background preloader

Zapata-Ros, M. (2013). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.

Zapata-Ros, M. (2013). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.
Esta entrada continúa la anterior y es la segunda de una serie con el resumen de una guía para diseñar un curso que, eventualmente, pueda ser un MOOC pero también un curso en línea, abierto y personalizado. Esperamos desarrollar el trabajo de forma completa y detallada en artículos y guías. Nuestra propuesta integra distintas opciones, de ahí lo de ambientes flexibles, que van desde el propio y conocido de cursos masivos a cursos “mastery learning” tutorizados[1]. La primera cuestión que planteamos es la necesidad de tener en cuenta dos cosas: En los cursos en línea hay un solo tipo de profesor que tiene naturaleza de instructor. Este profesor y esta naturaleza ha de pesar en todas las funciones sobre cualquier otra.La fase donde más influencia tiene el profesor sobre el aprendizaje es en la fase de diseño. No obstante el trabajo de los profesores instructores (educativos) ha de realizarse con la participación de todos en las cuatro líneas de desarrollo que hemos visto: 1. 2. 3. 4. 1. 2.

http://red.hypotheses.org/140

Related:  Fases de diseño y desarrollo de los MOOCDiferencias MOOC/curso virtual tradicionalFases de Diseño y Desarrollo de los MOOC

Zapata_ (I) - El diseño instruccional de los MOOCs En esta serie de entradas vamos a exponer sucintamente una propuesta justificada y fundamentada de un procedimiento para diseñar un curso que eventualmente pueda ser un MOOC pero también para diseñar un curso en línea, abierto y personalizado. Éste es el comienzo de un trabajo que esperamos desarrollar de forma completa y detallada en otros trabajos de naturaleza adecuada, como son artículos y guías. Han cobrado extraordinaria vigencia los debates sobre la naturaleza y sobre las características del nuevo modelo de enseñanza superior, del nuevo modelo general, pero también de los subdebates, o delas proyecciones del debate general sobre otras discusiones: el modelo de negocio, las condicionantes sociales, y económicas, el contexto de sociedad en cambio donde se produce, el de los recursos, su naturaleza abierta. a) La evolución de los modelos nacientes de MOOCs, o de los cursos en línea en general, hacia opciones que evolucionan muy rápidas. Referencias

Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria Docencia, diseño y aprendizaje. Introducción. ser potentes no se añaden factores relevantes de la crisis más allá de lo que los mismos cambios originan. Esto es así incluso para la Educación en general. En este caso como en los otros citados, aun siendo transcendentes los cambios que se producen y que constituyen la crisis, son provocados por los procesos propios de la sociedad del conocimiento, por sí mismos o interactuando con otros. Así hablamos de un nuevo paradigma educativo donde cambia una educación basada en estándares (unidad de lugar, situación, edad) por otra basada en logros individuales, porque la tecnología permite un tratamiento personalizado y una potente analítica de la información que se puede aplicar a los procesos de enseñanza y en el aprendizaje.

CUED: Formación docente en educación distancia. Experiencia de diseño de un MOOC utilizando la técnica Jigsaw Desarrollar habilidades como: inteligencia social, pensamiento flexible, computacional y colaboración virtual entre otros, en los futuros profesionales se está volviendo estratégico. Sin embargo, para que los docentes sean capaces de hacerlo, deben contar con esas habilidades para poderlas potencializar en sus alumnos. Al aplicarse un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se comprobó que todos los participantes tenían experiencia en el trabajado en equipo, pero no así de manera cooperativa en su ámbito educativo. Todos desconocían la modalidad MOOC y por lo tanto, nunca habían participado en ninguno curso ofertado.

Metodología MOOC: la revolución en las aulas Massive, Open, Online, Course, son las palabras que definen y dan nombre a MOOC, la metodología que está transformando el tradicional modelo académico. Gracias a Internet, se ha abierto la puerta para que el conocimiento se democratice y para que toda persona que lo desee no encuentre trabas para formarse, ni económicas ni logísticas. La comunidad educativa de todo el mundo, considerando la importancia de este fenómeno, no ha dudado en unirse. Fue en septiembre de 2008 cuando George Siemens y Stephen Downes pusieron en marcha el primer MOOC, curso online, masivo, abierto y gratuito, que prendió la mecha de la revolución en el mundo de la educación, aunque fue el curso impartido por Sebastian Thrun, el padre de la Inteligencia Artificial, el que dio el impulso definitivo a los moocs en 2011 en la Universidad de Stanford (California). Más de 160.000 estudiantes se unieron a lo que se ha convertido en uno de los experimentos pedagógicos más trascendentales de este siglo.

8 Pasos para Crear un MOOC Muchos de los temores que se han creado alrededor de la educación virtual se basan en enfrentarse a un nuevo mecanismo de enseñanza que todavía no se encuentra bien definido y que le ha costado adaptarse a los viejos hábitos de las personas. Pero más allá de ser esto una realidad, hay muchos temores que se convirtieron en mito sin ni siquiera estar cerca a ser una realidad. La educación virtual nace en consecuencia de los avances tecnológicos en informática que hemos venido enfrentando en las últimas décadas y estas nuevas tecnologías vinieron a su vez esteriotipadas por ser complejas y difíciles de entender. Por esta razón cuando uno habla de educación virtual muchos de los miedos adheridos a esta son heredados de la tecnología en sí misma, sin ni siquiera entrar a preguntarse realmente cómo funciona la educación virtual y cuales son sus desafíos. A continuación 8 simples pasos para crear un MOOC

Redes Abiertas: MOOC y diseño instruccional En su post La insoportable levedad de los MOOC, Jordi Adell nos informa de que hace unos días se ha publicado en Elsevier, en la revista de pago Computers & Education , el artículo “Instructional quality of Massive Open Online Courses (MOOCs)” de Anoush Margaryan , Manuela Bianco y Allison Littlejohn. El informe aborda la calidad de los MOOC en relación con el diseño instruccional. La investigación, que describe el artículo, ha consistido en aplicar un instrumento que las autoras han confeccionado a 76 MOOC, elegidos mediante un muestreo aleatorio en distintas plataformas. Las conclusiones las resumen en el siguiente párrafo: “… the majority of MOOCs scored poorly on most instructional design principles.

¿Serán los MOOC, el futuro del e-learning? ¿Serán los COMA (MOOC), el futuro del e-learning y el punto de inflexión del sistema educativo actual? Prof. Dra. Clara Mª Vizoso Martín. claramaria.vizoso@ucjc.edu Recursos Tecnologicos: TIC Las diferentes concepciones del DI son expresadas a través de los Modelos de Diseño Instruccional que sirven de guia a los profesionales sistematizando el proceso de desarrollo de acciones formativas. Los modelos de diseño instruccional se fundamentan y planifican en la teoría de aprendizaje que se asumía en cada momento. Benitez (2010) plantea cuatro generaciones en los modelos de DI atendiendo a la teoría de aprendizaje en la que se sustentan: Década 1960.

Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje: Un modelo previsible. Consideraciones previas Cuando, en el albor de la Edad Moderna, nacen y se generalizan las universidades en su primera configuración, éste fenómeno se produce por la confluencia de causas que son exógenas: La invención de la imprenta y la necesidad de difundir, de hacer útiles y de poner al servicio de las elites dirigentes e intelectuales los conocimientos almacenados y conservados en abadías y cenobios, desde el mundo clásico, durante toda la Edad Media. En esa situación cambia el soporte del conocimiento, aparece el libro impreso, y eso supone un cambio básico en la forma en cómo se difunde el conocimiento y en la forma en que circula. Pero lo sustancial, el factor sin el cual no hubiera sido posible el gran cambio, son los conocimientos conservados que se integran en los nuevos soportes y en los nuevos procedimientos de diseminación. Como hasta ahora, pero más porque el medio es más complejo, habrá que establecer métodos y estrategias para que esto suceda. Fig. 15.2

Los MOOC: Pros y contras del sistema. Pese a su reciente creación, los cursos masivos abiertos y en línea ("Massive Open Online Courses", MOOC) gozan de un notable éxito en varios países -España incluida-. En este reportaje hablamos con algunos de sus protagonistas -usuarios, docentes... -, con el objetivo de explorar los pros y contras de este nuevo y revolucionario sistema educativo "a la carta", que ha llegado para quedarse, pero que todavía alberga unos cuantos interrogantes sobre su eficacia. Lejos de quedar anquilosada, la universidad busca nuevas fórmulas para adecuar su doble misión de docencia e investigación al siglo XXI.

Breezy Learning: Directrices para el proceso de creación de un MOOC A continuación se detallan las cinco fases por las que atraviesa la creación de un MOOC. 1.- Pensar globalmente Antes de nada el profesor debe pensar globalmente cuáles son las expectativas con las que plantea el curso. Ese le ayudará a pensar qué cosas deberá saber y saber hacer el estudiante una vez finalizado. Habitualmente un MOOC suele disponer de un sistema de evaluación así que es realmente útil explicitar al principio qué se espera de cada estudiante.

Related: