background preloader

Tzvetan Todorov

Tzvetan Todorov
Tzvetan Tódorov (búlgaro: Цветан Тодоров) (Sofía, Bulgaria, 1 de marzo de 1939) es un lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión y nacionalidad francesa. Datos biográficos y trayectoria[editar] Todorov es profesor y director del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), en París. Ha dado también clases en Yale, Harvard y Berkeley. Tras un primer trabajo de crítica literaria dedicado a la poética de los formalistas rusos, su interés se extendió a la filosofía del lenguaje, disciplina que concibió como parte de la semiótica o ciencia del signo en general. De su obra teórica destaca la difusión del pensamiento de los formalistas rusos. En 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por representar "el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia". Verosimilitud[editar]

http://es.wikipedia.org/wiki/Tzvetan_Todorov

Related:  Asignaturas Primer Curso

Invitación a la sociología de la comunicación [978-84-9064-102-6] - 23.00€ : Editorial UOC, Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya Este libro presenta de forma clara y rigurosa las principales características de la sociología de la comunicación. Se explican los orígenes de la sociología como disciplina de conocimiento, se exponen los distintos paradigmas teóricos de la disciplina y se señalan algunas de las aportaciones recientes más significativas. Para nosotros la noción de “red social”, de “sociedad del riesgo” o de “sociedad líquida” son cruciales para captar la naturaleza de la sociedad contemporánea. También se recogen las principales aportaciones realizadas por la investigación en comunicación social. Hemos tratado algunos ámbitos de conocimiento más relevantes como son, por ejemplo, el campo de la comunicación política y la opinión pública. Hemos estudiado también el tema de los estilos de vida y la teoría del gusto; las culturas juveniles, la cultura fan y las nuevas formas de participación y creatividad cultural.

Victor Klemperer Victor Klemperer en diciembre de 1949. Victor Klemperer (Landsberg an der Warthe, Imperio Alemán, 9 de octubre de 1881–Dresde, RDA, 11 de febrero de 1960) fue un escritor, periodista, filólogo y profesor de universidad alemán. De origen judío, solo su matrimonio con una mujer clasificada como «aria» le permitió sobrevivir en la Alemania nazi. Sus diarios, junto a otros escritos que describen sus vivencias entre 1933 y 1945 bajo el Tercer Reich, fueron publicados en 1995 y constituyen una importante fuente para los estudios del periodo.

Otto Wagner Biografía[editar] Wagner nació en Penzing, un suburbio de Viena. Estudió en Berlín y Viena. Escritura sexy [978-84-9788-705-2] - 18.00€ : Editorial UOC, Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya ¿Cuánto tiempo tardará en conocer las reglas del backgammon si observa atentamente cómo juegan otros? Por mucho interés que le ponga, tardará unas horas. Unas horas preciosas. En cambio, si le cuentan las reglas al principio del juego, en unos minutos ya será capaz de jugar. Y cuanto más juegue, mejor jugador será.

LTI - Lingua Tertii Imperii Lingua Tertii Imperii: Notizbuch eines Philologen (1947) es un libro de Victor Klemperer , profesor de francés en la Universidad de Dresde . El título, en latín , significa La lengua del Tercer Imperio y el subtítulo, en alemán , Agenda de un filólogo . Lingua Tertii Imperii estudia la forma en que la propaganda nazi alteró el idioma alemán para inculcar a la gente ideas nacionalsocialistas. El libro fue escrito bajo la forma de notas personales en las cuales Klemperer escribió en su diario, sobre todo desde el auge del régimen nazi en 1933, y aún más después de 1935, cuando Klemperer, despojado de su título académico porque era judío (en el marco de la Leyes de Nuremberg), tuvo que trabajar en una fábrica y comenzó a utilizar su diario personal como una salida a su frustrante y miserable vida. LTI muestra un idioma alemán retorcido en una neolengua como idioma. También muestra cómo el nuevo idioma llegó a ser hablado por la mayoría de la población de forma natural.

La Hermenéutica "Historia es algo que nunca sucedió, contada por alguien que no estuvo ahí" Anónimo Puede decirse que la hermenéutica (del griego hermeneutikós, interpretación) en términos generales es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece. Aunque en un principio la hermenéutica constituyó un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a cuestiones de carácter bíblico, hoy en día se emplea en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos, literarios, científicos, etc. Fueron los alemanes Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher (1768-1834), Wilhelm Dilthey (1833-1911) y Edmund Husserl (1859-1938) quienes empleando a la hermenéutica como método pretendieron explicar toda manifestación de la vida del hombre.

Sigmund Freud. Biografía. Sigismund Freud, que, a los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud -veinte años más joven que su esposo- y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia. Freud en su estudio La familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres; aunque no fue especialmente religiosa; al padre cabe considerarlo próximo al librepensamiento, y el propio Freud había perdido ya las creencias religiosas en la adolescencia.

Los diarios de Victor Klemperer detallan la espantosa rutina de 13 años de nazismo Hicieron falta 50 años para que vieran la luz, pero valió la pena: es el testimonio más completo sobre la espantosa vida cotidiana del nazismo desde que Hitler llegó al poder. Son los diarios del catedrático judío de Filología Románica Victor Klemperer (1881-1960), 1.600 páginas de lúcido y minucioso recuento del horror que empiezan el 14 de enero de 1933 y acaban el 10 de junio de 1945. Los diarios, divididos en dos volúmenes (1933-41 y 1942-45), se editan en español ocho años después de aparecer en Alemania, con Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Ayer los presentaron en Madrid, y hoy lo harán en Barcelona, la traductora Carmen Gauger y el editor alemán, Walter Nowojski. Victor Klemperer fue un testigo privilegiado del holocausto.

Karl Kraus Placa de Karl Kraus en la casa donde nació en Jičín. Karl Kraus (28 de abril de 1874 - 12 de junio de 1936) fue un eminente escritor y periodista austriaco, conocido como satírico, ensayista, aforista, dramaturgo y poeta. Generalmente es considerado un escritor satírico de lengua alemana del siglo XX, sobre todo es conocido por su crítica ingeniosa de la prensa, la cultura y la política alemana y austriaca. Diccionario Crítico de Ciencias Sociales Dentro del conjunto de las actuales Ciencias Sociales, nos encontramos con el problema de situar el status teórico y práctico de los análisis llevados a cabo sobre Comunicación de Masas. Existe en este sentido una sensación de crisis profunda, como la refiere Franco Rositi en su libro Teoría y crítica de la Comunicación de Masas. Se percibe una cierta desestructuración teórica motivada por la aparente novedad de los problemas. Novedad aparente ya que podríamos remontarnos a Platón y Aristóteles, e incluso a Parménides, como iniciadores de la investigación sobre el lenguaje y el acto comunicativo. La dificultad, pues, de orientarse en el camino de la comunicación y de sus sistemas proviene de la multiplicidad de sus áreas de estudio. La interdisciplinariedad particulariza las perspectivas y las estrategias metacomunicativas.

Related: