background preloader

Ken Robinson: Cambio de paradigmas en la educación

Ken Robinson: Cambio de paradigmas en la educación

http://www.youtube.com/watch?v=WbOtm0zkxLQ

Related:  Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016airamneleb9TRAFO

Hipervínculos y las pequeñas revoluciones silenciosas Por Alberto Tognazzi | 16.11.2009 Tags Hipermedia Homenaje a los creadores del hipevínculo: cimientos sobre los que se constituye EMBED. «La sociedad de la información cambiará nuestra cabeza.»Umberto Eco Las revoluciones suelen empezar con pequeños gestos casi anónimos y tener un proceso de incubación largo y silencioso para propagarse de improviso como un virus descontrolado. seleccionar lecturas, biblioteca, recursos digitales, recursos web, obras multimedia, internet, paginas web, promocion de la lectura, leitura, escuela Internet y las obras en formato electrónico están cada día más presentes en el día a día de niños y jóvenes, que de forma natural y espontánea se mueven en el entorno digital. Cuanto más conozcamos y nos familiaricemos con estos canales y productos electrónicos mejor podremos ayudarles a que los utilicen de una forma crítica en sus quehaceres personales o académicos. Nunca hemos tenido tanta información y materiales de lectura a nuestro alcance, pero no hay que olvidar que no todo tiene el mismo valor. Para escoger entre toda esta inmensa oferta de materiales y recursos debemos fijarnos en: · El propósito que persigue: esclarecer si la intención de la obra es entretener, ofrecer información, desarrollar alguna destreza, crear conciencia ante un problema, vender un producto, transmitir una opinión, etc. · Cuál es su contenido: interesa conocer la naturaleza de la información, su alcance, si es exacta y confiable, clara, precisa, su nivel de dificultad y si está actualizada.

“Viento de estrellas”: Luis Iglesias, el camino de un maestro. El maestro Luis Fortunato Iglesias nació en 1915, fue un hombre justo, un humanista, que dedicó toda su vida a la pedagogía y que desarrolló sus enseñanzas en una escuela rural. En su juventud, compartió con artistas, escritores, pintores, el grupo Lilulí, que se reunía todas las semanas en un bar de la ciudad de Buenos Aires para discutir sobre temas de filosofía, arte, literatura. El era “el” maestro de ese grupo, entre los cuales se encontraba el dramaturgo Carlos Gorostiza. Era el maestro único de niños que vivían en el campo, muchos de los cuales trabajaban ayudando a sus padres, como boyeros; se levantaban a la mañana muy temprano y luego de la ardua tarea adjudicada en el tambo, llegaban a la escuela dispuestos a aprender. “Yo nací maestro y escritor”, sostenía Iglesias, que publicó numerosos libros en los que relataba lo que hacía. El pasado 8 de agosto falleció a los 94 años.

Sharismo: una revolución de la mente Sharismo: Una revolución de la mente 1 Isaac Mao Traducción : Emilio Quintana Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com Isaac Mao (毛向輝) es empresario y blogger de la República Popular de China. Co-fundador de CNBlog.org, director de la Social Brain Foundation y vicepresidente de United Capital Investment Group. website: isaacmao.com Con la Gente de la World Wide Web comunicando de forma más total y libre en la nueva red (“social media”), a la vez que congregándose en un boom de contenido 2.0, se hace necesario estudiar más de cerca la dinámica interna de una explosión tan creativa. ¿Qué es lo que motiva a los que participan en este movimiento y qué futuro quieren crear? Huertos literarios: Proyecto colaborativo Inspirado en la siembra mundial de libros que se organiza cada año de forma espontánea y viral, se me ha ocurrido que podríamos aplicar una idea similar pero más elaborada y de forma colaborativa en nuestros colegios o institutos. La idea: Crear un huerto literario en tu centro, regarlo con libros compartidos y hacerlo crecer con ideas creativas durante todo el curso. La propuesta: 1º. Le comento la idea a otros compañeros de mi centro, al claustro, a mi departamento,... y nos ponemos en marcha.

Dinámicas grupales Compartimos un material que nos llega desde Chile, vía Cinthia Ramirez Miranda, trabajadora social e integrante del equipo de Serpaj Chile. Por un lado, un manual de “Dinámicas grupales para todas y todos”. Contiene dinámicas de integración, presentación, concentración, diversión, cohesión grupal, comunicación y participación y trabajo colaborativo, entre otras. Click acá para acceder al manual. El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington. ¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura se propone ayudar a los profesores a diseñar, desarrollar e integrar tecnologías de educación para alcanzar altos niveles de aprendizaje. El modelo SAMR describe cuatro niveles de integración de la tecnología que mejora en complejidad y efecto desde una simple sustitución, donde no cambia tanto su función hasta una compleja redefinición donde la tecnología puede proporcionar oportunidades para crear cosas que no serían posibles sin el uso de tecnología.

Experimentos caseros: El truco del chocolate infinito - Matemáticas Aquí tenéis un truco casero muy sencillo e impresionante para comer chocolate sin que nadie se dé cuenta ;) ¡El famoso truco del chocolate infinito! Materiales: - Una tableta de chocolate de 6x4 onzas (24 en total). - Un cuchillo. - Opcional: una fuente de calor (para cortar mejor el chocolate). Procedimiento: Lo primero que tenemos que hacer es poner la tableta en vertical y hacer un corte diagonal entre la segunda y la tercera fila, como en la imagen: Si no tenemos suficiente fuerza (o una superficie adecuada) para hacer un corte limpio, podemos calentar el cuchillo y así derretir el chocolate para cortarlo más fácilmente.

¿Por qué casi no hay niños franceses hiperactivos o con déficit atencional? La terapeuta familiar estadounidense y doctora en psicología, Marilyn Wedge, explicó en una columna en el portal especializado Psychology Today, que en Norteamérica “los psiquiatras consideran al TDAH como un trastorno biológico con causas biológicas, por lo que el tratamiento elegido es también biológico: medicamentos psicoestimulantes como Ritalin y Adderall”. En cambio, señala la especialista, “los psiquiatras franceses, ven el TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales”, esto quiere decir que en lugar de tratar los problemas de comportamiento con medicamentos, los profesionales parisinos se centran en el contexto social del niño. De este modo, el problema se trata con psicoterapia o terapia familiar.

Related: