background preloader

Realidad Aumentada y Educación

Realidad Aumentada y Educación

http://www.aumenta.me/

Related:  indispensables RARealidad AumentadaLaboratorios Virtuales

Realidad Aumentada en el aula La Realidad Aumentada (AR= Augmented Reality, término inglés) es una tecnología que poco a poco se va incorporando a los distintos ámbitos de la vida cotidiana incluyendo el mundo educativo. En este artículo se explican algunos de sus detalles y se aporta información de interés sobre su uso educativo. ¿Qué es la realidad aumentada?

Generador QR. Códigos QR Instrucciones de uso del generador de CODIGOS QR Seleccionar el tipo de código QR a generar direcciones url, SMS, texto libre, email, geolocalización, eventos, red WIFI (solo android), números del teléfono y datos de contacto para Vcards usando las solapas superiores del menú del generador.Rellenar los datos del formulario dependiendo del tipo de contenido a codificar.Pulsar el botón – GENERAR CODIGO QR-Guardar el QR code obtenido pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen del código o copiar el permalink del código que tiene el html necesario para insertarse directamente en cualquier Web. Recomendaciones para usar los Códigos QR ¿Ya has generado tu QR?. ¡Perfecto!

Realidad aumentada Imagen de un móvil o tableta captando mediante una cámara la panorámica de la calle y superponiendo el callejero digital. La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad mixta "Realidad Aumentada" en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. Definiciones[editar]

Realidad aumentada, una nueva dimensión para la educación qué es La realidad aumentada es un término que venimos escuchando desde hace ya muchos años, acuñado por Tom Caudell en 1992, y que está facilitando experiencias educativas a través de la práctica en el aula. Como se puede encontrar en Wikipedia, realidad aumentada es la “visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real”. En resumen, la realidad aumentada es la combinación de elementos virtuales en elementos físicos reales que se visionan a través de un dispositivo.

Realidad Aumentada para todos los públicos La realidad aumentada consiste en, a través de un software y una cámara web o geolocalización, añadir una capa de información virtual al mundo fisico. Esta capa adicional puede venir dada por un texto informativo, un modelo tridimensional interactivo, un audio, un vídeo o casi cualquier objeto digital que podamos imaginar. No debemos confundir la realidad aumentada con la realidad virtual, en la que el usuario se sumerge en un mundo completamente generado por ordenador sin interacción con el mundo real. Hay muchas aplicaciones gratuítas para smartphones o tablets que dan información virtual sobre los lugares que capta la cámara del dispositivo.

Aurasma y... ¡Aumenta el mundo! Hace casi un año publiqué en este mismo blog un post titulado "Realidad Aumentada (RA) para todos los públicos". En él daba algunas claves para iniciarse en el uso de esta tecnología que va a revolucionar muchos ámbitos de la sociedad: educación, publicidad, acceso a la información... Pero hacía falta una aplicación sencilla y que, de alguna forma, universalizase e hiciese más accesible la RA para todos. Creo que esta aplicación puede ser Aurasma. También es cierto que es algo exigente con los dispositivos, y no todos son compatibles con la aplicación (ver lista) , o no todos producen o visualizan todos los contenidos (animaciones, modelos 3D,...); necesitaremos como mínimo 512 Mb de RAM (ver requerimientos y dispositivos). Las grandes ventajas de Aurasma son:

El valor añadido de la Realidad Aumentada La Realidad Aumentada (RA), como muchas otras tecnologías que han aparecido en los últimos años, tiene un gran potencial aun por explorar. La irrupción de esta tecnología sumada a la explosión del uso masivo de dispositivos móviles permite mejoras sustanciales relacionadas con nuestra vida cotidiana en cada vez más ámbitos de la sociedad. Es en el terreno educativo donde conviene ser especialmente prudentes con el uso de las TIC y estaremos de acuerdo en que resulta necesario educar en el buen uso que se hace de ella. Tal y como apunta Raúl Reinoso en esta entrevista, únicamente el buen empleo de la tecnología por parte de profesores y alumnos enriquecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje. El éxito dependerá de los fines educativos, metodología didáctica y actividades realizadas.

La tutoría en Infantil: Cuento interactivo con la Realidad Aumentada. Una nueva forma de leer cuentos. ARLOON Kids “La liebre y la tortuga, un cuento bilingüe (español – inglés) para niños/as de Educación Infantil. Basada en la tradicional fábula de “La liebre y al tortuga” Los niños y niñas se adentran en el mundo de la ilusión y animación para vivir la fábula personalizada a partir de un dibujo coloreado por ellos. Coloreamos los personajes, realizamos una foto y vemos sus dibujos en 3D gracias a la Realidad Aumentada. El punto de encuentro de Realidad Aumentada y Virtual en Educación Chromville, apps educativas para el desarrollo de la creatividad infantil Somos un estudio creativo especializado en el desarrollo de apps móviles basadas ... CTOUCH, Smart Innovation! Los pantallas interactivas CTOUCH permiten crear fácilmente materiales didácticos ... Ven a Aumenta.me 2015 y gana un visor de Realidad Virtual Homido Ven a Aumenta.me y gana un visor de Realidad Virtual basado en smarphone Homido. Disfruta ...

Cómo utilizar la Realidad Virtual en el aula Cada vez es más popular el uso de la Realidad Virtual, tanto en el ámbito educativo como en otros sectores como la publicidad o la sanidad. Tras profundizar en las características de esta tecnología, podemos trabajar en sus potencialidades en el aula con distintas herramientas y ejemplos prácticos. A pesar de que ya hace años que oímos hablar de la Realidad Virtual y sus potencialidades en distintos sectores (educativo, publicitario, turístico, sanitario, etc.) es ahora cuando parece que se está convirtiendo en tendencia de moda entre los últimos productos tecnológicos del mercado.

¿Conoces los 30 sitios web de vídeos educativos mas populares? Guía de RefSeek de los 25 mejores recursos online para la búsqueda de vídeos educativos gratuitos. Con la excepción de BrainPOP y Cosmeo, todos los sitios que se describen ofrecen sus bibliotecas de vídeo de forma gratuita y sin registro. Academic Earth: Miles de clases en video de los mejores especialistas del mundo.Big Think: Entrevistas en vídeo con 600 + líderes de opinión en una gran variedad de ámbitos.Brightstorm: Lecciones de vídeo resumidas en línea de profesionales de la educación. Otros sitios que no son gratis, pero ofrecen contenido de gran calidad: BrainPOP: Proveedor de vídeos animados educativos. Las TICs y su utilización en la educación : 10 apps de realidad aumentada para actividades con celular en la escuela Hola lectores/as en este apartado he recopilado algunas apps y programas para utilizar con la tablet o con el celular sobre realidad aumentada, muchos de ellos son gratuitos, espero que presten unos minutos de atención a la herramienta que mas se adapte a su realidad y así utilizarla en educación, publicidad y otro ámbito que deseen, en las próximas publicaciones les sugeriré algunas ideas de proyectos educativos con estas apps con los estudiantes, hasta pronto!. 1.-Junaio, uno de los mejores navegadores de realidad aumentada

Realidad virtual: así transformará el sistema educativo La realidad virtual no sólo se utilizará en el ámbito del entretenimiento, aplicándose al cine y los videojuegos, sino que también revolucionará las aulas. Los expertos en pedagogía coinciden en que los beneficios de estos avances en el aprendizaje serán suficientemente notorios como para abrirle hueco en el sistema educativo. Si hasta ahora las nuevas tecnologías han encontrado en la educación multitud de barreras, con la llegada de la 'VR' (siglas en inglés de realidad virtual), a los docentes no les quedará otra que rendirse ante las bondades de lo que ya se considera la mayor innovación tecnológica en años. Según Business Insider, en 2020, el mercado de los visores de realidad virtual rondará los 2.500 millones de euros.

Realidad Aumentada aplicada en la educación La educación ha sido uno de los ítems que más se ha visto modificada por la eclosión de la Web social. No cabe ninguna duda que, un entramado como el actual, en el que la calidad se consolida como la piedra filosofal que lo sustenta y construido a golpe de palabras que simbolizan conocimientos y opiniones, se consolidaría como una potente plataforma que terminaría de una vez por todas con viejos paradigmas asociados a la información sesgada, hecho que sin duda, ha incidido en los procesos educativos. Cambian los enfoques y, de la educación tradicional se rescata el mensaje que hace referencia a lo cíclica que es la vida, no cabe duda que, las nuevas tecnologías se centran en la exaltación del dinamismo y la consolidación del cambio como eje central para la formación integral, así las nuevas tecnologías rescatan los tradicionales principios del troquelado, ofreciendo infinidad de opciones en el ámbito de las ventas online, la educación, la medicina o la formación online.

Related: