background preloader

Primeros pasos en Twitter

Primeros pasos en Twitter
Primera entrega súper básica de instrucciones para utilizar Twitter. Primero lo primero: ¿Qué es Twitter? Es una red de microblogging... ¿y esto? Bueno, es una red, eso sí. ¿Necesita Twitter un docente? A continuación, hay que redactar la biografía que es un pequeño párrafo explicativo de quién sos o de cuál es tu actividad. Para encontrar gente utiliza el cuadro de búsqueda y así encontrarás personas que son conocidas personalmente o que son famosos. ¿Cómo hacer que otros me sigan? Related:  Treball cooperatiu, recerca i núvolpractica docente y redes sociales

PORTFOLIOS digitales: guía para principiantes Convierte a las familias en una parte del proceso y, recuerda: no se te ocurra empezar directamente con el proceso del portfolio. Es un gran error y es común: empieza con las familias, porque a la mayor parte de las madres y padres de tu alumnado no les hará ninguna gracia que publiques en Internet el trabajo de su hijo o hija... Ninguna; además, son menores: la familia ha de dar su consentimiento informado. El segundo problema que te encontrarás será el sistema educativo tradicional en el que tú y las familias habéis sido educados: no eres un/a docente del siglo XXI... todavía no han llegado; estás encerrado/a en el siglo XX, y con más razón lo estará una persona fuera de la profesión que no ha recibido la formación continua y la información pertinente referente a esas nuevas prácticas pedagógicas: quizás no lo entiendan, quizás lo consideren una chorrada. Hay tres tipos de portfolio digital: proceso, escaparate e híbrido. 1. 2. 3.

MWC 2015: Remind, el WhatsApp de los profesores | Mobile World Capital | Eventos EL PAÍS “¿Qué problema resuelves?”, así suele arrancar el encuentro entre un emprendedor y un inversor. En ese punto, comienza la narrativa personal y empresarial, van de la mano. Su vivencia personal le llevó a crear una aplicación que implica a alumnos, padres y profesores en el proceso educativo. Kopf sigue la lógica del ambiente que le rodea, la de la desintermediación de un proceso conocido, para reinventarlo de nuevo. La mensajería móvil es una de las tendencias que más crece. En febrero de 2014 Facebook compró WhatsApp por 21.000 millones de dólares. No solo se trata de una aplicación de mensajería, sino también de una app educativa, otro sector al alza. Manel Trenchs (Mataró, 1965) es profesor de Historia del Arte en la Escola Pía Santa Anna de su localidad natal. El docente intenta romper con algunos de los mitos que rodean a estas herramientas: “No, no roba más tiempo. A Kopf no parecen preocuparle tanto todas estas cifras, como los resultados que están cosechando.

Guía rápida de uso de las redes sociales para profesores 2.0: #infografía + #herramientas gratis + #curso | Conektio blog ¿Todavía tienes reticencias para usar las redes sociales en clase? ¡Lee este post y lánzate a experimentar con tus alumnos! ¿cómo usar las redes sociales en educación? Estos son algunos ejemplos de cómo y para qué utilizar estas potentes herramientas de aprendizaje con fines educativos: - Mejorar la comunicación con tus alumnos a travás de grupos de Facebook, Whatsapp o Google + específicos para tus clases. - Generar interacción entre tus alumnos por medio de foros y otras herramientas interactivas y colaborativas como Kubbu, TodaysMeet, Socrative o las Google apps para educación. - Crear contenido propio y en colaboración con los alumnos sobre tu materia a través de todo tipo de herramientas digitales creativas y colaborativas como Storify, Pixton, Weebly, Animoto, etc. - Compartir tu material en todo tipo de formatos (vídeos, libros virtuales, presentaciones interactivas, etc.) con docentes y alumnos de todo el mundo. - Postear material para tus clases en tu blog de WordPress o Blogger.

Pasos avanzados en Twitter En el primer artículo pudimos ver cómo hacer para crear una cuenta de Twitter y cómo comenzar a organizar tu propia red de gente a la cual seguir y de las personas a las que se sigue. Aquí comenzaremos con algunas sugerencias para quienes ya tienen un poquito de práctica en el uso de esta red tan popular Ya hablamos un poco de esto en el artículo anterior. Las listas Crear una lista o seguir una lista existente. sistema de filtrado y ordenamiento de las personas por temas de interés o por afinidad. El uso de hashtags Los hashtags o palabras clave siempre van con el símbolo # delante.

Netiquette: los buenos modales en la Red Las listas de correo (listas de discusión en Internet), al igual que los foros web, son un medio a través del cual, personas con un interés en común, pueden intercambiar información o discutir sobre un determinado tema, a pesar de las distancias que puedan separarlos. Internet no tiene fronteras, por lo cual, al participar en una lista de correo es común encontrarnos con personas de otros países y otros continentes; ellos tienen otras culturas y costumbres. Como en todo grupo humano, en las listas de correo, existen también ciertas normas de comportamiento para una mejor convivencia y un fructífero intercambio de información entre quienes participan. A esas normas, se les ha llamado Netiquette (etiqueta en la red). Se enumeran aquí las normas básicas y mayormente aceptadas de Netiquette para listas de correo e intercambio de e-mails en grupo.

Periódicos Digitales scrollback, un elegante chat para sitios web Aquí tenemos una bonita solución de código abierto que nos permite incluir en chat en nuestro sitio web. Solo tenemos que elegir el nombre de nuestro canal y copiar el código que ofrece en scrollback.io, una vez hecho eso, podemos copiar el código en nuestra web y permitir así que los lectores puedan comunicarse entre ellos hablando sobre el contenido de la página que están visitando Permite retroceder en las conversaciones para consultar lo que fue escrito en la última hora, identifica al usuario por colores, se oculta de forma automática, es compatible con IRC.. una solución que puede instalarse en pocos minutos y que no hiere mucho la usabilidad de nuestra web. En webresourcesdepot recuerdan que se trata de una chat de una sola sala, por lo que el contenido es el mismo para todas las páginas de un blog, por ejemplo, siendo ideal para los que tratan un tema muy específico, para evitar que las conversaciones entre los visitantes sean extremadamente dispersas.

netiquette.pdf Conectados en red Como todos sabemos, las redes sociales se han vuelto las estrellas de internet, convirtiéndose en los espacios más utilizados. Comentamos algunas de las redes más conocidas y populares, y cuáles utiliza el portal educ.ar y vemos como pasamos a ser de usuarios consumidores a nodos. Como todos sabemos, las redes sociales como espacio de intercambio de información y generación de relaciones cobran cada vez mayor relevancia. Las relaciones que en ellas se generan pueden ser de distinto tipo: amistad, parentesco, intereses comunes, o las que se derivan de compartir conocimientos. Las redes no replican las relaciones o la transmisión de saberes del mundo real sino que tienen sus propias lógicas, reglas, parámetros y comportamiento. El crecimiento de las redes ha configurado un nuevo usuario de internet -y creemos también en el campo educativo, un nuevo agente de conocimiento-. Como señala Inés Dussel: YouTube: es una plataforma gratuita donde los usuarios pueden subir y compartir videos.

Twitter en el Aula: Ideas para Profesores Este post reune las mejores ideas sobre el uso del Twitter en el aula. Para crearlo hemos acudido a múltiples blogs educativos y de expertos en la materia, tanto en español como en otros idiomas, y hemos reunido sus mejores consejos y casos de éxito. Si eres profesor, no pierdas detalle; esta recopilación te dará la clave para usar Twitter de manera efectiva y, sobre todo, pedagógica. Si eres estudiante, anota con las ideas que más te gusten y coméntaselas a tu profesor. Cómo Usar Twitter Jeff Dunn de Edudemic ha escrito numerosos artículos sobre cómo usar Twitter proactivamente con fines educativos. En su artículo 7 Maneras de Sacarle Más Partido a Twitter, Jeff dice: “Sigue al menos 10 nuevas personas cada semana. En 100 Métodos para Usar Twitter en Educación dos de sus mejores consejos son: “Deja que los estudiantes den el primer paso. “Relájate. Usando Directorios de #Hashtags Aprovechando Ponentes Invitados “Usa un #hashtag para facilitar debates con ponentes invitados.” Paso 3 Resumen.

TIC y REA: “NETIQUETA” 10 REGLAS BÁSICAS Introducción por Virginia Shea ¿Qué es la “Netiqueta”? Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. Las reglas básicas de la “Netiqueta” (buenas maneras, comportamiento en la Red) que a continuación describimos, se extractaron del Libro “Netiqueta” escrito por Virginia Shea [1]. Cuando usted ingresa a una nueva cultura –y el ciberespacio es una de ellas– se expone a cometer algunos errores. Entonces, en parte como resultado de olvidar que las personas que están en línea son reales y en parte porque desconocen las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionados, especialmente los novatos, cometen toda clase de errores. La lista de reglas básicas que se cita a continuación, y las explicaciones que las acompañan, se tomaron del libro [1]. Sea ético.

Related: