background preloader

Trabajo docente

Facebook Twitter

Los maestros de antes no siempre eran mejores - 29.05.2017 - LA NACION. Decían que Clementina no era mala sino "severa".

Los maestros de antes no siempre eran mejores - 29.05.2017 - LA NACION

En sus clases reinaba el silencio, sus alumnos temían y aprendían y para los indisciplinados había cachetazo de ida para las faltas leves, sumando el revés para las graves. Corría mayo del 78 y mientras ardían las barricadas en París y los jóvenes proclamaban amor libre e imaginación al poder; aquí, en Buenos Aires, yo cursaba el segundo grado de la escuela primaria con la señorita Clementina. 142551s. Faltan docentes en la Ciudad y toman estudiantes para enseñar en algunas escuelas. Están los estudiantes, está el pizarrón, están las tizas y todos los recreos.

Faltan docentes en la Ciudad y toman estudiantes para enseñar en algunas escuelas

Pero lo que está faltando es la vocación por enseñar. Al menos en Capital, cada vez cuesta más seducir a los jóvenes para que sigan la carrera docente. Y eso se refleja a la hora de tomar nuevos maestros y profesores: en la última convocatoria hecha por el gobierno de la Ciudad para la secundaria -el sábado 13 de mayo- quedaron sin cubrir más de mil horas cátedras. También quedan cargos “remanentes” en la primaria, sobre todo en el Sur de la Ciudad.

El dato preocupa a las autoridades, que están implementando diversas medidas para paliar la situación mientras diseñan una campaña para que más jóvenes elijan la carrera docente. Reconocer y estimular a los docentes - 28.03.2017 - LA NACION. El 11 de marzo cumplí 36 años como docente.

Reconocer y estimular a los docentes - 28.03.2017 - LA NACION

Debo confesar que me importa más esa fecha que la de mi cumpleaños: a fin de cuentas, si algo elegí en la vida fue dedicarme a la educación a pesar de los augurios que presagiaban, sin razón, que con el tiempo me dedicaría a ganar algún dinero. Para mis familiares bancarios, el puestito en un banco era una tentación. Así, un miércoles de 1981 comencé como maestro de cuarto grado en una escuela primaria ubicada en un barrio alejado de Merlo, en el conurbano oeste y profundo.

Provincia: afirman que 1 de cada 3 maestros no cumple tareas en el aula. Por cada dos maestros que están parados frente a los chicos en algún aula bonaerense, hay otro docente dentro del sistema educativo cumpliendo otra tarea.

Provincia: afirman que 1 de cada 3 maestros no cumple tareas en el aula

Puede ser bibliotecario, directivo, auxiliar , psicopedagogo, entre tantas funciones. Y el porcentaje viene creciendo año tras año, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, elaborado con datos del Ministerio de Educación nacional. Allí se muestra que de 66.945 cargos docentes que tiene la primaria pública en Provincia, 22.453 -el 33,54%- cumple tareas educativas “fuera del aula”.

En 2003 era el 21%. Consultados por Clarín, las autoridades provinciales se defienden. Explican que dentro del ítem “fuera del aula” de las estadísticas oficiales hay profesionales que muchas veces están dentro del aula, como maestro auxiliar de grado, recuperador, o integrador para alumnos con discapacidades. Mirá también. Crecieron las licencias por razones particulares. Según el informe de seguimiento sobre organismos públicos que difunde el Tribunal de Cuentas de Mendoza, en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, creció la cantidad de licencias por "razones particulares" de docentes de EGB3 y Polimodal.

Crecieron las licencias por razones particulares

Vidal puso a exgerente de Techint de la dictadura a controlar el “presentismo” docente. El gobierno de María Eugenia Vidal no escatima en esfuerzos a la hora de armar su gabinete con especialistas que provienen de “exitosas” empresas.

Vidal puso a exgerente de Techint de la dictadura a controlar el “presentismo” docente

Ernesto Rona trabaja desde hace algunos meses en el Ministerio de Coordinación y Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Roberto Gigante. Según trascendió, las nuevas tareas asignadas al ex CEO de Techint no son menores. Consisten centralmente en controlar el “presentismo” docente. En contra de los docentes. La Suprema Corte de México, en consonancia con el criterio del presidente Enrique Peña Nieto, resolvió que la separación del servicio docente por no acreditar las evaluaciones no constituye una sanción administrativa, con lo que propinó un revés jurídico a uno de los argumentos centrales de los maestros opuestos a la reforma educativa.

En contra de los docentes

La Primera Sala de la Suprema Corte resolvió así el amparo presentado por 64 maestros que impugnaron la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, uno de los ordenamientos reglamentarios de la reforma educativa promulgada en 2013. Los artículos en cuestión facultan a la autoridad educativa u organismos descentralizados del sector para dar por terminado el nombramiento de un maestro, particularmente cuando este no alcance un resultado suficiente tras presentarse a tres evaluaciones. Cincuenta médicos firmaban licencias masivas a los docentes. El Ministerio de Educación provincial puso bajo la lupa una lista de 50 médicos que firmaron una enorme y muy llamativa cantidad de licencias a docentes durante 2015.

Cincuenta médicos firmaban licencias masivas a los docentes

El caso extremo es el de un profesional que rubricó unas 2.000 sólo el año pasado y a maestros de todo el territorio santafesino, mientras que el que menos autorizaciones otorgó en ese grupo, llegó a las 370. El ránking de los matriculados fue entregado a las autoridades de los colegios de médicos de Rosario y Santa Fe, que se vieron sorprendidos por el nivel de detalle del documento, al punto de que ante la consulta de La Capital evitaron realizar declaraciones hasta analizar los pasos a seguir, dado que son organismos en que el Estado provincial delega el poder de control de los galenos. A fines del año pasado, luego de un minucioso trabajo, varios docentes fueron denunciados penalmente por la presunta adulteración de las constancias que presentaban para justificar sus inasistencias.

Casi 2.000. Ítem Aula, el incentivo docente para reducir las faltas en Mendoza - 09.08.2016 - LA NACION   La iniciativa oficial logró bajar 34% el ausentismo de los maestros; para el gremio, es una medida "coercitiva" MENDOZA.- Un remezón sacudió a los docentes mendocinos.

Ítem Aula, el incentivo docente para reducir las faltas en Mendoza - 09.08.2016 - LA NACION  

El temblor tiene nombre y apellido: ítem Aula, un polémico adicional salarial que perciben quienes no faltan a clases más de tres veces al mes y que representa el 10% del sueldo. En medio de cuestionamientos, dudas y avales, el impacto en el bolsillo de los maestros ha repercutido en un mayor movimiento en las escuelas, aunque algunos asisten enfermos. Para el gobierno, desde que se instrumentó el "premio", en marzo, se redujo 34% el ausentismo docente y aumentó la presencia de los alumnos. Para los educadores, es una medida coercitiva a la que llaman "ítem jaula" y que, sobre todo, pone en riesgo la salud en la escuela.

El gobernador radical de Cambiemos, Alfredo Cornejo, ha sido el artífice de esta disposición, que se extendió, con variantes, a otros ámbitos oficiales. Faltas justificadas "No es un premio, es un castigo. Los trabajadores de la salud y los de la educación son los que más sufren la violencia social. Sobrepeso y problemas de voz, las patologías comunes en maestros.

Un relevamiento sanitario, realizado entre mediados de 2014 y principios de 2015 en 137 escuelas urbanas y rurales de diferentes niveles educativos de la provincia, permitió establecer a priori que entre docentes entrerrianos prevalecen patologías tales como el sobrepeso y las dificultades con la voz.

Sobrepeso y problemas de voz, las patologías comunes en maestros

La muestra es el resultado de un trabajo encarado por el departamento de Salud Laboral de la conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que encabeza la vocal gremial electa en el Consejo General de Educación (CGE) Perla Florentín, y que se denominó "Agmer va a la escuela". Son números crudos de lo que en poco tiempo se convertirá en un informe detallado acerca de las condiciones en que trabajan los educadores entrerrianos y cómo la falta de controles periódicos conlleva a un lento deterioro de su estado psíquico y físico de salud. "Al docente se lo forma curricularmente, pero no se le enseña a cuidarse", Perla Florentín. "Cerebros quemados": primero fueron los docentes; ahora serán los médicos.

Docentes, solos. “Notamos que las instituciones no toman conciencia de este problema, que es serio”, advirtió Pimpinella. Los maestros argentinos, entre los que más trabajan y menos ganan. La OCDE admite en su estudio "Miradas sobre la educación 2012" que, "dado que las mutaciones de la economía mundial afectan al mismo tiempo a los países y a los individuos, los países tienen que dedicarse a encontrar el buen equilibrio entre una ayuda pública adaptada para la educación y la obligación para alumnos y familias de asumir algunos de los costos". El estudio constató que "los alumnos y las familias soportan una parte creciente de los costos de la educación en numerosos países".

Se trata de una tendencia general que "tiene sentido en la medida en que la mayor parte de los individuos obtienen numerosos beneficios de la educación", pero advierte que puede hacer que muchas personas se encuentren con "problemas financieros importantes" si quieren seguir estudios superiores. Según el informe presentado, el principal foco de atención se debe poner en las personas de entre 15 y 29 años, ya que hay un aumento en el número de ellos que no trabajan ni reciben formación. Embed. El salario docente es similar al del resto de los trabajadores. Como todos los años, los estudiantes fueron rehenes del agotador proceso de negociación salarial que precede a cada inicio lectivo. Nuevamente no se logrará cumplir con la modesta meta de que el calendario escolar arranque sin paros aun cuando se invierten cada vez más recursos financieros y esfuerzo político.

El docente se enferma si usa el cuerpo para enseñar. Lucía Garay asegura que la clave de la mejora educativa anida en que los maestros usen el conocimiento como herramienta de enseñanza. –¿Cree que los docentes están capacitados para un cambio de paradigma y están dispuestos a los cambios? – Decir que sí o que no, es decir nada. Siempre que se piensa al docente en relación a los fracasos en los resultados como a los cambios necesarios, se los piensa (se las piensa, ya que más del 97 por ciento son mujeres) en términos de capacitación. En nuestro país se han invertido ingentes recursos, tiempos y esfuerzos en programas de capacitación. Pero, la transferencia al aula me atrevo a decir que es muy pobre. Control on-line de la asistencia docente. Educación implementará desde noviembre un registro on-line de las inasistencias docentes en las más de un millar de escuelas rionegrinas.

Ese reporte ofrecerá un conocimiento inmediato de esas ausencias, posibilitando una respuesta más precisa de las licencias necesarias. Colegio estrena reloj para controlar presentismo a docentes. Con muchas dudas en su aplicación, los docentes del IPEM 66 ya deben registrar su ingreso con sus huellas dactilares. El Ipem 66 Dr. Educación, Sindicato, Opinión. Dar clases en demasiadas escuelas - 05.09.2015. Buscan prevenir el desgaste profesional en salud y educación - Eldiario.com.ar. Comienza hoy por la tarde un taller abierto para la prevención de un síndrome denominado burnout. La instancia, a cargo de dos psicólogas, está diseñada a partir de una parte teórica y otra práctica. Zárate quiere reglamentar una ley para prohibir protestas docentes - Diario El Chubut.

Problem loading page. Polémica por el proyecto para que alumnos evalúen a docentes. Los docentes cuestionaron la idea del PRO de pagar mejor salario por capacitación. PCIA.BS.AS DEPARTAMENTO DE TRABAJO DECRETO 801/14 S COMISIONES MIXTAS DE SALUD. CREACIONES EN CADA ESTABLECIMIENTO « PARA JEFATURAS REGIONALES Y DISTRITALES. Duro informe de la CGT oficial sobre la educación - 03.10.2014 - lanacion.com   “Cubrimos una falta grande” Provincia modifica el régimen de auxiliares docentes y los obliga a trabajar en contraturno. Sin título docente, podrán ser nombrados maestros en algunas escuelas - lanacion.com   Docentes de hoy, “sobreexigidos”

Jornadas de Sociología.