background preloader

Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016

Facebook Twitter

Castanedayadelllibrople. Proyectos de trabajo. PowToon - Brings Awesomeness to Your Presentations. Registro TecnoSol. Correo de los facilitadores.

Grupos

Generando una reflexión. The eyes of a child. Presentando un libro. 'El eterno viaje' de Adam Nicolson. Trabajando en un booktrailer. Booktráiler: FINIS MUNDI. Recursos educativos. Crear una cuenta en Scratch + Instalar la aplicación Scratch 1.4. Scratch - Imagine, Program, Share. Scratch - 1.4 para descargar. The previous version of Scratch, version 1.4, is still available for download.

Scratch - 1.4 para descargar

You can still share projects from 1.4 to the Scratch website. (However, projects created in Scratch 2.0 cannot be opened in 1.4.) Frequently Asked Questions about Scratch 1.4 What resources are available to help me learn how to use Scratch 1.4? El estudiante digital. Dinámica de trabajo. Dolors Reig - El Estudiante Digital: Aspectos Cognitivos. Dolors Reig - El estudiante Digital: Aspectos Sociales.

Visionar/leer sobre entorno personal de aprendizaje. Entornos personales de aprendizaje - Jordi Adell. Adell&Castañeda_2010. Twitter. Visionar el video de Cristóbal Cobo sobre el Aprendizaje invisible y tomar notas de las ideas principales. Cristobal Cobo - Aprendizaje invisible. Pensamiento Computacional: Una habilidad de la era digital al alcance de todos.

Seimour Papert - Logo. Mitchel Resnick - Scratch. Scratch - Imagina, Programa, Comparte. ScratchJr - Home. Makey Makey. Code.org. MaKey MaKey - video. Home. Game Engine. Pensamiento computacional. Una nueva alfabetización digital. Artículos > Contenido General > Pensamiento Computacional > pag: 1.

Pensamiento computacional - Programación en la educación escolar. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Una habilidad de la era digital al alcance de todos.

Pensamiento computacional - Programación en la educación escolar

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red

Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. CuadroPLE. Guias de trabajo - Google Slides. El aprendizaje y la escuela en la sociedad digital - Google Slides. Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs - Google Slides. TPACK_modelo_pedagogico. SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos.

Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles.

SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos. Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington.

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos

¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura se propone ayudar a los profesores a diseñar, desarrollar e integrar tecnologías de educación para alcanzar altos niveles de aprendizaje. El modelo SAMR describe cuatro niveles de integración de la tecnología que mejora en complejidad y efecto desde una simple sustitución, donde no cambia tanto su función hasta una compleja redefinición donde la tecnología puede proporcionar oportunidades para crear cosas que no serían posibles sin el uso de tecnología.

Para saber más

Cultura digital - Modelo SAMR - Trabajo en grupo. APRENDIZAJE AUTÓNOMO. APRENDIZAJE COLABORATIVO O COOPERATIVO. Aprendizaje cooperativo. Una experiencia metodológica. Aprendizaje basado en proyectos. Isaac Mao: Sharismo (video) Sharismo: una revolución de la mente. Sharismo: Una revolución de la mente 1 Isaac Mao Traducción : Emilio Quintana Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com Isaac Mao (毛向輝) es empresario y blogger de la República Popular de China.

Sharismo: una revolución de la mente

Co-fundador de CNBlog.org, director de la Social Brain Foundation y vicepresidente de United Capital Investment Group. website: isaacmao.com Con la Gente de la World Wide Web comunicando de forma más total y libre en la nueva red (“social media”), a la vez que congregándose en un boom de contenido 2.0, se hace necesario estudiar más de cerca la dinámica interna de una explosión tan creativa. ¿Qué es lo que motiva a los que participan en este movimiento y qué futuro quieren crear? Hay un hecho clave: los que comparten están acumulando capital social y una superabundancia de respeto por parte de la comunidad.

Para saber más

Sindicación de contenidos. Curación de contenidos. Zona de Desarrollo Twitter (ZDT) En mi juventud digital fui reacio a Twitter… pobre de mí.

Zona de Desarrollo Twitter (ZDT)

Mi lógica era cuantitativa: ¿cómo expresarse en 140 caracteres y completar una idea más o menos adecuada? Seguí experimentando, reduciendo, y constatando que lo bueno tiene varias caras, la brevedad incluida, y que es más importante conocer quiénes comparten y qué se comparte, con qué orientación y ánimo. Léase esto en Twitter, a quién sigues (de quienes aprendes) y quién te sigue (con quienes aprendes). En este tránsito recordé un libro –con alma de Twitter- que leía hace ya un buen tiempo, “Efigies” de Cristóbal Serra. Los jóvenes en la era de la hiperconectividad. Presentástico. Presentable. Cesar Coll: Enseñar y aprender en el siglo XXI. Ken Robinson: Cambio de paradigmas en la educación. Aprendizaje basado en Problemas i Retos by ma. antonia miret on Prezi.

Hipervínculos y las pequeñas revoluciones silenciosas. Por Alberto Tognazzi | 16.11.2009 Tags Hipermedia Homenaje a los creadores del hipevínculo: cimientos sobre los que se constituye EMBED.

Hipervínculos y las pequeñas revoluciones silenciosas

«La sociedad de la información cambiará nuestra cabeza.»Umberto Eco Las revoluciones suelen empezar con pequeños gestos casi anónimos y tener un proceso de incubación largo y silencioso para propagarse de improviso como un virus descontrolado. Esa parece ser la realidad de nuestros días. Entrevista George Siemens. TIC-TAC -TEP: Niveles de uso en las redes sociales. TEP y claves del cambio. Me preocupaba, cuando empecé a dedicarme a la formación y sensibilización acerca de las múltiples vertientes de la web social, mostrar sobre todo sus características más serias, más ligadas al conocimiento.

TEP y claves del cambio

Corren ya otros tiempos y desde instancias incluso oficiales (en Cataluña) se va más allá de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mostrar la necesidad de formar en el adecuado uso de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en la escuela.Disonancia cognitivaHace tiempo que ya nadie me mira de reojo o me alerta de su inadecuación al ámbito de la empresa cuando utilizo el término de ‘web social’ como el que mejor describe el fenómeno de la Web 2.0, destacando la socialización de casi todos los aspectos de nuestras vidas públicas.

Cuantas más son las posibilidades que nos abre la sociedad red, cuanto mayor es la promesa de hacernos, como sociedad y como individuos, más grandes, mayor es la gravedad de que alguien quede fuera de ello.

Materiales