background preloader

Documento_bsico.pdf

21 al 25 de noviembre: Semana Monográfica de la Educación | Fundación Santillana 'La educación en la sociedad digital' fue el tema tratado en la vigésimo sexta edición de la Semana Monográfica de la Educación. Las sesiones tuvieron lugar entre el 21 y el 25 de noviembre de 2011 en el salón de actos del Grupo Santillana. Las jornadas en torno a la labor educativa son una iniciativa de la Fundación Santillana desde 1986 y se celebran en Madrid ininterrumpidamente desde esa fecha. En esta edición contaron con el patrocinio de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Telefónica. Muchos son los retos que se plantean con la unión de educación y tecnología. En educación es importante que las soluciones tecnológicas agreguen valor a los procesos educativos. La apertura de la Semana Monográfica contó con Ángel Gabilondo, ministro de Educación. Entre los participantes se encontraron: - Enrique V. Inauguraron las jornadas acto Ignacio Polanco (presidente del Patronato de la Fundación Santillana), y Emiliano Martínez (director de la Semana Monográfica)

Mlearning EOI » Miradas mobile learning, aprender en movilidad La semana pasada lanzamos un reto a nuestros alumnos: que nos contaran cuál era su experiencia mobile learning en sus primeros días con el tablet 8.9 que les proporciona EOI. El desafío ha tenido sus frutos y hoy tenemos más de 60 posts con visiones muy particulares y todas enriquecedoras de lo que significa adentrarse en el mundo digital a través de un dispositivo móvil como es su nuevo galaxy tab 8.9 con Android. Hoy a las 15:00h tendremos el acto con sorteo al ganador. El galardón es este estupendo teclado que tanto nos ha costado encontrar en esta semana porque aún no está en las tiendas, pero que gracias a ciertas gestiones de Samsung España hemos recibido a tiempo para el sorteo. Nuestro premio es que hayan compartido estas interesantes miradas sobre la experiencia. Laura Ambrós: Vida 2 Pilar Aranda: Experiencia Mobile Learning Pedro Pernas: 24 hours of knowledgement Elisa Román: Everywhere, anytime, what do you feel? Cargando ... Comentarios ( 4 ) Enviar comentario

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0 En este artículo: Reinventando el Aprendizaje por Proyectos Guía de Campo para trabajar proyectos del mundo real en la era digital Suzie Boss – Jane Krauss Este libro ofrece a los educadores una guía de apoyo para maximizar los beneficios educativos del Aprendizaje por Proyectos (ApP) en los ambientes enriquecidos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e indica la manera de utilizar efectivamente herramientas de la Web 2.0, para lograrlo. Eduteka agradece la deferencia especial de las autoras por permitirle traducir al español la última actualización del Apéndice A del libro. En éste se describen cada una de las funciones esenciales para apoyar el aprendizaje que ofrecen las herramientas digitales, Internet y la Web 2.0, acompañadas de un listado de las herramientas de este tipo que apoyan cada función. A manera de símil, muchos docentes utilizan los verbos de las diferentes categorías de la Taxonomía de Bloom para establecer objetivos de aprendizaje. 1. Skype.

Ifttt: diez recetas para sacarle jugo al Automator de Internet Ifttt es una fantástica herramienta web que permite automatizar muchas de las acciones que realizamos en nuestro día a día en internet. De manera sencilla conecta diferentes servicios (redes sociales con lectores de feeds, con almacenamiento en la nube, con servicios de fotografía) y lo hace sin que nosotros tengamos de mucho más que de preocuparnos por saber qué queremos y, después, plasmarlo en “recetas”, o grupos de acciones que cualquier usuario puede crear y usar. Se trata de crear acciones causales entre las principales herramientas online, del mismo modo que se consigue con programas como Automator. Como la mejor manera de explicar el servicio de Ifttt es ver qué se puede conseguir con él que sea de utilidad, hoy recopilamos diez de nuestras recetas favoritas. Guarda en Dropbox cualquier foto de Facebook en la que aparezcas etiquetado: ocurrirá cada vez que alguien o tú mismo te etiquete en la red social.

Etapas en la adopción de un PLN | Entornos Personales de Aprendizaje | Scoop.it Son muchas las publicaciones actuales sobre PLEs y PLNs, pero aún existen determinados conceptos problemáticos sobre la distinción entre los dos conceptos (muchas veces demasiado parecidos y usados indistintamente, con el error de concepto que ello conlleva). Para introducir un poco las etapas en la adopción de un PLN conviene delimitar el ámbito en el que nos estamos moviendo y, considerar al PLN “como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender”. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva) tal como se establece en la siguiente imagen. Lamentablemente, lo anterior no nos aclara cuál sería la diferencia con un PLE, ya que parece que las diferencias sean sólo de concepto más que formales. En el cerebro también existen otro grupo de células llamadas células gliales. Y, un PLE es como las células gliales. Etapa 1: Inmersión. Etapa 2: Evaluación. Etapa 3: Infoxicación.

Innovación abierta, redes sociales y aprendizaje combinado by Francisco Alvarez on Prezi Innovación abierta, redes sociales y aprendizaje combinado by Francisco Alvarez on Prezi | Aprendemos compartiendo Redes 2.0 - Música, emociones y neurociencia, Redes Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia. Según el propio Eduard Punset "REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. El blog de Eduard Punset:

El líder que no tenía cargo | Aprendemos compartiendo La importancia de formular buenas preguntas Una buena pregunta es una semilla que debe sembrarse para que produzca más semillas, con la esperanza de reverdecer el paisaje de las ideas.John Ciardi Lograr que los estudiantes desarrollen las capacidades necesarias para desempeñarse como aprendices permanentes, trabajadores y ciudadanos activos en la economía del conocimiento, es una de las mayores preocupaciones de quienes formulan políticas educativas en cualquier nación. El mundo cambió y resulta inaplazable reducir la brecha entre lo que aprenden los estudiantes cada día en la escuela y lo que los ámbitos académico y laboral requieren de ellos. Así las cosas, la pregunta natural es: ¿cuáles son esas capacidades que cualquier ciudadano requiere para desempeñarse con éxito en el mundo de hoy? En resumidas cuentas, hay consenso entre los empresarios acerca de que “la capacidad para hacer buenas preguntas es componente esencial tanto del pensamiento crítico como de la capacidad para solucionar problemas”. Características: Propósito:

Como los #videojuegos estan cambiando la educación ... y la economía Hoy traemos a este espacio a dos enlaces sobre los Videojuegos .. la primera es una infografía de Online Colleges que se titula : "how videogames are changing the education" ... el segundo es un enlace a un artículo de The Wall Street Journal, escrito por ANDY KESSLER titulado How Videogames Are Changing the Economy From Silicon Valley to China to media, they are leading the next productivity revolution. So hug a geek today. This fall, the Chinese National University of Defense Technology announced that it had created the world's fastest supercomputer, Tianhe-1A, which clocks in at 2.5 petaflops (or 2,500 trillion operations) per second. Fuentes: [ The Wall Street Journal y Online Colleges ]

Related: