background preloader

Inteligencias Múltiples

Facebook Twitter

Las TIC en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Gardner afirma que las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender.

Las TIC en el desarrollo de las inteligencias múltiples

Ofrecen tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc. La TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples. En este mapa podrás comprobar cómo ya existen diferentes herramientas y aplicaciones para trabajar cada una de las diversas inteligencias. Cómo Minecraft ayuda a desarrollar las Inteligencias Múltiples #infografia #infographic #psychology. Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples. Si deseamos aterrizar esta “Teoría de las Inteligencias Múltiples” en el aula, quizás podamos encontrar en la experiencia del Colegio Monserrat, una de las prácticas más enriquecedoras y mejor llevadas a cabo a nivel nacional, contando esta con el beneplácito de su propio progenitor.

Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples

(Véase “Una experiencia a compartir: Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Monserrat”. Monserrat Del Pozo Roselló. Ed. Altés). Su versada praxis sobre la teoría propone el uso de la conocida como “Caja de Herramientas” del autor, y experto en la aplicación de la proposición de Howard Gardner, David Lazear. Una vez seleccionadas las actividades o experiencias, sin caer en el error de reiterar en aquellas que nos parezcan más sencillas o accesibles, podemos programar un esquema de ejecución en el aula.

Relacionado Las Inteligencias múltiples por Monserrat del Pozo. 8 formas de aprender, 8 formas de enseñar INTELIGENCIAS MÚLTIPLES -Orientacion Andujar. Ardner plantea que no hay una única forma de aprender, que se puede ser inteligente de ocho maneras distintas: lingüistico, lógico-matemático, visoespacial, cinestésico-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista; de hecho en un salón de clases hay presentes niños con diferentes formas de aprender.

8 formas de aprender, 8 formas de enseñar INTELIGENCIAS MÚLTIPLES -Orientacion Andujar

No todos son buenos para las matemáticas, pero tienen un desempeño óptimo cuando hablan en público o se les facilita relacionarse con los demás. Otros son muy introvertidos, les cuesta trabajo la relación social, sin embargo son buenos para resolver problemas. El problema radica en que, ante la supremacía que los programas oficiales (y por tanto el maestro) dan a lo lingüistico y a lo lógico-matemático, los niños que tienen otras destrezas y otras formas de ser inteligentes, quedan relegados y a veces son orillados al fracaso escolar. 8 formas de aprender, 8 formas de enseñar Relacionado. Entiende las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES en pocas palabras. MAGNIFICA COLECCIÓN DE ACTIVIDADES para desarrollar de forma global INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Si bien nuestros alumnos tienen ocho formas distintas de aprender, sugerimos que también, por lógica, haya ocho formas distintas de enseñar.

MAGNIFICA COLECCIÓN DE ACTIVIDADES para desarrollar de forma global INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

¿No? La relidad es que el maestro prepara su clase de una manera con actividades didácticas únicas, por ejemplo, planea que los alumnos (todos) participarán en un debate, porque él quiere que discutan un tema y quiere conocer sus opiniones. ¿Qué hará el alumno con inteligencia predominantemente cinestésico-corporal? Inteligencias Múltiples Desafíos para ponerlas en práctica en tu aula -Orientacion Andujar. La inteligencia no siempre es sinónimo de sacar un 10 en el examen de Matemáticas o de Lenguaje.

Inteligencias Múltiples Desafíos para ponerlas en práctica en tu aula -Orientacion Andujar

Es mucho más. A lo largo de los años, diversas investigaciones han puesto de manifiesto la existencia de diversas teorías que comprenden diferentes definiciones de inteligencia, siendo entre las más extendidas la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner o la Inteligencia Emocional. [Ver cursos para desarrollar la Inteligencia] Estas teorías reflejan que la persona es mucho más que los conocimientos académicos, ya que se contemplan una serie de habilidades, competencias y capacidades que son igualmente importantes para la vida y para el desarrollo personal y profesional. Desarrollarlas desde pequeño, prácticamente desde que se nace es importante, aunque también se deben potenciar en la edad adulta.

La inteligencia puede definirse de varias formas. Bajo este prisma, Gardner establece su clasificación en: Recursos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula – aulaPlaneta. La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por Howard Gardner, psicólogo y experto en ciencias de la educación.

Recursos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula – aulaPlaneta

Según Gardner, existen ocho inteligencias que utilizan diferentes zonas del cerebro, que están conectadas entre sí pero pueden trabajarse de manera individual: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. En la actualidad sus teorías siguen utilizándose para conseguir una educación más eficaz y completa. Te damos las claves para que apliques la teoría de las inteligencias múltiples en tus clases y recopilamos recursos para que entiendas mejor en qué consisten y potencies cada una de ellas con tus alumnos. Inteligencias múltiples en Educación Infantil. 10 recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase y en casa. La enseñanza para la comprensión permite a cada niño realizarse en aquello que destaca, solo hay que darle diversas oportunidades y alternativas para que se manifieste en qué.

10 recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase y en casa

Por eso es tan importante y recomendable aplicar la teoría de las Inteligencias Múltiples (verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista) al proceso en enseñanza-aprendizaje. Si todos somos diferentes, ¿por qué debemos aprender lo mismo, de la misma manera y al mismo ritmo? 1. Entiende las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES en pocas palabras. CONJUNTO ACTIVIDADES desarrollar las inteligencias múltiples desde casa y la escuela -Orientacion Andujar. La teoría de las inteligencias múltiples, planteada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, aporta una visión de la inteligencia muy distinta al concepto tradicional.

CONJUNTO ACTIVIDADES desarrollar las inteligencias múltiples desde casa y la escuela -Orientacion Andujar

Se pasa de una perspectiva única y uniforme, donde la inteligencia se relacionaba casi exclusivamente con habilidades académicas de carácter lingüístico y lógico-matemático, a la distinción de hasta 8 tipos de inteligencias diferenciadas, que abarcan aptitudes en aspectos tan variados como la música, el baile o las actividades deportivas. descargate el archivo en pdf Los 8 tipos de inteligencias de Gardner Gardner sostiene la teoría de que es posible distinguir entre los siguientes 8 tipos de inteligencia: Inteligencia lingüística-verbal.

Estimulación de las inteligencias múltiples en primaria -Orientacion Andujar. Compartimos con vosotros este fantástico Trabajo de fin de grado de Mónica Gómez Alonso sobre la aplicación de las inteligencias múltiples en primaria, el proyecto consta de una serie de actividades para estimular cada una de las inteligencias.

Estimulación de las inteligencias múltiples en primaria -Orientacion Andujar

Con este trabajos no adentrarnos en el conocimiento de las Inteligencias Múltiples. Para ello, es necesario conocer la evolución que ha sufrido el concepto de “inteligencia”, hasta alcanzar el concepto de multiplicidad de ésta. En base a la nueva forma de entender la “Inteligencia” planteamos una propuesta de intervención en el aula de Educación Primaria, donde se trabajan cada una de las 8 inteligencias dentro de una Unidad Didáctica, favoreciendo de este modo el desarrollo integral de los alumnos. E sta propuesta es, además, un intento de mejora de la metodología de enseñanzaaprendizaje que predomina actualmente en las escuelas. INTELIGENCIAS MULTIPLES INVENTARIO o TEST PARA NIÑOS Y NIÑAS -Orientacion Andujar. Una de las aportaciones de la teoría de las inteligencias múltiples a la tarea educativa es la referida a la observación y evaluación de las siete capacidades antes descritas que presentan los alumnos.

INTELIGENCIAS MULTIPLES INVENTARIO o TEST PARA NIÑOS Y NIÑAS -Orientacion Andujar

En general, porque ellos nos permiten conocer en un sentido más global las fortalezas y debilidades de nuestros alumnos y planificar nuestra labor de forma que se optimicen unas y otras y, como ya sugeríamos, potenciarse al utilizarlas conjuntamente. Además, de esta forma valoraremos a nuestros niños desde una medida más amplia que el estrecho patrón que suele utilizar la escuela. ¿Qué son las inteligencias múltiples? ¿Cuáles son? Se conocen las inteligencias múltiples como el conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales que poseemos todas las personas. Aunque en cada uno de nosotros estas capacidades se desarrollan en un cierto grado, ya que según sean nuestras características personales aprendemos mejor de diferentes maneras. Se habla de ocho tipos de inteligencias que os enumeramos a continuación: lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista.

Los peques cuya inteligencia predominante sea la lingüístico-verbal, se caracterizan por que lo que más les gusta es hablar, leer, escribir, inventar cuento, memorizar, etc. Suelen destacar en la lectura, la escritura, en la narración de historias, en la memorización de fechas, etc. Y aprenden mejor leyendo, escribiendo y hablando. CÓMO APLICAR EN EL AULA LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. ©2007-2014 astrals-stock Según la teoría de Gardner, todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes.

A a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos. Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos. Verbal/ Lingüística: Visual/ Espacial.

PALETA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LA GEOMETRÍA ESTA EN TODAS PARTES -Orientacion Andujar. Dentro de nuestras escuelas nos enfrentamos a un gran reto en estos momentos y es dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos de forma que el estudiante desarrolle un pensamiento reflexivo y crítico para que desarrollen estrategias para aprender por sí mismos. En este proceso nos encontramos con la equivocación que se comete al describir a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia, pues el ser humano tiene, por lo menos, ocho inteligencias diferentes, cada una desarrolladas de modo y a un nivel particular por Howard Gardner. La propuesta práctica para la teoría de las inteligencias múltiples se basa en el diseño de una paleta de pintor con sus pequeños huecos donde los colores son sustituidos por las diferentes inteligencias.

En medio se sitúa el objetivo o contenido que se quiere trabajar. Finalmente para cada color se diseñan actividades que trabajen específicamente a través de esa inteligencia. EVALUACIÓN DE LA PALETA DE INTELIGENCIAS MEDIANTE DIANAS DE EVALUACIÓN Plantilla -Orientacion Andujar. La diana de evaluación participativa es un método de evaluación, rápido y muy visual, que nos permite conocer la opinión de nuestros alumnos sobre diversos aspectos de nuestras paletas de inteligencias múltiples. Con la evaluación participativa los alumnos aportan su opinión y comparten su valoración con el resto de compañeros.

En primer lugar tenemos que decidir qué aspectos de nuestro proyecto o actividad pretendemos evaluar con nuestros alumnos. En nuestro caso vamos a evaluar cada uno de las inteligencias que vamos a trabajar en nuestra paleta de inteligencias múltiples. Con estas dianas de evaluación podemos evaluar diferentes aspectos o proyectos en nuestras clases. Otra posibilidad es colocar a los alumnos en pequeños grupos y repartir un folio con una diana a cada grupo. En este caso los grupos discuten los diversos aspectos del proyecto, luego rellenan la diana del folio y, por último, todos los grupos rellenan la diana grande de la pizarra. Mapa mental los modelos de aprendizaje.

El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc.

Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos, como puede ser el de sueño-vigilia, del estudiante. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PARA ADULTOS colegio Ártica -Orientacion Andujar. En el momento actual, el enfoque de las inteligencias múltiples de Gardner es el paradigma más utilizado para estudiar la inteligencia humana. Este enfoque nos permite determinar el perfil de aprendizaje del alumno y, con ello, el tipo de actividades, materiales y propuestas que le permitirían aprender de forma más eficaz. En este sentido, las inteligencias múltiples constituyen un elemento fundamental para la atención a la diversidad. Ahora bien, en el aula no sólo importa el perfil de aprendizaje de los estudiantes: el perfil del docente resulta fundamental… ¿Por qué? Porque a la hora de enseñar tenderá a primar aquellas inteligencias con las que él aprende mejor.

Esto supone que los alumnos que tengan un perfil de aprendizaje parecido al del maestro se verán claramente favorecidos por su práctica docente; los que no, lo tendrán más difícil. Qué es el Lab! El Laboratorio de innovación educativa (Lab!) Para ello, el Lab! – Promoción de la innovación educativa. Relacionado.

Inteligencia emocional el Abecedario de las emociones -Orientacion Andujar. Ejemplo modelo de Paleta o proyecto de inteligencias múltiples educación infantil el mar. Plantilla paleta de inteligencias múltiples editable + ejemplos -Orientacion Andujar. La inteligencia lógico-matemática en la etapa de primaria -Orientacion Andujar. Os traemos este estupendo trabajo realizado por SILVIA PAZO FLÓREZ en el que trata de ofrecer una manera de trabajar las Inteligencias Múltiples a través del Área de Matemáticas, a la vez que damos a conocer a los alumnos un nuevo método de enseñanza y aprendizaje haciéndoles partícipes de este proceso.

La sociedad en la que vivimos en la actualidad demanda nuevos modelos de ciudadanos, capaces de reconocer la necesidad de la mezcla de competencias y conocimientos, para llegar a ser trabajadores competentes. Esto implica la demanda de un sistema educativo que contemple una continua y reflexiva adecuación a estas necesidades emergentes de aprendizaje. La inteligencia lógico-matemática en la etapa de primaria. Partiendo de esta situación, en la que el alumnado debe ser el centro y la razón de la educación y el aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas y con pensamiento propio, los objetivos que nos planteamos en este trabajo son los siguientes: FUENTE: Estimulación de las inteligencias múltiples en primaria -Orientacion Andujar. Colección de guías y recursos para trabajar las Inteligencias Múltiples.

Gracias a Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, sabemos que no hay un solo tipo de inteligencia, sino varias. Con la publicación de su libro “Las estructuras de la mente”, en el año 1983, revolucionó el concepto de inteligencia y el enfoque hasta entonces imperante basado en la medición del Cociente Intelectual. La inteligencia, según este nuevo modelo, no es algo que se pueda medir de forma numérica y objetiva. Y además no solo hay un tipo de inteligencia o habilidad personal.

Por ejemplo, hay personas con gran capacidad intelectual incapaces de, por ejemplo, establecer relaciones de amistad. Y personas poco brillantes con sus estudios que triunfan en el mundo de los negocios o en su vida privada, o en los deportes… Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN.