background preloader

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada
Redes Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas. y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario: Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sábados, a las 10:30 horas Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011. En ocasión de la entrega de este galardón, Punset y Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.

http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml

Related:  Inteligencias MúltiplesCreatividad

Inteligencias múltiples en el aula La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir. Howard Gardner Coeduweg: 4 pasos y 12 herramientas para mejorar el aprendizaje basado en proyectos El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque del siglo XXI, que actúa como un plan de estudios y una herramienta de instrucción, así como una nueva forma de pensar para los estudiantes en la escuela.En lugar de clases estrictamente académicas y de unidades, los problemas del mundo real pueden ser resueltos, y los estudiantes adquieren experiencia en la gestión a largo plazo del proceso de aprendizaje, y la posibilidad de auto-dirección. Es una forma de aprendizaje que tiene que ver tanto el proceso como el proyecto, lo que permite la perfecta integración de la tecnología, y la inclusión de los medios digitales y sociales para resolver los retos personales y sociales pertinentes. Un proceso de aprendizaje basado en proyectos simples se basa en 4 pasos: 1.

La serendipia: ¿Cómo influye en la creatividad En la sociedad actual, sobre todo debido a Internet y los nuevos emprendedores que han generado ganancias millonarias con sus negocios en la red, en el imaginario popular se ha asentado la creencia de que para crear algo original basta con levantarse un día y tener una idea original. Sin embargo, ¿realmente es así? ¿Hasta dónde el azar y la casualidad son importantes en la creatividad? Muchos descubrimientos se producen gracias a alguna circunstancia imprevista que se cruza sorpresivamente en el camino de las personas. Cuentos para descubrir inteligencias múltiples y educar niños felicies Cuentos para decubrir inteligencias Editorial:S.M. Año de edición:2012Materia De 3 a 6 años Begoña Ibarrola psicóloga y autora, entre otros cuentos, de “Cuentos para sentir” o “Cuentos para el adiós”

Design Thinking: ¿ Y eso qué es ? “Diseño es una palabra graciosa. Algunas personas creen que “diseño” significa cómo se ve. Por supuesto, si investigas con mayor profundidad, te darás cuenta de que realmente significa cómo funciona”. PALETA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Desarrollada por nosotros A continuación os vamos a dejar este ejemplo de trabajo de Inteligencias múltiples mediante una paleta realizada por MI compañera Azucena Cepedello y Un servidor. Esta paleta puede ser trabajada en todos los niveles de secundaria y puede ser exportada fácilmente a primaria adaptandose a los temas que se tratan en esas etapa. PROYECTO paleta de inteligencias multiples Celula animal VS Celula vegetal CÉLULA ANIMAL vs CÉLULA VEGETAL Justificamos la paleta Dentro de nuestras escuelas nos enfrentamos a un gran reto en estos momentos y es dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos de forma que el estudiante desarrolle un pensamiento reflexivo ycrítico para que desarrollen estrategias para aprender porsí mismos.

Desarrollo infantil. La asignatura pendiente: creatividad ¿Por qué los niños 'ven' cosas que los adultos no podemos ver? Los resultados de los test de inteligencia mejoran en cada generación. Los de creatividad han empeorado notablemente en los últimos 20 años. Descubriendo las Inteligencias Múltiples El pasado 10 de mayo tuvimos el privilegio de asistir a la conferencia del Dr. Howard Gardner en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. La conferencia estaba enmarcada dentro de la jornada de Inauguración del nuevo espacio LEADERLAB del Col·legi Montserrat. Un centro de innovación y liderazgo educativo con vocación internacional que cuenta con el Dr.

Redes 89: Los secretos de la creatividad Redes 89: “Los secretos de la creatividad”. Fecha de emisión: 27/03/11. Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.

Related: