background preloader

Webinar #1: The Flipped Classroom, por Raúl Santiago

Webinar #1: The Flipped Classroom, por Raúl Santiago

http://www.youtube.com/watch?v=Bdd_Dr7QUQ4

Related:  La clase invertidaTeoría y conceptos FCFLIPPEP CLASSROOMLa clase invertida (the flipped classroom)FLIPPED CLASSROOM - Curso ECM

La era social acaba con la escucha pasiva en las clases Con las nuevas formas de comunicación la estructura clásica de educación como la concebimos: alumnos que se sientan en sus pupitres y escuchan durante horas a varios profesores que les hablan de sus asignaturas se termina. Innovar hacia una educación interactiva y colaborativa es lo que se pretende con el nuevo concepto de aula invertida. Academia Integral Los estudiantes esperan cada vez más una experiencia en el aula que les ayude a desarrollar el conocimiento por sí mismos, no sólo recibir pasivamente información unidireccional. Y esto es lo que se pretende en la educación superior con el concepto de aulas invertidas, ‘flipped clasroom’, un modelo de aprendizaje que combina el aprendizaje en línea con el aprendizaje en el aula.

#10clavesparaflippedclassroom El video se ha convertido en el mejor escudero del profesor. Permite que cada alumno repita tantas veces como desee la lección y es un recurso visual y atractivo para el estudiante. Su punto débil: hacer un video que encaje con mi lección y sea efectivo es realmente complicado. En nuestro post anterior, les platicaqué todo acerca de la Clase Invertida, incluyendo el objetivo principal de este modelo educativo en cuanto al desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior. En esta publicación quiero introducir la taxonomía de Bloom como el sistema más comúnmente utilizado para identificar y jerarquizar las habilidades que toda institución educativa debería desarrollar en sus alumnos. La Taxonomía de Bloom es un sistema utilizado para clasificar los objetivos del aprendizaje en cuanto a desarrollo de habilidades que están organizadas a modo de pirámide desde las más básicas hasta las más complejas. Originalmente el sistema de bloom (1956) estaba descrito utilizando sustantivos y tenía un orden ligeramente diferente al que se utiliza ahora y que refleja la última revisión hecha a este modelo por Leslie Wilson en el 2001.

Excusas para no implementarlo... En los dos últimos cursos he impartido una serie de ocho talleres sobre flipped classroom en distintos tipos de instituciones educativas que me han permitido analizar las resistencias del profesorado y conocer a fondo las excusas que se suelen dar para justificar el no intentar siquiera hacer una prueba con la enseñanza inversa. Mi experiencia es que a los pocos profesores que se atreven a probar la enseñanza inversa, les gusta y no suelen dar marcha atrás.Por eso creo que el punto de no retorno en este proceso de cambio es empujar a los profesores a realizar al menos un intento de implementar el flipped en su propia docencia aunque sea a pequeña escala con un sólo tema de una de sus asignaturas. Por tanto, vencer la resistencia a realizar ese intento inicial es la clave para lograr que más y más profesores se incorporen a la metodología inversa. Un ejemplo de cuestionario on line para comprobar el estudio de los alumnos y recibir información sobre sus dificultades e intereses.

Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta La flipped classroom o pedagogía inversa es una nueva metodología que propone darle al vuelta a la clase convencional e invertir el orden del proceso de aprendizaje. Si en el modelo de enseñanza tradicional el profesor explica la lección en clase y el alumno la trabaja en casa a través de los deberes; en la flipped classroom es el alumno quien comienza a aprender y revisa los conceptos teóricos en casa, para dedicar el tiempo de clase a consultar sus dudas y trabajarlos de forma colaborativa. Este tipo de metodología tiene muchas ventajas tanto para el alumno como el profesor. Te explicamos las más destacadas. 1. Convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Todo -o casi todo- lo que necesitas saber sobre ‘The Flipped Classroom’ Vídeos, aplicaciones, recursos, consejos útiles, libros, experiencias prácticas… para poner en práctica la metodología de la Flipped Classroom o la clase al revés. ¿Te animas? Información, aplicaciones, experiencias… y más: Aula al revés: en este blog han publicado varias informaciones sobre esta metodología, cómo ponerla en práctica, resultados de estudios y experiencias de diferentes países, ejemplos de vídeos que suelen utilizar los profesores en clase… Flipped Learning: red social o comunidad de aprendizaje profesional (en inglés) formada por más de 16.000 docentes que practican la clase al revés.

Uso de dispositivos móviles... Hace unos años se desarrrolló en universidades de Estados Unidos lo que allí llaman el "clickerism". El uso de "clickers" (mandos de respuesta a distancia personales) para realizar evaluación formativa en clase y fomentar las discusiones en clase. Aquí en España tan retrasados en educación como siempre casi no llego a conocerse. Los cuatro pilares de la clase invertida. Hay una gran variedad de artículos y opiniones en las que se reflejan los aspectos positivos que adoptar el modelo de la clase invertida supone. Sin embargo, es difícil encontrar una guía o puntos sobre los que basarnos a la hora de llevarlo a cabo. Paralelamente, puede servir a aquellos docentes que ya se hayan iniciado en la “aventura” por innovar y crecer pedagógicamente hablando.

La clase inversa (Flipped Classroom) y sus tecnologías Bienvenid@ a mi página personal. Me llamo Manuel Alcántara Plá y aquí puedes encontrar información sobre mis investigaciones como lingüista así como las entradas de mis blogs sobre artivismo y tecnologías educativas e innovación docente. Puedes recibir avisos de cualquier novedad suscribiéndote fácilmente por email, a través de RSS o siguiéndome en Twitter en @inicios La clase inversa o flipped classroom/flip teaching es el tema de moda en innovación docente. Convierteté en un flipper... Hace un par de semanas, el jueves 23 de abril, tuvo lugar en el campus de Albacete de la UCLM la sesión presencial de un taller sobre flipped learning. Todavía no he podido publicar el resumen de lo que allí ocurrió (como es mi costumbre) pues he estado muy ocupado con seminarios, clases y prácticas en este frenético fin de cuatrimestre, pero parece que, al fin, con el largo fin de semana del primero de mayo tengo un respiro. Aunque la sesión presencial del taller fue el día 23, el taller había empezado 10 días antes con un mensaje en el que daba a los participantes la bienvenida al curso2 y les dirigía a una serie de recursos para iniciar su autoaprendizaje sobre el flipped learning . Mensaje Nº1, 13 de abril Asunto: Bienvenida al taller y primeros recursos sobre flipped learning Estimados compañeros de la UCLM.

Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo) Sin duda alguna, el enorme impacto social, profesional y personal que las nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas ha hecho posible que adaptemos nuestros aprendizajes al uso de los dispositivos móviles, para aprovechar todo su potencial, interacción, inmediatez y manejabilidad. Nuestras vidas están interconectadas, favoreciendo la proliferación de aprendizajes no formales como recurso de desarrollo profesional. El modelo flipped learning, flipped classroom, clase invertida o inversa afecta directamente al modo en el que los estudiantes aprenden y asimilan contenidos, ya que se produce una “conexión” fuera del aula con el profesor, quien traslada los contenidos esenciales de una unidad para ser trabajados en casa, aprovechando especialmente el potencial de los medios audiovisuales (ubicuidad, motivación, interacción, diversidad…). Tanto los recursos web como apps podemos categorizarlas en dos grupos: 1. Material elaborado por otros y disponibles en la web.

Eficacia del modelo flipped learning classroom. ¿Qué dice la investigación? Ya dije en el post anterior, al presentar algunos resultados de experiencias realizadas en la universidad, que las evidencias son esenciales para garantizar que las innovaciones realmente merecen la pena. Pues bien, ya se ha publicado un informe-resumen de la investigación sobre la enseñanza inversa y sus efectos. En esta entrada voy a centrarme en el sumario ejecutivo de dicho informe.

Alfredo, si bien hay diferentes maneras de implementar el modelo de Clase Invertida, entiendo que las fases son básicamente las mismas, en el sentido que el modelo requiere invertir el modelo tradicional de clase, con lo cual pienso que es posible hablar de determinadas fases comunes al modelo de Inversión, pero no por ello las actividades implicadas en cada una tendrán que ser siempre las mismas. Entiendo que una cosa son las fases y otra son las acciones o actividades que se pueden llevar a cabo dentro de cada una. by lorenaguglielmone May 24

Entonces si hay distintas formas de implementar la clase invertida, hay distintas formas de emplear las fases? by mpempt May 24

Muy buen video, ya que explica el modelo pedagógico de una manera completa, comenzando por explicar de qué se trata y cómo funciona (vinculándolo con las fases de la taxonimía de Bloom), luego describe y explica diferentes maneras de implementarlo en el aula y, por último, habla de la eficacia del modelo (mejoras que se dan si se lo implementa correctamente). by lorenaguglielmone May 22

Interesante lo que afirma el Dr. Santiago, respecto a que, para poder aplicar este modelo pedagógico, es necesario que los profesores se formen en la "selección de contenidos". Aquí vemos una aplicación real del docente como "curador de contenidos" y de la importancia que tiene esa tarea en este modelo pedagógico "the flipped classroom", si es que lo trabajamos tomando contenidos desde la web. by lorenaguglielmone May 22

Related:  ¿Qué fases contempla el diseño de una clase invertida?272-16 Planificar para enseñar