background preloader

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada
Redes Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas. y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario: Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sábados, a las 10:30 horas Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011. En ocasión de la entrega de este galardón, Punset y Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.

http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml

Related:  Bibliografiasusanagmoya

Test Modelo de Cuadrantes Cerebrales de Herrmann - alumnos y docentes El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. El Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral.

Blog de Ruben Puentedura Nuestro blog recomendado de hoy en Inevery Crea es Rubén Puentedura El modelo SAMR, propuesto por Ruben Puentedura, viene a explicar cuatro gradaciones en el uso de las nuevas tecnologías, basándose en el tipo de relación entre las actividades que se realizan con ellas. Ruben R. Puenteduras describe en su blog el proceso de implementación en dos etapas dividas cada una en dos subetapas. Sustitución: la tecnología es utilizada para hacer los mismo que haciamos antes, solo que a través de la tecnología.

PNL- 3 Formas de Percepción Cerebral leave a comment » Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “Aprendizaje – 3 Formas de Percepción Cerebral” Un gran saludo. Visto en: conmdemama.com También le puede interesar: Habilitación lingüística: preparar el C1 para maestros y profesores 1956 palabras - 8 minutos de lectura Hi there! ¿Eres profesor o maestro y te urge la habilitación lingüística? ¿Necesitas el C1 para las oposiciones? En el Salón de Idiomas venimos muy cargados con buenas noticias para todos aquellos maestros y profesores que estáis preparándoos para la difícil pero necesaria prueba de HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA por la Comunidad de Madrid. Es una prueba que se debe preparar a consciencia, así que ¡hazlo con tiempo!

CICLO DE KOLB Y DISEÑO DE TAREAS Experiencia, base de la observación Seguramente muchos de los que leáis esta entrada ya conocéis el Ciclo de Kolb. ¿Sabes lo que es el ciclo de Kolb? Fuente original del texto: Según Kolb, a la hora de aprender se ponen en juego cuatro capacidades diferentes: Capacidad de Experiencia Concreta (EC): ser capaz de involucrase por completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas.Capacidad de Observación Reflexiva (OR): ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas.Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA): ser capaz de crear nuevos conceptos y de integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas.Capacidad de Experimentación Activa (EA): ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar problema David A. Kolb y Roger Fry crearon el conocido como “Círculo del aprendizaje a través de la experiencia”. Los autores argumentan que el aprendizaje puede comenzar en cualquiera de los cuatro puntos, aunque los más habitual sea comenzar por una experiencia concreta.

Competencia para Aprender a aprender - Fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Supone la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. En cuanto a la organización y gestión del aprendizaje, la competencia para aprender a aprender (CPAA) requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje. La competencia de aprender a aprender desemboca en un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo. Esta competencia incluye una serie de destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje. Así, los procesos de conocimiento se convierten en objeto del conocimiento y, además, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente.

Adicción tecnológica: más de la mitad de los argentinos afirma que son interrumpidos por el uso compulsivo del celular Franco Rivero 27 de marzo de 2019 • 00:30 El dato que titula esta nota parece una escena repetida en todas las reuniones. La mayoría de nosotros, hemos pasado por la situación en que algún integrante de la misma deja de prestar atención a la charla para chequear notificaciones en su smartphone . Reportaje: Tecnología: La educación en los tiempos del algoritmo En el edificio de infantil del colegio público Santo Domingo, en Algete (Madrid), hay decenas de réplicas del Guernica pegadas a las paredes. Cada una con sus propios colores y alguna con un trazo dubitativo; cada una hecha por un alumno. Hasta ahí, nada muy distinto a lo que se puede encontrar en cualquier colegio de la Comunidad de Madrid. La diferencia es que en el Santo Domingo, cuando un alumno saca su tableta —todos tienen una— y la pasa por delante de una de las pinturas, un código QR —una especie de código de barras— escondido activa un vídeo donde el pequeño autor del cuadro explica qué es el Guernica y el porqué de su versión. La pintura se pone, literalmente, a hablar. “Es un mito que los jóvenes, por haber nacido con la tecnología, sepan usarla.

Related: