background preloader

150 herramientas gratuitas para crear materiales e-learning

150 herramientas gratuitas para crear materiales e-learning
noviembre 5th, 2012 Atperson Navegando por internet, hemos encontrado esta interesantísima recopilación de herramientas para desarrollar contenidos didácticos, en especial e-learning. Las mismas han sido divididas en las categorías siguientes: Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitalesGeneradores de webquest y cazas del tesoroGeneradores de cuestionarios y ejerciciosGeneradores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabularioGeneradores de hojas de caligrafía y papel pautadoGeneradores de mapas conceptuales y mentalesGeneradores de letras, cuentos, textos y nubes de palabrasGeneradores de textos en otros idiomasGeneradores de tarjetas de bingo, fichas de dominó y tarjetas para varios propósitosGeneradores de vídeos, carteles y póstersGeneradores de mosaicos y puzzlesGeneradores de cómics y dibujos animadosGeneradores de calendarios y relojesGeneradores de cartogramas y mapas geográficos Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Related:  Creación de contidosControl y Aula VirtualMaterial para CDs

Constructor, una herramienta para crear contenidos educativos digitales Cada vez que consulto los recursos para docentes que dispone la Junta de Extremadura, me quedo asombrado de la cantidad y calidad de ellos, muchos de los cuales darían envidia a la mayor parte de las CC.AA., incluídas aquellas que se consideran punteras en el uso de las TIC en el aula. Otro de los recursos interesantes, que viene a complementar los Contenidos Educativos Digitales y, la magnífica distribución Linex, es El Contructor. Se trata de una herramienta para crear contenidos educativos digitales, de una manera sencilla e intuitiva, que cuanta con un montón de actividades configurables (más de cincuenta) y, que permite la incorporación de elementos multimedia (sonidos, vídeos, imágenes, etc.) mediante el proceso de “arrastrar y soltar”. Presenta además una completa integración con el entorno Moodle, que nos permite integrar los contenidos realizados en la plataforma y, registrar todas las variables en cuanto a su evaluación.

Una nueva guia del profesor Examtime 2014/2015 Nuestro amigo y responsable de contenidos de examtime Diego Santos nos ha enviado una guía que incluye una gran variedad de elementos para que cualquier docente pueda avanzar desde la nula utilización de la tecnología en el aula hasta un aula conectada y totalmente integrada. Por supuesto, entre estos dos extremos existen muchos puntos intermedios, por lo que es aconsejable que cada docente tome la parte que resulte más aplicable a su situación y obtenga así el máximo provecho de la información proporcionada. Para tal fin, en esta guía se incluye contenido muy variado que va desde artículos que explican la evolución de la educación y debaten sobre el futuro de la misma, hasta consejos de expertos en distintas materias, pasando por un repaso por distintas herramientas educativas que pueden ser útiles en el aula, junto con una recopilación de ideas prácticas. Libro para descargar en pantalla completa

Math Worksheets | Free Printable Math Worksheets Tackk: para crear contenido multimedia en la web Tackk es una aplicación web que permite la creación fácil y rápida de contenido multimedia en la web.Tiene diferentes plantillas con temas específicos en función de lo queramos contar. Permite añadir fotografías, texto, audio, vídeos, mapas etc.. Para integrar otros elementos multimedia permite la conexión con otros servicios web como youtube, vimeo, instagram, souncloud o spotify. Este es el enlace a un ejemplo sencillo que he creado en varios minutos. Tomado de Wwwhatsnew

Blendspace ahora nos ofrece el servicio premium gratuito Hace algún tiempo hablamos de Blendspace (antes Edcanvas), la cual es una aplicación web gratuita para generar lecciones online de forma sencilla integrando y compartiendo diferentes materiales educativos: textos, imágenes, presentaciones de diferentes plataformas como Slideshare , Prezi, vídeos de Youtube , Vimeo o archivos de nuestra propia creación. Puedes ver mas información en nuestro post: “Blendspace: excelente opción para crear lecciones online” Hoy tenemos buenas noticias para todos los docentes, ya que el grupo de Blendspace se ha integrado con Wikispaces y ha construido un buscador de herramientas dentro de la plataforma lo cual nos permite localizar recursos sin necesidad de salirnos de la cuenta. Aquí les dejamos un tutorial de como utilizar esta aplicación: Ademas de esto, nos brinda la versión premium de forma gratuita, lo cual nos permite a los docentes trabajar colaborativamente con otros profesores y poder crear lecciones para los estudiantes.

Free Printable Math Worksheets For Kids Enséñame ShowMe es una comunidad de aprendizaje online en la que puedes crear tus propias clases. Gracias a nuestra compañera Maru Domenech, @marudo76, que casi siempre está investigando nuevas cositas para trabajar, ayer volví sobre ShowMe, una herramienta online que te permite crear un tutorial, dar una clase desde tu equipo, diseñar una presentación para introducir nuevos contenidos en el aula, escribir en una pizarra virtual mientras explicas y grabas las explicaciones, etc., etc; estos son simplemente algunos de los usos que le podríamos dar a ShowMe para la enseñanza-aprendizaje de una asignatura. Maru me la enseñó como herramienta para mostrar cómo navegar por un proyecto; obviamente ese es un uso estupendo, y aunque no tenía como objetivo las lenguas extranjeras, está claro que ShowMe es totalmente utilizable en lenguas extranjeras. Lo primero será registrarse, crearse una cuenta ShowMe y añadir temas de tu interés a tu perfil. ¿Te animas a enseñarnos algo en ShowMe?

Blendspace: excelente opción para crear lecciones online Es una aplicación web gratuita para generar lecciones online de forma sencilla integrando y compartiendo diferentes materiales educativos: textos, imágenes, presentaciones de diferentes plataformas como Slideshare , Prezi, vídeos de Youtube , Vimeo o archivos de propia creación. Los pasos para crear una lección son muy intuitivos y la aplicación va guiando al usuario. Cada lección consta de una serie de páginas que se pueden ir editando una a una. Blendspace oferta la posibilidad de que los recursos se localicen en diferentes plataformas online.

Folletos para familias - Familia y Cole Los folletos para familias son un material muy práctico que podrás descargar e imprimir, con pautas educativas para los padres y profesionales sobre las cuestiones clave de los niños de 2 a 12 años. Folletos para familias: ¿Qué son? ¿para qué sirven? Se trata de una serie de folletos para familias con hijos de 2 a 12 años. Diferentes usos de los folletos para familias Le puedes dar diferentes usos, en función de tus necesidades y circunstancias: Como material complementario o de diálogo en sesiones de escuela de padres y madres. Cómo descargar los folletos para familias Para acceder a cada uno de los folletos para familias es necesario ingresar en el icono de aquel que te interese. Continuarán publicándose nuevos folletos para familias Progresivamente los folletos para familias se irán aumentando y abordando nuevos temas.

Crea páginas web, carteles y boletines con Smore Smore es un interesante sitio en el que puedes crear páginas web, carteles, invitaciones y hasta boletines estéticamente vistosos. Pero lo más destacable es que es muy fácil de usar y que las puedes actualizar en tu smartphone y tableta. ¿Cómo se usa? 1. Primero debes suscribirte a Smore de forma gratuita, ya sea a través de Facebook o correo electrónico. 2. 3. 4. 5. 6. Recuerda que tienes las opciones al lado derecho para cambiar la presentación, desde el tamaño de letras hasta su color, y el de los fondos. "Lensoo Create", ideal para la "flipped classroom" "Lensoo Create" es para Android lo que "Educreations" es para Ipad. Convierte tu dispositivo Androd, tablet o smartphone, en una pizarra virtual con grabación de voz y escritura digital sobre la propia pantalla. Es ideal para grabar videotutoriales de hasta 15 minutos (más de 15 en la versión Pro) y poder trabajar en el aula con los alumnos metodologías como la "Flipped Classroom". Además permite la inserción de documentos pdf de hasta 15 hojas para poder sobreescribirlo y en la versión Pro también se puede añadir video. En el tablero de trabajo tendremos una barra de herramientas con las opciones propias de un software de estas características (elección de color, grosos del lápiz, formas, goma de borrar, inserción de texto, inserción de imágenes, desplazarmiento, inserción de archivos pdf, así como puntero y video en la versión Pro). Y otra barra de herramientas para guardar el documentos, añadir más páginas, y desplazarse entre las mismas.

Elementos de Intel Educar ¿Está buscando un curso de desarrollo profesional pertinente y gratuito que pueda llevarlo ahora, en cualquier momento o en cualquier lugar? Tome cualquier curso de una serie nueva de gran interés, cursos cortos visualmente atractivos que ofrecen una exploración más profunda de los conceptos de aprendizaje del siglo XXI mediante: Pensamiento crítico con datos Prepare a los estudiantes a pensar críticamente en un mundo rico en información. Liderazgo educativo en el siglo XXI ¿Cómo los líderes en educación pueden apoyar la efectividad de los docentes para mejorar los logros de sus estudiantes? Colaboración en la clase digital Vea la colaboración en acción ejemplos en la clase, use un marco de referencia para planear actividades, explore herramientas colaborativas en línea y descubra cómo apoyar y administrar la colaboración ética, segura y legal en línea. Evaluación en las clases del siglo XXI Explore a fondo la evaluación que satisface las necesidades de los estudiantes del siglo XXI.

Creación de actividades educativas » XarxaTIC Unas de las herramientas más útiles que nos brinda a los docentes la web 2.0 es la posibilidad de la “creación de actividades educativas multimedia” mediante determinados sitios donde ni tan sólo es necesario bajar ningún programa y, que permiten realizar dicha creación/edición del material de manera muy sencilla. Muchas veces intercambiamos el término actividades educativas, por uno más amplio denominado “material didáctico multimedia”, pero a la postre, lo que nos interesa es disponer de un abanico de herramientas que nos permitan (en caso que no queramos reutilizar el numerosísimo material -en cuanto a actividades multimedia- que hay en la red). Ardora Ardora se trata de una aplicación para crear actividades (facilmente exportables como SCORM, lo que significa que podremos reutilizarlas y adaptarlas con facilidad -siempre que le demos la licencia CC oportuna-). Dentro de las actividades que nos permite crear esta gran herramienta están: Tutorial01. Tutorial02. Tutorial03. Tutorial04.

Related: