background preloader

Mendez García. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 3 9 http://www.um.es/ead/red/ 3 9 D iseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea ( MOOC ): expectativas y consideraciones prácticas

http://www.um.es/ead/red/39/mendez.pdf

Related:  Fases de diseño y desarrollo de los MOOCDiferencias MOOC/curso virtual tradicionalFases de Diseño y Desarrollo de los MOOC

Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje: Un modelo previsible. Consideraciones previas Cuando, en el albor de la Edad Moderna, nacen y se generalizan las universidades en su primera configuración, éste fenómeno se produce por la confluencia de causas que son exógenas: La invención de la imprenta y la necesidad de difundir, de hacer útiles y de poner al servicio de las elites dirigentes e intelectuales los conocimientos almacenados y conservados en abadías y cenobios, desde el mundo clásico, durante toda la Edad Media. En esa situación cambia el soporte del conocimiento, aparece el libro impreso, y eso supone un cambio básico en la forma en cómo se difunde el conocimiento y en la forma en que circula.

Los MOOC vs e-learning Details Published on Monday, 03 December 2012 19:13 En los últimos meses estamos asistiendo a una avalancha de los llamados MOOC's. Algunos los presentan como una revolución educativa ( otros como una moda ( algunos los bendicen y otros no tanto. En cualquier caso, los MOOC, tal como se están desarrollando, tienen un sentido concreto, están cumpliendo una función, y en este sentido, presentan ventajas y limitaciones dentro de la sociedad del conocimiento. En primer lugar MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Course. Recursos Tecnologicos: TIC Las diferentes concepciones del DI son expresadas a través de los Modelos de Diseño Instruccional que sirven de guia a los profesionales sistematizando el proceso de desarrollo de acciones formativas. Los modelos de diseño instruccional se fundamentan y planifican en la teoría de aprendizaje que se asumía en cada momento. Benitez (2010) plantea cuatro generaciones en los modelos de DI atendiendo a la teoría de aprendizaje en la que se sustentan: Década 1960. Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.

Redes Abiertas: MOOC y diseño instruccional En su post La insoportable levedad de los MOOC, Jordi Adell nos informa de que hace unos días se ha publicado en Elsevier, en la revista de pago Computers & Education , el artículo “Instructional quality of Massive Open Online Courses (MOOCs)” de Anoush Margaryan , Manuela Bianco y Allison Littlejohn. El informe aborda la calidad de los MOOC en relación con el diseño instruccional. La investigación, que describe el artículo, ha consistido en aplicar un instrumento que las autoras han confeccionado a 76 MOOC, elegidos mediante un muestreo aleatorio en distintas plataformas. Las conclusiones las resumen en el siguiente párrafo: “… the majority of MOOCs scored poorly on most instructional design principles. However, most MOOCs scored highly on organisation and presentation of course material.

Mundialización de la educación: cursos online masivos y abiertos (MOOC), una visión crítica y una alternativa complementaria. Año 3. Número 8 Autores: Víctor del Carmen Avendaño Porras e Iris Alfonzo Albores. En este trabajo se hace una revisión crítica de la integración de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos -mejor conocidos como MOOC- al sistema educativo mundial. Esta herramienta, basada teóricamente en el conectivismo, ha resultado ser un instrumento de gran relevancia, debido al mundo cambiante que vivimos; estos cambios nos afectan a todos y dado que el alcance del cambio excede actividades de aprendizaje personales e interpersonales para incluir a mayor escala el cambio organizacional y social, se necesitan teorías adicionales para explicarlo, para planificar intervenciones y desarrollar políticas educativas que se adapten a los nuevos tiempos. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje móvil, mLearning, MOOC, conectivismo, aprendizaje colaborativo. Los jóvenes no solamente aprenden en la escuela, sino que existe una gama de dispositivos electrónicos capaces de proveer información que se transforma en conocimiento aplicable.

8 Pasos para Crear un MOOC Muchos de los temores que se han creado alrededor de la educación virtual se basan en enfrentarse a un nuevo mecanismo de enseñanza que todavía no se encuentra bien definido y que le ha costado adaptarse a los viejos hábitos de las personas. Pero más allá de ser esto una realidad, hay muchos temores que se convirtieron en mito sin ni siquiera estar cerca a ser una realidad. La educación virtual nace en consecuencia de los avances tecnológicos en informática que hemos venido enfrentando en las últimas décadas y estas nuevas tecnologías vinieron a su vez esteriotipadas por ser complejas y difíciles de entender. Por esta razón cuando uno habla de educación virtual muchos de los miedos adheridos a esta son heredados de la tecnología en sí misma, sin ni siquiera entrar a preguntarse realmente cómo funciona la educación virtual y cuales son sus desafíos. A continuación 8 simples pasos para crear un MOOC 1.

CUED: Formación docente en educación distancia. Experiencia de diseño de un MOOC utilizando la técnica Jigsaw Desarrollar habilidades como: inteligencia social, pensamiento flexible, computacional y colaboración virtual entre otros, en los futuros profesionales se está volviendo estratégico. Sin embargo, para que los docentes sean capaces de hacerlo, deben contar con esas habilidades para poderlas potencializar en sus alumnos. Al aplicarse un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se comprobó que todos los participantes tenían experiencia en el trabajado en equipo, pero no así de manera cooperativa en su ámbito educativo. Todos desconocían la modalidad MOOC y por lo tanto, nunca habían participado en ninguno curso ofertado. De igual forma, ninguno había participado en una coevaluación.

Los MOOC: ¿enemigos o amigos de la educación tradicional? Hace unos años, los defensores más entusiastas de los cursos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) creían que estos estaban destinados a subvertir el modelo de educación superior que llevaba un siglo en funcionamiento. Su tecnología interactiva prometía la posibilidad de ofrecer enseñanza de primer nivel de instituciones como Harvard, Stanford y el MIT (todos ellos en EEUU) no sólo a unos cientos de estudiantes en un aula situada en un campus lustroso, sino gratis a través de internet a miles o incluso millones de personas en todo el mundo. Por fin parecía haber una solución al problema de "escalar" la educación superior: si hubiera una forma más eficaz de administrarla, finalmente se podrían reducir los costes cada vez mayores de esta.

Related: