background preloader

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner
¿Quién es más inteligente Einstein o Messi? o ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart? Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro. El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias. La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida. ¿Reconoces estas inteligencias en tus alumnos?

http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/10/mapa-conceptual-recursos-tic-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples-de-howard-gardner/#

Related:  Inteligencias MúltiplesINTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Descubriendo las Inteligencias Múltiples El pasado 10 de mayo tuvimos el privilegio de asistir a la conferencia del Dr. Howard Gardner en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. La conferencia estaba enmarcada dentro de la jornada de Inauguración del nuevo espacio LEADERLAB del Col·legi Montserrat. Un centro de innovación y liderazgo educativo con vocación internacional que cuenta con el Dr. Howard Gardner como patrocinador.

La conquista de Tenochtitlan La Historia verdadera de la Conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, las Cartas de relación de Hernán Cortés al Rey Carlos I, y las Crónicas de Indias en las que muchos conquistadores contaron sus vivencias en el nuevo mundo, son las principales referencias que tenemos sobre lo que pasó durante la Conquista de Tenochitlan ( del 10 de mayo al 12 de agosto de 1521). Para entender la conquista de Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca (actualmente Ciudad de México), hace falta saber lo que pasó durante la Noche Triste y la Batalla de Otumba, y para conocer un poco mejor a Cortés, podríamos leer la anécdota de Pánfilo de Narvaez, o saber que partió de Santiago de Cuba con 553 soldados (32 ballesteros y 13 arcabuceros), 110 marineros, 10 cañones pesados, 4 culebrinas ligeras, 16 caballos y unos cuantos perros, de los cuales ahora no quedaba ni la mitad. Pero antes de la batalla llegaron todavía más refuerzos, ante la extrema sorpresa de Cortés.

PALETA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Desarrollada por nosotros A continuación os vamos a dejar este ejemplo de trabajo de Inteligencias múltiples mediante una paleta realizada por MI compañera Azucena Cepedello y Un servidor. Esta paleta puede ser trabajada en todos los niveles de secundaria y puede ser exportada fácilmente a primaria adaptandose a los temas que se tratan en esas etapa. PROYECTO paleta de inteligencias multiples Celula animal VS Celula vegetal La educación del futuro se basará en las inteligencias múltiples - Innovación pedagógica Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Se trata de una afirmación que puede parecer una obviedad y que, sin embargo, es ignorada muchas veces, tanto en el ámbito educativo como en la vida en general. La frase hace referencia a la "Teoría de las inteligencias múltiples", planteada a principios de la década de los ochenta por Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard. Gardner defiende que "la inteligencia no es algo innato y fijo, sino que agrupa diferentes capacidades específicas, distintas y semi-independientes". La inteligencia sería, al fin y al cabo, la "capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos valiosos en una o más culturas". Las inteligencias múltiples estarían organizadas en: lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Mates Basicas 1 Practica el cálculo mental con sumas y multiplicaciones. Suma, resta, multiplica y divide con Mario (3 niveles). Practíca el cálculo mental con sabueso Diviértete mientras sigues calculando con toda rapidez. Cuentos para descubrir inteligencias múltiples y educar niños felicies Cuentos para decubrir inteligencias Editorial:S.M. Año de edición:2012Materia De 3 a 6 años Begoña Ibarrola psicóloga y autora, entre otros cuentos, de “Cuentos para sentir” o “Cuentos para el adiós” Son cuentos centrados en cada una de las inteligencias de Howard Gardner con una ficha para padres tras los mismos.

Un profesor de Stanford asegura que si eliminas dos frases de tu vocabulario puedes tener más éxito La forma de hablar no solo afecta la manera en que los demás te perciben sino que también tiene el potencial para incidir en tu comportamiento. (Francisco Osorio / Flickr) Cambiar una palabra por otra podría ayudarte a lograr tus objetivos. Así lo asegura Bernard Roth, profesor de ingeniería de la Universidad Stanford y director académico del Instituto de Diseño Hasso Plattner de Stanford, el d.school. Cuaderno de trabajo, memonotas, planificadores semanales. Editables 2012-2013 Como todos los años desde Orientación Andújar os traemos materiales que os pueden ser de gran ayuda para el comienzo de curso 2012-2013 todos ellos en formatos editables para que los dejeis a vuestro gusto. memonotas-y-horario-de-clase-orientacionandujar 2012-2013 cuaderno-personal-2012-2013

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada Redes Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas. y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario: Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sábados, a las 10:30 horas Neuronas espejo, empatía, imitación y desarrollo en la primera infancia Los niños necesitan más modelos que críticas Joseph Joubert La imitación es una capacidad innata. Los bebés de apenas unos días de vida son capaces de imitar movimientos faciales como abrir la boca o sacar la lengua (conductas que están en el repertorio del recién nacido), lo cual indica que la capacidad para usar equivalencias intermodales está presente desde el nacimiento (Meltzoff y Moore, 1977). Actividad predictiva del cerebro de los bebés

¿Necesitan hacer una encuesta? Aquí tienen 5 de las mejores apps web para Twitter Una de las cosas más importantes que ofrece Twitter en forma indirecta, es la posibilidad de hacer preguntas a nuestros seguidores para conocer que piensan sobre distintos temas. El problema es que a veces es difícil seguir las respuestas que recibimos cuando muchos son los que responden. Por eso, en esos casos, es bueno utilizar alguna de las aplicaciones web gratis que permiten crear encuestas. La mayoría de esas aplicaciones para Twitter son muy sencillas de usar y rápidas, pero algunas poseen más características que otras y en algunos casos permiten hacer un análisis más profundo de los resultados de esas encuestas. Aquí tienen una compilación que hice con 5 de las mejores aplicaciones web para llevar a cabo encuestas a través de Twitter.

Inteligencias múltiples en el aula La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir. Howard Gardner Cuenta Martin Seligman la revelación que supuso para él una conversación que tuvo con su hija de cinco años: “Papá, ¿te acuerdas de antes de que cumpliera los cinco años?

Related: