background preloader

Las inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples
El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Los educadores que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas. Veamos cada una de ellas: Related:  Inteligencias y Pensamiento

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada Redes Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas. y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario: Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sábados, a las 10:30 horas Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011. En ocasión de la entrega de este galardón, Punset y Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.

Ganiteus - Que es GANITEUS? Mapa Conceptual Howard Gardner recursostic ¿Qué son las inteligencias múltiples? La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner (académico de la Universidad de Harvard) que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). Gardner propone una redefinición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, en donde es decisiva la influencia del ambiente en el que se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos. Fundamentalmente, propone 8 maneras distintas de ser inteligentes, dejando de lado el que la inteligencia es sólo un buen desarrollo de lo lingüístico y lo lógico-matemático. Gardner define en 1983 de la siguiente manera a una inteligencia (aplicable a cada una de las 7 que distinguía en ese momento): “Es la habilidad para resolver problemas de la vida real, encontrar y crear nuevos problemas y ofrecer un producto o servicio que sea valorado por lo menos por una cultura”. De esta manera Gardner nos dice que: Estas 8 inteligencias son:

7 consejos para estimular las inteligencias múltiples ¿Hacia dónde nos lleva la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Cómo cambia nuestra forma de trabajar en clase, o la manera en que entendemos que los estudiantes aprenden? Según Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas. Así, los métodos que utilizamos deberían tener en cuenta dos aspectos: Debemos personalizar los aprendizajes: La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor.Debemos pluralizar los aprendizajes: La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos. ¿Y tú?

Embedding Assessment Throughout the Project (Keys to PBL Series Part 5) Peggy: Different than a traditional classroom, PBL's gonna integrate assessment throughout the project. Because these projects are multi-week projects, you need to keep on top of students and build in opportunities to assess where they are and what they're learning as you go along. Sheela: From the minute a teacher introduces that learning target for the lesson, or engages in strategic observation, we feel that the assessment process is in play. Liza: It's not a test at the end of the week or the end of the unit. Sheela: You really have to know what kids know and don't know. Marianne: You saw another form of assessment, which we call a quick check, or checking for understanding, and that's sort of the thumbs up. Peggy: It's just sharing some of the responsibilities for assessment with those who are most involved with the project, so you give students the opportunity to assess themselves.

untitled Guía para el desarrollo de conductas responsables en niños de 3 a 12 años. Creada por el Gobierno de Navarra Una magnífica Guía para que os descarguéis (enlace del final), la imprimáis o la tengáis a mano en vuestros dispositivos móviles, y para que la leáis y la apliquéis. Una muy buena ayuda para los padres. Pincha en la imagen para ver o descargar la guía. Que nos vamos a encontrar en la guía En esta Guía para el desarrollo de conductas responsables elaborada por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, vamos a ver los siguientes apartados: - Un primer y buen apartado explicándonos qué es la responsabilidad. - Un segundo apartado en el que nos dan 14 estupendos consejos directamente dirigidos a los niños. - Un tercer apartado, especial para los padres, en el que nos describen paso a paso como encomendar las tareas al niño, qué hacer mientras la llevan a cabo, cuando la ha finalizado y, sobre todo, cuando se niega a realizarla. - Responsabilidad en el contexto escolar

Rutinas de pensamiento | innovasantaana Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido. Las partes de esta rutina son: – ¿Qué se sobre este tema? – ¿Qué quiero saber sobre el tema? – ¿Qué he aprendido? Para descargar el documento, en formato word, pincha AQUÍ Para descargar el documento en pdf pincha AQUÍ Esta rutina sirve para potenciar que los alumnos descubran sus pensamientos, ideas y preguntas antes de iniciar un tema en el aula para posteriormente hacerlos conectar con ideas nuevas sobre el tema tras haber recibido alguna instrucción. Para descargar el documento, en formato word, pincha AQUÍ Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas y pensadas. Puede resultar útil para valorar los conocimientos previos de un alumno antes de iniciar un tema. Para descargar el documento pincha AQUÍ Para descargar el documento pincha AQUÍ – Una palabra que les haya llamado la atención. – Una idea que les pareció significativa. E. N.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Related: