background preloader

Primeros pasos en Twitter

Primeros pasos en Twitter
Primera entrega súper básica de instrucciones para utilizar Twitter. Primero lo primero: ¿Qué es Twitter? Es una red de microblogging... ¿y esto? Bueno, es una red, eso sí. ¿Necesita Twitter un docente? A continuación, hay que redactar la biografía que es un pequeño párrafo explicativo de quién sos o de cuál es tu actividad. Para encontrar gente utiliza el cuadro de búsqueda y así encontrarás personas que son conocidas personalmente o que son famosos. ¿Cómo hacer que otros me sigan? Related:  Treball cooperatiu, recerca i núvolpractica docente y redes sociales

Decálogo para interactuar en Twitter (para alumnos de Secundaria) Decálogo para interactuar en Twitter (para alumnos de Secundaria) Estoy redactando un artículo sobre las redes sociales y la enseñanza de la lengua destinado a la revista Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Ello me ha permitido revisar mis enlaces en Diigo sobre el tema. Y también he aprovechado para buscar más información. Algunos de los documentos utilizados tratan de normas, consejos, decálogos para el uso de Twitter. Tenía la esperanza de poder reproducir algunas de estas normas, con las adaptaciones necesarias, pero he terminado por crear un documento propio, a partir de los anteriormente citados, sobre todo de los tres primeros. Lo que necesitaba era subrayar los elementos interactivos de acuerdo con las características del medio de comunicación. Espero los comentarios: sugerencias. matices, enmiendas, objeciones, desacuerdos, añadidos, enmiendas a la totalidad… (todo menos descalificaciones, pues no están permitidas por la netiqueta, como sabéis).

PORTFOLIOS digitales: guía para principiantes Convierte a las familias en una parte del proceso y, recuerda: no se te ocurra empezar directamente con el proceso del portfolio. Es un gran error y es común: empieza con las familias, porque a la mayor parte de las madres y padres de tu alumnado no les hará ninguna gracia que publiques en Internet el trabajo de su hijo o hija... Ninguna; además, son menores: la familia ha de dar su consentimiento informado. El segundo problema que te encontrarás será el sistema educativo tradicional en el que tú y las familias habéis sido educados: no eres un/a docente del siglo XXI... todavía no han llegado; estás encerrado/a en el siglo XX, y con más razón lo estará una persona fuera de la profesión que no ha recibido la formación continua y la información pertinente referente a esas nuevas prácticas pedagógicas: quizás no lo entiendan, quizás lo consideren una chorrada. Hay tres tipos de portfolio digital: proceso, escaparate e híbrido. 1. 2. 3.

MWC 2015: Remind, el WhatsApp de los profesores | Mobile World Capital | Eventos EL PAÍS “¿Qué problema resuelves?”, así suele arrancar el encuentro entre un emprendedor y un inversor. En ese punto, comienza la narrativa personal y empresarial, van de la mano. Su vivencia personal le llevó a crear una aplicación que implica a alumnos, padres y profesores en el proceso educativo. Kopf sigue la lógica del ambiente que le rodea, la de la desintermediación de un proceso conocido, para reinventarlo de nuevo. La mensajería móvil es una de las tendencias que más crece. En febrero de 2014 Facebook compró WhatsApp por 21.000 millones de dólares. No solo se trata de una aplicación de mensajería, sino también de una app educativa, otro sector al alza. Manel Trenchs (Mataró, 1965) es profesor de Historia del Arte en la Escola Pía Santa Anna de su localidad natal. El docente intenta romper con algunos de los mitos que rodean a estas herramientas: “No, no roba más tiempo. A Kopf no parecen preocuparle tanto todas estas cifras, como los resultados que están cosechando.

Vistazo, sencilla aplicaci?n para gestionar tareas y coordinar equipos Cuando trabajamos dentro de un equipo, uno de los puntos clave para alcanzar con éxito los objetivos de un proyecto es dedicar tiempo a la coordinación, la planificación de tareas y al seguimiento del proyecto. Saber qué hacen nuestros compañeros, en qué proyectos están trabajando, es una información que es importante tener actualizada cara a abordar imprevistos o replanificaciones; sin embargo, documentar qué hacemos y poner al día la información que consignamos en herramientas de gestión de proyectos suele verse, en algunos casos, como un trabajo tedioso. En la red podemos encontrar un buen número de herramientas que nos ayuden a llevar al día las tareas que tenemos que acometer y reportar de paso a nuestro equipo qué cosas tenemos entre manos; un buen ejemplo de esto es Vistazo, una sencilla herramienta que nos ayudará a coordinarnos mejor con nuestro equipo sin que nos consuma mucho tiempo. ¿Y cómo funciona?

Triberr, una red social para bloggers En triberr.com tenemos un excelente proyecto para los que nos dedicamos a publicar contenido en Internet de forma personal o profesional. Podemos crear y navegar entre comunidades temáticas donde los blogueros pueden publicar textos y enlaces a sus artículos, existiendo la posibilidad de enviar invitaciones a otras personas para participar de dichas comunidades. Las Tribes son públicas, y podemos participar de aquéllas que deseemos, teniendo siempre un administrador para evitar que exista más spam del deseado. Dentro de esta red existe una “moneda virtual” llamada Bones. Nada más crear la cuenta tenemos 100 bones para gastar, ya sea creando nuestra propia comunidad (tribe) , participando de otras o adquiriendo pases a webinars y conferencias. Una vez acabamdos los 100 bones, tendremos que adquirir más, siendo compatible con varias tarjetas de crédito. Un buen lugar para descubrir nuevos talentos de la blogosfera. Link: triberr.com

Pasos avanzados en Twitter En el primer artículo pudimos ver cómo hacer para crear una cuenta de Twitter y cómo comenzar a organizar tu propia red de gente a la cual seguir y de las personas a las que se sigue. Aquí comenzaremos con algunas sugerencias para quienes ya tienen un poquito de práctica en el uso de esta red tan popular Ya hablamos un poco de esto en el artículo anterior. Las listas Crear una lista o seguir una lista existente. sistema de filtrado y ordenamiento de las personas por temas de interés o por afinidad. El uso de hashtags Los hashtags o palabras clave siempre van con el símbolo # delante.

Netiquette: los buenos modales en la Red Las listas de correo (listas de discusión en Internet), al igual que los foros web, son un medio a través del cual, personas con un interés en común, pueden intercambiar información o discutir sobre un determinado tema, a pesar de las distancias que puedan separarlos. Internet no tiene fronteras, por lo cual, al participar en una lista de correo es común encontrarnos con personas de otros países y otros continentes; ellos tienen otras culturas y costumbres. Como en todo grupo humano, en las listas de correo, existen también ciertas normas de comportamiento para una mejor convivencia y un fructífero intercambio de información entre quienes participan. A esas normas, se les ha llamado Netiquette (etiqueta en la red). Se enumeran aquí las normas básicas y mayormente aceptadas de Netiquette para listas de correo e intercambio de e-mails en grupo.

Herramientas para el profesor tuitero El aumento de nuevas tecnologías aplicables al aula hace cada vez más necesario dar con un helenco de herramientas apropiadas para manejarlas. Un buen ejemplo de todo esto es Twitter. La red de microbloggin supone una avalancha de información que es necesario aprender a canalizar.De hecho, el comentario más repetido entre los neófitos es que se trata de un batiburrillo de comentarios entre los que es complicado discernir entre la información útil y la banal. Este exceso de información disponible no es ninguna novedad desde la aparición de internet y la web 2.0 y no parece que la tendencia vaya a remitir ahora que cada vez es más fácil crear contenidos por parte de los usuarios. Gracias al enorme éxito de Twitter o quizás más bien como parte del mismo, han surgido cientos de herramientas que ayudan a clasificar contenidos, obtener estadísticas y, en definitiva, a hacer más fácil el manejo de esta red. Monitter – Permite monitorizar diferentes búsquedas al mismo tiempo.

Storify Millones de personas en todo el mundo comparten contenido en los medios sociales cada día. La corriente de información es inabarcable y los contenidos que fluyen por la Red acaban perdiéndose debido a las constantes actualizaciones. Ante esta abundancia y dinamismo de datos, Storify nos ofrece la posibilidad de crear historias a través de múltiples fuentes desde un único sitio, eligiendo, organizando y complementando la información para confeccionar una narrativa coherente y actualizada. Descripción Storify es un sitio web para crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales como Twitter, YouTube, Flickr o Facebook, entre otros. Toma su nombre de una palabra obsoleta del inglés, pero muy usada internamente por los redactores de la asociación de la prensa norteamericana, lo que exhibe la marcada vocación periodística de la herramienta. La historia de Storify es breve, pero de gran repercusión. Funcionamiento y Uso Crear una cuenta

scrollback, un elegante chat para sitios web Aquí tenemos una bonita solución de código abierto que nos permite incluir en chat en nuestro sitio web. Solo tenemos que elegir el nombre de nuestro canal y copiar el código que ofrece en scrollback.io, una vez hecho eso, podemos copiar el código en nuestra web y permitir así que los lectores puedan comunicarse entre ellos hablando sobre el contenido de la página que están visitando Permite retroceder en las conversaciones para consultar lo que fue escrito en la última hora, identifica al usuario por colores, se oculta de forma automática, es compatible con IRC.. una solución que puede instalarse en pocos minutos y que no hiere mucho la usabilidad de nuestra web. En webresourcesdepot recuerdan que se trata de una chat de una sola sala, por lo que el contenido es el mismo para todas las páginas de un blog, por ejemplo, siendo ideal para los que tratan un tema muy específico, para evitar que las conversaciones entre los visitantes sean extremadamente dispersas.

netiquette.pdf

Related: