background preloader

UNICEF · DERECHOS DE LA INFANCIA

UNICEF · DERECHOS DE LA INFANCIA
Related:  Educación II - Educación EspeciallilianasDerechos Humanos

Qué son los temas transversales Los temas transversales de la educación básica Materiales de apoyo para la formación de los maestros"Los hombres han nacido los unos para los otros, edúcalos o padécelos". Marco Aurelio Irma Beatrice Hernández Escoto Eduardo Miguel Garza de la Huerta Edgar Mandujano Tenorio Asesores del PESEGPA en México, D. Resumen: Los documentos que en esta sección se disponen, consideran el papel central que tiene el sistema educativo para generar estrategias en el diseño y desarrollo curricular de las temáticas transversales. Conceptos clave: Educación, transversalidad, currículo, temas transversales, asignaturas, plan y programas, educación para la vida, problemáticas sociales, educación en valores. Introducción El término transversal se refiere a la ubicación que se pretende ocupen dentro del plan y los programas de estudio determinados contenidos considerados como socialmente relevantes. · Conectar la escuela con la realidad cotidiana. · La función social del aprendizaje · El aprendizaje cooperativo

El papel del profesor según 'el mejor maestro de España' Hay maestros que te marcan para siempre (para bien y para mal). El profesor más famoso en redes sociales en España tuvo a Don Dionisio, que con el movimiento de una ceja era capaz de controlar toda una clase y que le hizo amar la Lengua Española ("Gracias a él intento hablar de forma adecuada y también gracias a él tengo mi mesilla de noche llena de libros a los cuales recurro por las noches antes de dormir"). Otra maestra de cuyo nombre no quiere acordarse le hizo odiar las Matemáticas y guardar entre sus recuerdos de colegio los gritos que le dio a un compañero. En el último año ha dado un sinfín de conferencias y charlas sobre docencia, además. Educar en empatía, sensibilidad, emociones, respeto. Cada niño es un universo. Nuestra misión como maestros debería ser darles las herramientas para que sean niños y adultos felices.

Enseñar y aprender los Derechos del Niño La Convención sobre los Derechos del Niño considera al niño como un sujeto de derecho. Esto quiere decir, que la comunidad internacional admite a los niños como ciudadanos con derechos constitucionales al igual que los adultos. Este paradigma encuentra una vía de expresión especialmente calificada en la educación para y desde la convivencia. Los derechos se aprenden en la escuela: • Como contenidos Pero no alcanza con que los niños conozcan sus derechos a través de un texto o un afiche pegado en el aula. PropuestaLa posibilidad que aquí le sugerimos para abordar este tema es la realización de una campaña publicitaria a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para ello deberán conocer primero acerca de los mismos. Se puede comenzar proponiendo a los alumnos que busquen en los medios, situaciones sociales de gravedad que afectan a los niños, niñas y adolescentes.

Los desafíos de Emilio Entrena tu cerebro y tener un montón de diversión al aceptar el Desafío de Einstein! Esta aplicación sencilla y gratuita se activará y agudizar su memoria a corto plazo, la memoria visual y la concentración. También se analizará la forma como su cerebro está funcionando y lo presentan como comparación con el cerebro de Albert Einstein (o lo que se espera de él, dada su genio-nivel de inteligencia). Entrenamiento cerebral constante es esencial tanto para el desarrollo de la mente los niños y para mantener el cerebro activo y no el envejecimiento de los adultos. ¿Cómo se juega:Al iniciar el juego, podrás ver las burbujas con 4 números en su interior. Se dice que una persona adulta promedio puede recordar números 7 a lo sumo. Ahora, con los nuevos modos:* Modo de juego rápido: jugar hasta primer error.

CONTENIDOS (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES) - WEBQUEST PLANIFICACIÓN Los contenidos son el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico, que conforman las distintas Áreas Académicas y Asignaturas, cuya asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización. (Coll y otros, 1992) Esta definición de los contenidos rompe con la tradicional interpretación transmisiva, pasiva y acumulativa de la enseñanza y del aprendizaje, plantea una concepción constructivista de estos procesos y mantiene el papel decisivo de los contenidos en la educación. Se destaca además, el papel de la actividad constructiva del alumno y la importancia de la influencia educativa del Docente como uno de los factores determinantes de esta actividad. Se consideran tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) que no deben ser abordados por el docente de manera aislada: Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa. 1.

marcoELE ¡Todos los derechos para todos los niños y las niñas! Muchos niños, niñas y adolescentes del mundo están esperando a que se cumplan sus derechos. Quizás muchos de ellos están más cerca de lo que te imaginas. ¿Cuáles crees que son los derechos que menos se cumplen a tu alrededor?. (Foto: © UNICEF/NYHQ2008-1308/Asselin) ¿Cómo sería un día sin los derechos de la infancia? Un día sin derechos podría ser así: no desayunarías, no irías a clase, no tendrías cita con el dentista, te pasarías el día en la calle y tus padres no te obligarían a irte a dormir a tu hora. -Nadie desayunaría (ni comería, ni cenaría). -Nadie iría a clase ni recibiría ningún tipo de educación. -Nadie podría ir al médico, aunque estuviera muy grave. -Nadie tendría un hogar y todos los niños, niñas y adolescentes tendrían que buscarse la vida en la calle. -Los adultos no se preocuparían de lo que es mejor para los niños y adolescentes, ni se esforzarían porque hicieran lo que más les conviene. ¿A que esta situación no es tan fantástica? Derechos, por principio

72 Recursos Gratis Para Pizarra Interactiva Las pizarras digitales interactivas son una gran manera para que los profesores realicen el aprendizaje en las aulas. Mientras que muchos profesores pasan muchas horas al día creando sus propias actividades para sus pizarras interactivas, hay un montón de recursos gratuitos para ayudar a los profesores a obtener información y utilizar PDI con los estudiantes. Aquí está una lista de 72 recursos para las pizarras digitales interactivas y actividades garantizadas para estimular el aprendizaje:Recursos Generales de maestros para Pizarras Interactivas TeacherLED – TeacherLED es un sitio dedicado a hacer que el uso de las pizarras digitales interactivas (PDI) sea más fácil y más productivo. Este completo sitio cuenta con recursos para utilizar con PDI en matemáticas, Inglés, y geometría. Exchange – Este sitio de SMART Board para pizarra interactiva ofrece varios planes de lecciones y actividades para los profesores para utilizar en el aula. TWIDDLA-Tienes 30 días de prueba de la herramienta.

Related: