background preloader

Judi Harris explica el modelo TPACK

Judi Harris explica el modelo TPACK

http://www.youtube.com/watch?v=HDwWg_g0JGE

Related:  aprendizaje adaptativo

DEEP LEARNING: del aprendizaje individualizado, uniformizado y estandarizado, al personalizado/socializador, abierto y libre! Juan Domingo Farnos Por mi manera de trabajar de manera multidisciplinario los datos y meta datos son básicos y los utilizo en muchos planteamientos e ideas a la vez, nunca de manera simple e individualizada, una manera de trabajar que considero se adapta mejor a la complejidad de esta nueva sociedad.. En mi conversacion con Nadia Fankhauser….Me encanta, lo mío es una intuición natural y un gran entrenamiento, de hecho me encanta la gran cantidad de datos porque me fascina relacionarlos y encajarlos, para ello los manejo nunca en una sola idea, sino con muchas a la vez, que pueden o no ser convergentes, vaya, generalmente divergentes, pero me encanta la propuesta que haces de herramientas ya que eso facilita a la gente el uso de datos y meta datos como hago yo. Stephen Downes nos comenta “El LPSS lanzado en una versión inicial pre-alpha 1 de octubre de 2014.

El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC El modelo TPACK (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University) resulta muy esclarecedor para entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares. El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula. Dejando de lado, por un momento, el conjunto de saberes no formales que hacen al oficio docente y haciendo exclusivamente referencia al saber formal docente, sabemos que éste implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y elconocimiento pedagógico (pedagogical knowledge).

Programa educar para el futuro 2018 El programa EDUCAR PARA EL FUTURO, en su 7ª edición, pone el foco sobre preguntas: ¿cómo aprendemos?, ¿cómo aprender de manera eficaz?, ¿cómo desarrollar nuestro cerebro?... TPACK – Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido – May 18, 2011Posted in: translation Nota: Las siglas del diagrama corresponden a la versión original en Inglés. Para descargar la versión en resolución alta haga clic aquí. Usted es libre de utilizar y reproducir esta versión de la imagen para fines no lucrativos, incluyendo trabajos de tesis. Por favor cite como la fuente. ¿Qué es TPACK?

Gamificación & Neurodidáctica ¿qué nos dice la ciencia? No podemos obviar la realidad: los nuevos tiempos requieren nuevas estrategias. La tasa de abandono escolar en España es enorme en el contexto educativo de la Unión Europea. Como los métodos de enseñanza tradicionales son incapaces de atender de forma adecuada la diversidad en el aula, hemos de buscar alternativas educativas que faciliten el aprendizaje de una gran cantidad de alumnos -especialmente a partir de Secundaria- que consideran que el conocimiento está reñido con el entretenimiento. Pero no es así, porque realmente el aprendizaje se da cuando somos capaces de activar el llamado sistema de recompensa cerebral asociado a la dopamina que nos motiva de forma intrínseca. Eso se da, por ejemplo, cuando estamos jugando y encontramos retos adecuados porque a nuestro cerebro le encanta la novedad.

TIC y Educación: Metodología TPACK. Un marco para el conocimiento docente The important thing in science is not so much to obtain new facts as to discover new ways os thinking about them. Sir William Henry Bragg Regreso a mi actividad bloggera después de dos mesecitos sin poder coger un teclado. UNA SECUENCIA PARA EL APRENDIZAJE AUTÉNTICO Quiero denunciarlo: no hay interés en promover el cambio educativo. No es una pataleta. Me baso en un análisis sencillo: si ya está investigado, relatado, divulgado, debatido….si hay tantas evidencias y voces cualificadas que lo gritan a los cuatro vientos…¿a qué viene tanta resistencia? Esta resistencia numantina ocurre nada más que en educación. Me pregunto: ¿acaso algún médico se opondría a utilizar “nueva” tecnología o administrar tratamientos que otros colegas hubieran utilizado para sanar a muchos de sus pacientes, sabiendo que incluso a algunos le habían salvado de una muerte segura?

Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK Definición del modelo TPACK Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content Knowledge). Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado.

Guía Docent.Est. La espiral de la creatividad es un proceso desarrollado por Mitchel Resnick, profesor de investigación del aprendizaje y director del grupo de investigación del “Lifelong Kindergarten” en el Laboratorio de Medios de MIT (MIT Media Lab) . Este proceso esta relacionado con dos tecnologías desarrolladas en el MIT, llamadas Scratch y Crickets. Aunque esta propuesta surgió de estas dos tecnologías, me parece que los pasos indicados en ella pueden hacer parte de una buena planeación de clase.

Related: