloo EDU también puedes incluir una recopilación de videos del aula con Youtube, Google Docs de un proyecto, fotos de un viaje con Flickr o presentaciones de powerpoint con Slideshare, creando un lugar seguro para recoger y compartir todo el portfolio de la clase. Si conoces un webmix que puede ser útil para otros profesores, compártelo en nuestro blog. Me gusta:

Las TIC a la hora del café. Págs. 88. (PDF) PARA CONSTRUIR UN COMENTARIO. Estudios revelan detalles de usos y competencias TICs de estudiantes chilenos El seminario internacional de educación, tecnologías y aprendizajes "De la tiza al clic", realizado en Santiago en junio recién pasado, fue el contexto para presentar los resultados de dos estudios, uno de ellos preliminar, enfocados en los jóvenes, los usos y competencias tecnológicas, que dejan de manifiesto los esfuerzos por estudiar y comprender qué sucede hoy en materia de TICs en Chile y los desafíos que restan para avanzar. Uno de ellos, y quizás el más novedoso, es la investigación desarrollada por un equipo interdisciplinario del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y el Centro de Medición MIDE UC, ambos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile, llamado "Competencias TIC Siglo XXI: primeros resultados de un estudio en estudiantes chilenos", estudio pionero en medir el grado de manejo con que estudiantes chilenos son capaces de desarrollar actividades avanzadas con el uso de tecnología. Resultado preliminar Brecha: acceso

Aprendizaje colaborativo/Definición De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre. El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia. El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento. En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás. Como pedagogía, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase.

Banco de Imágenes y Sonidos Condiciones de uso El Banco de imgenes y sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a travs del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposicin de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos. Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), en consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. El disfrute de los contenidos del Banco de imgenes y sonidos supone la aceptacin de estas condiciones de uso.

Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Págs. 63. (PDF) Cómo desarrollar el pensamiento crítico: 27 pasos Creado por Oscar Avila, Deraskar, Rosy Guerra Si tu forma de pensar es borrosa o defectuosa, tus decisiones pueden llevar a consecuencias poco deseadas. Las habilidades del pensamiento se dan por sentadas. "Claro que puedo pensar", podrás decirte a ti mismo. La pregunta es: ¿qué tan bien puedes pensar? Anuncio Pasos 1Valora la realidad objetiva. 27Presta atención a tu intuición.

Chile hace un buen uso de la tecnología Chile hace un buen uso de la tecnología 27 de junio de 2012 Un informe realizado por Estados Unidos ubica a nuestro país como el mejor de la región en cuanto al uso de tecnología. No obstante, reclaman la instrumentación de un cambio en los docentes para aprovechar esas herramientas. Chile ocupa el primer lugar en el último informe Connectivity Scorecard de 2011 realizado por el Berkeley Research Group and Communica de Estados Unidos, que mide el uso que se le dan a las tecnologías. Según este estudio, Chile se ubica en el puesto 14 de todo el mundo. Para cambiar esta situación, el director ejecutivo de Edutic, Cristian Ocaña, aconseja que los docentes cambien en su forma de educar, se actualicen y adapten las estrategias. Edutic es una asociación de profesionales relacionados con la tecnología donde buscan difundir el uso eficiente e innovador de las TICs en la educación superior.

Ordenadores y aprendizaje colaborativo | Ediciones Morata En esta obra, Charles CROOK adopta un punto de vista innovador para estudiar cómo las nuevas tecnologías pueden reforzar la experiencia social del aprendizaje y la enseñanza, en vez de eliminarla. Analiza la metáfora del ordenador como tutor y no comparte el temor de que los ordenadores tengan que aislar al aprendiz de sus compañeros y del profesorado. Revisando las investigaciones actuales y aportando nuevos trabajos empíricos, el autor sostiene que los ordenadores pueden facilitar unas condiciones adecuadas para la colaboración eficaz y, en consecuencia, reforzar la dimensión social de la educación.

Related:  Árbol de Perlasfranciscaisabelbalduzzigomez“Tecnología en el aula: reflexiones en relación al subsector de