background preloader

Actividad Tema 2. Comprender. Curso mlearning y RA

Facebook Twitter

Recursos para utilizar en el tema de dibujo técnico para trabajar los conceptos de escala y proporcionalidad.
La actividad consiste en tomar las medidas del taller de tecnología o de alguna sala del centro y de sus elementos principales.

Deberán representar dichas medidas sobre un croquis a mano alzada y ponerlas en común entre todos trabajando por grupos. Esta puesta en común nos permitirá introducir el concepto de error.
El trabajo finalizará con la representación a escala en un plano.
Previamente se habrán trabajado los conceptos de dibujo de lineas paralelas, perpendiculares,... U.D PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES. Explicación de la escala de un plano/mapa a partir de un plano del aula.

U.D PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES

Mediciones en el plano, reales. Vuelve a leer con atención la explicación de cómo se realizan los mapas y planos, a continuación realiza los ejercicios 2,3 y 4. Este es el plano de la casa de Clara. Está hecho a escala 1: 150 ¿Cuáles son las medidas reales del dormitorio? La escala del plano es 1:150. Para calcular las medidas reales del dormitorio, sigue estos pasos: Mide en centimetros, en el plano, el largo y el ancho del dormitorio. La escala de un plano o un mapa indica la relación que hay entre las medidas del plano y las medidas reales.

Explica que significan estas escalas: Escala 1:50 Escala 1:90 Escala 1:100 Escala 1:120 Tras la explicación del profesor los alumnos, en sus equipos base de cuatro, realizarán la técnica de “Parada de 3 minutos”. Para ampliar la información sobre el aprendizaje cooperativo consulta el apartado de "RECURSOS PARA EL PROFESOR" Pasar medidas de la realidad al dibujo a través de una escala. Escala. Es la proporción de aumento o disminución que existe entre las dimensiones reales y las dimensiones representadas de un objeto.

Escala

En efecto, para representar un objeto de grandes dimensiones, deben dividirse todas sus medidas por un factor mayor que uno, en este caso denominado escala de reducción; y para representar objetos de pequeñas dimensiones, todas sus medidas se multiplican por un factor mayor que uno, denominado escala de ampliación. La escala a utilizar se determina entonces en función de las medidas del objeto y las medidas del papel en el cual será representado.

El dibujo hecho a escala mantendrá de esta forma todas las proporciones del objeto representado, y mostrará una imagen de la apariencia real del mismo. Finalmente, deben indicarse sobre el dibujo las dimensiones del objeto real, y la escala en que ha sido elaborado. cuadrado dibujado a 3 escalas diferentes Factores de Escalas de Reducción y Ampliación. Curso gratis de geometria, www.aulafacil.com. ESCALAS Dibujar figuras a su tamaño real en una hoja de papel muchas veces es imposible.

Curso gratis de geometria, www.aulafacil.com

Si el objeto que queremos representar es grande, no nos cabe. Teniendo en cuenta cuanto hemos venido estudiando recientemente, podemos solucionar este problema.En la figura siguiente tenemos un taburete grande y otro más pequeño, ambos entre sí, son semejantes: Recuerda que siempre que dos figuras o dos objetos tienen la misma forma y solamente se diferencian en su tamaño, podemos afirmar que son semejantes.

9.4. La escala. La escala es una relación entre la medida del dibujo y la medida del objeto real, o sea, escala = dibujo / realidad.

9.4. La escala

La representación mediante escalas obliga a realizar continuamente operaciones matemáticas (multiplicaciones o divisiones). Dado que esta tarea puede ser tediosa, se utilizan las escalas gráficas. Aunque el conocimiento de todas estas relaciones es muy conveniente, el apartado de ESCALAS (normalización, construcción y empleo), es de suma importancia sobre todo para los dibujos de aplicación industrial. Distribución: Escalas gráficas.Tipos de escalas.Escalas normalizadas.Cambios de escala. 9.4.1. Es una regla graduada de tal manera que al ponerla directamente sobre el dibujo, se obtiene la medida real. El escalímetro El escalímetro es una regla especial de forma triangular. Está construido de tal forma que, en cada una de sus tres aristas posee grabadas dos escalas diferentes por cada cara. Calculadora y conversor de unidades - Ayuda de Búsqueda web.

Jaws & calculadora windows.