background preloader

Cerebriti. Crea juegos o elige uno ya hecho

Cerebriti. Crea juegos o elige uno ya hecho

http://www.cerebriti.com/

Related:  jaionepGAMIFICACIÓN continuaciónACTIVIDADESAA en la Sociedad del Conocimientoalexandramesa

Tipos de jugadores (Bartle) Bien es cierto que existen juegos clásicos que nos gustan a casi todos. Sin embargo, cada vez que cojo el parchís y leo “Para niños de 0 a 99 años” me da la risa. Para empezar, ¿por qué si llegas a los 100 no puedes jugar? Bromas aparte, no creo que todo el mundo busque lo mismo en los juegos. Unos querrán ser los mejores en el parchís para ganar a los demás, mientras que otros serán felices con el mero hecho de reunirse con sus amigos a pasar la tarde. Así que quiero anunciar que ¡se acabaron los juegos para todos! 13 herramientas para evaluar a tus alumnos en clase La tecnología nos puede ayudar en muchos ámbitos de la educación, y uno de ellos es el proceso para evaluar o repasar los contenidos de una materia o asignatura. Hoy nos centramos en esta tarea y seleccionamos las mejores herramientas para evaluar a los alumnos. Esta es nuestra selección de las más interesantes herramientas de evaluación para usar en clase, a través de tests y pruebas para evaluar y repasar de un modo ameno y diferente, con un toque de diversión que siempre es de agradecer para salvar la monotonía.

Cursos tutorizados Esta 1ª edición de cursos tutorizados correspondientes a la convocatoria de 2016 incluye 11 cursos, que suman 4.585 plazas en total, distribuidas de la siguiente forma: El título de cada uno de los cursos enlaza a su correspondiente ficha, cuya lectura detenida recomendamos antes de iniciar el proceso de inscripción en el curso de su elección. Conforme a lo establecido en la Resolución de 3 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para la realización de cursos de formación en red para la Formación Permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, publicada en el BOE nº 302 de 18 de diciembre de 2015, el INTEF ha publicado en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las lista 'definitivas' de admitidos y excluidos: Los cursos comienzan el 1 de marzo de 2016 a las 8 de la mañana. La metodología de los cursos busca:

¿Qué es la #gamificación? 6 Componentes fundamentales para llevarla al aula 1. Puntos Cuantos más logos se adquieran en un juego, más puntos se acumulan, tal como sucede en los clásicos videojuegos e incluso en los arcade. Neuroeducación, o cómo educar con cerebro Los reciente descubrimientos acerca de cómo funciona el cerebro están arrojando luz sobre los procesos de aprendizaje. Entender mejor cómo adquirimos nuevos conocimientos puede ayudarnos a mejorar las escuelas y el sistema educativo. Científicos y maestros comienzan a ir de la mano. Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos (Open e-learning platforms for supporting open educational resources) (Plataformes obertes d'e-learning per al suport de continguts educatius oberts) - Josep - Otros ResumenEl proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos, así pues el aprendizaje a través de las TIC (llamado en adelante e-learning) es el último paso de la evolución de la educación a distancia. El e-learning proporciona la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante, estos escenarios se caracterizan además por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos. Un escenario de e-learning debe considerar ocho aspectos del mismo: diseño institucional, pedagógico, tecnológico, de la interfaz, evaluación, gerencia, soporte y ética de uso.Las plataformas de e-learning son el software, de servidor, que se ocupa principalmente de la gestión de usuarios, gestión de cursos y servicios de comunicación, dando el soporte necesario al escenario de e-learning.

Lo que deberías saber sobre gamificación en la educación La gamificación es definida como el uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego, es decir, actividades que no tienen nada que ver con la diversión incluyen elementos propios de los juegos, para motivar la participación activa, la concentración, el esfuerzo y la fidelización de las personas involucradas. En el campo educativo, la gamificación es una alternativa de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje por las siguientes razones: Estimula y hace más atractiva la participación de los estudiantes.Simplifica las actividades difíciles. Motiva la participación constante.Crea una retroalimentación positiva a través de recompensas.Promueve la perseverancia y el triunfo.Aumenta el compañerismo.Ayuda a construir una identidad propia.Transforma actividades aburridas en divertidas e interesantes.Fomenta la comunicación entre pares.Crea ambientes de confianza. Fuentes:

WEB DE REFERENCIA GAMIFICACIÓN Anímate a gamificar ..con ganas de cambiar el rumbo de nuestrxs alumnxs. Sigue nuestra playlist La Gamificación Corubrics (es) CoRubrics y CoRubrics GSuite son plantillas públicas de Google Drive para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando Google apps. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso. PLATAFORMA MOODLE - APRENDIZAJE VIRTUAL DEL SIGLO XXI Moodle es una de las aplicaciones informáticas que han florecido para dar consistencia a la educación virtual. La filosofía de su creador, es ciertamente atrayente pero se debe considerar que en Internet, no todo lo que se presenta en educación es definitivo. La educación, como otros factores de la sociedad, es alterable al paso del tiempo y a la evolución del mundo.

Los roles más habituales en los grupos cooperativos El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos. Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Esta lista de tareas, debidamente agrupadas (con una cierta coherencia interna) configura las actividades asignadas a los diferentes roles que el grupo debe asumir. Tener roles facilita que el grupo despliegue a la vez dos cosas básicas: aptitudes y actitudes, esto es, habilidades sociales y capacidades académicas. Algunos de los roles más habituales de los estudiantes en los grupos cooperativos Aprendizaje cooperativo rol de secretario

Edumorfosis: Otra sociedad, otras plataformas, nuevos liderajes... Los salones pueden estar aislados en dos formas. Una donde no son bienvenidos los padres, maestros o invitados porque las puertas y cortinas siempre están cerradas… lo cual significa “No entre aquí”. La otra forma de estar aislado, es estarlo a todo el conocimiento que está más allá de las cuatro paredes del aula. Por ejemplo, de Internet, videos, blogs, sitios Web y visitas de autores o científicos a través de Skype, solo por mencionar algunos. - See more at: Los grandes inventos del siglo 19 y 20, a partir de las máquinas de vapor hasta los motores de energía eléctrica, transformaron las condiciones humanas de esa época. Sin embargo, para los trabajadores que experimentaron en carne viva la agitación, su experiencia de entrar al paradigma de la industrialización fue muy dura.

Creando grupos cooperativos que funcionan… Los que creemos en el flipped classroom sabemos que el tiempo del aula se aprovecha en muchas ocasiones para el trabajo cooperativo. En este contexto, uno de los principales retos es el de crear grupos que funcionen y estén cohesionados. Según Johnson y col. (1998), en el aprendizaje cooperativo podemos encontrarnos con tres tipos de grupos de aprendizaje: El primer tipo de grupo son los grupos formales de aprendizaje, que serían aquellos que funcionan en un periodo desde una hora a varias semanas de clase. Los alumnos trabajan juntos para conseguir una serie de objetivos comunes. Es importante que todos los miembros del grupo completen la tarea y que tengan una participación activaEl segundo tipo de grupo serían los grupos informales de aprendizaje.

CoRubrics (plantilla para evaluar con rúbricas) En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo.

Esta plataforma es útil para docentes como alumnos. Se pueden crear juegos educativos en corto tiempo, sin necesidad de conocimientos de programación. Dichos juegos pueden ser compartidos de manera gratuita con cualquier miembro de la comunidad educativa que desee acceder ellos. La considero pertinente, en la medida en que posibilita en aprendizaje en red por parte de los involucrados en el proceso, de una manera didáctica y atractiva. by sandraviviana Apr 17

Related: