background preloader

Ken Robinson: Cambio de paradigmas en la educación

Ken Robinson: Cambio de paradigmas en la educación
Related:  Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016TRAFO

Presentástico Infografía “Viento de estrellas”: Luis Iglesias, el camino de un maestro. | habíaunaveztruz El maestro Luis Fortunato Iglesias nació en 1915, fue un hombre justo, un humanista, que dedicó toda su vida a la pedagogía y que desarrolló sus enseñanzas en una escuela rural. En su juventud, compartió con artistas, escritores, pintores, el grupo Lilulí, que se reunía todas las semanas en un bar de la ciudad de Buenos Aires para discutir sobre temas de filosofía, arte, literatura. El era “el” maestro de ese grupo, entre los cuales se encontraba el dramaturgo Carlos Gorostiza. Era el maestro único de niños que vivían en el campo, muchos de los cuales trabajaban ayudando a sus padres, como boyeros; se levantaban a la mañana muy temprano y luego de la ardua tarea adjudicada en el tambo, llegaban a la escuela dispuestos a aprender. “Yo nací maestro y escritor”, sostenía Iglesias, que publicó numerosos libros en los que relataba lo que hacía. El pasado 8 de agosto falleció a los 94 años. * Pedagoga y periodista; directora del documental Luis F.

Makey Makey educacion secundaria Dinámicas grupales Compartimos un material que nos llega desde Chile, vía Cinthia Ramirez Miranda, trabajadora social e integrante del equipo de Serpaj Chile. Por un lado, un manual de “Dinámicas grupales para todas y todos”. Contiene dinámicas de integración, presentación, concentración, diversión, cohesión grupal, comunicación y participación y trabajo colaborativo, entre otras. Click acá para acceder al manual. Por otro lado, un módulo de trabajo para intervención con familias.

Hipervínculos y las pequeñas revoluciones silenciosas Por Alberto Tognazzi | 16.11.2009 Tags Hipermedia Homenaje a los creadores del hipevínculo: cimientos sobre los que se constituye EMBED. «La sociedad de la información cambiará nuestra cabeza.»Umberto Eco Las revoluciones suelen empezar con pequeños gestos casi anónimos y tener un proceso de incubación largo y silencioso para propagarse de improviso como un virus descontrolado. Estamos sumergidos en una auténtica revolución de hábitos y formas de pensar, nos enfrentamos a un cambio paradigmático de estilo de vida que se refleja en cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Vivimos en una era de conexión de máquinas informáticas inteligentes, pero sobre todo nos enfrentamos a una nueva era de interconexión del ingenio humano sin precedentes, las ideas fluyen y se contaminan con total inmediatez por todas las esquinas del mundo en cuestión de segundos. El término, originario de Ted Nelson, apareció en los años sesenta en el libro: "No More Teacher’s Dirty Looks".

petroleras importantes ¿Por qué casi no hay niños franceses hiperactivos o con déficit atencional? La terapeuta familiar estadounidense y doctora en psicología, Marilyn Wedge, explicó en una columna en el portal especializado Psychology Today, que en Norteamérica “los psiquiatras consideran al TDAH como un trastorno biológico con causas biológicas, por lo que el tratamiento elegido es también biológico: medicamentos psicoestimulantes como Ritalin y Adderall”. En cambio, señala la especialista, “los psiquiatras franceses, ven el TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales”, esto quiere decir que en lugar de tratar los problemas de comportamiento con medicamentos, los profesionales parisinos se centran en el contexto social del niño. De este modo, el problema se trata con psicoterapia o terapia familiar. “Esta es una manera de ver las cosas muy diferente a la tendencia estadounidense (que se acerca mucho a la chilena) de atribuir todos los síntomas a una disfunción biológica, como un desequilibrio químico en el cerebro del niño”. Ecoportal.net

Related: