background preloader

Home

Home

http://www.inteligenciasmultiples.net/

Related:  Inteligencias MúltiplesInteligencias MúltiplesSobre pedagogía

Inteligencias múltiples en el aula La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir. Howard Gardner Cuenta Martin Seligman la revelación que supuso para él una conversación que tuvo con su hija de cinco años: “Papá, ¿te acuerdas de antes de que cumpliera los cinco años? Desde los tres a los cinco años era una llorona. Lloraba todos los días. INTELIGENCIAS MULTIPLES La capacidad intelectual, según el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, no es algo que se pueda medir de forma numérica y objetiva. En concreto, existen ocho tipos diferentes de inteligencias básicas que se unen para formar un todo y están presentes, en mayor o menor medida, en todos nosotros. Son: Inteligencia lingüísticaInteligencia lógico-matemáticaInteligencia corporal y cinéticaInteligencia visual y espacialInteligencia musicalInteligencia interpersonal o inteligencia socialInteligencia intrapersonalInteligencia naturalista Dicho de otro modo: Einstein no es ni más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus talentos pertenecen a campos diferentes. ¿Cómo podemos aprovechar este modelo teórico par estimular las capacidades de nuestros hijos?

4 mitos desmontados sobre las Inteligencias Múltiples Fue en 1983 cuando Howard Gardner revolucionó el campo de la psicología con la publicación de su libro sobre las inteligencias múltiples, una nueva teoría que acababa con la idea de entender la inteligencia como algo unitario que incluía distintas capacidades. La teoría de las inteligencias múltiples plantea que la inteligencia es un mecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas. De este modo, afirma que en realidad existen un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes (como la inteligencia musical, la lógico-matemática, la interpersonal…). Pero son muchos los mitos que se han ido construyendo alrededor de las inteligencias múltiples, y los errores de concepto han llevado a usos indebidos, como el propio Howard Gardner ha afirmado en alguna ocasión. El psicólogo y profesor lo resume en cuatro puntos:

Coeduweg: 4 pasos y 12 herramientas para mejorar el aprendizaje basado en proyectos El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque del siglo XXI, que actúa como un plan de estudios y una herramienta de instrucción, así como una nueva forma de pensar para los estudiantes en la escuela.En lugar de clases estrictamente académicas y de unidades, los problemas del mundo real pueden ser resueltos, y los estudiantes adquieren experiencia en la gestión a largo plazo del proceso de aprendizaje, y la posibilidad de auto-dirección. Es una forma de aprendizaje que tiene que ver tanto el proceso como el proyecto, lo que permite la perfecta integración de la tecnología, y la inclusión de los medios digitales y sociales para resolver los retos personales y sociales pertinentes. Un proceso de aprendizaje basado en proyectos simples se basa en 4 pasos:

Redes - Aprender a gestionar las emociones, Redes Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia. La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo?

Plantilla para realizar tu propia paleta de inteligencias múltiples Junto con la caja de herramientas de Inteligencias Múltiples que publicamos ayer te será de gran utilidad esta paleta muda para realizar vuestra propia Paleta de Inteligencias Múltiples. La propuesta práctica para la teoría de las inteligencias múltiples se basa en el diseño de una paleta de inteligencias. Como símil se ha extendido la representaciones de una paleta de pintor con sus colores representando las diferentes inteligencias En medio se sitúa el objetivo o contenido que se quiere trabajar y en cada color se diseñan actividades que trabajen específicamente a través de esa inteligencia. FUENTE:

La Aventura de Aprender ¿Qué tienen en común unos productores de miel de barrio, un médico de Primaria que entiende las redes como medicina de proximidad, un consultor artesano que modela la empresa abierta desde la confianza, un colectivo que entiende el wifi como un derecho de autonomía, una investigadora que nos dibuja la realidad vestida de datos, unas monjas que no pueden parar de innovar, un banco de intercambio de semillas, un centro de experimentación en permacultura o la propiedad en los montes gallegos? Todos comparten una forma de entender el conocimiento, su producción y difusión en comunidad. Todos ellos comparten los valores del procomún. Y todos ellos comparten su experiencia en un nuevo proyecto que lleva por nombre “La Aventura de Aprender” (@aventuraprender). Así se define en su propia web: Este proyecto parte de unos presupuestos mínimos y fáciles de formular.

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada Redes Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas. Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples Si deseamos aterrizar esta “Teoría de las Inteligencias Múltiples” en el aula, quizás podamos encontrar en la experiencia del Colegio Monserrat, una de las prácticas más enriquecedoras y mejor llevadas a cabo a nivel nacional, contando esta con el beneplácito de su propio progenitor. (Véase “Una experiencia a compartir: Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Monserrat”. Monserrat Del Pozo Roselló.

CATENARIA - Gestión del Conocimiento "Aprender es lo único de lo que la mente nunca se cansa, nunca teme y nunca se arrepiente” (Leonardo da Vinci) ¿Recuerdas cómo aprendiste a caminar o cuándo empezaste a entender el castellano? La inmensa mayoría de la gente es incapaz de acordarse y sin embargo, no tuvo excesivas dificultades en adquirir esos sofisticados conocimientos que hoy siguen formando parte esencial de tu vida. ¿Cómo es posible que los niños sean tan hábiles para aprender si no tienen ni idea de educación? La razón que lo explica es que los seres humanos nacemos equipados con un sistema de aprendizaje natural increíblemente eficiente. ¿Acaso tuviste que hacer un curso para aprender a usar el cuchillo y el tenedor y comer por tu cuenta? ¿Necesitaste estudiar y hacer algún examen para aprender a vestirte y lavarte los dientes?

Related: