background preloader

Cursos e-learning o moocs: principales diferencias blog Conocea

Cursos e-learning o moocs: principales diferencias blog Conocea
Nuevos métodos de educación a distancia, moocs y e-learning En materia de educación online o a distancia podemos encontrar dos métodos de impartir la materia mediante cursos, a través del tradicional e-learning con moocs. En primer lugar vamos a dar una definición aproximada de cada uno de los términos. El e-learning: Este nombre se aplica para la educación a distancia que tiene un carácter virtual, de forma que estudiantes y docentes están ubicados físicamente en distintos lugares. Para este tipo de educación se pueden utilizar tanto cursos con vídeos a través de internet, como correos electrónicos entre alumno y profesor, foros de discusión y plataformas o aplicaciones para realizar tareas propias del curso. En resumen, las grandes diferencias entre ambos son. DesdeConocea apostamos por estos sistemas de autoaprendizaje, disponemos de numerosos cursos online accesibles para cualquier usuario. Hasta la semana que viene!. ibm cloud

http://conocea.com/blog/cursose-learning-versus-moocs-principales-diferencias/

Related:  GRUPO 1: Diferencias y Semejanzas entre MOOCs y un curso virtualMOOC y Curso Virtual Tradicional: Diferencias y SemejanzasMOOC: Diferencias y SemejanzasDiferencias MOOC/curso virtual tradicionalDiferencias y semejanzas entre Mooc y curso virtual tradicional

Los MOOC: un entorno posibilista para la educación de un futuro presente La energía generada por la explosión del fenómeno sociotécnico de la Web 2.0, ilustración de la emergencia de lo que en palabras de Fernando Sáez Vacas sería una “subcultura-uso” de las infotecnologías, muy poco desarrollada como ámbito de estudio aplicativo desde la academia, ha servido para impulsar muy diversas innovaciones en sectores muy diferentes de nuestra actividad socioeconómica. Entre ellos se encuentra la Educación, con mayúscula, en la que yo incluyo también a la artificialmente aislada formación superior, antaño considerada núcleo fundacional de una universidad que ha ahogado su vocación universalista al negarse a formar parte de aquel cambio de versión. Cualquier internauta habitual sabe que la retórica del cambio de versión ha conseguido adjuntar el atributo “dos-punto-cero” a la práctica totalidad de los ámbitos de su vida cotidiana en la Red; también en el caso de la “Universidad 2.0″.

Debate MOOC: análisis e impacto de los cursos masivos abiertos en línea ¿Innovación disruptiva, mismas metodologías con nuevo envase, tsunami educativo, revolución en ciernes, un nuevo modelo de marketing impulsado por las universidades? 21 especialistas de México, Colombia, Argentina, España, Perú, Canadá Paraguay, Holanda, Estados Unidos, Guatemala, Bolivia y Venezuela, ofrecen su punto de vista y visión crítica sobre un fenómeno que genera discusiones. También abordamos los antecedentes del modelo, las diferencias entre xMOOC y cMOOC, y las perspectivas que ofrece para América Latina. (@americalearning) Muchos analistas están identificando a los cursos MOOC como un nuevo modelo de marketing impulsado por las universidades para responder a una importante crisis institucional -frente una discusión sobre la ‘burbuja educativa’-, más que como una innovación disruptiva. ¿Estamos ante vino viejo en nuevas botellas?, como sostiene Nick Kearney (sin querer decir que sea vinagre).

Julio Cabero: “Los MOOCs o Cursos Abiertos Masivos Online han llegado para quedarse” « Uda Ikastaroak / Cursos de Verano [EGUNEROKOAK] El catedrático Julio Cabero esta mañana en los Cursos de Verano UPV/EHU “Hoy en día nos encontramos con una tecnología que se comporta como un verdadero tsunami y que muchas personas consideran el futuro educativo”. De esta manera ha comenzado Julio Cabero su ponencia sobre las MOOCs o Curso Abierto Masivo en Línea, enmarcada dentro del curso Metodologías y modelos emergentes de enseñanza-aprendizaje: Los MOOCs (Massive Open Online Courses,), que se ha inaugurado hoy en el Palacio Miramar. “Los MOOCs realmente están adquiriendo hoy en día gran importancia”.

LOS MOOCs: un cambio de estrategia más que un hecho disruptivo Fernando Santamaría es profesor, formador, investigador y especialista en temas emergentes en educación junto con la integración en redes sociales y comunidades de aprendizaje. Un curso abierto masivo en línea (MOOC) es un tipo de curso online dirigido a una amplia participación y de libre acceso a través de la web. Los MOOCs son un desarrollo reciente y amplificado en el área de educación a distancia (EaD). Por otro lado, se trata de una evolución en los ideales educativos abiertos sugeridas por los Recursos Educativos Abiertos (en inglés OER, usaremos las siglas REA en español).

Entorno de Aprendizaje Abierto y Masivo "MOOC": Definición y Características ¿Qué es un MOOC? En el sentido estricto del termino Los Mooc son una categoría de curso online, abierto y participativo, en el que los estudiantes y los materiales del curso están distribuidos y dispersos en la web. Los Mooc de acuerdo al Fosatti Mariana es un formato de curso online masivo que permite organizar experiencias de aprendizaje multitudinaria entorno de un tópico específico. En estos entornos los participantes intervienenen línea, exploran e investigan de manera colectiva un tema del curso, utilizando diferentes canales RSS, herramienta disponible en la web para participar en un diálogo abierto y colaborativo.

La aportación de los MOOC o Cursos en línea masivos y abiertos a la educación iberoamericana - Universia Knowledge@Wharton Los Masive Open Online Courses, los llamados MOOC, irrumpieron con fuerza hace algo más de un año en el ámbito educativo al permitir el acceso, de forma universal, gratuita e ilimitada a cursos distribuidos a través de Internet por profesores pertenecientes a las universidades más prestigiosas de EEUU. De esta manera surgieron plataformas como Udacity, originada en Standford, o Coursera, de la que forman parte Yale o Penn, entre otras, y según su página web cuenta con algo más 5 millones de participantes o courserians que pueden optar a 457 cursos de 90 universidades en 16 países diferentes. La fiebre de los MOOC ha traspasado barreras idiomáticas y ahora se ofrecen también en español, de manera que los Cursos en línea masivos y abiertos, tal y como se denominan en este idioma, están conquistado terreno en las plataformas en inglés ya existentes, como Coursera, donde se pueden encontrar cursos del Tecnológico de Monterrey de México o del IE Business School de España, entre otros.

¿Son los MOOC – CAMEL educación a distancia (EaD)? (12,16) En nuestro anterior post de este blog, ¿Qué es educación a distancia (EaD)? apuntábamos las que considerábamos mínimas características de un curso, programa o institución para que la pudiéramos denominar, desde mi punto de vista, como de educación a distancia. Con esas características y la definición pertinente podemos incluir en esa amplia denominación tanto las primeras prácticas de EaD desarrolladas con medios y recursos convencionales, fundamentalmente material impreso, correo postal, teléfono, radio y puntuales sesiones presenciales, como las de la era digital, de la 2.0, o lo que venga, pero que mantengan esas características. Pues bien, ante esa perspectiva de inclusión en la generalidad de un concepto, planteo en esta entrada la pregunta de su título ¿Son los MOOC educación a distancia (EaD)? ¿Existe en los MOOC separación física entre docentes-facilitadores y estudiantes y generalmente de éstos entre sí?

Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » cursos online Uno de los escenarios formativos actuales en la educación superior está orientando hacia un nuevo formato que reúne tres principios básicos: gratuidad, masividad y ubicuidad, principios que se están materializando en los denominados MOOC (Massive Online Open Courses; cursos online masivos y abiertos). Un fenómeno que alcanza un gran impacto mediático cuando algunas de las universidades norteamericanas más prestigiosas los impulsan y se inscriben un gran volumen de alumnos gracias a su carácter abierto, participativo y con modalidad de inscripción gratuita. Definiciones de MOOC MOOC frente a eLearning tradicional: encuentra las siete diferencias Oímos hablar mucho de los MOOC (Massive Open Online Course). Como nos decía hace ya nada menos que tres años, en este mismo blog Abdelkader Es-slami, están de moda. Pero a veces nos resulta difícil saber si MOOC es lo mismo que eLearning o es otra cosa distinta. Y, la verdad es que se parecen y solapan…pero hay alguna diferencia. ¿Queréis saber cuáles son? Os propongo un juego, el de las siete diferencias.

MOOCs – Cursos Online Masivos en Abierto El campus de Leganés de la UC3M ha acogido el seminario "Cómo gestionar MOOCs en una universidad o un país" organizado por la red E-Madrid. Esta jornada ha contado con las ponencias de los más reconocidos expertos del momento en materia de MOOCs: Dan Carchidi, director de MITx, la unidad de apoyo a la producción de MOOCs del MIT; Catherine Mongenet, directora de la iniciativa FUN (France Université Numérique), la iniciativa de MOOCs promovida por el Ministerio de Educación Superior e Investigación francés y Mike Sharples, director académico de FutureLearn, iniciativa británica de MOOCs. La red eMadrid ha reunido en esta ocasión a tres de las principales iniciativas de MOOCs en el mundo (EdX, FUN, FutureLearn) para analizar cómo se debe enfrentar la gestión de estos cursos masivos a nivel nacional o bien por una institución de educación superior que quiera participar en este reto educativo para las universidades a nivel mundial. ¿Qué es un MOOC? Tipos de MOOC eMadrid

Los MOOC: orígenes, historia y tipos Historia, definición, tipología y valoración de los Massive Open Online Courses (MOOC). Introducción En noviembre de 2012, el periódico The New York Times publicó el artículo "The Year of the MOOC"1 en el que se declaraba que el año 2012 había sido el año de los Massive Open Online Courses (MOOC) debido a la amplia atención que había recibido este nuevo término por parte de los medios de comunicación y la comunidad educativa mundial. Mucha gente piensa que los MOOC son la innovación tecnológica en educación más importante de los últimos 200 años2. E incluso Clayton Christensen, el famoso profesor de la Harvard Business School que acuñó el término “tecnología disruptiva”, piensa que los MOOC se pueden considerar disruptivos3. ¿Realmente los MOOC son una revolución o son una simple moda?

MOOC. ¿Son EaD, igual que el e-learning? (13,18) Como anunciaba en mi entrada anterior Mooc. Muchas preguntas, voy a tratar de dar mi punto de vista sobre algunas de las cuestiones en esa entrada planteadas. Ahí preguntábamos si los MOOC nacieron por generación espontánea, es decir, cómo se originaron. En este blog nos vamos a referir a algunos de los antecedentes. Los MOOC: ¿enemigos o amigos de la educación tradicional? Hace unos años, los defensores más entusiastas de los cursos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) creían que estos estaban destinados a subvertir el modelo de educación superior que llevaba un siglo en funcionamiento. Su tecnología interactiva prometía la posibilidad de ofrecer enseñanza de primer nivel de instituciones como Harvard, Stanford y el MIT (todos ellos en EEUU) no sólo a unos cientos de estudiantes en un aula situada en un campus lustroso, sino gratis a través de internet a miles o incluso millones de personas en todo el mundo. Por fin parecía haber una solución al problema de "escalar" la educación superior: si hubiera una forma más eficaz de administrarla, finalmente se podrían reducir los costes cada vez mayores de esta. Hubo quien se preguntó si los MOOC sólo iban a transformar el sistema existente o si lo harían saltar por los aires. Entonces llegó la resaca. Sin embargo, al mismo tiempo está teniendo lugar una gran era de experimentación.

Related: