background preloader

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner
¿Quién es más inteligente Einstein o Messi? o ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart? Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro. El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias. La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida. ¿Reconoces estas inteligencias en tus alumnos? Related:  Inteligencias MúltiplesINTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Descubriendo las Inteligencias Múltiples El pasado 10 de mayo tuvimos el privilegio de asistir a la conferencia del Dr. Howard Gardner en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. La conferencia estaba enmarcada dentro de la jornada de Inauguración del nuevo espacio LEADERLAB del Col·legi Montserrat. Rodeados de más de 3.000 docentes y familiares, pudimos escuchar la conferencia de unos de los 100 intelectuales más influyentes del momento y padre de la teoría de las Inteligencias Múltiples, con el título: Multiple Inteligencies: Yesterday, Today, Tomorrow. El Dr. Y, si nos preguntamos, quién fue más inteligente, Einstein o Picasso, Gardner opina que, seguramente, ninguno más que el otro, simplemente sus inteligencias eran diferentes. ¿Qué es la inteligencia? Howard Gardner define la inteligencia como un mecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas, como mínimo en una cultura determinada. ¿Cuáles son las Inteligencias múltiples?

La conquista de Tenochtitlan | Conquista de Mexico | Tenochtitlan | Toda Historia La Historia verdadera de la Conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, las Cartas de relación de Hernán Cortés al Rey Carlos I, y las Crónicas de Indias en las que muchos conquistadores contaron sus vivencias en el nuevo mundo, son las principales referencias que tenemos sobre lo que pasó durante la Conquista de Tenochitlan ( del 10 de mayo al 12 de agosto de 1521). Para entender la conquista de Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca (actualmente Ciudad de México), hace falta saber lo que pasó durante la Noche Triste y la Batalla de Otumba, y para conocer un poco mejor a Cortés, podríamos leer la anécdota de Pánfilo de Narvaez, o saber que partió de Santiago de Cuba con 553 soldados (32 ballesteros y 13 arcabuceros), 110 marineros, 10 cañones pesados, 4 culebrinas ligeras, 16 caballos y unos cuantos perros, de los cuales ahora no quedaba ni la mitad. Pero antes de la batalla llegaron todavía más refuerzos, ante la extrema sorpresa de Cortés.

D73 - Desenvolupament d'activitats educatives en l'entorn JClic Aplicar un filtre a una imatge és com posar-hi al davant elements que ens fa veure la imatge de manera diferent. Es poden utilitzar per crear efectes de colors, lents, difuminats, textures…, que donaràn un aspecte diferent a una imatge. El Gimp incorpora una àmplia col·lecció de filtres dels quals veureu una petita mostra en aquesta pràctica. Obrint el menú Filtres, es despleguen les diferents opcions agrupades en categories: Alguns d'aquests filtres s'apliquen directament a la imatge, únicament seleccionant-lo, encara que la major part obren una finestra que permet configurar diverses opcions. Seguidament us mostrem uns exemples d'imatges a les que s'ha aplicat filtres amb el Gimp. En aquest primer exemple el filtre aplicat ha estat Difumina | Pixelitza, amb valors de 10x10 en l'amplada i l'alçada del píxel. Al segon exemple s'ha pixelat només una selecció, que s'havia fet abans. Aquests filtres, com la resta, es poden aplicar a tota la imatge o a una selecció.

La educación del futuro se basará en las inteligencias múltiples - Innovación pedagógica Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Se trata de una afirmación que puede parecer una obviedad y que, sin embargo, es ignorada muchas veces, tanto en el ámbito educativo como en la vida en general. La frase hace referencia a la "Teoría de las inteligencias múltiples", planteada a principios de la década de los ochenta por Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard. Gardner defiende que "la inteligencia no es algo innato y fijo, sino que agrupa diferentes capacidades específicas, distintas y semi-independientes". Las inteligencias múltiples estarían organizadas en: lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Si bien la "Teoría de las inteligencias múltiples" ha suscitado y lo sigue haciendo algunas dudas entre la comunidad científica, ha sido muy bien recibida en otros ámbitos, como el educativo.

PALETA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Desarrollada por nosotros A continuación os vamos a dejar este ejemplo de trabajo de Inteligencias múltiples mediante una paleta realizada por MI compañera Azucena Cepedello y Un servidor. Esta paleta puede ser trabajada en todos los niveles de secundaria y puede ser exportada fácilmente a primaria adaptandose a los temas que se tratan en esas etapa. PROYECTO paleta de inteligencias multiples Celula animal VS Celula vegetal CÉLULA ANIMAL vs CÉLULA VEGETAL Justificamos la paleta Dentro de nuestras escuelas nos enfrentamos a un gran reto en estos momentos y es dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos de forma que el estudiante desarrolle un pensamiento reflexivo ycrítico para que desarrollen estrategias para aprender porsí mismos. Es por ello que, para lograr el objetivo de transformar la educación tradicional en una de Inteligencias Múltiples, hay que partir de un trabajo en equipo en el que intervengan los profesores, alumnos y nuestra propia institución. Objetivos por inteligencias

Mates Basicas 1 Practica el cálculo mental con sumas y multiplicaciones. Suma, resta, multiplica y divide con Mario (3 niveles). Practíca el cálculo mental con sabueso Diviértete mientras sigues calculando con toda rapidez. Realiza las operaciones si quieres coger a Malasombra. El juego más divertido. Repasa los números naturales y el cálculo mental Para repasar las operaciones básicas: + , - , x , : . Repaso de operaciones básicas combinando + , - , x , :. Problemas sencillos con las cuatro operaciones + , - , x , : Aprende a operar en el orden adecuado. Juega y aprende esta propiedad tan importante.

Mapa Conceptual Howard Gardner recursostic (1) Un profesor de Stanford asegura que si eliminas dos frases de tu vocabulario puedes tener más éxito La forma de hablar no solo afecta la manera en que los demás te perciben sino que también tiene el potencial para incidir en tu comportamiento. (Francisco Osorio / Flickr) Cambiar una palabra por otra podría ayudarte a lograr tus objetivos. Así lo asegura Bernard Roth, profesor de ingeniería de la Universidad Stanford y director académico del Instituto de Diseño Hasso Plattner de Stanford, el d.school. En su nuevo libro, The Achievement Habit, Roth sugiere algunos cambios lingüísticos que pueden ayudarte a tener más éxito. He aquí los dos más sencillos: 1. Es probable que en alguna ocasión te sientas tentado a decir: “quiero ir al cine, pero tengo que trabajar”. En su lugar, Roth sugiere que digas: “quiero ir al cine, y tengo que trabajar”. Escribió: “Cuando utilizas la palabra pero creas un conflicto, a veces una razón, que en realidad no existe”. En cambio, cuando utilizas la palabra y, “estás obligando a tu cerebro a procesar ambas partes de la frase”, explicó Roth. 2.

Inteligencia múltiples y iPad: guía completa Inteligencia múltiples y iPad: guía completa Las últimas semanas hemos publicado una serie de posts sobre las inteligencias múltiples vinculadas al iPad, como dispositivo que puede ayudar a desarrollar, consolidar y potenciar las distintas inteligencias de los niños y niñas. Tal y como hemos expuesto anteriormente, el iPad por sí solo difícilmente podrá un catalizador de las inteligencias, pero sus múltiples funcionalidades posibilitan y amplían contextos que enriquecen las inteligencias de los niños y niñas y las aproximan un poco más a un talento significativo. En este sentido, presentamos una guía que recopila de todos los artículos que hemos publicado en relación al iPad y las inteligencias múltiples, para ofrecer una visión completa de la cuestión. 1) Contexto IM y iPad 2) IM y iPad: Visual – Espacial 3) IM y iPad: Interpesonal 4) IM y iPad: Musical 5) IM y iPad: Lingüística 6) IM y iPad: Intrapersonal 7) IM y iPad: Naturalista 8) IM y iPad: Corporal – Cinestésica

Cuaderno de trabajo, memonotas, planificadores semanales. Editables 2012-2013 Como todos los años desde Orientación Andújar os traemos materiales que os pueden ser de gran ayuda para el comienzo de curso 2012-2013 todos ellos en formatos editables para que los dejeis a vuestro gusto. memonotas-y-horario-de-clase-orientacionandujar 2012-2013 cuaderno-personal-2012-2013 memonotas-y-horario-de-clase-orientacionandujar 2012-2013 cuaderno-personal-2012-2013 registro-para-el-periodo-de-adaptacion-infantil 2012-2013 Material de Benito Gómez registro-para-el-periodo-de-adaptacion-infantil 2012-2013 Benito gomez (odt) periodo de adaptacion Infantil 2012-2013 PDF planificador semanal en word planificador semanal en word planificador semanal en word en catalan Planificador_vertical_azul Planificador_vertical_rojo Planificador_Horitzontal_azul Planificador_Horitzontal_rojo Planificador_de_actividades Calendario_escolar calendario_de_reuniones calendario_año_verde calendario_ano_rojo calendario_ano_azul Relacionado Cuaderno de trabajo, memonotas, plantillas semanales y calendarios. 19 agosto, 2010

Banco de Imágenes y Sonidos Condiciones de uso El Banco de imgenes y sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a travs del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposicin de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos. Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), en consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. En las obras derivadas deberá, asimismo, hacerse referencia expresa a la fuente y al autor del recurso utilizado. El disfrute de los contenidos del Banco de imgenes y sonidos supone la aceptacin de estas condiciones de uso.

Neuronas espejo, empatía, imitación y desarrollo en la primera infancia Los niños necesitan más modelos que críticas Joseph Joubert La imitación es una capacidad innata. Actividad predictiva del cerebro de los bebés En el primer año de vida, los bebés utilizan áreas de su cerebro que participan en sus propias habilidades motrices con el objetivo de percibir las acciones de otras personas (Southgate et al., 2009). En el estudio citado, Southgate y sus colaboradores registraron la actividad cerebral de 15 niños de 9 meses de edad mediante electroencefalogramas (EEG). Los EEG mostraron una actividad similar en el cerebro del bebé cuando el experimentador agarró el objeto a la mostrada cuando él mismo cogía el juguete. El hecho de que la actividad en el cerebro de los bebés sea predictiva sugiere que utilizan su propio sistema motor con el fin de averiguar cómo se desarrollará la acción de otra persona. Mapas somatotópicos en bebés: explicando el aprendizaje por imitación Es evidente que los bebés son capaces de aprender a través de la observación. Referencias:

Related: