background preloader

Filosofiayletras

Facebook Twitter

Filosofiayletras

Correo de los facilitadores. Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016.

RECURSOS EDUCATIVOS

El aprendizaje y la escuela en la sociedad digital - Google Slides. Guias de trabajo - Google Slides. Adell&Castañeda_2010. El estudiante digital. Dinámica de trabajo. Scratch - 1.4 para descargar. The previous version of Scratch, version 1.4, is still available for download.

Scratch - 1.4 para descargar

You can still share projects from 1.4 to the Scratch website. (However, projects created in Scratch 2.0 cannot be opened in 1.4.) Crear una cuenta en Scratch + Instalar la aplicación Scratch 1.4. Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs - Google Slides. 102 Interesting Ways to use an iPad in the Classroom - Google Slides. Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs - Google Slides.

102 Interesting Ways to use an iPad in the Classroom - Google Slides. Curación de contenidos. Experiencias Educativas en las aulas del siglo XXI. Págs. 438. (PDF) Alfabetización digital y componentes transformacionales. Págs. 162. (PDF) Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales. Págs. 104. (PDF). Estrategías didácticas para el uso de las TICś en la Docencia Universitaria Presencial. Págs. 188 (PDF) Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad. Págs. 77 (PDF) Mitchel Resnick - Scratch. SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos. Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles.

SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos

En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales. Estos cinco ejes, correspondientes a ese primer nivel institucional, ya han sido abordados en detalle por Eduteka con el Modelo MíTICa: Modelo MíTICa de Eduteka. Guias de trabajo - Google Slides.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red

Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. CuadroPLE. Visionar el video de Cristóbal Cobo sobre el Aprendizaje invisible y tomar notas de las ideas principales. Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible. Dolors Reig - El estudiante Digital: Aspectos Sociales. Dolors Reig - El Estudiante Digital: Aspectos Cognitivos.

Pensamiento computacional - Programación en la educación escolar. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Una habilidad de la era digital al alcance de todos (Descargue esta definición en formato PDF) La Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE) y la Asociación de Docentes en Ciencias de la Computación (CSTA) colaboraron con líderes de educación superior, de la industria y de educación escolar (K-12) para desarrollar una definición operativa del Pensamiento Computacional.

Pensamiento computacional - Programación en la educación escolar

Esta definición operativa suministró un marco de referencia y un vocabulario para Pensamiento Computacional que tuviera significado para todos los docentes de la educación escolar. ISTE y CSTA encuestaron cerca de 700 docentes de ciencias de la computación, investigadores y profesionales en ejercicio y recopilaron sus respuestas que demuestran un apoyo abrumador a la siguiente definición operativa: El Pensamiento Computacional es un proceso de solución de problemas que incluye (pero no se limita a) las siguientes características: Autor de este documento: ISTE, NSF & CSTA. Pensamiento Computacional: Una habilidad de la era digital al alcance de todos. Login. Proyecto Grupo 8.

Proyecto Grupo 8. Los docentes en Finlandia cambiarán su metodología: ahora serán coach y mentores. Finlandia, país europeo conocido por contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera optimizar la calidad de sus instituciones educativas: la abolición de las distintas materias.

Los docentes en Finlandia cambiarán su metodología: ahora serán coach y mentores

A partir de 2016, todos los colegios del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning. Bajo este sistema, las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos, gracias a los cuales los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje. "En la educación tradicional los estudiantes van a su salón y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias, y así", aseguró Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki, capital finlandesa.

Ahora, explica la experta, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo: ellos participarán en el proceso de planificación, serán investigadores y también evaluarán el proceso.