background preloader

Material

Material

Qué es la neuroeducación Ponencia I Simposio Internacional sobre Emociones Hace poco tiempo me llegó un correo electrónico en el que se describía un problema de matemáticas prototípico de la educación de EGB en los años 70. La formulación del problema era la siguiente: “Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta ¿Cuál es su beneficio?”. Con este texto, el neuropsicólogo Javier Tirapu Ustárroz en su libro ¿Para qué sirve el cerebro? Como docente he constatado, tanto en la carrera como en toda mi experiencia profesional, que hasta ahora no se han contemplado los mecanismos neuronales de los alumnos como objeto de estudio. Tras el dictamen por expertos (normalmente psicopedagogos) los profesores establecemos estrategias para ayudar a los alumnos. Con la experiencia que he adquirido a través de los años he aprendido que hay factores que ayudan a la creación de una personalidad y estructura equilibrada de los alumnos a partir del trabajo emocional. Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado

Bases pedagógicas del Aprendizaje-Servicio | aulaINnova El aprendizaje y servicio (APS) es una herramienta docente que conjuga en una sola acción educativa el aprendizaje práctico con un servicio a la comunidad. Es decir, a la vez que los participantes satisfacen una necesidad de la comunidad van interiorizando, de forma práctica, los objetivos educativos propuestos en su plan educativo. Es una experiencia innovadora, pero al mismo tiempo repleta de componentes muy familiares: el servicio voluntario a la comunidad y, por supuesto, el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores que desarrollan la escuela y las instituciones educativas no formales. La novedad no reside en cada una de sus partes, sino en vincular estrechamente servicio y aprendizaje en una sola actividad educativa bien articulada y coherente. El ApS es una pedagogía que permite a los estudiantes adquirir una mejor comprensión del contenido académico aplicando las competencias y conocimientos al beneficio de la sociedad.

Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración ¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS? Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular. Le invitamos a conocer el esquema básico de una Rubrica y algunos ejemplos de Rúbricas. Esquema de una Rúbrica De acuerdo con la definición antes expuesta, una Matriz de Valoración o Rúbrica sirve para establecer o consultar cómo va el proceso de aprendizaje del estudiante. Promueve expectativas sanas, pues clarifica cuáles son los desempeños que los estudiantes deben alcanzar. Partes básicas de una Rúbrica Analítica Fase 1: Reflexionar. Rubistar

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN 10 PASOS | inakigoldarazvalencia Jose María Sánchez, en el blog “actualidad pedagógica”, nos propone 10 pasos para poder trabajar en proyectos, una de las nuevas tendencias pedagógicas de las que un servidor está plenamente convencido que es didácticamente la mejor manera para trabajar las competencias básicas en los centros educativos. El poder de la pedagogía basada en proyectos está en la capacidad de enganchar al alumnado en torno a un tema que le motive y que satisfaga su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, tenemos la libertad para elegir los temas con los que los alumnos aprenderán lo que exige la ley. A veces el tema podrá ser elegido por el profesor, otras veces por los alumnos y otras veces de manera compartida, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo. Jose María Sánchez, nos propone los siguientes 10 pasos: Elegir el tema vertebrador del proyecto. Me gusta: Me gusta Cargando...

Todo Primaria | por Manuel García Galán The Neuroscience of Learning - So welcome, I'm so excited that you're here to learn about the Neuroscience of Learning. I'm Dr. Britt Andreatta. I'm the director of learning and development here at lynda.com. This is intended for anyone who's learning something, so if you yourself are learning, you'll get some tips and strategies, also if you help others learn. It's unrealized ability, and what's exciting about potential is that's how we get there, is learning. You're intelligence is a certain level, you're good at math or you're not. You can become great at science. Wherever you are now, we can do something to get you better. They performed about the same. That's an academic study, but we know it's true in performance evaluations, too. They can see a student's struggling, and how many times they go back and do those problems, and then they can see when the improvement happens, when the moment happens, and the kid just skyrockets.

Aprendizaje basado en retos La intención de este documento es presentar la tendencia educativa del Aprendizaje Basado en Retos, la cual forma parte de una perspectiva más general del Aprendizaje Vivencial. Primero se abordan elementos del Aprendizaje Vivencial, para después enfocar la discusión hacia el aprendizaje centrado en la solución de retos. Existen diversas perspectivas para abordar este acercamiento, por lo que en este documento se presentan algunas de ellas con el objetivo de alimentar la discusión y reflexión de la comunidad académica [1]. Actualmente, los estudiantes acceden a la información de una forma sustancialmente distinta a la de hace algunos años. Aunado a ello, la educación universitaria enfrenta hoy el enorme desafío de preparar profesionales para progresar en un mundo mediado por el rápido avance tecnológico. Figura 1. Sin embargo, el acercamiento del Aprendizaje Vivencial implica mucho más que los estudiantes “hagan algo”. Figura 2. Akella, D. (2010).

Generador de Crucigramas Titulo Instrucciones Complete el crucigrama También puedes usar nuestra función Copia-y-Pega Rápido. *NUEVO* Word List Saving Options Save your entered words for our other puzzle makers! You can save your WORD LIST for later use, or transfer it to other puzzles! Cookies and Javascript must be enabled to use this option. Close FAQ's [x] Save Slot Title Saved As Slot 1:EmptyEmpty Slot 2:EmptyEmpty Slot 3:EmptyEmpty ¿Hacer una línea por Nombre? Utiliza las palabras Cruzada/Abajo Horizontal/Vertical Preguntas frecuentes y solución de problemas ¿Puedo hacer un PDF del crucigrama y almacenar esta en mi equipo?

Disonancia cognitiva Daniel T. Willingham, en su sugerente libro ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?, plantea la idea de que los seres humanos somos curiosos por naturaleza, pero que evitamos reflexionar1. La reflexión requiere concentración y es un proceso lento por lo que confiamos más en la memoria y en nuestra experiencia acumulada para resolver problemas. En la naturaleza constatamos que existe una gran tendencia a que los procesos físicos y químicos evolucionen hacia estados de mínima energía, es decir, hacia situaciones de mayor estabilidad. Evidentemente, como seres curiosos que somos, nos gusta resolver problemas aunque la reflexión necesaria requiere de los conocimientos adecuados, es decir, de nuestra cultura general. Una vez analizados los impedimentos energéticos naturales que existen para reflexionar y asimilar conocimientos novedosos, es lógico pensar que, tras la consolidación del aprendizaje, nos cueste tanto cambiar de opinión y aceptar la discrepancia. Jesús C.

ABP: TODOS SALEN GANANDO (with images) · josemisdb CÓMO IDENTIFICAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y METAS:Antes de iniciar el proyecto, los docentes deben identificar las habilidades o conceptos específicos que el estudiante va a aprender, formular objetivos académicos claros y planear de qué manera estos objetivos cumplen los estándares establecidos porlos Ministerio de Educación y que han sido adoptados por la institución educativa .Herman, Aschbacher y, Winters (1992) han identificado cinco cuestiones o elementos que se deben tener en cuenta cuando se plantean objetivos de aprendizaje:¿Qué habilidades cognitivas importantes quiero que desarrollen mis estudiantes?(Ej: utilizar el álgebra para resolver problemas de todos los días, escribir de manera persuasiva, etc) Utilice como guía los estándares básicos de logro de competencias. ¿Qué habilidades afectivas y sociales quiero que desarrollen los estudiantes? (Ej: desarrollar habilidades para trabajar en grupo o en equipo).

Related: