De las inteligencias múltiples a la educación personalizada

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada
Ampliar foto Howard Gardner, profesor de Cognición y Educación de la Universidad de HarvardREDES / tve Redes Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas. y en el Canal 24 horas, según el siguiente horario:

http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml

Inteligencias MúltiplesIMVideos Altas CapacidadesConceptesInnovación

Inteligencias múltiples en el aula | Escuela con cerebro La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir. Howard Gardner GoodWork: Theory and Practice | The GoodWork Project Re-Inventing the Wheel in the Study of Human Character Date posted: April 2, 2014 James Heckman, Nobel Prize winning economist, has just published a 435 page collection called The Myth of Achievement Tests. On the surface it is a well-documented critique of the GED (General Educational Development) examination. But as one leafs through the volume, it turns out to be a 400+ page hymn-of-praise to character education. De tú a tú con Javier Tourón: ‘Hay que mejorar la escuela para los superdotados’ De tú a tú con Javier Tourón: ‘Hay que mejorar la escuela para los superdotados’ Hablamos con Javier Tourón, Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Universidad de Navarra, de altas capacidades o superdotación. Explica cómo es el día a día de un superdotado, cómo fracasan escolarmente debido a su alta cualificación y cómo el resto de niños pueden ser muy buenos en alguna especialidad sin tener que ser superdotados.

Educación y Virtualidad: edu.tic.TED. Imperdibles La verdad es que TED es un escaparate de ideas y buenas razones en muchas disciplinas. Por ello quiero invitarles a la reflexión sobre las ideas de algunas de las conferencias –con subtítulos en español- que creo son imperdibles para enterder mejor la relación educación y tecnología. Es un derroche de ideas, razones, prospecciones y buen humor que se pueden ver indistintamente, sin orden. Las inteligencias múltiples El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal.

Coeduweg: 4 pasos y 12 herramientas para mejorar el aprendizaje basado en proyectos El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque del siglo XXI, que actúa como un plan de estudios y una herramienta de instrucción, así como una nueva forma de pensar para los estudiantes en la escuela.En lugar de clases estrictamente académicas y de unidades, los problemas del mundo real pueden ser resueltos, y los estudiantes adquieren experiencia en la gestión a largo plazo del proceso de aprendizaje, y la posibilidad de auto-dirección. Es una forma de aprendizaje que tiene que ver tanto el proceso como el proyecto, lo que permite la perfecta integración de la tecnología, y la inclusión de los medios digitales y sociales para resolver los retos personales y sociales pertinentes. Un proceso de aprendizaje basado en proyectos simples se basa en 4 pasos: 1.

Inteligentes No creo que las pruebas de coeficiente intelectual sean las más precisas del universo, y si lo son, creo que solo miden el potencial que tiene una persona en el área intelectual y no la capacidad que tiene esa misma persona de hacer algo con su inteligencia. Es decir que las pruebas están, por lo menos, incompletas. Ya que también habría que tomar en cuenta la inteligencia emocional, el contexto socio-cultural y otros parámetros, a la hora de ponerle una calificación a la inteligencia que tiene. Ya lo decía Einstein: “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida creyendo que es estúpido”. Sin embargo, solo para eso nos alcanza hasta ahora, y habría que decir que en las pruebas de coeficiente intelectual sí se nota un patrón: las personas que tienen un IQ muy elevado generalmente destacan en sus áreas profesionales. Aunque como veremos más abajo, no todos parecen haber aprovechado su capacidad intelectual al máximo.

La asociación de altas capacidades empieza sus actividades en Jaca El Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet informa que el túnel permanecerá cerrado desde el próximo lunes 28 de abril a las 21.30 horas hasta el martes 29 a las 20.00 horas. El objetivo de este cierre... En la mañana del lunes, se celebrará en Benasque pleno extraordinario del Ayuntamiento con un único punto en el orden del día. Se trata de la realización del sorteo en el que se establezcan quienes deberán... Un millón de euros es el coste que ha asumido la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón en la reparación de diversas infraestructuras que quedaron dañadas a consecuencia de las tormentas... El Ayuntamiento de Jaca, que permanecía a la espera de contar con interventor para poder cerrar los informes finales previos a la aprobación del presupuesto, ya podrá cerrarlos y llevarlos a pleno, ya...

edu.tic.TED. Imperdibles La verdad es que TED es un escaparate de ideas y buenas razones en muchas disciplinas. Por ello quiero invitarles a la reflexión sobre las ideas de algunas de las conferencias –con subtítulos en español- que creo son imperdibles para enterder mejor la relación educación y tecnología. Es un derroche de ideas, razones, prospecciones y buen humor que se pueden ver indistintamente, sin orden. No obstante, déjenme proponerles un menú orientativo en torno a las preguntas que a nosotros, los pedagogos, nos invaden y preocupan con normalidad. Pero recuerden dos cosas: uno, todas las conferencias son el punto de inicio para la reflexión educativa, inspiran; dos, aunque se sugiera cada conferencia como una potencial respuesta a una pregunta pedagógica, seguro que al verlas encontrarán más preguntas y respuestas sobre diversas dimensiones educativas. Todas las conferencias son muy importantes.

Inteligencias MúltiplesCreatividadDe Psicología